Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Cómo mantener y mejorar la calidad de la leche

Publicado: 27 de marzo de 2009
Por: Carlos Miño

A lo largo del tiempo hemos visto como la produccion lechera ha ido evolucionando, con mejoras genicas al ganado, con mejores sistemas de ordeño, mejor manejo de pastos, y principalmente un mejor manejo de terneras o vaconas antes de la preñez.

La gran interrogante de muchos ganaderos es precisamente, ¿como mantener y mejorar la calidad de la leche?. Para lograr contestar esa pregunta voy a detallar algunos de los parametros que se deben tomar en cuenta y los rangos de los valores en cada uno de ellos para mantener la calidad de nuestro producto.

Acidez: 14 a 17 ºTh (Grados Thorner)
Densidad relativa: 1.029 a 1.033 g/ml
Matera grasa: min 3.3 %
Solidos no Grasos: min 8.4 %
Solitos Totales: min 11.7 %

Si nosotros queremos mejorar estos niveles podemos hacer lo siguiente: Para mantener la acidez en la leche lo recomendable es enfriarla inmediatamente despues de haber sido ordeñada, tratando de llegar a temperaturas que no superen los 7 ºC, de esta manera lograremos que las carga bacteriana no aumente y consecuentemente mantendremos un buen nivel de acidez que no va a superar los 15-16 ºTh.
Claro esta que el alto cumplimiento de normas de higiene tambien es importante para mantener la leche con baja acidez.

La densidad puede ser mejorada directamente a través de la alimentacion de las vacas, consiguiendo que estas ingieran un alto porcentaje de materia seca, ya sea en pasturas (logicamente no deben ser tiernas) o mediante el suministro de sobre-alimento.

Hay que tener en cuenta que la densidad tiende a bajar (es decir es inferior a 1.029 g/ml) cuando las vacas presentan un cuadro de mastitis sub-clinica leve, por lo que manteniendo un buen manejo del hato lechero podemos tambien controlar la densidad del producto.

La cantidad de materia grasa es relativa al gasto de energia de cada animal, mientras mas grande sea la vaca, mayor sea la distancia recorrida durante el dia, mas energia utilizara para mover su cuerpo, para mantener el calor, etc. y por ello bajara el nivel de materia grasa en la leche. Una forma muy facil de compensar estas perdidas es la incorporacion de chocolate de rechazo al sobre-alimento, ya que ahi se conseguira incrementar la cantidad de grasa ingerida por porcion y por animal. La utilizacion de melaza (En Ecuador) ayuda mucho a recuperar la materia grasa y es una alternativa muy utilizada.

NO podemos incrementar el % de grasa en la alimentacion si no es necesario ya que la densidad es inversamente proporcional a la materia grasa y si esta sube podemos encontrarnos con un caso de leche baja en densidad.

El porcentaje de solidos totales depende netamente de la densidad y si mantenemos una buena densidad
lograremos mantener un buen nivel de solidos totales.

Es importante mencionar que la adicion de agua a la leche influye directamente en la perdida de densidad y por ello en el % de solidos totales.

Finalmente es bueno recordar que la cantidad e incluso la calidad de la leche dependen del estado animico de la vaca, por eso es importante ejecutar el ordeño en condiciones totalmente tranquilas para los animales, haciendo que estas lleguen relajadas al sitio de ordeño y dandoles el estimulo adecuando antes y durante el ordeño.

Temas relacionados:
Autores:
Carlos Miño
Recomendar
Comentar
Compartir
Maria Betty Orjuela Baquero
28 de mayo de 2009
Un saludo estimados foristas: Se ha publicado el siguiente articulo: En Pico De Producción, Cae Consumo De Leche En El País Mientras una cerveza, gaseosa o licor es fácil de conseguirse en cualquier tienda de barrio de los estratos bajos y en sitios distantes, la leche escasea. En este punto están de acuerdo el presidente del gremio ganadero (Fedegán), José Félix Lafaurie, y el presidente de Alquería, Carlos Enrique Cavelier. (VER GRÁFICO: PRODUCCIÓN Y VENTA DE LECHE EN EL PAÍS) Sin embargo, Fedegán acusa a los industriales de destinar buena parte de la leche a la fabricación de productos derivados de alto precio para los mercados de estratos altos, mientras descuidan los estratos medios y bajos de la población. De todas formas, el hecho es que hoy hay sobreproducción, pero la gente está tomando menos leche. Así lo muestran las cifras reportadas en un estudio dado a conocer esta semana por Fedegán. En este, se destaca que durante el primer bimestre del 2009 el consumo de leche pasteurizada cayó en 9,9 por ciento, el de leche UHT (larga vida) en 7,7 por ciento, mientras que la leche en polvo lo hizo en 6,5 por ciento. Para el año completo entre febrero del 2008 y el mismo mes de este año, las mermas han sido de 15,7 y 13 por ciento para leche pasteurizada y en polvo, respectivamente, mientras que se reportó crecimiento de 14 por ciento en la demanda de la leche UHT. Este incremento, se atribuye a que resulta más rentable comprar la UHT, pues es común verla en promociones de 1.100 centímetros cúbicos por el precio de un litro, como la que comercializan varias pasteurizadoras del país. Sin embargo, al cruzar las cuentas entre pasteurizada (que baja) y UHT (que crece), el consumo bajó en 1,7 por ciento en los dos primeros meses de este año. El presidente de Fedegán asegura que el consumo anual por persona de leche en el país es de 134 litros, pero las diferencias son abismales entre los estratos de la población. Mientras los más vulnerables solo toman 30 litros por persona al año, en los estratos altos las cifras llegan hasta los 170 litros. Fedegán acusa Lafaurie insiste que es mucho más fácil conseguir diferentes marcas de agua embotellada y gaseosas en una zona como Ciudad Bolívar, al sur de Bogotá, que una bolsa de leche. “Además de que a la industria se le ve una falta de voluntad por atender los estratos bajos, parece que tampoco es capaz de llegarles con sus canales de comercialización”, señaló el dirigente gremial. Ante esa acusación, Cavelier acepta que los canales de comercialización de la leche son menos eficientes que los de las gaseosas o la cerveza. En mi departamento , existe un Municipio netamente lechero, se esta creando una empresa de lácteos, para la cual esta adquiriendo maquinaria para el proceso de pasteurización, enfriamiento, etc. Cuales serían las expectativas de permanecer en el mercado, de continuar con la tendencia que se presenta en este articulo.
Recomendar
Responder
Luis Frechilla
Luis Frechilla
29 de mayo de 2009
La leche mantiene su calidad si la bacteriología es buena y esta va en consonancia con una buena limpieza y, desde luego, el buen mantenimiento en el tanque es nuestro pais es recomendado sobre los 4º.
Recomendar
Responder
Daniela Ricca
Daniela Ricca
30 de mayo de 2009
Buen día para todos, muy interesante el foro Quiero compartir con Aleida y ustedes lo siguiente, en la industria para la que trabajo, la calidad de leche la determino con análisis de células somáticas, recuento bacteriano, inhibidores, composición (grasa, proteínas y lactosa) y crioscopia. Si bien mi incorporación es reciente, los productores de la zona hace muchos años que trabajan bien sus rodeos, su personal, la higiene, etc. Sin embargo, este mes tuvimos problemas de crioscopia en leche, valores de -0.487, -0.509 y valores normales en los demás parámetros (grasa 3.6%, proteínas 3.2% y lactosa 4.7%). La lactosa es uno de los valores más estables en la composición de la leche y junto a la crioscopia indican aguado en leche (también baja densidad). Los productores en base a lo indicado por sus asesores están trabajando sobre la alimentación, incorporando o mejorando dosis de sales minerales y valor energético, debido a que en la zona los animales vienen hace meses sufriendo las consecuencias del clima, que afectó pasturas, etc. Algunos, ya recuperaron la calidad. Aleida, si bien tu valor de grasa es mayor al mío, supongo que será normal para el tipo de ganado que manejan en tu zona. Si tus muestras y tus resultados son confiables, quizá tengas un problema de desbalance nutricional en el rodeo y no necesariamente aguado.
Recomendar
Responder
Jaime Gutierrez Iparraguirre
1 de junio de 2009
Srs : He leido con detenimiento todos los aspectos que los foristas exponen sobre calidad de leche. Pero solo el Sr. Sergio Sánchez, a tocado un punto que muy poco se toma en cuenta, como es la PRESENCIA DE ANTIBIÓTICOS EN LA LECHE. Este tema es de salubridad publica por los inconvenientes que generan en la población infantil que consume leche con residuos de antibióticospor que muchas veces lo vemos lo de Calidad de Leche solo desde el punto de vista de cuanto podré obtener por mi leche en la industria y no desde el punto de vista de lo que se menciona que es la salubridad publica. Los invito a todos los foristas a tocar con mas énfasis este punto, y asegurar el bienestar de nuestra población infantil.
Recomendar
Responder
Gino Vargas
Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA)
1 de julio de 2009
hola foristas: anteriormente uno de los amigos aquí presentes comentaba que no se debe ordeñar con presencia del ternero, pues esto es muy relativo, nuestras ganaderías del trópico húmedo cuentan con una genética bos indicus y bos taurus lo que hace necesariamente hacer participe al ternero en el momento del ordeño porque etológicamente el bos indicus necesita tener estímulos somatosensoriales mientras que las bos taurus NO. Actualmente En uno de los centros del SENA (Centro de capacitación) buscamos evitar este estimulo y no ordeñar con apoyo del ternero y desafortunadamente el descenso en la producción láctea fue casi en un 40[percent]. Es evidente que en ganaderías doble propósito se necesita apoyar a la vaca con el ternero para estimular el sistema nervioso (Hipotálamo) para aumentar los picos de oxitocina que se encuentra en un máximo nivel durante los primeros 7 minutos de iniciar el apoyo, allí es donde la capacidad del ordeñador juega un papel importante con el fin de evitar que estos niveles de oxitocina desciendan.
Recomendar
Responder
Antonio Hernandez Magallanes
Antonio Hernandez Magallanes
1 de julio de 2009
HOLA A TODOS SUS COMENTARIOS SON MUY ACERTADOS mi CARRERA ES OTRA PERO EN MI TIEMPO DE ESTUDIANTE TUVE VACAS POR SITUACION DE LA VENTA DE LA LECHE OBTUVE EN VENDERLAS AQUÍ SI NO ERES SOCIO DEL EMPORIO QUE ya HICIERON LOS SR. TRICIO NO PUEDES SOBRESALIR TE MANTIENES PERO HASTA AHI EL MANEJO DE LA MASTITIS O EL CONTEO DE LAS CÉLULAS SOMÁTICAS ESTA EN UN BUEN ORDEÑO EL PRESELLADO ADECUADO Y DE ESTAR EN COMUNICACIÓN CON LOS ORDEÑADORES Y DARLES un ESTIMULO en lo PERSONAL PARA QUE NO TENGAS ESE TIPO DE PROBLEMA
Recomendar
Responder
Francisco Alberto Velez Orrego
Francisco Alberto Velez Orrego
2 de julio de 2009
Si lo que se quiere es mejorar los niveles que menciona el panelista , la solucion la tiene con microorganismos eficientes. Yo tengo la experiencia desarrollada en vacas de alta produccion, a las que se les suministro por medio del agua a razón de un litro de producto por cada mil litros de agua, mejorando la calidad de leche, lo que si se disminuye es la cantidad, pero para que cantidad sin calidad, lo que no se fija el productor es que aplicando este tipo de bacterias se le disminuyen los costos de produccion, por lo que estas hacen su función en el animal como también en los pastos. las bacterias combaten con los patógenos como la mastitis por exclusión y de esta forma con todos los que se encuentran en el medio.
Recomendar
Responder
Pedro Vega
7 de julio de 2009
Saludos a todos Son muy buenos todos los comentarios porque se observa la importancia que se le da a producir leche de calidad. En los único que estoy un poco en desacuerdo con uno de los foristas es el el uso de aceite de desechos porque pienso que aunque nos proporcionen beneficios en un momento no creo que sean los mas recomendable ya que si lo comparamos con nuestro organismo podemos concluir que las vacas no son máquinas de tratamiento de desecho y que podemos causarles daños en su organismo o en su descendencia. gracias
Recomendar
Responder
Gayol Eugenio
Gayol Eugenio
11 de julio de 2009
Estimados amigos del foro, buenos días, estoy trabajando en un Tambo de 160 vacas en ordeño que fue constatado por laboratorio la presencia de + 200.000 CSM/ml esto llevó a que me convocaran y efectuando un TMC diagnostiqué que el 76 [percent] de las vacas padecían de distintos grados de mastitis subclínicas ( entre 2 a 3) del TMC. Localizadas las vacas enfermas comenzamos un agresivo plan de tratamientos intramamarios y de higiene de ordeño , cambios en la metodología y tratar de que los tamberos accedan a mejorar todas las condiciones que de ellos dependan. Todo este lío de atb ha provocado que se pierdan muchos litros de leche antes de enviarlos a usina, he dividido el grupo en sanos y enfermos, mi pregunta es si están de acuerdo en seguir con la detección de las mastitis una vez por semana, incorporando al grupo de sanas/ curadas y enfermas a las vacas que correspondan y seguir con tratamientos intramamarios (altos costos) o que otra medida implementarian? Les comento que no se sellaban los pezones, tampoco se controlaba l a máquina ordeñadora y la higiene ambiental no es buena. Escucho sus comentarios, desde ya muchas gracias.
Recomendar
Responder
Danilo José Valencia Sevilla
20 de julio de 2009
En el tema del desarrollo de sistemas lecheros para la producción láctea como alimento humano, intervienen muchos factores que están determinados por las prácticas de intervención del hombre. En Nicaragua, estas practicas en nuestros productores esta determinada por una cultura de manejo ancestral de ordeño manual con ternero a pie de vaca, poca educación sanitaria entre los ordeñadores, es una de las razones porque tenemos un alto incremento de vacas con mastitis (en un muestreo de 50 fincas en un hato de 2800 UA lecheros, se detecto un 28[percent] de incidencia de mastitis clínica. Dic. 2008). Otro factor, es la práctica de trashumancia en periodos de verano, transportando la leche desde largas distancias, incidente en la calidad de la leche. Felicitaciones. MSc. Danilo Valencia Sevilla
Recomendar
Responder
Antonio Zacarias Juàrez
23 de julio de 2009
Saludos a todos los forista lo relevante de sus comentarios da la relevancia del tema, no tenemos que inventar el hilo negro siempre y cuando nos sujetemos a los adelantos tecnológicos existentes, como el uso del sello y del presello, sementales con bajo índice de transmisión de células somáticas, el adecuado manejo e higiene de la ordeña correspondiendo le a adecuado manejo de la maquina de ordeño. También veo el interés de la grasa en la leche cuando el mercado, quiere que la leche tenga menos grasa
Recomendar
Responder
Francisco J Zenteno Burelo
Francisco J Zenteno Burelo
23 de julio de 2009
Saludos a todos...tengo un problema de leche ácida....si alguien me comenta que tan cierto es que las BRACHIARIAS producen leche ácida...Todo mi sistema esta sustentando en ese tipo de pastos...tengo que cambiarlas o a que tiempo debo de usarlas para encontrar más fibra...Gracias por sus respuestas..
Recomendar
Responder
Miguel Angel Alejandro Garcia
Agroproducciones
20 de noviembre de 2009
Estimados amigos,muy acertados todos los comentarios vertidos en este foro.Como aporte quisiera sugerir un sistema que utilizamos en forma habitual con los productores que asesoro. La idea es la confección de una tabla de acciones importantes a llevar a cabo diariamente antes durante y posteriomente a cada ordeñe.¿Que quiero significar con esto? LAS ACCIONES IMPORTANTES QUE NO DEBEMOS DEJAR DE LADO. No desarrollo aquí el listado de acciones,que es una planilla que se llena y se controla en cada ordeñe y que debe revisarse semanalmente para no dejar pasar detalle alguno,porque asi como se dice cada casa es un mundo yo digo que cada explotación tiene su prioridades y cada productor sabe bien cuales son y si no su asesor o médico Veterinario. Pero les puedo asegurar que este sistema nos dió muy buenos resultados y hemos podido en muchos casos prevenir inconvenientes o en el peor de los casos descubrirlos a tiempo y solucionarlos.Como muchos foristas de mi pais saben bien,en Argentina se tienen en cuenta las UFCB(Unidades formadoras de colonias de bacterias)la densidad de la leche,el PH,los sólidos en leche,la grasa y las proteínas,es por eso que todo lo que podamos hacer para lograr una eficiencia alta redunda luego en mejores ingresos.Por lo que es primordial lograr la mas alta calidad de leche posible. Espero haber sido de utilidad y haber aportado algo mas a lo mucho y valioso ya escrito aquí. Mis saludos a todos.
Recomendar
Responder
Sergio Chavez
Ucalac Industrias Lácteas
20 de noviembre de 2009
Patricia discúlpame me había quedado pendiente una repuesta los grados Sholet - thorner o Dornic, son los que se miden la acidez de la leche con escala parecidas o similares, En Argentina usamos ª Dornico, y la indicación del consumo de Solución Dornic 0.1N, nos indica el [percent] de ácido láctico presente en los 10 ml de muestra. Estimados foristas, que tema este pero debemos fijarnos pautaspara lograr y mantener la calidad de leche las mismas son Calidad Composicional en esto interviene nutrición y salud del animal (la mastitis deteriora la composición de la leche) Calidad Higiénica, y esto me recuerda una publicación ya desaparecida de España Via Láctea, que en un articulo decía que El 99[percent] limpio, todavía es el 1[percent] sucio, y cuando hablamos de higiene en el concepto amplio, veamos callejones, corrales de espera, sala de ordeñe, estado de los pezones, limpieza de la maquina de ordeñe, limpieza del tanque y equipo de enfriamiento, limpieza del operador de ordeñe, infraestructura para realizar el ordeñe. Tengamos en cuenta, que ese mensaje hasta veces erróneo que se da, que dice que el frió no mejora pero mantiene la calidad, no es veraz, una leche fría, pero con un buen conteo de bacterias psicrofitas ( pseudomona y otras), causan un gran deterioro a la composición de la leche, porque degradan las proteínas, por ello debemos aclarar, que el enfriamiento de la leche, prolonga su conservación, siempre y cuando se haya obtenido con la higiene adecuada. Calidad sanitaria, y en esto nos referimos a ausencia de brucelosis, Tuberculosis, leptospirosis y algunas otras zoonosis, la ausencia de antibióticos y otros agentes químicos. Para lograr esto es conveniente que la actividad, tenga equipos de trabajo, no personas que individualmente desarrollen su tarea, con algo que es muy importante, la capacitación del personal que realiza tareas referente al ordeño y al trabajo con el ganado lechero y también debe tenerse en cuenta los valores de obtención de resultados en la actividad, para premiar a quien o quienes realizan las tareas, porque muchas veces la paga mensual, no es la sastifaccion de quien realiza las tareas, si este operario se ha distinguido, debe tener un reconocimiento, que va a redundar en mas mejoramiento.
Recomendar
Responder
Jaime Gutierrez Iparraguirre
20 de noviembre de 2009
Después de leer con detenimiento todos los comentarios vertidos sobre este tema creo que muchos de nosotros podemos llegar a una conclusión: y es que no existe un sistema de manejo universal para poder obtener leche de calidad, sino que se debe adecuar a nuestras realidades. Pero si debemos definirnos el termino Calidad de Leche, por que muchas veces nuestros conceptos de Calidad, son muy diferentes al concepto de los compradores de nuestro producto. Por ello debemos definir el tipo de calidad que deseamos tener en nuestro hato. Si bien es cierto, no existe un manejo universal que de resultados a todos pero hay puntos que debemos considerar y que si pueden ser aplicables a todos : 1. Higiene de los equipos de ordeño con los productos desinfectantes adecuados (Sea manual o mecánico) 2. Adecuado mantenimiento de los equipos de ordeño, como son pezoneras, líneas de leche, adecuado vacío etc 3. Adecuado mantenimiento del tanque de frío ( Cantidad de gas adecuado, Condensadores limpios etc) asi como su higiene. Y si se usa porongos , que estos estén limpios y guardados bajo sombra. 4. Buen estado sanitario de los animales,realizando las verificación con pruebas como las de CMT, conteo células somáticas etc. 5. Revisar la dieta de los animales ( Forrajes, concentrados, agua etc) 6. Verificar que los animales no estén en stres sea este por calor o frío, o por otro aspecto ambiental Verificando estos puntos en nuestros hatos, avanzaremos en mucho en lograr la calidad de leche que deseamos. Pero todo estos no servirá de NADA si es que como mencionan mucho de los foristas, no capacitamos a nuestro personal que es lo principal para el éxito de nuestra empresa. Espero haber aportado en algo a este tema.
Recomendar
Responder
Bolívar Epinosa
20 de noviembre de 2009
Estimados Colegas y Ganaderos Si no Capacitamos al personal que maneja la ganadería jamás obtendremos buenos resultados en calidad de la leche.He trabajado por 38 años en ganadería de leche en todo mi país Ecuador y si no me equivoco el 80 [percent] de ganaderos no capacitan a sus trabajadores , ellos no saben como se produce la leche en la ubre, no saben por que baja la leche a los pezones, por que hay un periodo de tiempo para la bajada de la leche,porque causas pueden las vacas pueden disminuir la producción de leche , no saben que es una Mastitis Clínica o Subclínica y como se debe controlar,no revisan diariamente las pezoneras y no las cambian oportunamente por que generalmente los ganaderos no les gusta gastar dinero, utilizan los equipos de ordeño sin un conocimiento correcto de su funcionamiento, debería haber estímulos para los Ordeñadores , no se realizan correctamente el lavado de los equipos, y talvez sin equivocarme el mismo porcentaje de ganaderos tampoco saben. La capacitación representa un costo pero que tiene su recompensa.Señores ganaderos capaciten a su personal, utilicen personal preparado, no debe Faltar un Medico Veterinario controlando su ganadería. Saludos
Recomendar
Responder
Jose Diaz
Jose Diaz
21 de noviembre de 2009
Buenas noches a todos los forista, los principales problemas en la conservación de la calidad de la leche se pueden evitar comenzando desde el manejo de la sanidad del animal, pasando por la alimentacion suministrada,a vez manejo del rebaño. condiciones bajo las cuales se realiza el ordeño, y el procesamiento de la leche una vez obtenida de la vaca. para todas estas actividades se ha escrito mucho existe mucha literatura al respecto sobre las buenas practicas de ordeño y manejo de la leche, pero lo que poco se hace es divulgar esa informacion y hacerla llegar al productor. Nosotros en Venezuela estamos desarrollando desde hace algunos años un programa d e desarrollo lechero (PIDEL) donde adiestramos al pequeño y mediano productor en la aplicación de todas esta técnicas mediante un plan estratégico donde el productor recibe un entrenamiento sobre el uso eficiente de sus recursos en la mejora de su unidad de produccion. en el programa PIDEL existen 6 componentes y uno de ellos es el de Calidad de leche, donde existe toda una logística para a aplicación de las buenas practicas de ordeño las cuales son claves en la preservación de los parámetros de calidad.
Recomendar
Responder
Ramiro Felipe
21 de noviembre de 2009
Me parece un foro muy interesante pero quería agregar que para un ordeno exitoso nosotros el rato del ordeno no tenemos personas extrañas ni animales en el establo el ganado es un animal muy estresados es muy importante tener un excelente manejo ala hora del ordeno ya que ahí es donde nos entra la ganancia de nosotros en parte igual acá se las lava con agua caliente en la mañana y en la tarde quería saber que pina al respecto
Recomendar
Responder
Fiidel Castro Espiritu
21 de noviembre de 2009
Es muy interesante la participación de los diferentes foristas, de diferente media ambiente y diferente tipo de crianza ( llamase intensivo, semiintensivo y extensivo).La calidad de la leche esta influenciada por muchos factores, entre las cuales destaca, el ASPECTO ALIMENTICIO, SANITARIO Y MANEJO DE ordeño En lo que se refiere a sólidos totales y contenido de grasa hay influencia de le genética, del nivel de produccion y basicamente de la ración que dicho animal consume. una ración balanceada con niveles de fibra adecuada con una buena relación energía-proteina proporcionará una leche con un promedio de sólidos de 12 ,de la misma forma la grasa se encontrara entre 3 y 3.5 [percent]. en otras palabras mantener un buen funcionamiento ruminal, evitando acidosis ruminal. El aspecto sanitario en la cual no soy especialista,pero cabe indicar de acuerdo a i experiencia que es muy importante empezar a controlar la mastitis desde el secado, usando secadores adecuados que mantengan niveles adecuados de antibióticos por periodos largos de esta manera se limpia la ubre en el periodo de secado y evitar mastitis clínicas al parto y post-parto, asimismo realizar pruebas de CMT periódicamente a sus vacas para determinar mastitis subclínica y tratarlas,al mismo tiempo detectar vacas con mastitis crónicas las cuales de preferencia deben ser descartadas del establo porque son una fuente de contaminación para los otros animales. En lo que respecta al ordeño en si, lo primero que se debe hacer en caso de sistema intensivo es mantener los corrales limpios, de tal manera que las vacas lleguen al ordeño con las ubres relativamente limpias y secas ,de preferencia adiestrar a los Ordeñadores que si hay una vaca con la ubre limpia y seca aun con rasgos de sellador solo despuntar y ordeñarla,porque es mejor eso que lavarla con agua muchas veces no potable y secarlas en forma deficiente. En mi experiencia también puedo afirmar que la mejora de las ubres te permite mantener muchas ubres limpias y menos contaminadas,ubres poco profundas se ensucian menos. Cada establecimiento adopta una rutina de ordeño,pero por regla general lo que siempre tiene que hacerse es el despunte,un buen sellado de pezones el lavado de equipos de ordeño,tanques y utensilios deben ser lavados y DESINFECTADOS,porque la mayoría de establos usa agua no tratada y en lugar de lavar se puede contaminar aun mas .Por eso el lavado remueve la grasa y proteina y otros de la tubería pero no desinfecta. Espero haber contribuido con algo saludos
Recomendar
Responder
Hilario Osorio Oropeza
Hilario Osorio Oropeza
21 de noviembre de 2009
Hola, un saludo cordial a todos estimados foristas, déjame felicitarlos por sus acertados comentarios por suerte tuve experiencia de trabajo en climas cálidas a 800 msnm. como también en climas frígidas a mas de 4100 msnm. Y les comento que la calidad de leche depende del clima, del manejo adecuado y de una buena alimentación en esto influye mucho la síntesis de carbohidratos en el organismo de el animal y es recomendable de asignarle alimentos con mas calorías en climas fríos.
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.