Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Claves para la correcta utilización del silo

Publicado: 29 de marzo de 2006
Resumen
El uso del silaje está muy generalizado en los tambos argentinos. Debido a su alto contenido en materia seca con presencia de granos y a pesar de su bajo tenor en proteína, constituye una muy buena reserva forrajera. El silaje como material vivo Representa un material vivo que ha sufrido procesos químicos y biológicos que generaron transformaciones que permiten su conservación. Estos proceso...
Temas relacionados
Autores:
Antonio R. Angrisani
Universidad de Morón
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Carlos  Guerrero
11 de abril de 2006
En Nicaragua se utiliza en ensilaje para garantizar alimentos en la época seca (enero - abril). Pregunta: En qué pueden incidir las altas temperaturas (40ª C) y el tiempo de almacenamiento?
Jorge Ferrario
Jorge Ferrario
5 de mayo de 2006
Ingeniero, cuándo es el momento post-ensilado para dar? Obviamente, pasados los procesos químicos; con 60 días estará bien? Porque adentro del mismo se encuentra con mucha temperatura. Gracias.
Mauricio Olaya Forero
5 de julio de 2006
Quiero saber si el silo de montón presenta problemas al ser extraido de éste y almacenado en bolsas pequeñas.
Pablo Mejía Hernández
Pablo Mejía Hernández
6 de julio de 2006
Mauricio, si usted extrae el material correctamente ensilado y no lo expone al medio ambiente por mucho tiempo, no tiene pérdidas considerables de nutrientes por volatilización, principalmente de nutrientes propios de un buen ensilado como los ácidos.
Abel Bersachia
Abel Bersachia
31 de octubre de 2007
Ingeniero: muy bueno su trabajo, estamos usando silaje de maíz y pasturas con excelente resultado. Como Ud. detalla es muy conveniente utilizar el silaje todo el año y en todas las categorías. El silaje de maíz lo utilizamos en el preparto largo y en el preparto corto (30 días), con sales aniónicas y heno a base de gramíneas, sin pasto verde, logramos con ello cero de hipocalcemia (vaca caída), y úteros sanos en el postparto, con el aporte de silaje, y el de pastura cuando flaquean las pasturas por diversas razones. Dada su experiencia, me interesaría un comentario con respecto a erlaje, por comentarios aparenta ser una herramienta interesante en cuanto a la calidad y aporte de energía. Saludo al Ingeniero muy atentamente.
Hugo Van Den Dorpel
Hugo Van Den Dorpel
6 de noviembre de 2007
Estimados Foristas: Al día de hoy y viendo el futuro agrícola ganadero lechero, no cabe prescindir en sistemas pastoriles de reservas tipo Silajes tanto planta entera como grano húmedo, henolajes, Henos, granos secos, subproductos de granos industrializados, reservas de rastrojo, etc, para suplementar un área de pastoreo que va reduciéndose y más aún relegado a áreas de productividad baja. En tanto suelo más productivos son destino para agricultura moderna que dan mayor rentabilidad. Si los destinamos a producción de alimento para ganado va acompañado con eficiencia del manejo de alimentación y sanidad del mismo. Hay un sistema que vamos practicando progresivamente más que es mejorar la cosecha por parte del ganado o sea manejo de pastoreo eficiente de los pasturas naturales y artificiales que no sabemos ya determinar quién suplementa a quién con las reservas alimenticias. Hoy producimos primero el alimento a reservar con cultivos de alta productividad y calidad, y pastoreamos el ganado en un sistema que podríamos llamar encierro a campo de baja productividad y/o de área reducido ofreciendo estas reservas y luego largamos el ganado a pastoreo para suplementar con forraje como praderas sembradas y verdeos en pie de alta calidad y productividad. Reservas de Silajes con planta entera y granos húmedos acondicionados de Maíz y Sorgo principalmente cubren el pastoreo de Otoño e Invierno, energía con forraje rico en proteína pero bajo en fibra, se complementa con heno de alta calidad aún sea silajes de planta entera que tiene menos fibra que el grano entero. Reservas de Henos alta calidad cubren pastoreo de Otoño- Invierno- Primavera. En Verano ya las pasturas tienen suficiente fibra y el ganado rechaza el Heno. Durante esta estación es común sufrir alguna sequía con lo que escasea forraje y los campos que defienden el pastoreo de pasturas son los bajos y verdeos. Las reservas que puedan lograrse como silajes y henolajes con forraje o cultivos cosechados en Primavera son perfectas complementos de balance nutricionales con el pastoreo. Un aspecto logístico fundamental a tomar en cuenta en el momento de la cosecha de las reservas y recomiendo Silo Embolsado que al momento del llenado distribuirlos estratégicamente para aproximarlos a campo de pastoreo futuro. El mismo concepto es con distribución de los rolos o fardos de Heno y Henolajes ( Silo Pack o Encintado Chorizo tipo Canadiense ). Queda por supuesto, un nutricionista especializado que formule la dieta con los alimentos existentes en cada época del año y circunstancia. Queda por demás decirles estar a las órdenes por más detalle o duda que surga. Buenos Días.
Torres, Eduardo
Torres, Eduardo
6 de noviembre de 2007
Hace unos 10 años atrás tuve la posibilidad de trabajar en un tambo en la provincia de Bs As y recuerdo que al silo se le aplicaban fermentadores, cosa que en la actualidad no veo. Si me pueden recomendar algunas marcas comerciales y consejos de uso. Agradecido
Faustino Rodriguez Garcia
Faustino Rodriguez Garcia
6 de noviembre de 2007
Acá en la costa de guerrero, el ensilaje se realiza en los meses de septiembre a octubre y estamos dándolo de comer a los animales después del mes de febrero en la época de estiaje, y el maiz lo ensilajes en todo tiempo solo que sabemos que el buen resultado de este ensilaje de ser el compactado y hasta el día de hoy no hemos tenido ninguna complicación en cuanto a nuestros animales.
Carlos José Vásquez Ortega
7 de noviembre de 2007
Saludos a todos los foristas. Quisiera iniciar un proceso de ensilaje pero en bolsas que varíen de peso entre los 50 y 100 kg de peso. ¿Qué opinan de este sistema que pretendo utilizar? ¿Qué recomendaciones me pueden dar?
Mauro Ferrer Ocando
9 de noviembre de 2007
Saludos foristas. Amigo Carlos Vasquez. Yo he hecho silo de sorgo en bolsas de 35 Kg y me ha ido bien, las manejos como si fueran bolsas o sacos de alimento, fácil de transportar, almacenar y son reusables. Ten siempre en cuenta el principio básico del silajes de los forrajes que es extraer la mayor cantidad de aire posible, y eso lo consigues con un buen corte del material a ensilar y utilizar alguna técnica que te ayude a extraer el aire de las bolsas, puede ser una aspiradora pequeña, una unidad de nevera que te genere vació etc. Particularmente lo que he utilizado es simple presión y fuerza humana de compactación, es decir, lograr la mayor compactación del material dentro de la bolsa utilizando la fuerza de la persona que la esta llenando. Te recomiendo que veas una página web colombiana llamada Invento, allí muestran una maquina muy interesante para ensilar en bolsas pequeñas.
Carlos José Vásquez Ortega
10 de noviembre de 2007
Gracias Ingeniero Ferrer, tomaré en cuenta sus recomendaciones. Gracias.
Jose A Jimenez
15 de noviembre de 2007
BUENAS NOCHES SEÑORES FORISTAS. MI PARTICIPACIÓN LA ENFOCO AL RECONOCIMIENTO DE LAS MEDIDAS, CONTROLES O MANEJO COMO MUY BIEN LO TRATA EL AUTOR DE TAL MATERIAL PUES COMO BIEN SE SABE ESTE TIPO DE PRACTICAS BIEN APLICADAS EN CADA UNA DE NUESTRAS GANADERÍAS PUEDEN LLEGAR A SER UNA HERRAMIENTA DE TRABAJO LA CUAL NO FACILITE EL MEJOR DESARROLLO DE LA EXPLOTACIÓN EN EL TEMA DE SUPLEMENTACION ANIMAL(RUMIANTES), POR LA OTRA CARA DE LA MONEDA DE NO CONOCER O NO TENER EN CUENTA TALES APUNTES TEÓRICO-PRÁCTICOS. CON RESPECTO AL MANEJO Y PREVIAMENTE A LA ELABORACIÓN DE TALES SUPLEMENTOS ALIMENTICIOS COMO LO ES EL ENSILAJE, ¿NO PODRÍAMOS ESPERAR LOS RESULTADOS PLANTADOS COMO OBJETIVOS? SEÑORES COLEGAS, GANADEROS Y DEMÁS INTERESADOS QUE PARTICIPAN EN EL TEMA: DIFUNDAMOS TAN IMPORTANTES TEMAS Y MAS LAS RAZONES DEL POR QUÉ NOSOTROS SOMOS SOLO UN MÍNIMO PORCENTAJE DEL TOTAL DE PRODUCTORES QUE NECESITAN ESTA Y MUCHA INFORMACIÓN... CLARO, ESTA BIEN DIFUNDIDA PARA NO CAER EN LOS ERRORES Y NO EMPEZAR A ACHACAR CULPAS A LOS QUE NO LA TIENEN; NUESTROS ANIMALES. MUY INTERESANTE EL ARTÍCULO... ¡ENRIQUESCÁMOSLO! GRACIAS POR SU ATENCIÓN.
RAFAEL LIRA SANCHEZ
RAFAEL LIRA SANCHEZ
26 de noviembre de 2007
Ing. Agrónomo Antonio R. Angrisani. Me parece excelente su aporte sobre el ensilaje de Maíz. Cabe mencionar que el ensilaje es bueno, pero solo como complemento alimenticio; y a los ovinos debemos darles de comer por la mañana solamente, en engorda o pie de cría, ya que de otra manera veríamos afectado el rumen de dicho animal... Siempre es recomendable darles pasto sin picar, ayuda mucho a mejorar el rumen. Les comento esto por la experiencia adquirida con la cría de ovinos. Saludos
Jorge Reyes Aldana
Jorge Reyes Aldana
30 de noviembre de 2007
Respetado Ingeniero: No olvidar que lo que se le da a el animal, fue lo que se guardo, hablando de ensilaje. Si usted guarda (en su máximo estado vegetativo) un material orgánico, eso es lo que va a recoger y proporcionar a los animales , cuando sea el momento de suministrarlo. No olvidar que si yo guardo malo, recojo malo. Tener muy en cuenta las sustancias o productos que se le agregan al ensilado en el momento de guardarlo, es ahí donde se empieza clasificar la calidad del ensilaje, esto hablando de la acidosis. Estos comentarios los hago con todo el respeto que nos merecemos y hacen parte de larga experiencia. Cordialmente. Jorge
Carlos Vidal
Ganaderia El Descanso
28 de febrero de 2008
Saludos a todos los foristas. Ing. Agr. Antonio, me gustaría saber de acuerdo a su experiencia cuanto es el rendimiento por metro cuadrado del ensilaje con sorgo, es decir cuanto es el peso aproximado de un metro cúbico de silage de sorgo, asumiendo condiciones ideales de cosecha y compactación. Gracias y hasta pronto.
Mauro Ferrer Ocando
3 de marzo de 2008
Ing. Carlos Vidal. Permítale darle una respuesta a su inquietud. En la Agropecuaria Don Manuel, ubicada en Duaca, estado Lara, reportan un rendimiento de 40 toneladas por hectárea al primer corte, claro sembrado en hileras con una sembradora de alta presición, regado por goteo etc. Mi experiencia en la zona de Perijá, estado Zulia, bajo condiciones de secano, sembrado al voleo (a mano) esta entre 15 y 20 toneladas por hectárea.
Fernando Arismendi
Fernando Arismendi
26 de marzo de 2008
Estimados, soy un pequeño productor rural, nuevo en este negocio y me gustaría, si les fuera posible, asesorarme en el tema de silo de sorgo. Yo planté 10 has de sorgo granífero y mi establecimiento y dentro de 30 días lo estaré cosechando, como en m i región no tengo la posibilidad del ensilado con las bolsas y la máquina, mi dilema es saber si me pueden describir (o decir a donde puedo relevar información detallada) relativo a una manera “casera”, “sencilla” y económica de ensilar este grano de sorgo, para de esta forma poder darle de comer a mi ganado durante el invierno. También me sucedió de que, al lado de la chacra de sorgo, planté 3 has de maíz, la que fue devastada por la lagarta, las mismas también pasaron al cultivo de sorgo, pero he observado que estás solo atacan las hojas (en mucho menor medida que con el maíz) y no atacan el sorgo en si, mi pregunta es ¿sería conveniente aplicar algún tipo de veneno para la lagarta en mi chacra de sorgo?. Muchas gracias y aguardo su respuesta muy ansiosamente
Mario Javier Hernandez Lizcano
Mario Javier Hernandez Lizcano
18 de febrero de 2010
hola amigos, buenos dias, solo para informarme con alguno de ustedes sobre distribuidores de bolsas para ensilar pastura tipo chorizo que sean de México preferentemente . espero sus comentarios gracias.
1
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate