Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Colombia - Botón de oro, el arbusto en la dieta de las vacas que ayuda al medio ambiente

Publicado: 6 de febrero de 2020
Resumen
Un proyecto colombiano desarrolla un programa de ganadería sostenible que reduce la emisión de gas metano producido por el ganado. En Cien Años de Soledad, una finca de Antioquia en el noroccidente colombiano, cuyo nombre es un tributo al escritor Gabriel García Márquez, hubo una gansa llamada Amaranta, vivió Aureliano, un toro orejinegro; y se expl...
Temas relacionados
Autores:
Zoraida Calle Diaz
Fundación Centro para la Investigación en Sistemas Sostenibles de Producción Agropecuaria - CIPAV
Seguir
Referentes que Recomendaron :
Jatnel Alonso Lazo
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Carlos Eugenio Benjumea Montealegre
10 de febrero de 2020
Agrego que es productor de miel, por lo que favorece la presencia de abejas. Su cultivo es muy sencillo. No requiere cuidados especiales.
EDUARDO ESCALANTE
22 de febrero de 2020
EXCELENTE , LA Tithonia diversifolia (Botón de Oro, Arnica en Venezuela), es quizas el arbusto más prometedor en el futuro de la ganadería sostenible en latinoámerica, especialmente en Colombia, gracias al inmenso esfuerzo de los investigadores del CIPAV, liderado por Enrique Murgueitio, Zoraida Calle y Julián Chará- Felicitaciones. Un gran ejemplo a seguir en nuestros paises.
Harold Vacca González
17 de marzo de 2020
Cordial saludo. Me parece una magnífica opción. Quisiera saber cuáles son las condiciones de cultivo, y cuál sería la posibilidad del botón para un sistema silvopastoril. Finalmente, ¿dónde se consigue semilla? . Tengo mi centro en el Tolima. Gracias
Javier Bernal Eusse
17 de marzo de 2020
Harold Vacca González. La semilla de boyon de oro se consigue en todas las carreteras de clima mefio y caludo de Colombia afortunadamente, tanto secual, tiene excelennte germinacion, como vegetativa, las rsmas prenden con enorme facilidad
Harold Vacca González
17 de marzo de 2020
Gracias. Habría sitios de producción de semilla más confiable en inmediaciones del Espinal?.
humberto leon arroyave velasquez
17 de marzo de 2020
Buenas tarde. Estoy desde hace varios años suministrando Botón de Oro a mis vacas, h observado que mantienen el pico de producción más tiempo y sostienen lactancia de 300 a 305 días año. Lo suministro en rama en estado tierno y/o mezclado y picado con el pasto en la pica pasto. Un detalle, no darlo muy maduro pues al parecer tiene un sabor diferente, siempre lo suministro en estado de prefloración.
Javier Castro Covelli
17 de marzo de 2020
Tenemos 14 años manejando este forraje con éxito y la experiencia nos dice que se logran resultados a futuro con la buena practica en la siembra y el manejo de las plantas después del corte y/o pastoreo. Cualquier pregunta con respecto a este cultivo, con gusto contaremos nuestras experiencias
Wilfredo Gonzales Guzmán
19 de marzo de 2020
Una Asteraceae semejante que tenemos en la sierra baja de nuestro Perú, conocida como "sunchu",N.C: Viguiera lanceolata, de consumo por los rumiantes y herbívoros, además de insectos como la "lamgosta". Con un contenido de PB de 35 a 38% dependiendo del estado fenológico de la planta. Mejor en estado de botón floral, una vez que florea ya no es apetecible. Perenne y de fácil propgación por esquejes o rebrotes. No es exigente en suelos, se asocia bien en condiciones de secano con los tunales y gramíneas o leguminosas arbustivas.
1
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate