Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

¿Cómo manejar la suplementación en ordeñe doble?

Publicado: 13 de mayo de 2003
Por: Jose Luis Nava Melchor
Hola, amigos.
Mi pregunta surgió porque estaba revisando los mensajes anteriores, pues estoy escribiendo un especie de diario con los mejores temas. Leí uno que trataba sobre la hora de dar el concentrado, y me surgió la duda, ya que leí preguntas relacionadas y quisiera me las explicaran, pues no entiendo en sí el manejo que se podría dar.
El caso es el siguiente:
Es un hato de 30 vaquillas, recién paridas. La cría se le aparta máximo a las 12 horas de nacida. ¿Está bien a esta hora? ¿Cuánto tiempo debe tomar calostro la cría? ¿3 días son suficientes?.
Luego se procede a darle sustituto de leche a la cría durante 1 y medio. ¿Está bien ese tiempo?
También en ese tiempo se les empieza a acercar el alimento para que se familiaricen, y después no tengan problemas en comerlo. Luego de 2 meses, la cría se va a un potrero con pasto de 8 % de proteína más un suplemento de crecimiento. ¿Me corrigen si hay algún error, por favor?
Sobre las vacas, la leche ¿a cuántos días está bien comercializarla? (Digo por los calostros) ¿8 días?
La duda que les comento es, si ya no voy a tener los becerros, me dicen que hay que ordeñar dos veces, pues así la vaca es más eficiente y la producción se puede incrementar.
Claro, aquí entra el factor de la nutrición que es lo que también pregunto.
Miren, yo estoy en una zona tropical, y leí que para evitar el stress calórico de mis animales, y tomando en cuenta que son Simmental Montbeliarde, hay que pastorear sólo en la mañana hasta las 12 am y tener a los animales en sombra.
Eso ya está solucionado, pues mi rancho cuenta con río y ahí hay suficiente sombra.
Después hay que sacarlos a la pasta a las 4 pm hasta el otro día, que sería a las 12 del mediodía. La pregunta es ¿a qué hora puedo dar el concentrado o suplemento, si quiero ordeñar 2 veces por día? ¿O cuántas veces al día sería recomendable darlo?
Aquí lo que quiero saber es cómo debo hacerlo para llenar los requerimientos de mis animales, pues si los ordeño 2 veces, supongo que necesitan un poco más de alimento...
Si fueran tan amables de contestar esta larguísima serie de preguntas, de antemano se los agradezco, señores.
Muchas gracias por compartir experiencias.
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Alfredo Delgado
Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú)
14 de mayo de 2003
Si el ganado es estabulado, la distribución del alimento es todo el día. Está demostrado que alimentando a la vaca 4 a 6 veces al día, se tiene mejor consumo.
De los métodos de separar la cría en los hatos que asesoro, la separación inmediata al parto, y la administración de calostro en botella o biberón, son los más satisfactorios.
Desde el punto de vista inmunológico, o de las defensas, que el ternero tome 3 litros en la mañana y uno en la tarde del calostro de la madre, es más que suficiente.
Que la leche en transición o calostro se pueda dar por más dias, no influye en la respuesta inmunológica. En todo caso sería para no desperdiciarlo.
No es bueno por otro lado, iniciar con sustituto de leche hasta por lo menos dos semanas después de edad, si se quieren obtener terneros con buenos pesos al destete.
El período de sustituto de leche debe ir a 2 meses, porque nunca se logra con estos productos lo que se logra con leche natural.
El alimento debe ir desde la primera semana, incrementándose conforme vayan consumiendo.
Si el ternero va a ir a potrero, un alimento de buena calidad con 14 a 16 % de PC y 65 NDT, puede ser el indicado, a razón de 2 Kg diarios.
La leche se comercializa a partir del 5to. día en términos generales, pero esto puede variar por la acidez de la leche (que sería bueno controlarla).
El ordeño de dos veces al día es por razones de obtener mayor producción, y por tanto mayor eficiencia, por lo que alimentarlas bien es lo que va llevar al éxito.
Antes de fijar el pastoreo habrá que fijar el horario de ordeño, que podría ser 4 de la mañana y 4 de la tarde, para que las vacas salgan a pastoreo temprano, y eventualmente tengan chance de salir en la tarde-noche.
El concentrado se puede administrar mejor a la hora del ordeño, de manera que se puede controlar consumo. Administrar más o menos concentrado a las vacas que producen más o que producen menos, para evitar que engorden demasiado.
Si el alimento es de 18 a 20 % de PC y 70 NDT, podrían recibir las vacas 10 ó más kilos por día, partidos en 2 ordeños (sería a razón de 5 kilos por ordeño), lo que puede incrementarse si la vaca produce más de 20 litros al día.
Responder esta pregunta lleva a conocer la producción, el peso promedio, y los días en lactación. Un poco.
Mucha suerte.
1
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate