Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Como crear mi propio álimento balanceado para vacas lecheras

Publicado: 2 de febrero de 2015
Por: Antonio García
Hola que tal, quisiera ver si alguien me ayuda a elaborar mi propio alimento para ganado lechero. Estoy en clima trópical con temp. max de 38 grados cent. Cuento con pasto estrella, privilegio, insurgentes y mombaza para pastoreo. Mi ganado es cruza de holstein, suizo americano y piquetitos de brahman y sardo negro. Para crear el concentrado cuento con maiz amarillo molido, harina de soya, gallinaza, melaza y sal mineral. Lo que se busca es un alimento balanceado con mayor proteínas que el que venden las casas comerciales grandes a menor o igual costo del mismo. Mis vacas andan en producciones de 10 lts promedio al dia en temporada de seca con 1.5 kg max. de alimento al 18% de proteína
Temas relacionados:
Autores:
Antonio García
Recomendar
Comentar
Compartir
Antonio García
2 de febrero de 2015
Quiero para precisar que porientos debo de utilizar. Gracias
Recomendar
Responder
Bernabé Ricardo Garza Villarreal
2 de febrero de 2015
Los pastos que maneja usted son buenos no se si maneje los cercos eléctricos, para hacer un manejo más eficiente de sus recursos forrajeros y está en una región privilegiada, seria convenientemente a corto, mediano o largo plazo realizar plantaciones de moringa, de manera intercalda pero con una alta densidad la moringa llega a tener hasta el 29 % en base a materia seca le ayudaría mucho a mejor su nutrición en el pastoreo a 20 cm entre planta, podría comprar un kilogramo de semilla ,el kilogramo de semilla tiene un mínimo de 3,000 semillas e ir plantando en sus potreros o si dispone de otros terrenos lo puede hacer como un banco de proteína y si lo planta a 3 x 3 m. al inicio puede tener 1 kg. de semilla por planta, y el segundo dos kilogramos de semilla por árbol y después plantarlos a 20 x 20 cm. y dejarla crecer máximo 80 a100 cm. para hacer de 6-7 cortes al año, la moringa de riego le puede producir de 150- 200 toneladas de forraje verde, yo tengo una pagina de la maralfalfa y la moringa están revolucionando la capacidad forrajera en las regiones tropicales y sub.topicales en el mundo agronegociosintegrados,blogspot.mx Le podria funcioncionar mejor con esa producción hacer dos ordeñas no se como la ha manejado. pero es conveniente dar por lo menos 1 kg. de concentrado por cada 3 litros de leche si maneja dos ordeñas seria mejor La gallinaza no se si disminuya el consumo voluntario por animal además tiene micotoxinas que afectan la salud animal, pero si usted lo tiene probado sígala usando yo en lo personal eliminaría la gallinaza e incrementaría la soya para poder tener un 18 % de proteina Requiere 550 kgs. de maíz con el 7 % de proteina = aportaria 38.5 Kgs. proteina 350 kgs. de soya con el 44% proteina = aportaria 154 kgs. proteina 50 kgs, de sales minerales y sal = 00 50 kgs, de melaza 00 TOTAL 1,000 KGS. 192.5 KGS. POR TONELADA DE LA RACIÓN CON OTROS INGREDIENTES COMO EL GIRASOL TIENE EL 28 % DE PROTEINA, pero no se si pueda conseguir pasta de girasol en su región Saludos Pero los cambios de ración deben de ser en forma paulatina hasta que el animal se acostumbre a la nueva ración si no los consumos disminuyen y la producción de leche baja
Recomendar
Responder
Bernabé Ricardo Garza Villarreal
6 de julio de 2016
Las cruzas de razas Suizas y Holstein, tienen un gran potencial para la producción de leche, pero el rendimiento promedio por vaca, si no puede conseguir moringa o maralfalfa se puede desarrollar la clitoria tiene del 20 -23 % de proteína en base seca, pero tiene que hacer un banco de proteína o hacer pacas con esa especie, la clitoria es la reina de los forrajes tropicales, para poder tener rendimientos más altos y poder sostener una lactancia por un periodo más prolongado si tiene en promedio 10 litros lo mínimo que debe de suple mentar con 3- 4 kilogramos debido a que por cada 3 litros de leche se debe de dar un kilogramo de concentrado, la clitoria se pueden hacer pacas y dependiendo del ganado que tenga en ordeña se debe de planear un numero de hectárea . la clitoria es un excelente forraje para las regiones tropicales
Recomendar
Responder
Julyssa Meza Vega
6 de julio de 2016
que es la clitoria como alimento
Recomendar
Responder
alejandro guzman jimenez
4 de septiembre de 2016
Ing. Bernabe Ricardo buen dia solicito de su valioso y decidido apoyo en orientarme para poder salvar una vaca lechera que tengo porque amanecio con diarrea pero el estircol que arroja es verde oscuro y a veces con sangre, le corte los cuernos y con la sorpresa de estan huecos que me sugiere de medicamento, saludos.
Recomendar
Responder
alejandro guzman jimenez
4 de septiembre de 2016
04/09/216 Ing. Bernabe Ricardo buen dia solicito de su valioso y decidido apoyo en orientarme para poder salvar una vaca lechera que tengo porque amanecio con diarrea pero el estircol que arroja es verde oscuro y a veces con sangre, le corte los cuernos y con la sorpresa de estan huecos que me sugiere de medicamento, saludos.
Recomendar
Responder
Maria Luisa Orjuela
15 de agosto de 2018
Buenos días inge Ricardo solicito me oriente por favor. Tengo 4 novillas. ya estan preñadas. Necesito un concentrado o una mescla. Tambien comp debo suministrar la sal y la melaza en fin. para darles ya que tengo Poco Pasto. Agradezco tu tu opinion.
Recomendar
Responder
Víctor hernandez
3 de diciembre de 2018
Maria Luisa Orjuela hola amiga cuando guste la puedo orientar buenas noches
Recomendar
Responder
Adan Ruiz torres
6 de junio de 2020
Pregunta para preparar 1/2 tonelada de alimento lechero cuento con soya pasta de coco sorgo maíz ajonjolí melaza cañña de azúcar talvez garbanzo pero que porciones nesecito para media tonelada
Recomendar
Responder
roberth eliecer cajiao
22 de diciembre de 2020
pregunto quiero hacer silo de maíz este debe ir con todo y mazorca o solo tiene que ser la caña en que tiempo se debe realizar gracias `por su ayuda
Recomendar
Responder
Miguel Angel Pucheta Gallardo
1 de septiembre de 2022
Buenas tardes a todos alguien que me ayudar o que me pueda compar cuales son los requerimientos nutricionales para elaborar un concentrado para vacas productoras de leche muchas gracias a todos.
Recomendar
Responder
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
15 de septiembre de 2022
Miguel Angel Pucheta Gallardo Hay que buscar en la WEB las tablas de los alimentos FEDNA de España. Son gratuitos y ayudan mucho a conocer los alimentos.
Recomendar
Responder
Cir Gonzal
23 de septiembre de 2022
Buenos días apreciados miembros de nuestro prestigioso grupo:. En las últimas conversaciones que he leído sobre la alimentación de las vacas lecheras, he observado que las inquietudes de los foristas giran Alrrededor en mayor cuantía, en las proteínas contenidas en la ración y mencionando en menor proporción el contenido de las energías de las mismas. Particularmente he venido desde hace mucho tiempo, calculando y formulando mis raciones tomando como unidad referencial: " LA ENERGÍA NETA DE LACTANCIA " O NEl.Expresada en MEGACALORIAS POR KILO DE MATERIA SECA; Sin menoscabar la importancia del porcentaje de Proteínas de la ración alimenticia. Existen valiosas cantidades de Tablas Nutricionales para Bovinos que nos pueden informar sobre los valores de las ENl. De Los diferentes pastos,forrajes y concentrados disponibles en la finca y en los establecimientos comerciales correspondientes. Aspiro y espero que mi participación en este foro haya podido contribuir al mismo. Gracias.
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.