Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Coágulos de sangre en la ubre de la vaca.

Publicado: 22 de diciembre de 2009
Por: Erik Gerardo Andrade Morales

Tengo una vaca que presenta un sangrado en la ubre, esto es al ordeñarla la leche sale con coágulos de sangre y a veces hay que estarle halando los coágulos del interior de la ubre, las vacas las ordeñamos por la mañana y por la tarde y en ocasiones en la mañana la leche es normal y por la tarde se presenta nuevamente el sangrado. NO presenta inflamación por lo que el veterinario desecha que se trate de mastitis y no sabemos que es?

Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Alfredo Delgado
Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú)
23 de diciembre de 2009
Si la vaca es recién parida, es un problema de fragilidad capilar o son vasitos que por la presión del calostro se llegan a romper, y en la medida que estos sea de mediano calibra, dan lugar a los coágulos. En estos casos yo administro oxitocina, para contracción de células mioepiteliales y estos con ello cierran los vasitos rotos, hasta que la cascada de la coagulación se encargue de taponar cada vaso, si hay mucha sangre llevo a tres o cuatro ordeños al día, porque trato de evitar que se acumule coágulo que puede ser perjudicial y generar mastitis. Saludos
Julio José Lagos Palacios
9 de julio de 2018
Alfredo Delgado a cada cuanto se puede inyectar la oxitocina y cuantos ml?
Alfredo Delgado
Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú)
10 de julio de 2018
Yo administro al parto a al momento de percatarme de la hemorragia, y puedo repetir a las dos horas
Dns Emilio
15 de septiembre de 2019
Porque la vaca en producción produce coágulos de sangre en la leche
Alfredo Delgado
Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú)
16 de septiembre de 2019
Hay ruptura de pequeños vasos sanguíneos, o que hace que la leche pase a la cisterna de la ubre y en ella coagulan y por ello sale con la leche
Jesus Rafael Cabezas Aguirre
5 de octubre de 2019
Alfredo Delgado hola Dr mucho gusto.. Una consulta que se deb
Jesus Rafael Cabezas Aguirre
5 de octubre de 2019
Como se debe proseguir con un pezón que no bota calostro en vaca primeriza, pero si carga calostro ese cuarto
Alfredo Delgado
Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú)
7 de octubre de 2019
Examen de la glándula mamaria para descartar viabilidad de cisterna de la glándula y cisterna de pezón, este examen debe hacerlo un médico veterinario con experiencia en estos asuntos. Si no cuenta con un MV cercano, intente introducir una sonda estéril (hervida puede ser), desinfectando por lo menos con alcohol la punta del pezón, y explorar como progresa la sonda. En una oportunidad hice esto y la sonda llegó al inicio del pezón, forcé algo más y salió calostro, es que por razones no establecidas aún, no había comunicación entre la cisterna de la glándula y cisterna del pezón, Saludos,
Janeth
12 de agosto de 2020
Alfredo Delgado cuanto milímetros se le pone
Janeth
12 de agosto de 2020
Janeth la oxitocina cuánto se le puede poner
Kariuska jimenez
12 de diciembre de 2023
@Alfredo Delgado cuántas veces se le puede inyectar la oxitocina
Dr. Patricio Sandoval
Asociación Ecuatoriana de Buiatria
24 de diciembre de 2009
No sé como está el estatus sanitario de tus animales En la parte infecciosa debería hacerle unos exámenes de leptospira, tuberculosis. aunque existen mastitis que van con este cuadro, deberías hacer igual un cultivo y antibiograma de leche Saludos Patricio
Hernando Gomez
3 de octubre de 2019
Dr. Patricio Sandoval aparte del estudio cómo se puede mejorar esto
Antonio Solis
Antonio Solis
4 de enero de 2010
Saludos a todos me intriga Dr. Sandoval que relación existirá en el status sanitario de la presencia o ausencia de Tuberculosis en un Hato Lechero con algún casos de expulsión de coágulos de sangre al ordeño? Sobre la Leptospirosis existe información en el Foro sobre la causa de esta bacteria en casos de calostro sanguinolentos, la pregunta más importante es como produce esto o su fisiopatología a nivel de la Ubre, para tenerla en cuenta.
Eugenio Villegas Molina
28 de octubre de 2016
Es una Novilla es su primer parto tiene sangrado por una teta y ese cuarto lo tiene duro y inflamado
Hermelinda Sanabria Ramírez
3 de marzo de 2017
¿Cuantas aplicaciones de oxitocina puedo realizar? Tengo el caso de una vaca con estos sintomas hice una aplicacion (5ml) y se controlo aproximadamente tres dias y continúa igual.
Pablo  De  Maria
6 de agosto de 2023
Hermelinda Sanabria Ramírez Vitamina K inyectable y transfusion de sangre
David mota rodrigueZ
28 de febrero de 2018
Hola tengo una vaca recien parida y la ordeñe pero medio leche con sangre parece chocolate y pequeños coagulos a k se debe
Rosa Isela Ixehualt Cano
26 de marzo de 2018
hola tengo una vaca que da leche con sangre aplique vitamina k por una semana y se controlo 3 días y regreso a lo mismos síntomas que se le puede hacer espero su respuesta...... gracias...
Cesar Rojas Chaves
20 de agosto de 2018
Buenas mi consulta es la siguiente: Tengo una vaca que de novilla tenía gabarros cubiertos en las tretas, por lo tanto se le cortaron, ella dio a luz, la ternera murió al pico tiempo, por ende no se ordeñó nunca. Ahora que está nuevamente preñada y empieza a echar ubre, notó que bota sangre y pus de las ubres. Que puedo hacer? Existe algún médicamente que me recomienden.
Hugo sandoval
26 de agosto de 2018
Tengo una vaca de ya viarios meses de parida y ultimamente a ha estado sangrando por la ubre al iniciar el ordeño salen cuagulos pero luego de que salen los cuagulos sigue el sangrado... ya lleva 3 dias asi
Noe cabrera
29 de noviembre de 2018
Tengo una vaca que tiene la ubre inflamada y se mira morada como si se estubiera podriendo por dentro
Noe cabrera
29 de noviembre de 2018
Buanas noches tengo una vaca con la ubre inflamada y le sale sangre de los pesones con muy mal olor y la ubre esta muy roja como si fueras puros cuagulos de sangré
Leita
10 de marzo de 2019
Tengo una vaca primer parto y se le incho el ubre y le duele y en una teta sale amaria la lehe y aveces cuajulo de sangre echa
Pastor Ponce Ceballo
18 de septiembre de 2019
Las dos razones con base no infecciosa por lo cual una vaca sangra en la leche son básicamente las siguientes: 1. Si la vaca es recién parida algunas aun tienen un alto nivel de fragilidad capilar y no ha cerrado totalmente lo que se conoce comúnmente como la barrera sangre-leche, es decir daño en las uniones de células simples del tejido epitelial mamario. En estos casos con el paso del los días recupera su normalidad 2.Cuando una vaca se ordeña o junta con el ternero, los cabezazos de este producen daños que se expresan como sangrado e incluso coagulo. Si no tiene contacto con el ternero entonces puede ser un golpe de otro animal o con una cerca u objeto duro. 3. Si hay cambios de color en la leche o cambios en el color de la ubre o el cuarto en cuestión, existe una alta probabilidad que sea mastitis. Diagnostico bacteriológico y tratamiento 4. He visto vacas propensas a sangrado. Cuando previamente existió una mastitis que llego a la fase crónica existen zonas de tejido dañado que no se recuperan. En estos casos es posible ver sangramientos al llegar la nueva lactancia 5. Hay vacas que sangran (no cuagulos) y es dificil definir la causa 6. Una vaca que sangra en la leche es altamente propensa a terminar en mastitis. Si hay cambios en el perfil de electrolitos y componentes osmoticos: Sodio, Cloro, Potasio y Lactosa, se puede saber si el daños es a nivel del tejido epitelial o en una zona especifica del cuarto
Pablo  De  Maria
19 de septiembre de 2019
En primera instancia coincido con Dr Alfredo Delgado, puede ser post parto con micro sangrados por fragilidad capilar y puede deberse a traumatismos de cualquier índole. el tratamiento tambien lo hago con DECOMOTON , oxytocina LA ( Laboratorio Calier de España )+ vitamina K y que el ordeñe sea suave. Para ANTONIO SOLIS el sangrado de su vaca puede ser lo arriba explicado y si es en una sóla teta,............ pero si en las 4 sale sangre , podría tratarse de Leptospira y aconsejo no tirarse de esa leche sobre la mano, pues la leptospira pasa a través de la piel produciendo alteraciones permanentes en pulmón , higado, etc.en el humano. Para EUGENIO VILLEGAS y DAVID MOTA lo de Uds puede ser traumatismo y con el agregado de mastitis. Tratamiento : antibioticos a altas dosis , oxytocina +vit K Para CESAR ROJAS ese animal ya perdió todo el tejido mamario y está con una infección aguda y no se repondrá más . Aconsejo para salvar la vaca para que quede para engorde tomar los pezones purulentos y cortarlos 1 cm para abajo de la base con cuchillo muy filoso para que drenen el pus,...... darle antibiótico a altas dosis + meglumine de flunixin para evitar el shock, igual es de pronóstico reservado. Para NOE CABRERA , lo que ud relata ese animal tiene una mastitis gangrenosa y puede cortar la ubre donde está el tejido negro y frio, y el animal no sentira dolor pues la piel y tejido esta necrosado. Si no la corta va a observar en el correr de los dias que la ubre se le irá desprendiendo de a partes . Tratamiento idem arriba y es de pronóstico grave. Saludos foristas y perdonen lo extenso Pablo
Jesus Armando Quintero
20 de septiembre de 2019
La presencia de coagulos de sangre en leche se debe a tres causas determinantes. La primera es de tipo fisiologica y se observa al parto.Existe fragilidad capilar que se corrige en la medida en que aumentamos la frecuencia de ordeño. La segunda es causada por un agente traumatico, presentandose en cualquier etapa de la lactancia. Puede afectarse uno o más cuartos. Hay alteracion de la estructura histologica de la ubre. Si no se actua prontamente ese.cuarto va rumbo a un proceso de mastitis clinica. La tercera causa es infecciosa y el agente causal mas frecuente es la Leptospira serovar Hardjo como la responsable de esta patologia.En este caso se observan coagulos de sangre que se excretan por los cuatro cuartos de la ubre con una particularidad de que la glandula mamaria no se inflama, solo hay alteracion de las características organolépticas de la lehe con presencia de coagulos de sangre debido al daño en el endotelio de los vasos que irrigan la glandula mamaria. Esto puede ocurrir en cualquier estado de la lactancia.En relación a la Leptospira los terneros nacen débiles, de bajo peso, con pocas probabilidades de sobrevivir. Los tratamientos estan sujetos al diagnostico clinico. Saludos.
Rocío carreon
2 de octubre de 2019
Hola buenas tardes una pregunta tenemos una vaca que está cargada y en la chichi tiene como bolas y le sale sangre en la leche por qué se debe eso y que medicamento se le puede dar
CELESTINO RAMIREZ RIVERA
4 de octubre de 2019
Los antecedentes de su estado actual de la vaca es fundamental para el diagnostico ya que existen varios diagnósticos diferenciados, que pueden ser; pero cuando la vaca manifiesta hemoglobinuria al parto, lo cierto es que los vasos internos de la ubre son frágiles y se rompen produciendo hemorragias que se manifiestan en el calostro, presentando este más rojo de lo normal, todo es por deficiencia de fósforo, entonces aplicar para solucionar el problema un coagulante llamado HEMOSIN-K (sulfonato sodico de carbazocromo- vit k) de medicina humana, presentación caja con tres ampolletas aplicar una y si sigue el problema aplicar las dos más cada 24 horas y para prevenir este tipo de problemas aplicar fósforo orgánico 30 dias antes del parto, porque supongo llevan registros de inseminación; he solucionado varios problemas de este tipo. Saludos
BERNARDINO CANAZA QUISPE
7 de octubre de 2019
Saludos coincido con los comentarios de los médicos debemos tener mucho cuidado y estar atentos. A lo que pueda suceder. Dios le bendicega
Mvz. Bulmaro Valdez Ramírez
8 de octubre de 2019
Hola a todos, difícil trabajar con ubres afectadas; coincido con muchos de los comentarios, pero a muchas de esas vacas afectadas, sobre todo con mastitis gangrenosas se puede hacer muy poco, y con aquellas vacas que arrogan sangre en el calostro o teñido éste de rojo, efectivamente es por fragilidad de algunos capilares a nivel de los alvéolos y se soluciona con el ordeña en unos cuantos días; cuidado con la sangre en la leche de los cuatro cuartos porqué, efectivamente puede ser leptospirosis y es una zoonosis. y los golpes en la ubre pueden dar como consecuencia sangre en la leche, pero lo mas grave es que se convierta en una mastitis que puede llevar a la perdida del cuarto glandular. por lo tanto, siempre será importante no predisponer o evitar que las ubres se contaminen, y cuando ya este una vaca contaminada, hay que evitar que el problema se difunda; esto con buenas prácticas de ordeño. saludos a todos y que buenos comentarios.
Jose apancho
23 de noviembre de 2019
Buen dia amigos mi preocupación soy ganadero nuevo tengo una vaquita de primer parto .se hincho la ubre y unos de los pesones se puso negra y se hinchado asta el pecho y se me caido al suelo no se levanta ya van cuatro dias y no se recupera el veterinario diceno se puede ser nada mi pregunta cual es mi error tengo maquina de hordeñado sera por eso necesito sus consejos amigos
Pablo  De  Maria
6 de agosto de 2023
Jose apancho Ese animal debe estar muerto ya. Cuando hay coloración de un pezón de color azulado y luego negro y frio es una MASTITIS GANGRENOSA y la zona se vuelve insensible y con el correr de los dias se va desprendiedo. Hacer : cortar al ras el pezón para que drene , antibioticos a altas dosis y meglumine de flunizin por el shuck. Por lo menos la vaca se salva y se puede engordar
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate