Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

como mejorar la calidad de la leche

Publicado: 2 de julio de 2008
Por: Enrique Bastidas
amigos: Soy un productor al sur del estado de sinaloa... Lo que pasa es que cuento con un ganado lechero de raza holstein cruzado con jersey (vacas pintas) y mi problema es que la leche que produzco la utilizo para fabricar quesos y con el alimento que doy, me dan muy buen resultado en la produccion de leche pero no cuaja bien la leche y no me da rendimiento en los quesos como otra que cuajo de vacas suizas... mi pregunta es si se puede mejorar la calidad de la leche para que me rinda en los quesos de esta raza de vacas... gracias y ojalá y obtenga resultados favorables..
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Wilyer García Arboleda
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
3 de julio de 2008
Cordial saludo respetado Sr. Enrique Bastidas Por lo que entiendo su problema puede estar relacionado con el contenido de sólidos totales de la leche, mas específicamente con el contenido de caseína (principal proteína láctea) y grasa en la misma y que son dos de los principales constituyentes de un queso. En este caso por medio de la alimentación es muy difícil llegar a mejorar el rendimiento quesero de la leche, lo que se debe hacer es mejorar esta característica es utilizar toros mejorantes de sólidos (especialmente proteína). La raza Jersey es bastante conocida por sus atributos en el contenido de sólidos de la leche y por esto se la cruza con Holstein que es una raza con menor contenido de sólidos en la leche por lo cual la otra opción que tendría usted sería hacer cruces con un mayor porcentaje de Jersey (por ejemplo llegar a tener animales 5/8 Jersey 3/8 Holstein. Espero que le sea de utilidad esta opinión.
Carlos Andres Medina Villota
Carlos Andres Medina Villota
4 de julio de 2008
Buen día. Estoy de acuerdo con la recomendación de alcanzar una animal 3/8 Holstein 5/8 jersey. Sin embargo he logrado subir la cantidad de grasa en la leche adicionando Semilla de Algodón en la dieta de los animales en producción, a razón de 1 Kilogramo / día. Es importante ser cauteloso en el suministro de la semilla, pues tiene un tóxico llamado gosipol, que en altas cantidades puede presentarnos problemas. Espero mi recomendación sea de tu utilidad. CARLOS ANDRES MEDINA VILLOTA Médico Veterinario Universidad de Nariño Colombia
Carlos Andres Medina Villota
Carlos Andres Medina Villota
4 de julio de 2008
Buen día. Sin duda, estoy de acuerdo con la recomendación del colega en el sentido de lograr unos animales 3/8 Holstein y 5/8 Jersey, para efectos de mejorar caseína y sólidos en la leche. Una Recomendación adicional para mejorar grasa, es el suministro de Semilla de Algodón en la dieta, a razón de ! kilogramo / día y puedes suministrarlo 500 gramos en cada ordeño / animal. Debes ser cauteloso en el suministro, pues Cantidades Superiores pueden generar problemas de Intoxicaciones la semilla posee un compuesto llamado gosipol que en cantidades altas ocasionan Toxicosis. además la semilla es rica en Ácidos Grasos y fibra, y puedes suminstrarla a animales mayores de 7 meses. Estoy seguro que mejorará la grasa en tu leche. Ojalá sea de tu utilidad. CARLOS ANDRES MEDINA VILLOTA Médico Veterinario Universidad de Nariño Colombia 3103934673
Diana García
Colanta
24 de noviembre de 2008
El aumento y baja de proteina en la leche es un dilema de muchos productores pues en ocasiones no se explican el porque de el cambio de esta en su leche. para ello, debemos tener en cuenta que la proteina de la leche no solo depende de la alimentacion que se le de al animal sino también de la genética, la etapa de lactancia, edad de la vaca y el tipo de proteina que se le este suministrando contenida en el pasto. Por eso yo le recomendaría que ademas de introducir cruces en su hato y modificar la dieta de su ganado, hiciera una evaluación de este separando lotes de alta media y baja produccion teniendo en cuenta edades de las vacas. Espero sea de su agrado este comentario.
Malorylizeth
Malorylizeth
26 de mayo de 2011
para mejorar la calidad de la leche se deben tener en cuenta una serie de factores que influyen en estas como la mala manipulación de algunos utensilio, no tener encuenta el envasado de esta..
Dario Osorio
24 de marzo de 2012
Si alguna persona me pude informar si el tamo de cebada es bueno para ganado de leche y me ayuda a mejorar producción y calidad en leche. Mi correo es dosorio7@hotmail.com
teresa echeverry m
19 de diciembre de 2014
gracias por sus informes, quiero preguntarles si el maiz extruido aumenta grasa y proteina en leche? teresita echeverry
teresa echeverry m
19 de diciembre de 2014
el maiz extruido aumenta grasa y proteina en leche? terechemo@hotmail.com
JCV
21 de marzo de 2015
¿Y el cruce con Jersey no sería una alternativa viable? Por lo que he leído en los resúmenes de www.rumiantes.com, parece que los números salen. Por ejemplo en los siguientes http://www.rumiantes.com/resumen.php?linea=83 http://www.rumiantes.com/resumen.php?linea=349 http://www.rumiantes.com/resumen.php?linea=358
carlos
7 de abril de 2015
En mi humilde opinion ya que no soy un conocedor al contrario estoy tratando de aprender puedo aportar lo que hacemos por aca nos ha mejorado el resultado de cuajar la lecha adicionando cuajo del que venden en la farmacia de la marca cuamex y asu vez tambien cuajo natural del que tradicionalmente se prepara del cuajo de la vaca secado al sol con sal y enseguida fermentado en suero de requeson con sal esto permite un cuajado mas consistente y los quesos no sueltan suero despues de sacarlos de la prensa como lo hacen usando solo el cuajo de farmacia espero te sirva
Ana Maria Cano
16 de junio de 2015
Hay quienes dicen que la proteína es modificable vía nutricional, através de Maiz , Yuca entre otros, yo personalmente considero que vía alimento es difícil mejorar este parámetro, me inclinaría más por seleccionar toros mejoradores de proteína, e introducir razas como la Jersey en su hato.
1
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate