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Colombia: Problemática de la fiebre aftosa

Publicado: 27 de julio de 2017
Por: Jose Miguel Salazar

Buenas tardes la problemática que atraviesa el país Colombia con el gran problema de la fiebre aftosa le pido o los profesionales de engormix crear una discusion frente a este gran problema que esta afectando enormemente a la economía ganadera de nuestro país donde se cerraron las exportaciones de carne con la mayoría de los países que la compraban donde se esta perdiendo alrededor de $ 1000 por kilo esto es una gran perdida y retroceso en el fortalecimiento de la protección animal .

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Zulma Rocío Gómez Galeón
15 de agosto de 2017
LA problemática de la Fiebre Aftosa, me genera la duda sobre la veracidad de los exámenes realizados a los animales, debido a que, el ciclo de vacunación había terminado unos 20 días antes de encontrar dicho foco. Siempre se ha dicho, en el correo de las "brujas", que la vacuna que se comercializa viene infectada con virus de estomatitis vesicular, y se ha evidenciado que 15 días después de la vacunación se presenta un brote generalizado de Estomatitis Vesicular, llamado por el productor como "Mal de Tierra", me preocupa pensar que el diagnostico positivo hubiere sido confundido con un positivo postvacunal y nos enfrentemos a un fusil sanitario innecesario, por Estomatitis y no por Aftosa
Nena Correa Jaramillo
15 de agosto de 2017
El problema fue ocasionado por compra ilegal de ganado infectado desde Venezuela. Y el hecho de haber pasado el periodo vacunación, es la forma irresponsable d algunos ganaderos q compran la vacuna por el simple motivo d obtener las licencias movilización Y las desechan. No las aplican. Aún así los ganaderos q no padecen el brote aftosa aún tienen también la restricción de la cuarentena. A ver si con este daño tan grande sean más conscientes de la necesidad d aplicarla.
Ender Alfredo Amaya Rincon
15 de agosto de 2017
En honor a la verdad la comercializacion legal o no, de ganado en pie desde Venezuela hacia Colombia es una actividad de vieja data, asi como tambien la determinacion de actividad viral para fiebre aftosa en los rebaños de Venezuela que periodicamente son sometidos a monitoreo por los organismos encargados de vigilancia epidemiologica; pero el que se presente un brote de vesiculares en zonas donde 15 dias atras haya concluido el ciclo de vacunacion contra fiebre aftosa, nos indica sin lugar a equivocos que la proteccion contra dicha en los rebaños donde se presento el foco era casi nula o inexistente, lo que plantea como alternativas el que los animales en verdad no fueron vacunados contra fiebre aftosa debido a esa practica engañosa de comprar el producto solo para obtener licencias de movilizacion, o que los productos utilizados en dichos rebaños es de mala calidad y por lo tanto no generaron una buena respuesta inmunologica contra dicha enfermedad. Me inclino a pesar en lo segundo pues es conocido desde hace bastante tiempo que la vacuna en adyuvante oleoso que es la vacuna usada en ambos paises, genera una fuerte respuesta de la produccion de Interferon en los animales vacunados, razon por la cual, cuando en los rebaños se vacuna tambien contra Estomatitis Vesicular se recomienda aplicar primeramente la vacuna contra Estomatitis y posteriormente la vacuna contra Fiebre Aftosa; por lo que si se estuviera aplicando una vacuna contra Fiebre aftosa de buena calidad la elevacion de los niveles de Interferon en los animales vacunados con la misma, impediria que en dichos animales se presenten brotes de Estomatitis Vesicular posterior a la vacunacion contra Fiebre Aftosa.
Julian Felipe Castro Marrero
16 de agosto de 2017
ATENCIÓN DE LA SANIDAD ANIMAL EN EL ÁREA FRONTERIZA COLOMBO-VENEZOLANA.- JULIÁN CASTRO MARRERO.- La situación de ocurrencia de fiebre aftosa en Colombia, específicamente en la zona fronteriza, amerita un trabajo conjunto entre los dos países a través de sus servicios oficiales de sanidad animal, e incorporando los Colegios de Médicos Veterinarios y las Asociaciones de Ganaderos asentadas en esas jurisdicciones. En esta área geográfica existen experiencias de integración binacional para las luchas sanitarias apoyándose en un Convenio Sanitario de Frontera firmado a través de las Cancillerías en 1973, el Proyecto Andino de Erradicación de Fiebre Aftosa y el Sistema Continental de Vigilancia de Enfermedades Vesiculares. Las condiciones políticas, económicas, sociales y culturales en las cuales se desarrollan las potencialidades productivo-reproductivas de los animales y los intercambios comerciales de insumos y productos propios de ese proceso, determinan las particularidades epidemiológicas para la generación y diseminación de cuadros mórbidos que afectan esas poblaciones. Este enfoque coloca la organización económico-social de la ganadería como fuente de explicación para los problemas que afectan la salud productiva, e identifica y establece los mecanismos responsables por ocurrencias mórbidas, por su mantenimiento endémico en ciertas áreas y su difusión hacia otras, o por su no ocurrencia o aparición ocasional en algunas regiones, sin observar las divisiones político- territoriales. Es por ello que manejar información actualizada sobre la caracterización de los sistemas de producción, de los ecosistemas de las enfermedades y de la infraestructura institucional de los servicios existentes en la zona en cuestión de Colombia y Venezuela, es un insumo básico para establecer el nivel de riesgo, de vulnerabilidad y receptividad de peligro en estos territorios y las poblaciones ganaderas que albergan, así como para trazar las estrategias y tácticas sanitarias correspondientes. Una singular experiencia de integración e interrelación, es justamente la que se observa entre los poblados de diferentes países que están situados en la línea fronteriza, uno frente al otro, y que si se quiere hacen una sociedad local y amerita o demanda consideraciones particulares, como es el caso que nos ocupa y preocupa. Sus actores sociales por una articulación de intereses, utilizan su capacidad de negociación para el beneficio de ambas partes, y constituyen un circuito económico-social, muy intensivo en sus actividades comerciales, que trae consigo un inherente riesgo sanitario, que debe ser atendido cuidadosamente en forma conjunta por las autoridades de sanidad animal del INSAI y el ICA. Esta situación que demanda ser atendida conjuntamente de forma cotidiana por los servicios oficiales de los países involucrados, en casos de emergencia, como es la ocurrencia de fiebre aftosa registrada actualmente, amerita una atención más intensa apoyándose en un plan de emergencia. Plan que debe nutrirse con la identificación, caracterización y delimitación geográfica del riesgo y en una alta participación social, de los productores, profesionales del campo y autoridades de otros ministerios. El personal de las áreas involucradas deben trabajar integrados por una estrategia y tácticas similares, elaboradas por las naciones en base a la suma de sus experiencias, a la información disponible por el conocimiento del manejo de los rebaños y el funcionamiento de sus sistemas de producción y las corrientes de tránsito que se producen por la comercialización de sus productos. Dentro de las actividades a considerar en el plan se pueden citar: Establecer la estructura de organización y la forma de articularse y comunicarse entre las partes internas y externas de cada país. Definir las unidades operativas a establecer, el personal calificado y su equipamiento y la coordinación entre ellas. Perfeccionar la utilización de las zonas de alta vigilancia, donde en una franja de 15 kilómetros hacia el interior y a cada margen de la frontera de los países, se activa una especial acción conjunta de catastros y seguimiento continuo del funcionamiento de los sistemas de producción y la situación epidemiológica. Revacunar en los municipios que hacen frontera. Revisar y perfeccionar los mecanismos de detección precoz de focos de infección o enfermedad clínica, los procedimientos de control de focos y adecuar las estrategias para evitar la difusión. Complementar el uso de pruebas serológicas en las actividades de vigilancia epidemiológica activa con pruebas de aislamiento viral por Probang. Institucionalizar grupos nacionales y multinacionales de atención de emergencias, consolidar su constitución y permanencia. Con disposición de un documento guía para orientar y facilitar sus operaciones. Mantener estudios filogenéticos de las cepas actuantes en los focos registrados de la enfermedad. Solidificar la participación social como base de soporte para incrementar la vigilancia epidemiológica e instrumentar las actividades sanitarias de prevención y control. Con la integración de los servicios veterinarios oficiales y privados, las federaciones de ganaderos, de agroindustriales y transportistas de ganado. 31/7/2017.- Castromarrero45@gmail.com
juan alberto ospino
16 de agosto de 2017
El tema de aftosa debe preocuparnos e involucrarnos a todos los que tengamos vinculo en produccion u otro renglon para mancomunadamente enfrentar esta crisis que golpea directamente el bolsillo de los colombiano yo considero que el esfuerzo de la vacunacion ha dado exelentes resultados no podemos desconer que el alto consumo de carne venezolana en colombia es un riesgo y si nuestros bovinos no estuvieren protegidos contra esta enfermedad los resultados fueran catastroficos el contrabando es altisimo los precios de bovino en pie del ganado venezola en colombia es muy atractivo para delincuentes aun para algunos ganaderos inescrupulosos q facilitan esta practica
Fernando Barrera Marulanda
16 de agosto de 2017
Un brote de fiebre aftos después de 15 dias de vacunación no se justifica pues el nivel de anticuerpos es elevado en ese momento por eso no se justifica que se haya presentado un brote de la enfermedad, por lo que considero que la inmunidad en los ganados es mala y a ello contribuye el vicio y la inmoralidad de los grandes ganaderos y negociantes de ganado de no vacunar cierto tipo de animales, escondiendolos dizque por que al recogerlos y vacunarlos pierden peso, y mas aun si la vacuna se esta aplicando sin supervición, o sea que no se este controlando adecuadamente el mantenimietno de la cadena de frio , que las agujas se desinfecten constantemente, que se tenga un verdadero registro de vacunación, pero esto ha fallado porque no hay supervición, se registran las vacunas sin tener seguridad de que animales se vacunaron, en fin una serie de fallas que se estan presentando por que el ica se politizo y se colocan personal por recomendaciones politicas, por contrato y esto hace que los funcionarios no le pongan el interés al cumplimiento de la labor para cual fueron nombrados, por lo tanto se debe hacer una revisión general a las pliticas del ica y una supervisión conciente a quienes aplican la vacuna.
Fernando Barrera Marulanda
17 de agosto de 2017
Que bueno que en un programa televisivo se destapara la verdad sobre la problematica de la fiebre aftosa, la cual como se presenta actualmente requiere de una revisión general, empezando por los funcionarios del ica que en contubernio con los ganaderos y negociantes estan haciendo negocio con la expedición de guias, expidiendolas a granel en un desorden nunca visto, una de las fallas mas visible es que los vacunadores aunque van a las fincas estos hacen su negocio vendiendo y aplicando la vacuna contra el carbon, pasando a segundo plano la aplicación de la vacuna de aftosa, la cual los almacenes autorizados la estan vendiendo en envases de 50 dosis inaccesibles para los pequeños ganaderos de 1 ,2 o 6 animales los cuales no vacunan pues ellos prefieren dejar el ganado sin vacunar a tener que comprar el paquete de 50 dosis para vacunar un solo animal, ademas existe una presión de los ganaderos con los funcionarios del ica para que les registren vacuna a su antojo y mover ganado de diferentes predios jugando con el registro de la vacuna,así que mientras no haya una supervisión de la vacunación por funcionarios del ica u otra entidad responsables y no nombrados para pagar servicios o por apadrinamiento político se podra llegar a tener una inmunidad en los ganados que impida la presentación de brotes de la enfermedad.
Juan Carlos Londoño Estrada
20 de agosto de 2017
La apreciación de la Dra. Zulma Rocio Gomez Galeon me parece irresponsable y temeraria, primero cuestiona la calidad de la vacuna Antiaftosa al comentar que “viene infectada con virus de estomatitis vesicular” y que “a los 15 dias post aplicación se presentan los brotes generalizados de estomatitis vesicular”. Luego cuestiona la seriedad del ICA en el diagnostico de la fiebre Aftosa al mencionar algo inexistente como “positivo postvacunal”, el diagnostico no es serológico, se hace mediante aislamiento del virus de las muestras tomadas de las lesiones de los animales afectados, haciendo la diferenciación con las demás enfermedades vesiculares, anunciando a la opinión publica la presencia de La fiebre Aftosa, una vez se ha confirmado su presencia basada en el mas esctricto rigor científico, siguiendo en los protocolos establecidos por la OIE. Que comentarios tan irresponsables, este foro es internacional, no es una reunión veredal, los conceptos emitidos aquí deben tener una base científica y un minimo de prudencia, más cuando provienen de un profesional. Es impensable que la vacuna antiaftosa sea portadora del virus de la Estomatitis Vesicular, la vacuna Antiaftosa producida en Colombia goza de excelente reputación ante el mundo por los conceptos emitidos por PANAFTOSA, COSALFA y demás instituciones encargadas del control y monitoreo de la fiebre Aftosa a nivel continental. En cuanto a que hay “brotes generalizados” de estomatitis a los 15 dias post-aplicación de vacuna Antiaftosa esto es completamente falso, en ninguna parte de la geografía Colombiana se presenta eso, los brotes de Estomatitis se presenta en la transición estación seca a estación lluviosa principalmente, y en menor proporción en la transición de estación lluviosa a seca, en áreas geográficas definidas y tradicionales ubicadas a una altitud aproximada comprendida entre 600 y 1.500 M.S.N.M. El fusil sanitario se aplicó a los bovinos presentes en el predio afectado, luego de comprobar la presencia del virus Aftoso en los bovinos enfermos y tanto estos, como los bovinos sanos que estaban en el mismo predio fueron sacrificados; también se sacrificaron los bovinos de los predios ubicados en el área perifocal para evitar diseminación de la enfermedad. El virus A tipificado en el brote de Tame Arauca, es común a las cepas de virus presente en Venezuela y que comparte con las áreas colombianas ubicadas en al frontera entre ambos países. Se han detectado irregularidades por parte de funcionarios de la entidad oficial encargados de varios procesos, entre ellos expedir las licencias de movilización que de forma fraudulenta para favorecer a algunos ganaderos inescrupulosos para la movilización de bovinos en pie provenientes de Venezuela; dichas irregularidades se encuentran en proceso de investigación.
Ender Alfredo Amaya Rincon
22 de agosto de 2017
Saludos a todos, el colega Fernando Barrera Marulanda reitera lo señalado por mi de que los animales en los cuales se detecto el foco de Fiebre Atosa en Colombia o no tenian proteccion contra dicha enfermedad o la misma era muy deficiente, lo cual no tiene otra explicacion que: o la vacunacion no fue efectuada, o el producto utilizado no genera un buen nivel de proteccion contra dicha enfermedad. Claro esta que esa es una situacion que merece una buena investigacion y total esclarecimiento, la cual esta ya encaminada. Ahora bien debemos apoyar e instrumentar todo lo planteado por el colega Julian Felipe Castro Marrero, profesional experto en la materia y a quien debemos agradecer y felicitar por lo expuesto en su intervencion en este foro, pues con la conducta por el indicada para el manejo de la problematica sanitaria planteada en la frontera entre Venezuela y Colombia, disminuirian drasticamente o no se presentarian problemas sanitarios como el que dio origen a este foro de opinion.
Antonio M Duplat Toledo
23 de agosto de 2017
Saludos a todos, concuerdo en los planteamientos del Dr. Julián Castro M, profesor y profesional de amplia y valiosa experiencia en el tema, además, me sumo al planteamiento de otros participantes cuando sorprende que animales "vacunados" y que pertenecen a un programa sanitario permanente, durante el cual han sido reiteradamente vacunados, puedan ser sensibles a la enfermedad, o no fueron vacunados, o no estaban en el programa desde quién sabe cuánto o todos sufrieron un repentino estrés que les fulminó las defensas. Por otro lado estudios efectuados por Panaftosa libran de responsabilidad a Venezuela como origen de la afección en Colombia, aun cuando está claro como dijo oro participante, que el contrabando y consumo de carne de origen venezolano en Colombia es alto. Tenemos una información interesante de la reunión de la Comisión Suramericana para la Lucha contra la Fiebre Aftosa (COSALFA) el 21 de julio de 2017 en Brasilia, donde expone que la Dra. Rossana Allende, viróloga especialista de PANAFTOSA, que por estudios filo-genéticos de epidemiología molecular confirman la existencia de un topotipo viral conocido como “Linaje 6" que circula en algunas zonas de la subregión andina y diferente a los virus venezolanos tipificados. Es necesaria mayor investigación e integración de los organismos de ambos países para el combate de la Fiebre Aftosa.
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