Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Como combatir la castillera (maleza) en pasto mombaza

Publicado: 2 de enero de 2013
Por: Jaime Silvio Marquez Mendoza

Distinguidos foristas: Tengo varios potreros bien poblados con pasto Mombaza, pero se han visto invadidos con una maleza llamada castillera, la cual es cada vez mas abundante. En alguna ocasión creí controlarla con el uso de guadañadoras, pero al hacerlo nuevamente veo que la castillera crece de manera mas agresiva. Me gustaríoa saber si existe alguna mezcla o producto químico que pueda aminorar este problema? Anoto que esos potreros son utilizados para las vacas de ordeño y están dentro de un programa de rotación.
Espero me colaboren con sugerencias. Gracias.JAIME MARQUEZ MENDOZA 

Temas relacionados
Autores:
Jaime Silvio Marquez Mendoza
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Luis E Benejam
Corteva Agriscience
26 de enero de 2015

Estimado Sr Marquez
Si es la misma, creo que su maleza es Sporobolus indicus, la cual es una graminea dentro de otras gramineas. Su alternativa es realizar un manejo integrado:
1.- Control focalizado con Glifosato (1% v/v) utilizando bomba manual o un trapero quimico. (no existe herbicida selectivo en este caso)
2.- Sembrar pastos agresivos que cierren el espacio y eviten el crecimiento de nuevas generaciones (semilla) de la maleza
3.- Posible fertilización y cerrar el potrero por unos dias mientras se recupera
4.-Evitar el sobre pastoreo (colocando la carga animal adecuada + periodo de tiempo según el clima = no consumir en exceso)
5.- Evaluar tamaños de potreros, rotación y sistema de pastoreo que soporte el punto anterior


Raul Pinilla
22 de agosto de 2015
Señor Marquez.mi experiencia con la Castillera a sido mucha.por tengo una tierra en Córdoba colombia la única forma de controlarla es arrancándola con ganbia.y no vuelve a salir lo bueno de este proceso que se puede haber en invierno y verano.
Olver Bravo Gonzalez
7 de septiembre de 2015
Buenos días amigos foristas, tengo problemas similares con un pasto que se llama retana (Ischaemun indicum) q esta invadiendo zonas sembradas con mombaza y no se con que combatirla ya que es rastrea y su semilla muy fértil y necesito ayuda.
Antonio Osorio Llach
26 de julio de 2016
Comparto lo que dice el Sr Benejam. tenga en cuenta lo siguiente, si el potrero tiene alta infestación de Castillera, y poco pasto lo que le recomiendo es que siembra nuevamente el potrero, porque a punta de barretón y Roundup sale costoso el control, ademas, en mi experiencia, donde crece la Castillera son suelos ácidos de pH inferior a 5, lo cual dice que no es lo ideal para la guinea, por eso le recomendaría asesorarse bien, puesto que su pasto podría ser Brachiarías decumbens, humidicola y/o dictyoneura. le recomiendo ademas que realice rotación de potreros. Consigase un profesional y le aseguro invertirá menos y tendrá mayores ganacias
Roberto Moreno
29 de julio de 2016
Buenas a todos y todas. Hoy en día los pastos deben considerarse un cultivo, igual que el maíz, arroz, etc. Los pasto tienen punto de equilibrio o limites en cada región(tipo suelo), hay que darles las condiciones para que sean competitivos en ese ambiente, la mombaza crece en forma de macolla, deja mucho espacio entre estas que permite el desarrollo de malas hierbas. Hay que mantener una altura (a la Mombaza) que no permita la entrada de luz al suelo, para impedir la germinación de semillas de malas hierbas. Otra es la compactación del suelo (provocado por los animales) que disminuye la cantidad de oxígeno en las capa superficial del suelo, otra condición que impide el buen desarrollo del pasto. Podrá utilizar un buen herbicida, pero si las condiciones de sobrepastoreos y compactación persisten. seguirán los problemas. Saludos.
Javier Alfonso Salgar Pineda
31 de julio de 2016
Sin ser agronomo, solo ganadero creo q la mezcla con humidicola, dyctineura, o en el mejor de los casos la leguminosa seria una buena opcion.
Jose Enrique Ararat
2 de agosto de 2016
Muy de acuerdo con Roberto Moreno:"...los pastos son un cultivo".¿Que hacer? Integrar los conceptos "produccion de forraje" y "utilización del forraje".¿Como hacerlo?Sugerencia:Realizar el reconocimiento de los pastizales como una labor rutinaria y estrategia de manejo que permita el aprovechamiento de los distintos sectores de la finca según el Uso recomendado para las Zonas Homogéneas Con este diagnostico se facilita avanzar en el proceso de "Selección de Especies"para el sistema FINCA y "Elaboración del Itinerario Técnico" que mejor se visualice para cada sector.
1
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate