Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

¿Cómo se debe tratar la metritis y que efectos tiene esta sobre el ganado?

Publicado: 19 de septiembre de 2002
Por: ruben moreno

Me gustaría saber acerca de la metritis. En particular estoy interesado en conocer como se debe tratar y que efectos tiene esta sobre el ganado.
Les agradezco su ayuda de antemano.

Temas relacionados:
Recomendar
Compartir
Alfredo Delgado
Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú)
30 de septiembre de 2002
Evidentemente esto varía de acuerdo a cada caso y especialmente del tipo de metritis, si es purulenta y en vacas de reciente parto, la solución puede estar en la aplicación intrauterina de una solución débil de desinfectante (yoodo povidona neutra al 1% trabajó bien en un establo, en otro un producto comercial Kilol también trabajó y lo mas importante no es costoso comparado con los antibióticos).
Si estoy ante una vaca de 40 días aquí empleo soluciones estériles de antibiótico y cloruo de sodio isitonico y dá buenos resultados, obviamente los resultdos son mejores cuando se induce al celo a la vaca y puede ser con estrógenos. El efecto sobre la vaca es que corrija el problema y pueda preñar, efecto adverso no lo encuentro.
El tratamiento hoemopático, no sé donde colocarlo, es posible que cada loco ande con su tema, y yo también estoy loco.
Suerte
Recomendar
Responder
emma flores
emma flores
5 de octubre de 2002
Estimado Rubén, atiendo aproximadamente 4000 vacas lecheras, y lo que mejor me ha dado resultado para el tratamiento de metritis, es definitivamente una infusión intrauterina de oxitetraciclina, diluída en suero salino fisiológico, en proporción de 50/50. De dicha solución, aplico entre 100 a 150 ml por vaca, además de inyectarle una dosis de lutalyse o cualquier otra prostaglandina.
Si la infección es tan grave como para causar una septicemia por endometritis, deberás de aplicar además, antibiótico inyectado, como sería la penicilina, la oxitetraciclina, el ceftiofur, ó la tilosina; también te recomendaría que hidrataras a la vaca con solución Hartmann, aplicar suero glucosado(dextrosa),como energético, y meglumina de flunixin para controlar la fiebre, desinflamar y analgésico.
Atte. Carlos Mancilla
Recomendar
Responder
Alfredo Delgado
Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú)
6 de octubre de 2002
Lo bueno de esta página es que permite discutir.
Bueno, insisto de que metritis estamos hablando, si es de una vaca de reciente parto, lo planteado en anterior mensaje puede tener razón en parte. De todas maneras 50 ml de oxitetraciclina (me imagino la de 50 mg/ml) es muy alto, en una vaca de reciente parto donde el fluido uterino es rico en materia orgánica y detritus, el antibiótico no ejercerá la acción que deseamos, por lo que es perder dosis sin razón. En cuanto al volumen es razonable, aunque a veces es posible que requiera mayor volumen.
En vacas de reciente parto la infección puede ser tan grave como para causar una septicemia por endometritis, aquí 10 a 15 mg/Kg de peso vivo por tres días es razonable, puede ser su equivalente en antibióticos de larga acción.
La administración de dextrosa lo encuentro más coherente para generar energía, y porque las vacas con metritis severa pueden estar dejando de comer y entrando en cetosis, hidratar con soluciones como la de Hartaman, solo si la vaca estuviera deshidratando y esto es fácil de determinarse. La fiebre se controla con el antibiótico, y la meglumina de flunixin como antiflamatorio, tampoco le encuentro lógica, ya que es cuando mas necesito de reacción inflamatoria como barreara de defensa y como analgésico será tan necesario en las metritis pos parto?.
No trato de dar soluciones mágicas me puedo equivocar y si es así espero sean lo suficientemente comprensivos. Mucha suerte
Recomendar
Responder
Ruben Darío Carrillo Barbosa
27 de abril de 2004
Comparto la información que en una vaca de parto reciente, el fluido uterino abunda en materia orgánica en descomposición y detritus; el antibiótico no ejercerá la acción que deseamos. En cuanto al volumen es razonable, pero es necesario tener en cuenta las posologías en animales de los antibióticos. La oxitetraciclina tiene una posología de 5-15 mg/kg de peso diariamente, por 3 á 5 días, y si es de liberación lenta, es de 20 mg/kg de peso, cada 3-4 días. A mi criterio como farmacólogo, las tetraciclinas no son lo más indicado por su efecto irritante, ácido, que puede quelar el Ca++2, y afectar la involución uterina, además de ser bacteriostítico. Cualquier antibiótico o quimioterápico antibacteriano, a dosis indicadas, puede eliminar los patógenos. Lo importante es cuando la vaca vuelve a quedar preñada. Estudios recientes demuestran que la enrofloxacina a 2.5 mg/kg de peso diario vía intrauterina, disuelto en 100 mL de agua destilada, es altamente eficaz, por su resistencia al medio, espectro, pH. Un metabolito activo de la enrofloxacina es la ciprofloxacina; tiene además espectro antibacteriano y un efecto antiinflamatorio al inhibir el Factor de Necrosis Tumoral Alfa, un pirógeno endógeno. A dosis alta (7-10 mg/kg), en monodosis disuelto en agua, tiene efecto post antibiotico (EPA) y efecto Post Antibiotico de Actividad Leucocitaria (EPAL), al acumularse en sistema celular de defensa y reforzar el efecto bactericida. El inconveniente es el tiempo de espera (retiro) en leche. Que en vacas de reciente parto, la infección puede ser tan grave como para causar una septicemia por endometritis, es cierto. El Flunixin meglumina a posología de 2.2 mg/kg e inclusive a media posología, posee excelente efecto antishock, que siempre acompaña a la septicemia, y evitaría así un SIRS o síndrome de respuesta inflamatoria sistémica. Este fármaco potencia la acción de las tetraciclinas por un efecto llamado INTERACCION POR INHIBICION ENZIMATICA. También ha dado buenos resultados la Cefapirina benzatínica, que no deja residuos en leche. En metritis catarral, piómetra, endometritis, metritis, pueden usarse análogos a la PGf2alfa como Dinoprost ( 25-30 mg) I.M; Novillas: 15 mg, I.M (Dosis Total), D-Cloprostenol (500 mcg) I.M., Fenprostaleno (1 mg) S.C., o cualquier otro análogo con uso simultáneo de un antibacteriano vía parenteral; si se usa intrauterino, debe hacerse en 3-4 días. La administración de dextrosa la veo viable, y algo que también ha sido demostrado, es mejor prevenir, donde el Selenio sólo o sin vitamina E, un mes antes del parto, mejora la inmunidad y dispara el sistema GSH-Px (Ceballos Alejandro), que capta radicales libres en el momento del parto, responsables de la baja inmunidad, inercia uterina y baja involución uterina.
Recomendar
Responder
Martin Iturreria
9 de junio de 2005
Ruben, en primer lugar es importante hacer un buen diagnostico de la metritis y segun el caso seleccionar el tratamiento . Pero como norma general debemos estimular a la vaca a que expulse el contenido del utero en el cual se esta desarrollando la infeccion , esto se puede hacer con estradiol y luego segun el caso aplicar un antibiotico intrauterino. En mi caso particular el mejor resultado lo he tenido con espuma uterina, realmente funciona muy bien. Las metritis sobre todo causan retrasos en la concepcion perjudicando los parametros reproductivos del tambo .
Recomendar
Responder
1
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.