Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Cómo hago mi propio alimento para ganado lechero

Publicado: 28 de julio de 2005
Por: jesus hernandez sanchez

Hola soy nuevo en esto y me gustaría hacer mi propio alimento para ganado lechero (pociones o cantidades e ingredientes) ya que el que hay no trae lo que dice o cómo hago para que mis vacas estén mejor alimentadas. Gracias.

Temas relacionados
Recomendar
Compartir
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Miguel Arróliga Rizzo
Miguel Arróliga Rizzo
30 de noviembre de 2006
Estimado Alfredo: Soy Ing. Agronomo y me dedico a la producción de leche, estoy ubicado en la zona de Yalí Jinotega, tengo en ordeño 30 vacas de las razas pardo, holstein y jersey tengo un promedio de producción de 16 litro por vaca por día en dos ordeños. Este promedio es basicamente con pasturas de mulato toledo y estrella. Con respecto a su pregunta, todos los subproductos de destilería tienen muy poca energía, veo que tiene pollinaza que para mi experiencia es un error alimentar nuestras vacas con este material que aporta muy poca energía, existe una gran cantidad de agentes patogenos en la pollinaza que ponen en riesgo la salud de nuestras vacas lecheras. En general le puedo recomendar dar un manejo adecuado a sus pasturas, Estelí es una zona de tropico seco, usted antes de pensar en alimentar sus vacas con alimentos comprados y por lo general de alto costo, debe de guardar el pasto que le sobra en el invierno, existen muchas formas de hacerlo a bajo costo. (heno, silo o diferido). Yo le puedo mandar por Email uno hoja de Excel para que usted mismo haga la mezcla de la ración para sus vacas, esta hoja usa el comando SOLVER de Excel que trabaja con programación lineal, formula la ración al minimo costo, llenando los requerimientos nutricionales diarios de los animales según su estado fisiologico y nivel de producción ademas permite usar los alimentos dentro del limite de inclusción según cada categoría, en Nicaragua podemos usar muchos subproducto que mezlcado adecuadamente podemos alimenta nuestras vacas para que nos generen un retorno adecuado a nuestra inversión Según mi experioencia tengo un costo variable directo de producción de un litro de leche de 2.27còrdobas (0.12 US$/litro), este costo incluye suplemento y fertilización de pasto. Este costo no incluye el costo fijo proporcional al volumen de producción. Espero le sea de utilidad este comentario. Saludos desde Jinotega Ing. Miguel Arròliga Rizo.
OSCAR GUTIERREZ ZAMUDIO
OSCAR GUTIERREZ ZAMUDIO
1 de diciembre de 2006
NO SOLO ES NECESARIO SABER QUE ES LO QUE COME EL GANADO EN TIEMPOS DE FRIO O DE CALOR. EN EL GANADO LECHERO HAY QUE IMPLEMENTARLE UNA TERAPIA DE MANERA QUE EL SEMOVIENTE ESTE DESTRESADO, UN BUEN BAÑO EN LAS TARDES ES BUENO UN CEPILLADO CONSENTIRLOS CARAY, DIRAN MUCHOS SOLO DEJENME DECIRLES QUIEREN GANAR, INVIERTAN TIEMPO. EL HORARIO DE ALIMENTARLOS ES OTRA COSA QUE DEBERIAN DE OBSERVAR RECUERDEN QUE TAMBIEN A ELLOS LES APETECE ALGO DULCE
Roger J. Murillo S.
Roger J. Murillo S.
20 de diciembre de 2006
A Sergio Villar: Me gustaría probar esa fórmula; qué cantidad de alimento le dan al cada vaca? Roger Murillo
Roger J. Murillo S.
Roger J. Murillo S.
20 de diciembre de 2006
Miguel Arróliga Rizzo Ingeniero Agrónomo Chontales - Nicaragua Estoy residiendo en Tipitapa, Managua, Nicaragua, y estoy iniciándome en ganado lechero. Me gustaría recibir su hoja electrónica y toda la información pertinente para el manejo del ganado lechero. Gracias. Roger Murillo
Miguel Angel Arróliga Rizo
Miguel Angel Arróliga Rizo
20 de diciembre de 2006
Estimado Sr. Roger J. Murillo S. Managua - Nicaragua Me puede contactar directamente; con gusto puedo ayudarle a formular las raciones para sus vacas. Saludos.
Roger J. Murillo S.
Roger J. Murillo S.
25 de diciembre de 2006
Miguel Angel Arroliga Rizo: Estimado Señor Arróliga, no sé cómo contactarlo, y me urge comunicarme con usted. Gracias.
Miguel Angel Arróliga Rizo
Miguel Angel Arróliga Rizo
26 de diciembre de 2006
Estimado Sr. Murillo: Creo que puede dar Clik sobre el mi nombre, y luego puede ver mis datos. Saludos.
Rubén Darío Martínez
Rubén Darío Martínez
7 de enero de 2007
Ola amigos virtuales. ¡Feliz año 2007! Tengo una pequeña parcela de 6000 m2 a 2640 msnm y la única pastura es Kikuyo. En la actualidad ordeño tres vacas con una producción promedio de 15 lts/día. Quiero fabricar un suplemento concentrado para mezclarlo con el kikuyo. En la región hay: papas (patatas),maiz amarillo, zanahoria, trigo... Cuántas vacas es factible mantener en ese terreno?. Cómo lograr una mayor producción? Agradezco sus opiniones. rudamare@hotmail.com
Rubén Darío Martínez
Rubén Darío Martínez
8 de enero de 2007
Señor Jaime Madariaga. Felíz año 2007 Leí con atención su comentario sobre el concentrado para el ganado lechero. Me pareció muy claro, muy concreto y una receta relativamente fácil de preparar. Me gustaría saber: 1. Qué es harina coquito? 2. Cuál es la grasa protegida de Honduras (By-pass-fat).? 3. Qué es Hondimin high? Cordialmente Rubén Darío Martínez
Miguel Tirado
Miguel Tirado
1 de julio de 2007
Estimado Miguel A. Rizo me gustaría saber más de su hoja de Excel y si me la puede hacer llegar, tengo una pequeña ordeña de 36 animales y mis costos son muy altos; no sé que hacer... sé que tengo que bajar mis costos y elevar mi producción.
Alvaro Arias
2 de julio de 2007
Hola Miguel, La UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA tiene un programa para formular raciones elaborado por el profesor Héctor Fabio Corréa, se llama FORMUNAL, NO TIENE COSTO, y viene con todas las instrucciones. puede descargarlo desde: http://www.agro.unalmed.edu.co/departamentos/panimal/index.php?link=publicaciones en esta página haga click en FORMUNAL, PROGRAMA...... save to disk, OK. si tiene problemas en la descarga se lo puedo enviar por corréo espero le séa útil esta información.
Gustavo Tedesco
Gustavo Tedesco
3 de julio de 2007
Estimado Colega. Lo felicito por la formulación. Lo voy a tener en cuenta en otra oportunidad. Saludos.
Miguel Tirado
Miguel Tirado
5 de julio de 2007
Gracias Alvaro Arias, con tu información pude dar con la hoja de excel (solver) y estoy practicando, aunque no es nada fácil, pero muchas gracias.
Oscar Arroyave Sierra
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
6 de julio de 2007
Excel y su herramienta solver, le permiten balancear la dieta para cualquier especie animal, un dato importante que hay que tener es el costo de la base forrajera, que es la que debe ir en mayor proporción en la dieta, normalmente los ganaderos no estiman el costo del forraje y es un error porque producirlo cuesta.
Delma L. Portocarrero
Delma L. Portocarrero
21 de febrero de 2008
Disculpe que mas bien tenga otra pregunta. Soy de Siuna Nicaragua y mi familia trabaja en lechería tenemos un poco mas de 200mz y necesito mejor produccion y sobre todo mucha información en nutrición animal, donde puedo comprar la melaza y todos los demas ingredientes para mi dieta de los animales.
Oswaldo Vega Valadez
22 de febrero de 2008
Tengo un establo lechero en los mochis sinaloa México (para los colegas de otros países) con ganado pardo suizo americano en ordeño actualmente 23 vacas con una produccion al dia de 650 litros y quisiera si me ayudaran a preparar mi propio alimento, en la región contamos con la siguiente materia prima: *Alfalfa deshidratada *Afrecho de cebada de cervecería *Ensilaje de maíz *Pastura de maíz *Pastura de frijol *Maíz en grano *productos balanceados Generaleche de purina)
Oswaldo Vega Valadez
22 de febrero de 2008
La idea es ver las cantidades de cada producto que hay que suministrar al alimento y si hay algo mas que agregar como minerales, proteínas, etc. favor de comentar el nombre y cantidad de producto faltante....Muchísimas gracias por el apoyo. Pregunta: La melaza de caña suministrada en forma liquida a algún tipo de alimento para ganado lechero se puede reflejar en el sabor de la leche?
Rafael Gimenez
Rafael Gimenez
29 de marzo de 2008
Cordiales saludos, Ing. Miguel Arròliga Rizo. Gracias por sus comentarios, le cuento nuestra finca Rancho3g, esta a 2000 metros sobre el nivel del mar, poseo pastos de las variedades “Estrella, Taiwán Morado, Kingras y los autóctonos como, capín Melao y kikuyo, en noviembre de 2004 empecé con esta faena, a los ganaderos como usted, deberían darles la cruz de plata al valor después de fundar una finca, es realmente cuesta arriba. Salimos de la etapa de fundación y entramos a la de consolidación, poseemos 35 animales, raza Jersey, Pardo y Holstein de estas 10 están en producción. Me gustaría aprender sobre raciones para, Novillas de reemplazo, Vacas en producción y vacas secas. Visite a nuestra página web, agregue las www a nuestro nombre y listo.
Rafael  Romero
Rafael Romero
15 de mayo de 2008
mi nombre es Rafael romero, estoy en jaji estado merida venezuela. amigos foristas soy nuevo en ganaderia lechera, ya que me dedicaba antes a la ganadería de doble propósito. en la zona baja de venezuela , quiero sembrar sorgo mezclarlo con melasa ensilarse y trasportarlo a la zona alta,quisiera saber que otro ingrediente hachearles
Rodrigo Monsalve
15 de mayo de 2008
Sergio Villar-Dos Potrillos. En su fórmula de concentrado Ud habla de 2[percent] de Bicarbonato de Calcio? Perdón: no será Carbonato de Calcio?. Cordial Saludo. Su Amigo Rodrigo Mansalva. Colombia
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate