Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

¿Cómo elegir que Toros usar? Primera Parte

Publicado: 27 de diciembre de 2005
Resumen
A raíz de una charla reciente me plantee la conveniencia de escribir un articulo que aclarara ciertas perspectivas al momento de elegir los toros a usar . Recordemos primero que todos vendemos leche, y la leche es nuestro principal ingreso, por ello debemos usar toros positivos para producción de leche. El nivel de producción de los toros a elegir dependerá de la zona en que nos encontremos, de...
Temas relacionados
Autores:
Diana Cunliffe
Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPECH - Perú)
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Yolanda Alvarez
Yolanda Alvarez
29 de septiembre de 2006
Para Alejandro Correa Se que segun la politica del grupo podrian eliminar este mensaje. Pero estoy buscando a un gran amigo que se llama Alejandro Correa y al ponerlo en google aparecio esta pagina. Estoy segura que este es el Alejandro que busco, porque es medico veterinario en Monagas, Venezuela. Si llegas a ver este correo por fa, ponte en contacto conmigo. Mi correo es yolandaalv@hotmail.com o llama al negro. Gracias. Yolanda Alvarez
Javier Helguero
4 de junio de 2008
Muy interesante el artículo presentado por la Ingeniera Cunliffe. Es la primer vez, que en los interesantes Foros que se sustentan en Engormix, se tenga en cuenta a la genética. Mi inclinación siempre ha sido la producción de carne, pero las diferencias de progenie esperadas se deben tener en cuenta en la ganadería en general y sobre todo en los animales de registro. Veo algo interesante y me gustaría, de ser posible, una explicación de la importancia de ese 0.29[percent] de Ángulo de Grupa y 0,21[percent] del Ancho de la Misma. Donde influyen estos parámetros dentro de la producción lechera. Felicitaciones Ingeniera.
Diana Cunliffe
Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPECH - Perú)
4 de junio de 2008
Estimado Javier, recordemos que el esqueleto de la vaca es uno, unido internamente y cada una de sus partes va a influir en las otras, la grupa es sumamente importante en las vacas, el ángulo de la grupa va a tener gran incidencia sobre la reproducción, vacas con grupas muy altas (izquiones más altos que la punta de anca o cadera), son vacas que no van a drenar bien después del parto tendiendo a complicaciones e infecciones, en los casos extremos las heces caen en la vulva. Por otro lado una grupa muy caída , el otro extremo, trae problemas de locomoción para la vaca, generalmente asociada con ángulo de talón muy bajo y patas guadañadas. Mentalmente podemos visualizar esa vaca y si les pregunto como es la ubre? me van a decir sin ligamentos y pendulosa. . Una vaca holstein de grupa muy estrecha tendrá también problemas al parto. El ancho de la grupa es sumamente importante ya que dará el espacio para la ubre, por ello mientras la grupa mas ancha mejor, en vacas con grupas muy estrechas la ubre se va hacia adelante y es golpeada constantemente por las patas al desplazarse la vaca, lo cual nos aumenta la incidencia de mastitis. En una grupa ancha tenemos el espacio para una ubre ancha con inserción posterior de ubre que puede ser ancha, alta y fuerte. Esto es imposible en un animal muy estrecho ya que la ubre se va hacia adelante por falta de espacio y se debilitan todos los ligamentos posteriores Lo mismo el largo de la grupa, nos da el espacio para la ubre, una grupa larga permite una ubre larga con inserción anterior larga y ojalá también fuerte ya que la inserción anterior es sumamente importante para la longevidad de la vaca.
Carmen Belen Samaniego
Carmen Belen Samaniego
4 de junio de 2008
Buenas tardes desearia saber en venezuela donde comprar las pajillas de los toros que son buenos para tener hijas de buena producion lechera tengo una finquita en algarrobo en barinas sufrimos mucho por el pasto en sequia pero ya esta lloviendo y tambien quisiera saber que pasto es bueno para que produscan mas leche o si se les da un alimento que se llama vaca lechera pero es muy costoso nosotros no tenemos la posibilidad de estar comprando ese tipo de alimento.,e leido tambien en ergonimex de que es bueno sembrar algodon para la buena producion lechera de cualquier manera agradesco cualquier sugerencia que alguien pueda hacerme llegar de antemano muchas gracias Carmen Belen Samaniego
Diana Cunliffe
Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPECH - Perú)
5 de junio de 2008
Estimado Israel: el PTAT te da una estimación de en cuanto en promedio subirá la clasificación lineal de las crías de un toro, en este valor se evalúa el animal en conjunto, por ej VG 86, EX 90. El TPI (Total performance index) ha cambiado mucho a través de los años , cada asociación determina su propia formula según sus objetivos a mejorar,tratando de dar un buen método de rankear la performance total de un toro. La Asoc Holteincambio su fórmula en mayo 2007 y es la sgte, 47[percent] énfasis en produccion de grasa y proteina ( parte de PTAT) 20[percent] énfasis en salud de la ubre (células somáticas, compuesto de ubre y parte de PTAT) 19[percent] énfasis en servicios tempranos (DPR, PL & DF) (Tasa de preñez de las hijas, Vida productiva y Conformación Lechera) 8[percent] énfasis en movilidad (Compuesto de patas y pezuñas & parte de PTAT ) 3[percent] énfasis en facilidad de parto (Facilidad de parto de las hijas y porcentaje de nacidos muertos) 3[percent] énfasis en tamaño corporal (parte de PTAT ) La fórmula es (28 (PTAP)/19.4 + 17(PTAF)/ 23+13(PTAT)/0.73- 1 (DF)/1 + 10 (UDC)/0.8 + 5(FLC)/0.85 + 10 (PL)/1.26- 5(SCS)/0.13 + 8 (DPR)/1- 2 (DCE)/1-1 (DSB)/0.8) X 3.7 + 1,575 PTAP PTA proteina, PTAF grasa, DF Forma lechera, UDC Compuesto de ubre, FLC compuesto de patas y pezuñas, SCS células somáticas, DPR tasa de preñez de las hijas, DCE facilidad de parto de las hijas, DSB muertos al parto, Ojo que algunos valores son negativos, se considera que una vaca demasiado angulosa (DF) va a tener una vida productiva mas corta por falta de fortaleza, a mayores células somáticas mas mastitis. Para una vaquillona yo generalmente no busco un TPI determinado pero busco un toro con facilidad de parto, preferentemente 6 a 7[percent], con muy buenas ubres y buena producción, para mis vaquillonas compro lo mejor posible ya que tendrán la mejor preñez en el hato. Este año estoy comprando semen sexado para ellas. Si mi lote tuviera algún problema marcado como grupas altas o ángulo de patas buscaría ademas un toro que corroiga eso. Para la raza Brown Swiss el índice se llama ahora Progressive Performance Ranking PPR, Proteina 44[percent], Grasa 18[percent], Vida productiva 12[percent], DPR 4[percent], FLC 4[percent], SCS 8[percent], UDC 10[percent] con 62[percent] de énfasis en producción de sólidos. Saludos
Avalos Arias Marlon Jose
Semex
9 de junio de 2008
Este articulo me parece muy interesante, yo me manejo en el mercado de la geentica ya que soy distribuidor de una compañia de semen (SEMEX ALLIANCE) y una de las filosofias que de deben tener es que las vacas sean lo más longevas posiblesdevido a que como usted lo comenta es su articulo y yo lo he visto en campo estas vacas llegan a facturar mas al final de su vidad productiva(7 o 9 lactancias) que una que produjo un gran volumen en corto tiempo. Tec.Agrop. Marlon Avalos Arias.
Adolfo Gustavo Rodríguez Fuentes
Adolfo Gustavo Rodríguez Fuentes
12 de junio de 2008
Ingº Diana Cunlife, mediante la presente la felicitó por el artículo escrito y además quisiera saber como puedo calificar a mis animales en relación a características lineales, ejm estatura, fortaleza, profundidad corporal, ángulo de anca profundidad de ubre, largo de pezones etc. (valores de +2 a -1). Asimismo como obtiene el compuesto de ubre +0.58 que escribe en el artículo
Edwin Antonio Morales Guido
Edwin Antonio Morales Guido
18 de junio de 2008
Hola a todos me parece de mucho interes el tema y alguno de los comentarios pero en mi opinion creo que debemos manejar sienpre el habito de mantener registros lo que nos permitira llebar un mejor manejo, y control del hato lechero si tenemos registros podemos conocer muchos factores necesarios que nos pueden ayudar a mejorar lo que estamos buscando en nuestros hatos. Podemos mejorar produccion de leche , genetica etc. gracias a todos y espero mi comentario les sirva de mucho.
Juan Carlos Camacho Ospina
Juan Carlos Camacho Ospina
7 de julio de 2008
HOLA AMIGOS. ME PARECE MUY IMPORTANTE ESTE ARTICULO SE HABLO MUCHO DE LA IMPORTANCIA DE LA CONFORMACION EN LAS VACAS, PERO NO SE TOCO UN TEMA MUY IMPORTANTE PARA MI A LA HORA DE BUSCAR MAXIMIZAR LA PRODUCCION DE LECHE EN NUESTRAS VACAS, COMO LO ES MIRAR LOS CONTENIDOS DE PROTEINA GRASA MIRAR QUE PORCENTAJE ME MEJORA EL REPRODUCTOR TENIENDO EN CUENTA QUE LAS PASTERIZADORAS MIRAN MUCHO ESTA CARACTERISTICA PARA TRANSFORMAR DE MANERA MAS EFICIENTE LOS PRODUCTOS LACTEOS. OTRA OBSERVACION QUE YO HAGO ES QUE A LA HORA DE REALIZAR UN ACOPLAMIENTO DEBEMOS ANALIZAR TAMBIEN LAS CARACTERISTICAS POSITIVAS QUE NOS MUESTREN NUESTRAS VACAS, YO CREO QUE DEBEMOS MEJORAR LAS CARACTERISTICAS NEGATIVAS PERO SIN DESMEJORAR LO BUENO O SI NO ESTAMOS HACIENDO NADA, PARA ESTO DEBEMOS RECURRIR A LOS REGISTROS QUE NOS PRESENTEN NUESTROS ANIMALES Y ANALIZAR EL FENOTIPO Y EL GENOTIPO A LA HORA DE REALIZAR EL ACOPLAMIENTO. MIL GRACIAS. JUAN CARLOS CAMACHO OSPINA
Antonio Zacarias Juàrez
26 de agosto de 2009
Doctora reciba saludos en conjunto a todos los panelistas tengo a bien preguntarle el porque cuesta mas un toro en transmisión en tipo que un toro en transmisión en leche, también deseo conocer algunas páginas que Ud. menciona.màs les comento en el medio del campo mexicano es difícil superar las metas que uno se propone porque no hemos acoplado la genética, la nutriciòn.el manejo,la medicina profilácticas cuestiones ambientales, en grandes rasgos,por lo que no se ven los logros a cortos y medianos y largos plazos reitero saludos y sean bienvenidos todos sus comentarios.
Marcia Cardenas Medina
Marcia Cardenas Medina
2 de septiembre de 2009
Buenas tardes a todos, Soy Marcia Cárdenas, Bachiller en Ciencias Zootecnia de la Universidad Agraria La Molina, estoy realizando una tesis sobre el Análisis de las importaciones de semen de bovino lechero al Perú, en el período 2003-2008,para la obtención de mi título de Ing. Zootecnista, y para esto necesito los datos de la NAAB de esos años, los archivos NAABAISS y INTLAISS que fueron publicados esos años, para la obtención de los valores genéticos de producción, reproducción y tipo. Quisiera que me ayudaran a conseguir esos datos o donde los podría encontrar. Les agradezco de antemano todo lo que puedan hacer por mi. Atte. Bach. Zoot. Marcia Cárdenas Medina.
Diana Cunliffe
Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPECH - Perú)
2 de septiembre de 2009

Estimado Amordo, el clima influye muchísimo tanto en las vacas como en el toro, para las razas europeas arriba de 25 oC la vaca esta fuera de su zona de confort, dependiendo de la humedad ambiental a 28-30 grados los animales pueden realmente sufrir stress de calor. Los toros también se afectan reduciéndose la fertilidad y ademas montan menos, asi como las vacas presentan mas celos silenciosos y mas reabsorciones uterinas. Si las razas son cebuinas a 28-30 estarán perfectas . 

Diana Cunliffe
Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPECH - Perú)
2 de septiembre de 2009
Se puede tener un toro recomendado para cada vaca, por supuesto, esa es la idea , lo que no se puede es tener un toro diferente para cada vaca, simplemente por factores económicos y porque normalmente las pajillas vienen de a 10 al menos.
Diana Cunliffe
Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPECH - Perú)
2 de septiembre de 2009
Estimado Antonio, efectivamente los toros muy altos en tipo son muy caros, es simplemente porque son muy pocos, si entras a www.dairybulls.com y haces una búsqueda por los toros con mas de 3.5 en UDC (compuesto de ubre) o mas de 3 en PTAT te darás cuenta, ademas de los que hay muchos son negativos en leche, por eso los positivos en leche con excelente tipo son muy buscados, alta demanda alto precio.
Oscar Vargas
27 de enero de 2010
Agradesco mucho la informacion, si fuera posible que explicaran mas el parametro PTAT por favor. Gracias.
William Castellanos
15 de junio de 2012
como puedo enviar un archivo para haci comparir un comenario
Hugo Carreras
15 de junio de 2012

Muy bueno tu artículo, me permito hecer un agregado a tan detallado artículo, basado en mi experiencia como productor, asesor y comercializador de semen congelado. Algo que siempre se escucha con relación a la IA es " con el tipo de vacas que tengo, con cualquier toro mejoro" ERROR mientras menos calidad tienen las vacas, mejor es el toro que debemos usar, solo se logra mejorar con cualquier toro cuando tenemos buenas madres ya que es sabido que aportan el 50% del capital genético. Un consejo práctico, usar toros probados en leche y tipo en el primer servicio, considerando una preñez razonable del 50% al primer servicio nos aseguramos la reposición del rodeo con toros seguros. El segundo servicio con un toro aventura probado en tipo, asi nos aseguramos que al menos no vamos desmejorar en ubres o patas, factores fundamentales en lo que hace a funcionalidad de las vacas. Y un tercer servicio con una aventura genética joven que siempre son mucho más interesantes por genealogía que los toros probados. Si hacemos la cuenta de lo que invertimos en semen de esta manera nos vamos a dar cuenta que da igual a que si hubiéramos comprado un semen de media calidad para todo el rodeo. Buscar UBRES, PATAS y LECHE!!! Todo lo demás es un cuestión de que tipo de vaca me gusta mas en mi rodeo.

José Gregorio Riina Olivares
26 de junio de 2012
Hola a todos. muy buen articulo, deja muy en claro que el mejoramiento genético es un tema de nunca acabar y las correcciones no se dan en un solo cruce, en este sentido les sugiero no usar el toro de primera linea en el primer cruce sino dejarlo para el cruce terminal segun sea lo que estemos buscando para no diluir la sangre de nuestro mejor toro en los cruces sucecivos.
Fabian Almeida
26 de junio de 2012
Hola saludos a todos. Excelente artículo, de mucha utilidad, lamentablemente en mi país Ecuador, las instituciones que apoyan a los pequeños productores con IA no entienden esto, buscan fortaleza y leche y esos toros reparten a todos (diferentes provincias, climas, altitud, temperatura, etc.), sin darse cuenta de las otras características que debemos mejorar y lo que es más grave muchas veces se utiliza toros nacionales sin pruebas; luego los pequeños productores se sienten decepcionados con la IA, ya que los resultados no son los esperados. Muy interesante, gracias.
Said Caballero
26 de junio de 2012
EXCELENTE ARTICULO, FELICITACIONES
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate