Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Cómo evitar el miedo de las vacas en los corrales de espera

Publicado: 30 de junio de 2017
Resumen
El miedo es un factor de estrés importante en los rumiantes y además es contagioso. De hecho, cuando un animal tiene miedo, segrega feromonas -hormonas con olor- que son olidas por los demás animales, lo que hace que ese sentimiento se haga colectivo.   El manejo de las vacas en los corrales de espera de las lecherías hace ya tiempo que dejó de ser ...
Temas relacionados
Autores:
Referentes que Recomendaron :
Dairon
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Lucio Leon
Milk Source
5 de julio de 2017
Muy buen tema muchas gracias saludos des de wisconsin
Esaúl Pérez Vargas
9 de julio de 2017

Excelente artículo, en mi experiencia con ganado lechero he visto que mientras menos malos tratos al animal reduce en mucho el estress y además las vacas se vuelven rutinarias y ayudan a las primerizas a entrar sin miedo a la sala de espera para el ordeño.
Saludos

Kathy Simon Laveriano
16 de julio de 2017
Muy buen punto , uso de banderas en nuestro establo con el silbido salen las vacas.
Carmen Eugenia Muñoz Orozco
Universidad del Cauca - Colombia
21 de junio de 2018
Muy interesante este articulo bien importante saber manejarlas en el corral para evitar esta situacion. Mil gracias.
Miguel Angel Guizar Morales
21 de junio de 2018
Excelentes comentarios y muchas gracias por compartirlos me servirán de mucho para el desarrollo el desarrollo de mis actividades en la implementacion de las Buenas Practicas de Producción de Leche Bovina
Jennifer Cuenca
21 de junio de 2018
Excelentes datos. Podrían ayudarme con más información
Justo Chavarria
21 de junio de 2018
Me gusto ver de la manera como se debe cuidar una vaca de ordeño
Jairo Bautista
21 de junio de 2018
En el ordeño manual la vaca ya reconoce el llamado por su nombre y va aceptando las órdenes que le da el operario eso si con el buen manejo y sin castigo
jesus dominguez medina
21 de junio de 2018
Si, en realidad, toda vaca lechera que entra estresada a la sala de ordeño, tarde o temprano resulta con mastitis sobre todo si este estrés es frecuente por mal manejo de los operarios en la sala de ordeño. En mi opinión, yo siempre he manejado ganado lechero en mi propia finca, y siempre he tratado de respetar sobre todo el horario establecido de ordeño, ya que esto en mi opinión también genera estrés ya que el ganado está acostumbrado a una rutina de ordeño y al cambiar o no tener un horario fijo de ordeño trae en primero altibajos en la producción y graves problemas de mastitis. Nunca hay que golpear al ganado ni gritar demasiado ya que estos son los peores errores para poner nerviosas a las vacas.
Mario Sirvén
22 de junio de 2018
Gracias por los comentarios. Todo suma.
Wilson Bontrager
22 de junio de 2018
Muy buenos consejos para la buena práctica de manejó de vacas Lecheras. muchas gracias. Saludos desde Paraguay
roger dario lopez ortega
23 de junio de 2018
Muy importantes sus recomendaciones, hay que expresarles a los bovinos todas las mejores y amables manifestaciones de cariño, aprecio y amor o sea como un miembro mas de nuestras familias y claro o sobretodo a las vacas en sus corrales de espera o salas de ordeño.
Mario Sirvén
23 de junio de 2018
Gracias amigos foristas. Les recomiendo buscar en la Universidad de Minnesota el curso de “STOCKMANSHIP” y les recuerdo: las vacas incorporan a las personas al grupo o hagamos lo mismo.
Horacio Gerde
24 de junio de 2018
Importante recordatorio de Mario, para quienes deben manejar ganado. O aprendemos a tratar al ganado y nos amigamos con ellos, o nunca seremos buenos amigos de ellos. El ganado se encarga de hacérnoslo saber con su actitud. No hablan, pero se expresan. El tiempo mejor invertido de quien debe manejar hacienda, es detenerse a observar su actitud, su respuesta, ante distintas acciones realizadas por el hombre. Está en el hombre saber entender lo que nos expresa el ganado. De esa manera se establecerá una relación amigable y positiva. De lo contrario, tendremos respuestas negativas de la hacienda. Esto es lo que denominamos MANEJO de la HACIENDA. Relaciono al MANEJO, con un embudo. Podemos volcar dentro del embudo toda la teoría, la tecnología, la medicina, la nutrición y todo lo que queramos, pero si LA PUNTA del EMBUDO está TAPADA, todo lo que pusimos dentro, se derramará sin llegar al receptáculo deseado. LA PUNTA del EMBUDO, es el MANEJO. Es el último contacto entre el hombre y el ganado. Si formamos un equipo con la hacienda, estamos en camino del éxito; de lo contrario, la punta del embudo estará tapada y la ineficiencia estará asegurada.
Mario Sirvén
24 de junio de 2018
Muy buena síntesis de este importante tema.
Mario Sirvén
27 de junio de 2018
Hay un libro de mi autoría sobre este tema. Está en APROCAL (Asociación Pro Calidad de Leche) en Argentina. info@aprocal.com. ar Vuelvo a agradecer los comentarios Mario
Angel Schosnadel
16 de julio de 2018
Mario Sirvén exelente su libro. Muy recomendable, de fácil lectura y explicación sencilla y conscisa
Maria Samboni  Mera
28 de junio de 2018
Gracias por la información como es el instinto animal
Mario Sirvén
17 de julio de 2018
Los años de preocupación por el bienestar de las lecheras nos han llevado a protocolarizar una evaluación del mismo en las lecherías. Una tarea indispensable para la observación de instalaciones y animales y entregar a los productores sugerencias e indicaciones en un orden de prioridades. Los resultados son sorprendentes.
1
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate