Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

¿Cómo elaborar un buen yogurt?

Publicado: 19 de febrero de 2003
Por: julio cèsar gonzàlez morales.
Sí, estoy iniciando una microempresa para elaborar yogurt, y por lo tanto estoy buscando información para poder hacer un buen yogurt.
¿Podrias darme tu comentario para elaborarlo?.
OK, gracias.
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Patricia Pasquel
Patricia Pasquel
5 de septiembre de 2006
Estimados miembros del foro: Ante todo agradezco las respuestas posibles a mi consulta. Yo elaboro yogur de manera artesanal usando la cepa probiotica(liofilizada), pero hace algún tiempo me solicitaron un yogur natural, pero elaborado NO de cepa liofilizada. En búsqueda de esta receta llegué al kefir que es semejante al yogur pero tiene otros componentes. También remontandome a la historia encontre algunas referencias al uso del meconio de los bebes entre otros. Quisiera por favor si alguien conoce una forma de elaborar yogur sin cepa liofilizada, algo mas NATURAL como por ejemplo para la preparación del queso que se utiliza cuajo en vez de pastillas. Según la persona que me solicitó este tipo de yogur , es más benefico que el de cepa liofilizada. Que apreciación me pueden dar de esto? Gracias Patricia Pasquel
Cristian Alexander Lemus Estrada
Cristian Alexander Lemus Estrada
27 de octubre de 2006
Estoy por abrir una pequeña empresa para eleborar yogurt, quiesiera que alguien me aconsejara que material necesito para comenzar a elaborar el producto a una pequeña escala pero de muy buena calidad,de ante mano muchas gracias. Cristian Lemus Estrada Ciudad de Guatemala, Guatemala
Ricardo Urdaneta Romero
27 de enero de 2021
Cristian Alexander Lemus Estrada termometro, incubadora y cultivo
carlos aguado franco
8 de septiembre de 2008
hierba la leche y desnatar cuando ya se enfrié, luego llévela a 32 grados centígrados y en una licuadora bata una cucharada (sopera) de fermento de yogurt natural por cada litro de leche, ademas una cucharada de leche en polvo (leche nido) por cada litro de leche y si se quiere hacer con azúcar agrega una cucharada de azúcar por cada litro de leche, todo esto se bate con un poco de leche tibia y se agrega a la leche meneando en forma circular, teniendo cuidado de tener la leche a 32 grados de temperatura, luego deje reposar de 6 u 8 horas tomando en cuenta que la temperatura permanezca a 32 °C y para mantenerla se puede meter a una hielera, cuando ya transcurrió el tiempo el yogurt ya esta y se guarda en el refrigerador durante 24 horas. esta es una manera de hacer yogurt casero
Anyelo Yordano Solis Sánchez
24 de junio de 2021
carlos aguado franco buenos días amigo,la leche hay que hervirla para luego agregarle el fermento, o solo hay que calentarla.
carlos aguado franco
13 de julio de 2021
Anyelo Yordano Solis Sánchez Hay que hervir para desnatar luego que se enfríe
carlos aguado franco
13 de julio de 2021
carlos aguado franco se pone a hervir luego se deja enfriar y se desnata
carlos aguado franco
22 de marzo de 2022
Anyelo Yordano Solis Sánchez la leche hay que hervirla para quitar la nata
Mario Chaves Mendez
Mario Chaves Mendez
23 de octubre de 2008
Hola,me llamo Mario Chaves vivo en Costa Rica .Actualmente tengo una microempresa donde elaboro yogurt casero. Cuando empezé era solo una idea y la forma de hacerlo me la comento un amigo, tengo aproximadamente unos 3 meses haciéndolo y he conseguido vender 150 litros por semana .Cuando ingrese en la página pude ver los comentarios de los demás, y pensé en que alguno pueda ayudarme con un consejo en como mejorarlo. Hoy en día esta es la forma como lo fabrico: 1.La leche cuando la recibo la pongo ha descremar por un lapso de 7 horas aproximadamente, luego separo la crema de la leche. 2.Hiervo la leche hasta los 180 ·F (90·C), mientras alisto la pila con agua para poderla enfriar hasta los 80·F(40·C). 3.En ese instante agrego las bacterias. 4.Preparo un horno con una temperatura de 40·F y pongo adentro la leche con las bacterias por un lapso de 7 horas la temperatura es la misma todo el tiempo. 5.Después de este tiempo ya obtengo el yogurt, lo enfrió lo mas que pueda y lo mezclo con el almíbar ( fresa , mora, frutas, guanabana y mango), lo endulzo y listo. El yogurt es bien casero, no utilizo preservantes lo cual dura un promedio de 15 días. Desearía alguien pudiera ayudarme a mejorarlo en miras de mayor producción. Muchas Gracias. Si alguno necesitara un consejo en lo que mi experiencia me lo permita estoy a la orden.
Mario Chaves Mendez
Mario Chaves Mendez
29 de octubre de 2008
Hola me llamo Mario Chaves ,soy de Costa Rica. Posee una micro empresa donde fabricamos yogurt casero , hasta la fecha y con un poco menos de tres meses ya tengo unos 100 clientes semanales ,lo que me indica que el yogurt es bueno y rico. En miras de prosperar mas, me gustaria escuchar algún consejo para poder mejorarlo. A continuación los pasos de como lo fabrico: 1.Recibida la leche ,la pongo a reposar para luego extraer la crema un periodo de 6 horas. 2.Procedo a pasteurizar la leche ( elevo la temperatura a 90·C y luego la enfrío a 40·c) 3.No utilizo las bacterias directamente sino le agrego un yogurt natural de 250ml a 15 L de leche ya pasteurizada. 4.Introduzco la leche con el yogurt natural en un horno y la mantengo allí a 40·C durante 6 horas. 5.Ya tengo el yogurt, lo enfrío , le agrego azúcar y el almíbar del sabor que necesite ( mora, fresa, frutas mixtas,guanabana y mango) 6.Ya envasado lo dejo en el congelador 12 horas a 2·C , eso le espesa mas creo. Espero esto le sirva de ayuda a otro micro empresario como yo . Gracias y de momento deseo que alguien me ayude.
Victor Araya
25 de febrero de 2019
Mario Chaves Mendez hola me llamo victor soy de costa rica cartago me gustaria aprender para aser yogur y no tengo ydea como me encantarica conversar para que me ayudes mi numero 83531312 victor gracias
Santiago Santos Marcup
Santiago Santos Marcup
15 de marzo de 2009
hola a todos pues necesito informacion sobre como elaborar yogurt de calidad sin la presencia de los microorganismo patógenos..
Aldo Yonir Cuno Pacori
Aldo Yonir Cuno Pacori
28 de septiembre de 2009
hola amigos mi nombre es aldo kuno vivo en Peru departamento de Puno quisiera saber mas sobre la elaboración del yogurt ya que hace un mes ya he iniciado con un pequeño negocio en el momento ya elaboro 100 litros de leche por semana y quisiera saber como elaborar yogurt congelado de calidad y también y
Francisco Javier Britez Ledesma
Francisco Javier Britez Ledesma
31 de mayo de 2011
Hola amigos me gustaria que me explicacen que es exactamente el acostumbramiento de las cepas de las bacterias para yogurt al lugar donde se desarrola. Gracias desde ya...
