Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

¿Cómo ordeñar después del destete?

Publicado: 7 de mayo de 2003
Por: Jose Luis Nava Melchor
La pregunta es: ¿cómo ordeño después de 2 meses de paridas las vacas?.
Les voy a quitar el becerro. La manera como lo venía haciendo era amamantando los becerros en la mañana, después ordeñaba, y se quedaban con el becerro todo el día, hasta las 4 pm que los encerraba.
Ahora que sé, los voy a quitar, pero no quiero tener problemas a la hora de ordeñar.
¿Qué debo hacer para mantener o superar (es la intención) mi producción de leche?
Actualmente tengo un promedio de 7litros/vaca/día, y espero aumentar a 9 litros después del destete.
Se habla de que las vacas no quieren bajar la leche, pues se acostumbran al becerro.
¿Cómo puedo superar este problema que se me avecina?
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Alfredo Delgado
Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú)
9 de mayo de 2003
El ordeñar con el ternero o becerro al pie y luego cambiar, es un problema. Pero tarde o temprano (más temprano que tarde), la decisión correcta será el ordeñar a la vaca sin el becerro, ya que así lo exigen las condiciones actuales de producción.
El ordeñar sin el becerro tiene la ventaja de que se conoce la producción real de la vaca. Se conoce además el consumo del ternero, de manera que se puede aumentar o disminuir de acuerdo al tamaño y edad del ternero.
Otra ventaja de separar al ternero, es que se puede ir a dos ordeños por día, lo que da dividendos económicos.
Ahora, si el problema es cambiar, se puede hacer el cambio brusco y valerse de oxitocina los primeros días, lo que no tendrá efecto sobre reproducción, si esa puede ser preocupación.>br>La alternativa es iniciar el ordeño sin becerro en las de primer parto, de manera que ni la vaca sienta la becerro, ni que éste sienta a la madre, así se evitarán los problemas de bajada de la leche.
No tan fácil como escribir este texto, pero se tiene que hacer, ya que el ordeño sin el becerro es avanzar en manejo eficiente de la ganadería. Cuesta, y al principio, probablemente pueda resultar desalentador. Pero eso no debe evitar el realizar al gran salto.
Mucha suerte.
Héctor Magaña
Héctor Magaña
9 de mayo de 2003
De acuerdo con el Dr. Delgado.
Pero el problema es que ordeñas una vez al día.
Si separas al becerro, necesitarías pasar a 2x.
Si es el objetivo aumentar la producción de leche, ésta es la primera medida.
Si las condiciones del medio donde te encuentras (distancia , almacenamiento, acopio...) no son favorables para dos ordeños (5 am y 3 pm, por ejemplo), olvida todo y sigue como estás.
Si puedes realizar las 2 ordeñas diarias, puedes adoptar el destete parcial que se utiliza en muchas regiones tropicales: los becerros de hasta 2 meses entran a la sala de ordeño, y les dejas una teta mientras ordeñas las otras, y posteriormente, sale de la sala y sigue una hora con su madre tomando la leche residual de los 4 cuartos.
Después de esta hora, los separas y le das acceso a concentrados.
Después de los dos meses, si tiene un buen consumo de concentrados y un buen estado físico, lo dejas entrar a la sala de ordeño con la madre y que le de los primeros golpes a la ubre, hasta que notes que baja la leche. Entonces lo amarras junto a su madre, y a la salida lo dejas una hora para que consuma leche residual.
1
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate