Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

COMO ELABORAR MIS MEZCLAS PARA ALIMENTAR VACAS DE ORDEÑA.

Publicado: 8 de enero de 2015
Por: molina anaya ermindo uberto

Ordeño aproximadamente 16 vacas que me producen entre 8 y 10 litros por vaca diarios y deseo mejorar mi producción, alimentándolas una vez después del ordeña, luego dejarlas que se vallan al potrero.( potreros que no cuentan con pastos de buena calidad). CUENTO CON LOS SIGUIENTES PRODUCTOS PARA MEZCLAR: * Pollinaza, maíz molido, melaza. * PASTO DE CORTE ( tipo cubano) Deseo recibir las opiniones y experiencias de ustedes; sugiriendo que otro productos le puedo agregar que estén a mi alcance en la región y que debo de dar primero ¿el pasto o la mezcla? Estoy en una región tropical del hermoso estado de Chiapas, México. Reciban un cordial saludo y un abrazo a todos.

Temas relacionados:
Autores:
molina anaya ermindo uberto
Recomendar
Comentar
Compartir
roberto bedwell castañon
8 de enero de 2015
En que parte de chiapas estas ?
Recomendar
Responder
Julio Santiago Kuri
8 de enero de 2015
Esta bien nada mas la tienes que completar con sal mineral
Recomendar
Responder
Martin Gatica Royin
8 de enero de 2015
Baina d cubato o d parota
Recomendar
Responder
Bernabé Ricardo Garza Villarreal
9 de enero de 2015

En las regiones tropicales existen muchas plantas que se pueden mezcar como la moringa, la maralfalfa ebn plantaciones que pueden mejorar su nutrición de las vacas lecheras y poder sostener su producción más alta o por lo menos sostener la producción de leche, me gustaria que visitara mi pagina

la maralfalfa y la moringa están revolucionando la capacidad forrajeras en las regiones tropicales y sub-tropicales

con una alta densidad por hectarea tanto en maralafalfa y moringa donde se puede producir de 200-250 toneladas por Hectárea y 200 toneladas por año y no requiere suoerficies muy grandes es condiciones de riego y de temporal se reduce a un 60 % por las épocas de sequias prolongadas y puede aprovechar sus recursos con lplantaciones de leucaena, y mejorar la ración con soya y girasol
Para que su ración tenga un minimo de 16 % de proteina todo el año.

Recomendar
Responder
Ramon Betancourt Del Angel
9 de enero de 2015
Muy buenas tardes a todos soy de ozuluama veracruz y ordeño 50 vakitas y el alimento q estoy dando es el mais molido pero con toy mata seco y le agrego un poco d grano en maiz y su sal mineral y ando al rededor de 8 litros x vaca en este tiempo d frio saludos
Recomendar
Responder
Esteban Castillo
9 de enero de 2015
amigo bernabe donde puedo conseguir la semilla de moringa y el pasto maralfalfa, gracias. saludos.
Recomendar
Responder
molina anaya ermindo uberto
9 de enero de 2015
Estoy en la region centro en el municipio de ocozocuautla por la parte de la presa de malpaso
Recomendar
Responder
Bernabé Ricardo Garza Villarreal
10 de enero de 2015
Debe de Mejorar su ración con otros granos com la soya que tiene el 44 % de proteina, el girasol tiene 28 % de proteína su nutrción plantando forrajes de alto rendinmiento como la Maralfalfa y la moringa con el fin de incrementar el contenido de proteina de sju raciión en promedio minimo del 16 % de proteina, y energia me guastaria que viera mi pagina agronegociosintegrados.blogspot.mx hay una entrada en ek blog se denomina la maralfalfa y la moringa están revolucionando la producción de forrajes en el Tropico en el mundo con ek fin de estabilizar ak producción de leche, de carne, bovino, caprino, ovino y la producción de huevos de preferencia producir productos orgánico que es lo que el mercado está demandando sin proteina no se produce carne. no se produce leche, no se produce huevo de una manera rentable y sustentable. con respecto a la semilla de Moringa se puede conseguir aqui en Ciudad victoria, a $ 400.00 el Kilogramo más gastos de envio la moringa trae en promedio 3000 a 4000 semillas por kilogramo y el primer año le puede producir un kilogramo por arbol plantado a 3 x 3 m. y el segundo año le puede producir dos kilogramos por arbol y con la semilla que le produce puede ir mejorando la población a 200,000 plantas por ha. la moringa la hoja tiene el 30 % de proteina y la semilla tiene el 45 % de aceite es un alimento que se puede dar en verde, se puede ensilar con riego por goteo con esa población puede alcanzar 200 toneledas de forraje verde, los consumos en verde un animal consume el 10 % de su peso vivo y si combina la maralfalfa y la moringa le puede ayudar a estabilizar su producción por una lactancia más prologadas y a mediano plazo su promedio de producción se va mejorar de manera sustentable
Recomendar
Responder
Israel Páez Sarmiento
10 de enero de 2015
Algun telefono donde me puedo comunicar con usted
Recomendar
Responder
molina anaya ermindo uberto
12 de enero de 2015
Ing. Bernabe LE AGRADEZCO LA INFORMACIÓN DE LA MARALFALFA Y PRINCIPALMENTE LA MORINGA HE ESTADO INVESTIGANDO Y ES SORPRENDENTE LO QUE CONTIENE ESTA PLANTA, ESTOY PENSANDO EN LA POSIBILIDAD DE CULTIVAR ESTAS DOS PLANTAS , LA MARALFALFA YA TENGO LOCALIZADO AQUÍ CERCA QUIEN TIENE Y ME APOYA CON LE SEMILLA PERO CONSEGUIR LA MORINGA SE ME HACE MAS DIFÍCIL. VISITE TAMBIÉN SU PAGINA Y TIENE USTED UN EXCELENTE TRABAJO, LO FELICITO Y LE ENVIO UN ABRAZO.
Recomendar
Responder
Alberto Meza Lara
12 de enero de 2015
Buenos días, yo le recomendaría que vaya con un profesional en nutrición animal para que lo oriente y de acuerdo a la disponibilidad de pastos y otros recursos con que cuente en su rancho, así como el manejo, calidad genética de sus vacas, le ayude a elaborar un programa de alimentación balanceado para optimizar los resultados; quizá sea necesario suplementar con algo de granos, minerales, algo de proteina de soya, pero asesorese es el mejor camino. Saludos Alberto Meza Lara
Recomendar
Responder
Bernabé Ricardo Garza Villarreal
12 de enero de 2015
Usted puede iniciar una plantación a 3 x 3 m, con una densidad de 1111 árboles por hectarea, el primer año puede cosechar 1 kg. aprox. tiene 3000 semillas por kg. y el segundo año dependient despues reproducirla en gran escala y puede poner 200,000 plantas por Hectarea, para incrementar el volumen de producción si es de riego usted puede obtener de riego por goteo hasta 200 toneladas de forraje en verde y la vaca puede consumir hasta el 10 % de su peso vivo, que lo puede dar en verde picado o ensilar en un silo de trinchera no en bolsa segun sus posibildades economicas y la superfice y de la cantidad de ganado que tiene que suplementar para mantener una producción estable de leche
Recomendar
Responder
Israel Páez Sarmiento
12 de enero de 2015
Disculpe ing bernabe podra dar informacio de donde podemos comprar la semilla
Recomendar
Responder
molina anaya ermindo uberto
13 de enero de 2015
ING. BERNABE BUENAS NOCHES, DISCULPE COMO QUE NO LE ENTENDÍ LO DE LA PLANTACIÓN DE LA MORINGA, PRIMERO SE HACE UN ALMACIGO Y LUEGO SE PLANTA CON UNA DISTANCIA DE 3 X 3 M POR PLANTA. ¡VERDAD?.CON ESTA DENSIDAD PARA PODER COSECHAR LA SEMILLA, ME IMAGINO. Y SI QUIERO CULTIVARLA PARA LA ALIMENTACIÓN DE GANADO A QUE DISTANCIA DEBO SEMBRARLA Y DE QUE TAMAÑO O EDAD DEBO COSECHARLA PARA EL GANADO?
Recomendar
Responder
Bernabé Ricardo Garza Villarreal
13 de enero de 2015
Se puede hacer de varias manera se puede realizar en forma directa, o se puede hacer en bolsa de más o menos un litro, o con sustrato de peet moss, en charolas, normalmente tiene de un 80 -90 % de germinación, pero es convenite plantar a 3 x 3 m. para que tenga una base para producir suficiete semilla para plantar altos volumenes de producción para cosechar la semilla en el primer año es probable que pueda producr un kilogramo por arbol y el segundo de 2-3 kilogramos para bajar costos de establecimiento si está en una región templada es conveniente tener una reserva de semilla para poder sembrar de nuevo en caso de una helada fuerte si está en una región tropical es conveniente una población de 20 x 20 cms. para tener una suficiente densidad de plantas este tipo de explotación se debe dejar crecer a los 70-80 cm. para obtener un forraje tierno con un alto conteniendo de energía y proteína me gustaria que viera mi pagina la maralfalfa y moringa estan revolucionando la capacidad forrajera en las áreas tropicales y sub-tropicales
Recomendar
Responder
Bernabé Ricardo Garza Villarreal
14 de enero de 2015
La realidad no es tan bajo su rendimiento de producción de leche me gustaría saber durante cuantos meses puede sostener dicha producción, si puede sustituir parte de su producción por forrajes que tengan una mayor producción de forraje como la moringa y la maralfalfa, dándola verde o picada o hacer silos de trinchera o en bolsa para tener reservas de forraje para las épocas criticas e incrementar la producción de forraje debido a que con la pollinaza únicamente no es suficiente para obtener altas producciones de leche durante una curva de lactancia más larga o mejorando sus raciones con granos que tengan un mayor cantidad de proteína como la soya que tiene un 44% de proteína y el girasol L tiene el 28 %, la ración debe de contener por lo menos el 16 % de proteica para mantener una lactancia prolongada de una manera rentable y sustentable La maralfalfa y la moringa son forrajes que requieren maquinaria de corte y de ensilaje para un buen aprovechamiento para obtener resultados satisfactorios y cambiar la tecnologia con la maquinaria adecuada
Recomendar
Responder
Lazaro Hernandez Zamudio
14 de enero de 2015
Gracias Ingeniero Bernabe, realmente estoy muy interesado, en que las vacas produzcan mas, nosostros mantenemos la ordeña por 8 meses por vaca, y las apoyamos con maiz, sorgo, ddg, salvado de trigo,sal mineral reforzada en calcio y fósforo, melaza y pollinaza(mezclado), a razon de 2 kilos por la mañana y dos kilos por la tarde y nos preocupamos por no interrumpir el periodo de pastoreo: ordeñamos a las 5 de la mañana y a alas 15 horas, dandole un promedio de 10 a 12 horas de ordeño a ordeño, de esta forma las vacas comen a su horario a libre pastoreo, y las rotamos cada 24 horas, con pasto mulato e insurgentes. la verdad el interés personal es tener una reserva para la sequía y los tiempos de invierno, que como comprenderá el Mpio. de Uxpanapa, ver. es tropical Húmedo. Tambien le comento que las vacas que tengo es una cruza de suizo americano e indubrasil, la verdad con buenos resultados. Mucho agradecería que por este medio nos continue asesorando, pues com0 le comenté anteriormente, apenas tengo 2 años con este proyecto y me siento muy sastifecho con los rsultados obtenidos.
Recomendar
Responder
molina anaya ermindo uberto
31 de enero de 2015
Ing. Bernabe...... mucho agradecedia me diera su opinion de como dar el maiz molido fino o quebrado para los bovinos. Gracias y saludos
Recomendar
Responder
Bernabé Ricardo Garza Villarreal
31 de enero de 2015
Yo considero que al estar más molido se acelera la digestión y es más fácil para el Rumen absorber los nutrientes, pero es importante tambien incorporar nutrientes que contengan más proteína debido a que el maíz el máximo aporte es al energia para producción de leche y el contenido de proteína es muy bajo para mantener una producción estable es necesario incorporar ingredientes a la ración que tengan más proteína como es el frijol soya contiene un alto contenido de proteína es del 44 % aun cuando es caro el aporte de nutrientes es alto, para darle un concentrado que tenga un mínimo de 16 % de proteína el maíz no rebasa ni el 10 % es de 7-10 %, claro que el aporte de energia es alto. el girasol es otro ingrediente que pueda incluirlo en su ración y la sales minerales y melaza, si tiene superficie para sembrar o plantar puede iniciar con moringa y la maralfalfa, el consumo en verde es del 10 %, del peso vivo del animal, la moringa y la maralfalfa se pueden ensilar para que tenga reservas de forraje, esos pastos que usted tiene son excelentes pero es conveniente tener una reserva de forraje ensilado de buena calidad como la moringa y la maralfalfa para que su curva de lactancia no descienda dramáticamente en las épocas de sequía, porque la energia y la proteína y los minerales en un pasto seco son muy variables, su ración según los ingredientes son buenos pero son energéticos no proteicos, si da una ración que en promedio tenga por lo menos el 16 %, de proteína su promedio por vaca diario en forma individual y global se van a incrementar y su lactancia será más estable usted debe de proporcionar un Kilogramo de concentrado por tres litros de leche y probablemente pueda prolongar su lactancia por lo menos un mes o dos y darle un descanso a la vaca de 2-3 meses de descanso, pero antes del parto debe de preparar a la vaca para la proxima lactancia dandole minimo 1-2 kilos de concentrado diarios
Recomendar
Responder
Bernabé Ricardo Garza Villarreal
31 de enero de 2015
Me gustaría que me enviara la proporción que les da a sus vacas para diseñarle una ración incorporando los nuevos nutrienes, pero los cambios tienen que ser paulatinos porque un cambio de ración le puede ocasionar bajas en la producción mientras acepta los nuevos ingredientes, es muy importante observar el consumo voluntario por animal
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.