Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

¿Cómo se genera la rentabilidad en una lechería?

Publicado: 2 de junio de 2021
Por: Kornelius Kaethler

Estimados foristas: Cual es el parámetro de rentabilidad en un tambo? Generalmente se dice que el costo de la alimentación de la vaca lechera puede llegar hasta un 50%, el otro 50% se usa para los otros gastos (salarios, insumos de higiene y sanitación, mantenimiento del tambo y ganancia (renta). Los costos de la cría de las terneras, vaquillas y vacas secas se cubren con la venta de descartes y vaquillas sobrantes (en un tambo estabilizado), llegando así a un resultado "Cero". Pregunto: es esto un parámetro general en otros paises? Me gustaría escuchar experiencias de Uds.

Temas relacionados
Autores:
Kornelius Kaethler
Cooperativa Chortitzer Ltda.
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Revelli Javier
4 de junio de 2021
hola ..nosotros mensualmente calculamos costo alimentacion .. y litros libres de alimentacion...sabemos que cuando esta en 20 por ciento es exelente cuando esta en 30 es normal semaforo verde hasta ahi,,...si supera 40 semaforo amarillo y 50 es rojo...a eso hay que agregar gasto directo personal 10 por ciento y costo renta campo otro 8 a 10 y si queda un 30 por ciento no cubris todos demas gastos ahi se toman medidas correctivas ba ya cuando esta en 40 se corrige...tambien se toma el 10 como renta asique si es 50la alimentacion que significa ....que te descapitalizas no hacxes mantenimiento de infraestructura empezas a mezquinar cosas claves en la empresa ..de tal manera que si es por mucho tiempo todo se viene abajo....eso es bastante normal en mi zona ya que por ahi el productor no es conciente o el hecho de no invertir mas pasa desapercibido en un principio....creo que es clave seguir de cerca eso mensualmente para saber donde estas parado hoy...y que el personal lo sepa y este informado como funciona el sistema.. creo bueno tambien ser regular en las estracciones y bancarse cuando no se puede dar un paso mas largo que lo posible ya que eso altera el futuro funcionamiento...esto ultimo es opinion no tecnico
Oswaldo Flores Chacon
5 de junio de 2021
Animales bien alimentados son animales sanos,en cualquier sistema de producción lechera. Not: No debemos esperar que otros nos den haciendo cálculos planes y proyectos debemos superarnos aprendiendo consultando cada uno.Su información está en lo correcto, está clara amplia y a la vez neutral. Para mi manera de analizar las quiebras bajas y poca rentabilidad está en lo socio económico .Por decir algo Ganaderos que superan los 500 o 1000 litros en adelante tienen la opción de mantener sus hatos y llevar su vida modesta y la de su familia. Y estás familias son contadas en Ecuador Qué hacer con este otro grupo humano que son los auto calificados como ,pequeños prodoctores Su producción diaria es muy inferior a las antes mencionadas y con la poca cosecha dineros solo sobreviven estás familias y es la producción de sus vacas mucho mayor a la que producen en las ganaderías duras o estables La rentabilidad para los pequeños productores no existe Sobreviven O descuidan el buen trato de sus animales en todo sentido no siempre ,o descuidan el buen vivir de sus hogares , alimentación salud y educación En el caso de los animales no pueden superar. Costos de medicinas, sobre alimentos desinfectantes etc etc Disculpas si me salí del tema:Crear rentabilidad en producción lechera ,del 10 al 20 /100 Aquí tiene que ver más las políticas de estado
leonidas cano ccalla
6 de junio de 2021
En lechería indudablemente el rubro alimentación representa el mayor costo en la producción de leche, pero lo que se tiene que tener en cuenta es que en la crianza de las vacas lecheras cuanto mas nos alejemos de su medio natural de vida, se incurre en mayores costos y por lo tanto se va acortando el margen de rentabilidad con el incremento de costos en personal, sanidad, infraestructura, y encarecer mas la alimentación, y otros costos de mantenimiento a eso habría que analizar los gastos adicionales propias de la producción lechera no olvidar que si no se tiene una rentabilidad significativa por encima del 10% lo mas recomendable seria cambiar de negocio, ya que en este negocio es alta la inversión de capital
Emilio Oliva
7 de junio de 2021
Hoy en día hay Sofware que nos permiten tener costo diario del litro de leche producido, tomando en cuenta que se le factura la leche al levante de Terneras, que es otro centro de costos, lo importante para el manejo del costo es el diseño contable que incorporamos en el sistema, lo que nos hace aveces insostenible la ganadería el gasto que nos genera es el levante de la cría .
leonidas cano ccalla
18 de junio de 2021
La tecnología esta ahí a lo que me voy es a los sistemas de crianza donde cada vez se va en avance a competir con alimentos que pueden tener consumo directo por la especie humana y que indudablemente esos insumos lo hacen mas caro e insostenible la crianza de vacas entre comillas de alta producción porque a futuro comerán mas granos que pasto; por lo tanto se tiene que pensar en tener especies que consuman lo que les corresponde . Hoy día ya tenemos en muchos países el abandono de muchos productores de la incursión en el negocio de producción lechera de vacunos por eso cuidado
Revelli Javier
18 de junio de 2021
estoyn de acuerdo con esa observacion...el objetivo de todo productor debe ser producir a un costo que sea rentable,,.conozco muchos productores que produciendo entre 15 y 20 litros vaca les fue y va muy bien y tambien he visto fundirse y dejar la actividad a varios produciendo 30 a 40 litros por vaca,,,,..o sea esta claro que los litros por vaca e incluso los totales no son reflejo de lo bien o mal que financieramente transcurre en la empresa lechera
fernando caicedo
13 de julio de 2021
Revell exelente analisi.
Antonio Mendoza Carro
Universidad Politécnica de Tlaxcala
16 de agosto de 2021
Como siempre, expreso mi admiración por los productores y sus sabias observaciones. Ahora si hablamos de la verdadera zootecnia, las bases económicas de la producción, en este caso, la lechera. Dan sus juicios sobre lo que se conoce financieramente como ESTRUCTURA DE COSTOS. Mi recomendación en este caso que hagan su planeación, con base en ese indicador y traten de mantenerse, de manera razonable, en una función de relación costo-beneficio- SALUDOS CORDIALES A TODOS
Juan M.Urdangarin A.
31 de agosto de 2021
Es muy difícil que una pequeña lechería obtenga utilidades dignas de mencionar, por lo general es lo comido por lo servido. Me gustaría saber si hay algún pequeño empresario que gana plata con una pequeña lechería de hasta 5.000 litros/día, y cómo lo hace para obtener esa ganancia. Otra cosa distinta es cuando ese grupo familiar vive de su campo y de su pequeña lechería, es su medio de vida y eso sí que lo entiendo. Saludos cordiales.
1
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate