Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

¿Cómo elegir que Toros usar? - Segunda Parte

Publicado: 17 de julio de 2006
Resumen
Sistema de Evaluación aAa Además de usar los lineares como vimos en el artículo anterior existe otro método para seleccionar toros que complementen tipo. En los catálogos hay un recuadro aAa con una serie de numeros del 1 al 6. A inicios de los 50 Mr. Bill Weeks desarrolló un método de apareamientos complementarios que se hizo rápidamente popular, él era un clasificador de la Asociación Hols...
Temas relacionados:
Autores:
Diana Cunliffe
Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPECH - Perú)
Recomendar
Comentar
Compartir
carlos alberto martinez niño
carlos alberto martinez niño
1 de septiembre de 2006
ingeniera Diana, mil gracias por enviar su articulo que tan util ha sido en mi labor, me gustaria aprovechar este espacio para pedirle, siempre que sea posible, informacion acerca de las evaluaciones geneticas de caracteristicas cualitativas, como resistencia a enfermedades, colores, etc y sobre modelos mixtos aplicados al mejoramiento animal.
Recomendar
Responder
Jaime Riofrio
Jaime Riofrio
3 de septiembre de 2006
Ing Cunliffe Soy ganadero que tiene poco tiempo de inicio en lecheria y tengo muchas inquietudes sin embargo estoy en inseminacion para doble proposito. Su articulo me aclara algunas inquietudes sobre trasmicion en caracteristica en lo que se llama genetica. Quisiera si le es posible responderme la pregunta del millon.que me intriga y que me han dado 4 respuestas diferentes y estoy exactamente al principio. Si yo utilizo un Toro con algunas buenas caracteristicas y la que mas me interesa es produccion de leche y esta es +1900. y la vaca que va a receptar semen es 8 Lts. 6 lts. y 4 lts. el potencial real de las hijas para esta F1 se podria predecir con medios matematicos o tiene alguna formula ya pre-establecida. Por favor me gustaria su comentario. Saludos
Recomendar
Responder
Diana Cunliffe
Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPECH - Perú)
4 de septiembre de 2006
Existe una formula con la cual se calcula lo que se llama Parental Average, que es el promedio de lo que transmiten los padres, si el padre es +1,900 lb, necesitas saber cuanto es la madre, para ello hay que compararla con las otras vacas del propio rebano, en los modelos estadisticos se hacen varias correcciones segun la epoca en que pare (no es lo mismo invierno que verano), la edad, el numero de lactacion, etc, de manera practica en el establo podemos usar cualquier software de manejo que nos proyecta lactaciones a 305 dias edad adulta, si tenemos este valor para todas las vacas (existen formulas tambien que el software las usa) y los promediamos tenemos el valor promedio del hato, por ejemplo : 4,500 lt en 305 dias edad adulta y si la vaca en cuestion tiene un promedio en el hato de 5,000 lt entonces esa vaca es + 500 lb. De esta manera eliminamos todos los factores de manejo, como son clima, alimentacion y dentro del mismo hato nos queda la genetica y por supuesto factores que hacen a una vaca producir menos que su potencial como : mastitis, parto distosico, cuarto perdido, cetosis, cojera,etc, etc (eso es imposible determinarlo con exactitud en el hato). Tengo que salir en este momento pero continuo mas tarde.
Recomendar
Responder
Jesus Ledesma
4 de septiembre de 2006
Ing. Diana Cunliffe he leido sus dos articulos desde que aparecieron a finales del mes de julio, son muy utiles principalmente para aquellas personas que se dediquen principalmente a la explotacion intesiva y altamente especializada, pero quisiera saber como elegir un toro para ser usado con vacas mestizas doble proposito que es el tipo de animal que principalmente se explota en los llanos de Venezuela, donde se sabe que el metabolismo de los animales de carne es totalmente contrapuesto al metabolismo de los animales de produccion lactea, mientras el de produccion de carne tiende al hipotiroidismo el animal de produccion de leche tiende al hipertiroidismo la conformacion de uno es totalmente diferente a la del otro, ahora bien si es verdad quiero animales que me produzcan mucha leche pero tambien que me resistan las condiciones climatologicas del tropico. ¿Que me recomienda usted?
Recomendar
Responder
NICOLAS BENEDETTY
NICOLAS BENEDETTY
27 de septiembre de 2006
NICOLAS BENEDETTY P. MEDICO VETERINARIO Y ZOOTECNISTA ESP. EN PRODUCCION BOVINA TROPICAL.JUEZ DE GANADO DOBLE PROPOSITO INGENIERA DIANA PRIMERO FELISITARLA POR EL EXELENTE TRABAJO PRESENTADO EN ESTA PAGINA, ME GUSTARIA TENER FOTOGRAFIAS DE LOS ANIMALES QUE USTED CLASIFICO CON LOS DIFERENTES VALORES. ESTOY UBICADO EN UNA ZONA DE TROPICO BAJO DONDE BASICAMENTE MANEJAMOS GANADERIAS CEBUINAS Y RAZAS CRIOLLAS QUE CRUZAMOS CON RAZAS EUROPEAS Y OBTENEMOS LOS MEJORES RESULTADOS EN PRODUCCION DE LECHE CON LOS ANIMALES F1, MEGUSTARIA CONOCER TAMBIEN LA PRIMERA PARTE DE SU TRABAJO. GRACIAS NICOLAS BENEDETTY
Recomendar
Responder
nils leander
nils leander
28 de septiembre de 2006
Ing. Nils Huaman C. fundo ganadero Belen- Peru el bio tipo de los toros a usar se debe vasar en que zona o tipo de clima se va adaptar al animal deacuerdo a su temperamento lechero o si su proposito es de dos carne o leche, generalmente en la sierra sur donde radico escogemos animales que nos proporcionen ambos propositos cuyos resultados son muy buenos actualmente no tenemos q enviarle nada a la costa como su ganado hostein pues nosotros criamos solo brown es todso por cuanto puedo hacer referencia.
Recomendar
Responder
Diana Cunliffe
Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPECH - Perú)
3 de octubre de 2006
Disculpenme por dejar inconclusa la explicacion del parental Average (PA), como les decia una vez que tenemos estimado (a groso modo) el valor genetico de la madre (en USA y otros paises los programas de control lechero nos estiman exactamente el valor genetico de la madre en + lb o kg de leche), una vez tenemos los 2 valores el PA sera el promedio entre los 2 padres, es decir un padre + 1,400 PTA leche y una madre + 1,000 PTA leche, el PA de la hija sera + 1,200 lb, lo cual una vez mas no significa que ese sera el valor de la hija pero si de un grupo representativo de hijas, es decir por ej de 50 hijas. Es imposible predecir exactamente la produccion de una hija o el valor genetico de un toro joven , solo podemos calcular estimados (en base a los padres, PA) y esperan se cumplan o sean aun mejores, por ello ahora la gran investigacion en marcadores geneticos, al irse ubicando genes en los cromosomas que determinan algun factor fenotipico o genotipico podemos prdecir de mejor manera que heredo la cria. Que toros usar en doble proposito?, lo primero es que usted decida a que quiere llegar con su ganado, mas leche?, mas carne?, mas resistencia al tropico?, mas fortaleza?, segun ello habran diferentes opciones, coincido con el sr de Puno en que el Brown swiss es una excelente alternativa , animales fuertes, adaptables a altura y calor, y que ademas nos dan una buena produccion de leche con excelentes solidos. En Puno a mas de 3,900 msnm se ven los hatos BS, puros y cruzados, pastoreando, dando leche y reproduciendose con excelentes resultados, siendo un muy buen ejemplo de doble proposito y adaptacion a altura. En el mismo BS tenemos animales mas tirados hacia leche y otros mas hacia carne, ademas de que lo que en un pais es doble proposito, usandose los toretes para carne , en otros paises seria inaceptable por su alto requerimiento de calidad de carcaza. Hay muy buen normando en Colombia por ej, que es un doble proposito tirado a leche, lo mismo diria del montbeliarde y por supuesto los cebuinos son excelentes alternativas para nuestras realidades, en cruces de doble proposito o mas especializados en leche.
Recomendar
Responder
Diana Cunliffe
Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPECH - Perú)
24 de noviembre de 2006
Hay vacas muy buenas cruces de Gyr con Holstein, ahora producciones de 19,000 kg?, en 305 o 365 dias?, realmente lo veo dificil, tal vez una vaca como un record especial, y manejada en circustancias especiales, definitivamente no al pastoreo en tropico!. Tu tienes la informacion exacta?. Los cruces simpre son una excelente opcion para lograr mayor adaptabilidad al medio con un extra de produccion. Y los cebuinos dan muy buenos cruces.
Recomendar
Responder
Diana Cunliffe
Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPECH - Perú)
2 de agosto de 2011

Actualmente se consigue semen sexado de USA hasta de $ 35, entiendo que en Argentina se produce localmente a menor precio. Se ofrece 90% de hembras que si tienes 100 vacas funciona, si tienes 10 preñadas sera un poco de suerte pero al menos deberias tener 9 hembras, Yo estoy inseminando todas mis terneras con semen sexado.

En mi caso tuve muy buen resultado consiguiendo 66% de prenez, pero veo establos que no pasan de 30% con vaquillas, depende del manejo.

El semen sexado no es para ser usado masivamente, solo con buenos inseminadores en hatos que hacen bien las cosas. Sale la cuenta?, pues depende de cada hato, si quieren aumentar el hato es la mejor manera, si quieren vender terneras pues dependera del mercado de su pais.  

Como sugerencia, solo use semen sexado de buenos toros (pueden ser jovenes genomicos), si se hace la inversion hagamosla con algo que vale la pena!!

Recomendar
Responder
Guadalupe Huamán Pasco
7 de diciembre de 2011
Felicitaciones por tu artículo Diana,es muy valioso tu aporte a la ganadería. Exitos!!
Recomendar
Responder
Juan Ignacio Herrera
16 de enero de 2013
Buenas, Me parece que probablemente el colega Francisco se refería a producciones de 19000 libras y no kilogramos por lactancia, en el caso de los cruces con Gyr. Si realizamos el cálculo, 19000 libras traduce a aprox. 8600 kg, que nos da una producción diaria promedio de poco más de 28 kg de leche durante una lactancia, lo que ya de por sí, es una producción muy buena para un cruce de Indicus en condiciones de clima tropical.
Recomendar
Responder
Juan nieto castillejos
10 de diciembre de 2018
Respetable Ingeniero diana cunliffe soy un pequeño productor que quiere incursionar en la IA soy de una zona tropical semihumeda en México yhrdeceria su ayuda para poder interpretar catálogos se sementales o como contactarla. Gracias
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.