Klever Guillrmo Loja Palta
17 de octubre de 2011
un saludo cordial en cunto al tema algien me puede ayudar yo elaboro yogurt artesanalmente y quiero hacer una pregunta si se puede aplicar suero de leche al yogurt y cual seria su porcentage yo tambien produsco queso
Juan Ccori Sutta
26 de noviembre de 2017
Segun mi experiencia lo aconsegable es usar la relacion de. 3 se suero q proviene del queso y 7 de leche fresca pero debo aclarar q el yogurt obtenido es bebilble tien baja viscocidad
angela maria giraldo mazuera
1 de julio de 2014
hola, estoy fabricando un exquisito yogurt natural y con sabores, pero no se como prolongar su vida en el refrigerador y a la semana de ser empacado se esta separando el suero del yogurt, que me recomiendan y gracias por su valiosa colaboracion, un caluroso abrazo
Juan Ccori Sutta
29 de noviembre de 2017
Con respecto a su durabilidad el yogurt natural tiene en promedio 10 doas de vida util en refrigeracion si deseas prolongar su durabilidad usarias conservantes pero ya no seria un yogurt natural sino un yogurt comercial y convencional , es normal q ocurra sineresis en la parte superior pq en tu proceso no tienes la etapa de homogenizacion
Arles Mairena
12 de julio de 2014
Espero sirva de algo la recomendacion, la pasteurizacion es correcta lo que tienes que asegurar es el producto que quieres elaborar ya sea aflanado o batido, mezclar los ingredientes como leche fluida leche en polvo, estabilizador, almidon modificado y el azucar a la leche, mezclar y pasteurizar luego bajar la temperatura a 43-45 grados centigrados, inocular el fermento bien utilizas el cultivo liofilizado o utilizas yogurt natural como cultivo iniciador a razon de 2 cucharadas por litro de leche a procesar, incubas por 4 a 5 horas, para no utilizar camara fermentadoras adiciona la leche pasteurizda en un recipiente cerrado y lo colocas en agua o en un baño maria donde mantengas constante la temperatura del agua entre 43 a 45 grados centigrados por las 4 o 5 horas, luego cuando este formado el cuagulo se homogeneiza dependiendo el tipo de yogurt y se refrigera a temperaturas de 4 a 8 grados centigrados por 10 horas para garantizar el desarrollo total de textura, sabor del yogurt luego se empaca en sus envases definitvos, bueno espero este aporte te sirva de algo. Ing. Arles Mairena
Arles Mairena
12 de julio de 2014
Bueno Angela tienes que tener muy en cuenta las temperaturas de incubacion mantenerlas entre los 43 a 45 grados centigrados, no sobrepasarse aunque el yogurt resulte de una fermentacion de la lactosa en acido lactico , la mucha exposicion a altas temperaturas provoca una rapida cuagulacion y acidez y conduce a la sineresis del suero del cuagulo formado y otra manera de darle mayor vida util es la adicon de agentes que ayuden a la firmeza y textura como estabilizantes pero el mayor caso radica en la temperatura de incubacion y por ende la calidad de la leche y acidez con la cual se pasteurize bueno espero te ayude en algo este aporte.
Axelitho Suarez
25 de septiembre de 2017
Hola les hablo de Ica Perú. Les escribo ya que tengo un problema. Uso leche de vaca pura al 100% y cultivo sacco. Lo que sucede es que mi yogurt tiene un sabor agradable pero al segundo día se acidifica (sabor) estando aún en el congelador. Y al pasar dos días más el dulce se pierde. Ayuda...
Arles Mairena
11 de noviembre de 2017
Axelitho Suarez Me interesa mucho tu inquietud comemtas que el yogurt te da un sabor dulce al formarse el coagulo y luego se torna acido por lo que puedo apreciar hay problemas en la temperatura de inoculacion esta ea alta y produce que la leche se coagule por la accion de proliferacion de las bacterias termolacticas por la alta temperatura de incubacion llegando al ph de 4.5 dando como resultado la coagulacion pero no desarrollo de sabores y aromas caracteristicos de un yogurt en su tiempo establecido espero te sirva mi respuesta espero ru comentario.
Juan Ccori Sutta
29 de noviembre de 2017
Bueno con redpecto al problema q se presenta es debes evaluar la acidez inicial de la leche es recomendable q no sea superior a 17 D ornic y te recomiendo q solicites a tu proveedor de cultivos q selecone un codigo q tu etapa de incubacion acentue el sabor y genere menos acides evalua el codigo de cultivos ya q segun el codigo y las letras y numeros iniciales te indican mayor o menor viscocidaf y mayor o menor acidez saludos
María Galán
15 de noviembre de 2017
Buenas tardes, deseo producir yoghurt natural artesanal casero para mi grupo familiar y tengo un par de dudas: Conseguí el fermento de SACCO (Y 470 E), las preguntas son las siguientes: Ingredientes: ¿Se puede utilizar leche descremada del supermercado? Si es así ¿Alguna presentación/marca es mejor para la elaboración? ¿Se puede realizar sin azúcar agregada, o es imprescindible para el desarrollo de las cepas? (la receta que tengo indica 4 cucharadas de azúcar y 4 de leche en polvo por litro de leche empleada? Fermento: ¿Alguna manera para conservarlo y fraccionarlo o la única forma es reconstituirlo todo (reconstituido solo dura 3 meses y en casa no se llega a consumir todo en ese tiempo)? ¿Tiempo de incubación total en yoghurtera ATMA YM3010E? Consejos: para que quede firme ¿que se puede variar? ¿Venta de este tipo de fermento en Rosario (Santa Fe) o alrededores (o de puntos de ventas online que hagan envío a consumo minorista)?
Arles Mairena
25 de noviembre de 2017
si puedes usar siempre que sea leche 100% de vaca, la adicion de azucar si cuando lo haras batido con frutas lo del cultivo liofilizado utilizas segun ficha tecnica y el resto se guarda en congelacion para la firmesa se utiliza ya leche en polvo pero si deseas mas firmeza se puede utilizar estabilizante y el tiempo de incubacion es de 3 a 5 horas entre 43 a 45 grados centigrados o hasta ph de 4.3 a 4.5
cristina ruiz
16 de junio de 2018
una pregunta .¿por cada litro de leche que cantidad de fermento se le pone???
Ricardo Urdaneta Romero
27 de enero de 2021
cristina ruiz la ficha tecnica del fermento indica para cuantos litros es el contenido, divides entre esa cantidad y obtienes tu resultado. En general 0.02 gramos/litro
juan pablo blanco espinoza
7 de marzo de 2019
buenos dias la pasteurizacion deve ser nesesariamente pasteurizada a 85 por 30 minutos. que pasaria si lo pasteurizo a 85 por 20 segumdos y lo enfrio a 45 rapidamente (pasteurizacion de placas) eso influye en algo. Porfabor si alguien me ayuda gracias
Ricardo Urdaneta Romero
27 de enero de 2021
juan pablo blanco espinoza hay dos procesos, pasteurizacion lenta y la rapida, estas describiendo los dos procesos.
Starr Connelly
12 de mayo de 2019
Alguien sabe donde puedo adquirir cultivo de yogurt en Costa Rica? Ya tenemos Chr Hansen pero busco un diferente.
Ricardo Urdaneta Romero
6 de octubre de 2020
Starr Connelly Busca Codexing, Miami
Florencia Castillo
24 de junio de 2020
Por que se agrega el yogur natural alos 42°c y no a otra temperatura?
Janneth cris
23 de septiembre de 2020
Hola, tengo un problema, tengo una marmita pequeña y le preparo el yogurt, aparentemente todo bien, se forma el coágulo pero al momento de sacar el yogurt sufre sinérisis y se hace grumos. Debo romper el coágulo en caliente o frio a q Temperatura o q puedo hacer, gracias.
Ricardo Urdaneta Romero
27 de enero de 2021
Janneth cris cuantas horas de incubacion? A mayor tiempo de incubacion, mayor acidez y sineresis
Alexandra Brown
12 de enero de 2021
Buenos días, qué se puede hacer cuando no aparece estabilizante? ,De qué otra forma podría dar consistencia al yogurt?
Ricardo Urdaneta Romero
12 de enero de 2021
Alexandra Brown , agrega algun estabilizante como gelatina. 7,5 gramos por litro
David Uribe
21 de octubre de 2021
Alexandra Brown puedes agregar sólidos lácteos. Caseinato. Leche en polvo. Incrementar un poco la materia grasa...
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate