Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Como incrementar los ingresos de su lecheria sin aumentar los costos

Publicado: 18 de junio de 2008
Resumen
Señor ganadero, ¿Sabía usted que en su propia finca se generan unos recursos , los cuales casi siempre se consideran desperdicios , técnicamente se le llaman residuos orgánicos , porque se desconoce su potencial y su uso correcto , pero , que si se manejan de manera adecuada constituyen mas dinero para sus bolsillos? Resulta ser que , en las ganaderías lecheras , del costo total d...
Autores:
Ruben Almonte
Universidad Autónoma de Santo Domingo - UASD
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
fernando carrera
20 de febrero de 2008
Las lombrices no se pueden alimentar con compost del corral?
Nestor Buitrago Gonzalez
Nestor Buitrago Gonzalez
21 de abril de 2008
Amigos foristas Próximamente se hace la recolección de la mazorca tierna del maíz y quedan en el terreno aproximadamente 40 toneladas de caña y pasto, con las que pienso hacer un silo pregunto: -este alimento lo puedo usar para darlo a la lombrices? -el silo lo puedo enriquecer con melaza? -si puedo usar la melaza, esta no le hace daño a las lombrices? -el lixiviado recogido lo puedo esparcir en la pradera? -con el humus puedo abonar las praderas? -como habrá exceso de producción de lombrices, que puedo hacer con ellas?
Ruben Almonte
Universidad Autónoma de Santo Domingo - UASD
29 de mayo de 2008
Los tanques son plásticos de 55 galones partidos por la mitad a lo largo. Poner unas 2000 lombrices por tanque. Debe de compostar el estiércol, mezclando 15 libras de restos de hierbas por cada 85 libras de estiercol , hacer pilas de 500 a 600 libras, mojar y voltear cada tres dias por tres a cuatro semanas. Poner capas de 10 cms. en las camas y cosechar cuando el tanque se haya llenado. Con las lombrices sobrantes puede alimentar aves, peces, y ranas, entre otros animales.
Luis  Alberto  Arevalo
18 de junio de 2008
felicitaciones ing. Ruben por su articulo da muy buenas especificaciones. La lombriz californiana se puede combinar con la criolla y da resultados excelentes combirtiendo la lombriz en una hibrida de mas resistencia y mejor desempeño. Recomiendo usar un poco de melaza y leche esto ayuda a la mas rapida reproduccion de la misma mas lombrices transforman mas humus en menos tiempo y si no se usan como ud dice en piscicultura o para fabricacion de harinas. La lombriz come cualquier desperdicio organico pero el sisgo de pino no se debe dar por sus quimicos letales para la lombriz, esto produce la muerte a la lombriz. Respondiendo la inquietud del compatriota del huila. No es que no se pueda dar el compost o estiercol del establo lo aconsejable es dejar secar (bajar la humedad) un poco del estiercol del potrero o establo ¿por que se deja secar el estiercol? por los contenidos uricos del orin y estiercol, sino se hace esto seguramente la lombriz sera quemada por el quimico. Una pregunta ing. ¿ como preparo harina de lombriz? le agradeceria su respuesta detallada LUIS ALBERTO AREVALO
Ignacio Castro
20 de junio de 2008
Cordial Saludo. He leído con atención el artículo sobre producción de humus como una alternativa de reducir los costos de fertilización. Quisiera saber si existe algún tipo de limitación referente a la temperatura ambiente, dado que trabajo a 3.000 metros de altura, con temperaturas medias de 8-14 C° y previendo que hay ocasiones en que en la región se presentan heladas, es decir descensos de la temperatura por debajo de los 2C°. Agradezco comentarios al respecto. Cordialmente, Ignacio Castro - Cauca Colombia.
Nestor Buitrago Gonzalez
Nestor Buitrago Gonzalez
23 de junio de 2008
Ingeniero Rubén He leído que para hacer compost,se debe usar estiércol,cal,residuos orgánicos,ceniza,colocados en capas de 20 centímetros y con aireación mediante la colocación de tres palos parados en el centro de la pila y luego de un tiempo efectuar el voleo de los componentes del compost. Este compost lo puedo usar para la alimentación de las lombrices, para la obtención del humus?.
Erickson Ruiz Figueroa
Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM)
26 de junio de 2008
Buen día MV. Almonte... Muy interesante el artículo, sobre todo en lo que respecta a aumentar los ingresos en un establo lechero... pero... ´¿Cuánto de inversión inicial, capital de trabajo y cuál es la referencia de costos de mantenimiento....? Tenemos que analizar no solo el ingreso adicional.. sino.. el costo adicional que nos permitirá establecer el margen adicional y esto compararlo con detalles como el costo de terreno o de oportunidad del capital... Aquí en el establo de la Universidad Nacional Agraria La Molina- Lima. vemos opciones para aumentar los ingresos pero por algunas particularidades de nuestro sistema tenemos que evaluar bastante en números... gracias por su atención
Ruben Almonte
Universidad Autónoma de Santo Domingo - UASD
1 de julio de 2008
Estimado Luis, después de cosechar las lombrices, lo cual se hace dejándolas sin comida por 48 horas y colocando alimento suculento, se sacrifican en agua de sal ( 2 cucharadas de sal por cada litro de agua ), se ponen a secar al sol y una vez secas molerlas en molino de mano.
Ruben Almonte
Universidad Autónoma de Santo Domingo - UASD
1 de julio de 2008
Estimado Ignacio, la temperatura óptima para crianza de lombrices es de entre 15 y 25 grados Celcius. En su caso lo recomendable es criarlas en galpones cerrados y si es posible algún tipo de calefacción que aumente la temperatura
Ruben Almonte
Universidad Autónoma de Santo Domingo - UASD
1 de julio de 2008
Estimado Nestor, una cosa es hacer compost con fines de usarlo como fertilizante y otra es para alimentar lombrices. En este ultimo n caso , hay que asegurarse que la relación C/N, de los residuos a compostar, sea de 30:1, hacer pilas de 500 libras , mantener humedad de 50[percent] y voltear 2 veces por semana. De 3 a 4 semanas estará listo para alimentar a las lombrices
Alberto Peña
Alberto Peña
2 de julio de 2008
Buenos días: Agradezco mucho a uno de los expertos que participan en este foro me pueda ayudar con las siguientes preguntas: Tengo una finca a 2100 msnm con una temperatura promedio de 17ºC, pastos naturales de media calidad, hay garrapata y algo de mosco, da carbón sintomático y bacteriano, las vacas son mestizas o criollas de poca leche, he realizado cruce de estas vacas con toro Cebu y ahora tengo unas novillas 1/2 Cebu y 1/2 mestizo. 1) Se expresará el vigor híbrido al cruzar estas novillas y vacas mestizas, con un Toro Angus puro? Que tan bueno es este cruce? 2) Buscando el doble propósito, el Toro Pardo Suizo es una buena elección para estas novillas y para sus hijas? Nuevamente mil gracias a quien me pueda colaborar con sus opiniones.
Nestor Buitrago Gonzalez
Nestor Buitrago Gonzalez
2 de julio de 2008
Ingeniero Rubén Almonte Gracias por la aclaración sobre los dos tipos de compost el usado para alimentar lombrices, que clase de espacio físico se debe adecuar para optimizar los resultados?
German Delgado Lozano
German Delgado Lozano
3 de julio de 2008
De verdad, que en cuanto a las posibilidades con la lombríiz, es incalculable. yo trabajo con hibrido rojo, igual me está dando excelente resultado. La granja integral sí es posible con esta lombricita.
Felipe Soto
22 de noviembre de 2009
Saludos a todos en el foro, Ing. Rubén felicidades por este articulo, hace ya un tiempo que estoy escuchando hablar de las bondades de la cría de lombrices creo que es una alternativa muy saludable para el planeta y tengo una inquietud. Podríamos alimentar lombrices con Gliricidia Sepium, ¨Mata Ratón- Piñón Cubano¨ ? Y si es asi que resultados podríamos obtener tomando en cuenta la cantidad de proteina que este contiene aunque se que el mismo contiene sustancias que podrían ser tóxicas para las lombrices. Dios los bendiga...
Rodrigo Vaca
25 de mayo de 2010
hola te felicito por el estudio de la lombricultura no se si puedas ayudarme de cuantos metros me aconsejas hacer unos galpones para vacas lecheras y cuantas vacas me aconsejas tener por galpon
Jose Sebastian Parrra Lopez
24 de noviembre de 2011
hola amigos quiero compartir y màs que eso prender muchas cosas, soy ...TECNÓLOGO EN REPRODUCCION BOVINA))). tengo en mente un proyecto de ganaderia en el sector lechero y deseo saber como puedo iniciar mi proyecto o mejor aùn con que razas... me alojo en la ciudad de villavicencio meta ((colombia )) pero el proyecto lo pienso iniciar en el municipio de vista hermosa en el departamento del meta,,,, analizando la situaciòn en la lecheria hay pocos productores de la raza lechera y me gustaria especialmente ofrecer un producto, el cual seria por medio de la I.A.T.F. pero no se especialmente que razas se adaptan con facilidad al clima es calido y la oferta forrajera es muy buena. es un punto importante por que por alimentaciòn no hay ningun problema. LA IDEA ES TENER NOVILLAS DE RAZAS LECHERAS PARA VENDER Y CREO QUE SERIA MUY RENTABLE POR QUE LOS GANADEROS DE ESE SECTOR SOLO TIENEN VACAS 7COLORES Y TENIENDO LAS VACAS DE RAZA PURA LOS GANADEROS COMENTAN QUE SE APUNTARIAN ALA IDEA.... AMIGOS QUISAS NO ME ENTIENDAN MUY BIEN PERO ME GUSTARI A QUE SI HAY MUCHAS DUDAS ME PREGUNTEN QU E YO LES ESTARE INFORMANDO Y LA VERDAD LE QUIERO APOSTAR ALA GANADERIA DES DE MUY NIÑO ME E FIJADO EN ESA AREA Y ME APASIONA DECIR QUE SOY TECNÓLOGO EN REPRODUCCION BOVINA. espero poder compartir con todos, paso a paso lo que pase con mi proyecto,, les agradesco si me colaboran y espero que me regalen la oportunidad de iniciar mis ideas. amigos gracias por todo...... sebaslopez_016@hotmail.com 3212926483...
12
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate