Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

¿Cómo aprovechar mejor el asesoramiento profesional?

Publicado: 30 de junio de 2020
Resumen
En los últimos años, ante la evolución que tuvo y tiene la tecnología, y la necesidad de profesionalizar el manejo de la empresa agropecuaria, se ha hecho uso cada vez más del asesoramiento agronómico o veterinario no como algo accidental sino como parte de una rutina de trabajo. Son muchas las variantes de trabajo entre profesionales y productores,...
Temas relacionados
Autores:
Ing. Agr. Fernando Ravaglia
Seguir
Referentes que Recomendaron :
Javier Laguzzi, Luis Carlos Rhades
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Diego Amancio ALCORTA
30 de junio de 2020
ESTIMADO FERNANDO: EXCELENTE ARTICULO, LLENO DE CONCEPTOS MUY CLAROS Y QUE PERMITEN ORDENAR CONCEPTOS MUY POSITIVOS SOBRE EL OBJETIVO Y EL VALOR DE UN ASESORAMIENTO. NO PUEDO MAS QUE COINCIDIR EN UN 100 % CON EL ARTICULO Y SENTIRME TRANQUILO DE HABER LLEVADO A LA PRACTICA LOS CONCEPTOS VERTIDOS. REPITO: MUY BUENO, ORDENA IDEAS Y OBJETIVOS DE COMO ASESORAR. MUCHAS GRACIAS.
Ing. Agr. Fernando Ravaglia
30 de junio de 2020
Diego Amancio ALCORTA Hola Diego, muchas gracias por los comentarios, me alegro de que resulte de utilidad. Un cordial saludo.
Sigifredo Briones Mejia
19 de enero de 2021
Diego Amancio ALCORTA TIENE QUE ELABORARSE UN CALENDARIO DE VISITAS SEA SEMANAL CADA 15 DÍAS O MENSUAL, CONSIDERAR LA UBICACIÓN(DISTANCIAS KM DE RECORRIDO)CANTIDAD DE ANIMALES, PONERSE DE ACUERDO CON EL PRODUCTOR PARA DETERMINAR EL COSTO DE LA ASESORÍA EN LA QUE HAY QUE ANALIZAR VARIOS FACTORES
Mario Sirvén
30 de junio de 2020
Gracias Fernando; me tomaré el atrevimiento de reenviar este artículo a un par de colegas y productores. Un abrazo
Ing. Agr. Fernando Ravaglia
30 de junio de 2020
Mario Sirvén Gracias Mario, adelante, la idea es que resulte de utilidad a los colegas de ambas ramas. Un abrazo grande!
vicente rivera
2 de julio de 2020
Gracias Fernando, Un articulo muy productivo para tocar temas relacionados al campo permiteme consultarte cuanto cobra en la argentina un asesor independiente por cada visita realizada a campo o como también trabajo de gabinete. un abrazo grande!!!!
Ing. Agr. Fernando Ravaglia
2 de julio de 2020
vicente rivera Hola Vicente, Es muy variable, dpende de factores como lo que te comenta Diego en su respuesta, la frecuencia del asesoramiento, obviamente si es mensual se cobra menos que si el eventual y además el valor depende de la actividad, si es agrícola, ganadera o lechera, generalmente los asesores lo van poniendo en valor producto. En Argentina y lamentablemente la alta inflación destruye los honorarios en pesos, por eso se pasan a valor producto o se intentan negociar en dólares, esto último obviamente también queda acotado a la devaluación de la moneda. Como referencia un asesor ganadero senior podía negociar unos 500 kilos de carne de novillo por día de trabajo, gastos de movilidad, hospedaje y comidas aparte. Tengo amigos que están en niveles de honorarios como asesores senior en trabajos de asesoramiento agronomíco de entre 250 y 350 dólares americanos por día pero con grupos de productores que les aseguran varios días de trabajo por mes. Espero esta respuesta te de algo de información adicional. Saludos cordiales.
vicente rivera
3 de julio de 2020
Ing. Agr. Fernando Ravaglia gracias fernando!!!
Pablo  De  Maria
6 de julio de 2020
Ing. Agr. Fernando Ravaglia Estimado soy ex Conaprole, que estaba en la zonal litoral Norte. Siempre te he escuchado en varias jornadas con productores. Me gustó mucho el trabajo y solicito permiso para reenviarlo a otros colegas Saludos Pablo De Maria pdemaria@adinet.com.uy Me gustaria participaras alguna vez en las Jornadas de Buiatria que se hacen en Paysandu
Diego Amancio ALCORTA
2 de julio de 2020
VICENTE: SI TE SIRVE COMO ORIENTACIÓN, MIS ASESORAMIENTOS LOS TENGO ESTANDARIZADOS EN CAMPOS DE CRÍA, EN UN VALOR EQUIVALENTE A 210 KGS DE TERNERO DE INVERNADA (LISTO PARA ENGORDAR), EL DÍA, SI ES UN CLIENTE ASIDUO (1 VISITA CADA 1 o 2 MESES MÍNIMO). EN CASO DE SER 1 DÍA O 2 DE VISITA PROFESIONAL PARA DIAGNOSTICO DE SITUACIÓN, LO COBRO 315 KGS DE TERNERO DE INVERNADA, SI DISEÑO PROYECTO PRODUCTIVO, EL MISMO, LO COBRO 500 KGS DE TERNERO DE INVERNADA CON 1 VISITA MENSUAL DE MONITOREO A 210 KGS DE TERNERO DURANTE EL PERIODO DE PUESTA EN MARCHA Y SEGUIMIENTO. GASTOS DE MOVILIDAD Y VIÁTICOS SIEMPRE A CARGO DEL PROPIETARIO/EMPRESA. LOS SERVICIOS DE TAREAS AFINES A MI PROFESIÓN (DIAGNÓSTICOS DE GESTACIÓN, SELECCIÓN DE VAQUILLONAS, COMPRA Y SELECCIÓN DE REPRODUCTORES, ARMADO DE PLAN SANITARIO ANUAL, DIAGNÓSTICOS SANITARIOS, ETC. LOS COBRO POR SEPARADO Y SEGÚN ARANCELES ACORDES A ZONA/REGIÓN. POR SUPUESTO, TENGO MUY EN CUENTA EL NIVEL DE IMPACTO PRODUCTIVO QUE MIS ASESORAMIENTO/PROYECTO, PRODUCEN EN LA EMPRESA O ESTABLECIMIENTO PARA PROPORCIONAR EN CIERTA MEDIDA DICHA INVERSIÓN PROFESIONAL (DIJE INVERSIÓN, Y NO, COSTO). ESTO ES A GRANDES RASGOS, LO QUE CONSIDERO UNA RAZONABLE INVERSIÓN PARA ASESORAR UN ESTABLECIMIENTO GANADERO. SIEMPRE BAJO LA PREMISA QUE "NO SE DEBE SER PRODUCTOR DE CARNE, SI ANTES NO SOMOS PRODUCTORES DE PASTO". ABRAZO CAMPERO (NOTA: EN ESTOS DIAS EL KG. DE TERNERO INVERNADA DE 210 KGS., LO VALORIZO EN $107/KG. VIVO). POR SUPUESTO QUE TODO LO REFERENTE A IMPUESTOS, TRATO DE NO INVOLUCRARLOS DENTRO DE LOS VALORES ANTERIORES, EN LO POSIBLE Y PUDIENDO, DADO QUE SIEMPRE HE CONSIDERADO TOTALMENTE INÚTIL E IMPRODUCTIVO, PAGAR CUALQUIER IMPUESTO O GRAVAMEN EN ESTE PAÍS. CONSIDERO QUE UN ASESORAMIENTO NO ES UN GASTO o COSTO, SINO UNA VERDADERA INVERSIÓN.
vicente rivera
3 de julio de 2020
Diego Amancio ALCORTA Diego muchas gracias!!!
Jorge Imatzu
3 de julio de 2020
EXCELENTE ARTICULO: el problema es que el 80 % de los productores ganaderos cree que el tiene los mejores metodos de pastoreo, de manejo de sanidad y de manejo reproductivo aunque cuando llega el estiaje se vea en la necesidad de vender los destetes y algunas hembras, porque no le alcanzara la comida del rancho, no tiene programados los empadres por lo tanto sus pariciones, no lleva registros ni productivos ni reproductivos, tiene sistema de cerco electrico totalmente inoperante porque el que se lo vendio no lo supo asesorar, dividiendo potreros de 5 a 10 has para que el ganado pastoree en el de 10 a 15 dias acabando con el potrero a la larga, y cuando le planteas cambios para mejorar se rie y dice que el no necesita la asesoria pero no deja de llevar al MVZ, para curar todos los problemas que hay en el rancho, gastando un dineral en medicamentos reconstituyentes y consultas, Es cierto que hay ganaderos progresistas, que aceptan la tecnologia en pastoreo intesivo, alimentacion, suplementacion de minerales ensilaje y embalaje, asi como la programacion de empadres y sistemas de IATF, para programar los partos en la mejor epoca del año, pero son los menos. En el caso concreto de los honorarios, normalmente se cobran 500 USD, (al menos en mi caso), por visita, pero que el ganadero vea que valga la pena y siempre visitas programadas y llevando una bitacora de objetivos y logros, que el ganadero vea que realmente lo que esta pagando le esta redituando 10 veces o mas el valor del pago, y que sera sostenible, yo les recomendaria a los asesores tecnicos que sean responsables, que tengan pleno conocimiento de lo que estan recomendando y que sepan lo que estan haciendo ya que de esto depende el futuro de muchas asesores, y de la ganaderia, ya es tiempo de quitarle al ganadero la imagen negativa que algunos irresponsables o charlatanes han dejado en ellos por lo que la asesoria tecnica esta tan descalificada y menospreciada
Guillermo BUteler
3 de julio de 2020
Me parecio excelente el articulo, Es sumamente realista, hay que tener mucho cuidado de no caer en la monotonía de las visitas ( hablo como productor no como asesor ) , Y creo que es responsabilidad de las dos partes evitar esos errores. La planificación con tiempo de la visita futura es clave , pues ambos trabajarán para evaluar y solucionar los problemas o cambios previstos con una investigación y profundización de la temática a tratar Si no , podemos ir al fracaso de sistema asesor / asesorado
Raul Jesus Santivañez
Agropecuaria Tayanga
5 de julio de 2020
Amigos del foro: Un tema muy importante que muchas veces no es tomado con la debida responsabilidad por los dos involucrados tanto el asesor como el asesorado. Existen algunos empresarios que creen que con contratar un asesor esta solucionado el problema y no se involucran ellos en los programas de solucion. También existen asesores que cuando no se les plantea problemática alguna ellos consideran que no existen problemas y no se preocupan de investigar y analizar los resultados de la operación y esperan que se les planteen la problemática. Finalmente quiero contarles que he trabajado asesorando ganaderias de leche con ganado estabulado por algo mas de 30 años y siempre he tenido como norte una frase celebre del León ingles (W Churchil) quien dijo durante los bombardeos que sufrió Londres durante la II Guerra mundial SI CADA SÚBDITO DEL IMPERIO INGLES CUMPLE CON SU LABOR PERDEMOS LA GUERRA. esto en buen romance significa que siempre debemos trabajar mas de lo que es nuestra simple obligación. Cierta ves uno de mis clientes después de terminar una amena charla e dijo esta frase : Raul ya cobraste tu sueldo. simplemente habíamos comentado un problema que el no se HABÍA DADO CUENTA DE UN PROBLEMA QUE TENIA EN SU GANADERÍA. Otro tema que también debemos tener muy presente es lo que llamamos en el Perú EL CHI SEÑOR. es decir aceptar todas las sugerencias como si fueran ordenes, debemos tener la convicción y autoridad suficiente para defender nuestra opinion muy apesar que no les agrade. Finalmente recuerden este pensamiento que no recuerdo de quien fue pero es de gran actualidad. No se contrata un asesor para decirle que haga sino para hacer lo que el nos sugiere. Saludos fraternos desde el norte del Perú Raúl
vicente rivera
6 de julio de 2020
yo soy agricultor pequeño dedicado a siembra de granos, tengo una cantidad de sugerencias de manejo de las casas comerciales y todos a su interés comercial ( osea a venderme lo que tienen para vender), me parece desleal de su parte de ellos, por eso es mi duda y me gustaría saber cuanto debo pagar, a un asesor privado, neutral que no sean las casas comerciales, en su país como manejan estos casos de asesoría, que me oferta un asesor privado?, (charlas técnicas para mi personal, planificación de cultivos, visitas a campo) en si cuanto cobran estos profesionales por su trabajo. les agradeciere sus sugerencias, para despejar mis dudas saludos desde el oriente Boliviano
Ing. Agr. Fernando Ravaglia
6 de julio de 2020
vicente rivera Hola Vicente, gracias por tu participación. Es obvio que los técnicos de las compañías comerciales te asesoran en forma "gratuita" para que compres los productos de la empresa que los manda a tu campo y obviamente también, en general sus recomendaciones van a ir de la mano del uso de los productos que promocionan. La ventaja de tener un asesor independiente es que uno debe pagarle sus honorarios, pero se supone que su opinión va a ser más aséptica que la de los técnicos que vienen por una empresa. Respecto a los honorarios en algunos comentarios anteriores hay referencias de lo que se cobra por servicios profesionales. Recordá que caro o barato va de la mano del valor de los problemas que resuelve o te ayuda a resolver el profesional contratado, ya que si te cobra 50 dólares pero no resuelve nada es caro, mientras que si te cobra 500 pero resuelve problemas por 10.000 obviamente su servicio se paga y deja rédito, por esto mismo caro o barato es un término relativo. Saludos cordiales, Fernando Ravaglia
Alexander Benavidez Rodriguez Veterinario MSc Mejora Genetica
2 de septiembre de 2020
Ing Agro Fernando Muy interesante el articulo por que ahi desmuestra lo que verdaeramente cuesta el asesoramiento en cualquier problemas dentro de un sistema de explotación, a veces hay productores que piden el servicio y lo primero que dicen cuanto me vas a cobrar, ni pensar que el problema que tiene puede ser que le salga mas caro que se le muera el animal de lo que va a pagar por el costo de la asesoria y es ahi donde nosotros como profesionales debemos de brindar un buen servico para la plena confianza que nos deben de tener
Rómulo  Sánchez
29 de octubre de 2020
Al ver los diferentes comentarios sobre el aprovechamiento de los conocimientos de un asesor agropecuario bien agronomo o veterinarios, concluyo que los ganaderos tienen las mismas cualidades de querer saber mas que el técnico, pero no se han dado cuenta que ellos quisas tengan muchos años manejando su granja y son tantos años cometiendo el mismo error que no los deja avanzar, pero ellos se creen que van bien, otra costumbre de los ganaderos es que su finca, su ganado y su manejo es el mejor de la zona, es importante para un asesor lograr ser líder y conservero con hechos algunos de los errores se cometen en x finca, es interesante preguntar de antemano al ganadero como : digame cual es la carga animal que soportan sus pastos x hectárea ? o digame señor cuantos potreros tiene su finca y de que tamaño son y cual es el tiempo de reposo y uso de cada uno, otra pregunta es cual es el intervalo entre partos x vaca y en la finca en general, otra es cual es la relación de vacas en produccion y vacas horras, otra cual es la relación vacas horras vacuas y preñadas y cual es la relación de novillas a suplantar vacas horras vacías, cuanta es la produccion de leche por hectárea, hay muchas mas preguntas que son miles en el manejo, pero con etas veras los conocimientos y los manejos que lleva y allí es donde tu como asesor le vas a demostrar que le hace falta el asesor ya que con esos análisis de los registros puede él llegar a tener una selección de animales y manejo excelente de pastizales, esto repercutirá en la produccion y esta en la economía, demostrarle esto y ofrecerle una buena asesoría, para el cobro de asesoría se hace un estudio de lo que hay y se ve hasta donde se puede llegar ese año y se le cobra según los posibles resultados que tu consideras le vas a generar : ejemplo si la finca produce 1200 litros leche día, bueno tu ves si con mejorar el manejo puedes llevarla a 1300 día, estas logrando 3000 litros mas al mes a corto plazo, dependiendo del valor del litro de leche cobrarle 40 % de la leche que aumentaste o sea te de 1200 litros al mes y asi por el estilo vas aumentándole la produccion y ahorrándole dinero en el manejo del ordeño, selección, alimentacion etc, asi vas hasta ver el máximo en 2 años mas o menos.
1
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate