Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Clasificacion de los Minerales Orgánicos para el Ganado de Leche

Publicado: 9 de octubre de 2006
Por: Gonzalo Carmona
Estimados Foristas: Durante todos los días recibimos nuevos ofrecimientos de Minerales Orgánicos para el Ganado de Leche. Sin embargo, mi preocupación es que no todos los Minerales Orgánicos son iguales, ya que las BIODISPONIBILIDADES son muy diferentes. Según la Clasificación del AFCO ( U.S.A ) tenemos: 1) Metal aminoacidos 2) Proteinatos 3) Quelatos 4) Polisacáridos 5) Propionatos 6) Yeast - Selenio Considero muy importante discutir sobre el tema de los minerales orgánicos GONZALO CARMONA SOLANO DOS PINOS, COSTA RICA
Temas relacionados
Autores:
Gonzalo Carmona Solano
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Ruben Darío Carrillo Barbosa
29 de febrero de 2008
Al Zootecnista Alvaro Arias quien parece cuestionar opinion de foristas, lo invitamos a que exponga sus trabajos de investigación que habla o revisa, los ponga a disposición de este portal, nos diga que trabajos con técnicas modernas ha utilizado para refutar conceptos de documentos publicados o journales especializados.
Ruben Darío Carrillo Barbosa
29 de febrero de 2008
Con humildad y a nivel académico he utilizado técnicas como las cineticas, correlacionado a marcadores metabolicos, como por ejemplo para Selenio y GSHPx en bovinos, técnica que nos ha enseñado el investigador Colombiano y de quien tomo conceptos, el Dr Alejandro Ceballos MVZ, MSc, PhD, profesor de U. Caldas y Alberta en Canada, investigador de la U. Temuco Chile, es quiza autoridad por sus trabajos de alto nivel, en torno al metabolismo mineral, sobre todo en elementos traza, con trabajos realizados no solo en Colombia, también en Chile y Peru. El há realizado trabajos de investigación patrocinados por Colciencias sobre metabolismo de Zinc y Selenio, trabajos hechos en Colombia, usando también tecnicas cineticas para marcadores biológicos como SOD plasmática y citosólica en bovinos y ovinos.
Alvaro Arias
1 de marzo de 2008
Respetado Doctor Rubén Darío, no pongo en duda sus conocimientos y capacidades ni las del Profesor Alejandro Ceballos que aunque no lo conozco me da alegría y me enorgullece que también sea Colombiano, con tristeza le digo en este momento que quisiera poder estar en mi país Colombia haciendo algún aporte a la sociedad con mi profesión, por eso me he vinculado a este sitio, He sido cuestionado también y me he equivocado muchas veces pero no me he enojado ni puesto a la defensiva, en el campo de la biología todavía hay muchos temas donde nadie tiene la última palabra y de eso se trata un foro, de cuestionar opiniones aportar y recibir conocimiento e información nueva como la que Usted aporta pues ha mencionado otros temas que no me atrevo a discutirle porque sinceramente no los conozco ni estoy familiarizado con ellos y no pongo en duda sus conocimientos. Un Foro no es para tratar de demostrar quien sabe más ante una página de internet y foristas participantes que no conocemos y muy seguramente nunca nos conocerán en el transcurso de nuestras vidas, entonces carece de sentido entrar en enfrentamientos que no aportan nada a quienes visitan este sitio. Le envío, mi cordial y respetuoso saludo y por favor discúlpeme si lo he ofendido con mis intervenciones.
Rodolfo Pedroso Sosa
Rodolfo Pedroso Sosa
1 de marzo de 2008
Es muy interesante el tema en discusión en mi pais más del 70 [percent] de la población bovina sufre de deficiencias minerales. Esta deficiencia muchas veces ha estado asociada a la acidosis metábólica especialmente cuando se alimentan los animales con productos agroindustrial , ensilajes u otros otros casos a el consumo de aguas salobres. Pues bien , en este contexto que pongo como ejemplo es cuando el tipo de sal mineral que Ud facilita tiene una gran importancia. Actualmente estoy aplicando el cobre lo estamos aplicando por vía subcutánea y la sal mineral en forma de quelatos. Los resultados han sido muy satisfactorios y permite proteger al animal por tres meses.
Alvaro Arias
3 de marzo de 2008
MANUEL JIMENEZ FERNANDEZ : Es difícil darle una opinion generalizada acerca si debería usar o no fósforo inyectable para corregir una deficiencia a todo el hato pues la respuesta que va tener va a depender de muchas circunstancias fisiológicas teniendo en cuenta que el fósforo solo se almacena en huesos y dientes y el sobrante se elimina en las heces y orina, además el sistema de manejo que tenga y número de animales puede hacerle o no viable corregir deficiencias de fósforo aplicando P inyectable a cada animal. yo buscaría una forma de suplementarlo vía oral. Si le va a servir para corregir una hipofosfatemia en vacas periparto pero no en todas circunstancias. también le serviría si tiene problemas reproductivos identificados con deficiencia de fósforo El calcio endovenoso o subcutáneo sirve para sacar a una vaca en período periparto de una hipocalcemia no muy severa. pero no veo como le va a corregir una deficiencia permanente de Ca pues también solo se almacena en huesos y dientes, y los excedentes también se eliminan. respecto al Acetarsol es un compuesto a base de arsénico que en exceso es tóxico y hasta donde yo se es efectivo contra ciertas infecciones, tampoco veo como pueda favorecer homeostasis o metabolismo de calcio o fósforo, quizás sea otro compuesto que no conozco pero igualmente no veo relación con Ca o P. Había escrito algunos fundamentos acerca del fósforo especialmente, para que analizara y viera mi punto de vista y también sacara sus propias conclusiones,pero no me fue posible enviarlo posiblemente porque era muy largo, si quiere se lo envío, tendría que hacer click sobre mi nombre enviarme cualquier mensaje solo para crear el enlace entre Usted y yo atreves de Engormix para ver si funciona de este modo, un saludo
Alberto Anaya Perez
3 de marzo de 2008
Buenos dias foristas desde el punto de vista académico los elementos inorgánicos se clasifican en : DOS GRUPOS, según las cantidades necesarias en la dieta y/o su presencia cuantitativa en el organismo animal: MACRO ELEMENTOS Y MICROELEMENTOS. PARA LOS MACRO ELEMENTOS las necesidades dietéticas se establecen por encima de 100 partes por millón( ppm),( porcentaje de la ración o gramos por día) y PARA LOS MICRO ELEMENTOS por debajo de éstas cantidades. Del mismo modo,la concentración media en los tejidos superan las 100 ppm para los MICRO ELEMENTOS( en general por debajo 20 ppm).DE LOS MACRO ELEMENTOS, CALCIO, FÓSFORO, SODIO Y CLORO son añadidos al pienso o heno u otros como correctores, generalmente , ya que las necesidades del animal superan lo que se aporta por las materias primas que ingiere. DE LOS MICRO ELEMENTOS, aunque se ha demostrado la necesidad la mayoría , solo HIERRO, COBRE, ZINC, MANGANESO, YODO, COBALTO Y SELENIO se añaden normalmente mediante el corrector mineral. También se pueden realizar otras clasificaciones, por ejemplo según su CARGA: CATIONES, QUE POR su VALENCIA PUEDEN SER MONOVALENTES( SODIO, POTASIO) O DIVALENTES (CALCIO,MAGNESIO ,ZINC, DE ABSORCIÓN MAS LENTA) Y ANIONES( P,S,CL,I,F).ABSORCIÓN: varía según la vía de administración y el tipo de mineral:TRACTO DIGESTIVO es la vía mas importante, por ser la mas activa.LOS IONES CO,NA,CL Y K, mas relacionados con los líquido corporales , pueden ser absorbidos en mas de un 70%. La absorción de los ALCALINOS TÉRREOS está entre 5- 70% y DE LOS METALES fe,cu,ZN,MN, ETC, no supera el 5%.EN EL INTESTINO DELGADO: Se absorben CATIONES DIVALENTES ( Ca,Zn,Mn,y Fe) y en el RETÍCULO-RUMEN el Mg.APARATO RESPIRATORIO: CADMIO. PIEL: inyección de determinados componentes. Como mecanismos de absorción destacamos la DIFUSIÓN SIMPLE Y LOS IONES MONOVALENTES Na,K, Y Cl,y DIFUSIÓN FACILITADA EN LOS CATIONES DIVALENTES Ca, Zn,y Fe.El proceso de absorción se resume en 2 etapas paso a través de la mucosa intestinal, y transferencia al plasma sanguíneo( que lo transporta hasta los distintos tejidos).ALBEISTEIN
Thelmo hervas
28 de marzo de 2008
Gracias Dr. Félix Alberto Monteon Robles, su cita es muy oportuna y es una verdad absoluta. Quienes hacemos trabajo de campo debemos parar a quienes abusan de la ignorancia de los campesinos y tratan siempre de vender soluciones a todos los problemas que existen en las ganaderías producto de errores en el manejo y la nutrición del ganado. Se debe capacitar a los ganaderos en aspectos básicos de nutrición como en formas de llenar los requerimientos de los animales en todas las fase productivas de estos. Un comentario final, el veterinario de campo tiene que utilizar la mejor y mas conveniente tecnología para la zona donde trabaja, actualizar conocimientos permanentemente y tomar decisiones lógicas, manejar los animales con rutinas de alimentacion y sanidad que permitan ganancias. Trabajemos aplicando la tecnología sabiamente, recodando que Lo que natura no da, salamanca no lo presta
javier gomez
javier gomez
31 de marzo de 2008
hola a todos los foristas me parece muy interesante el tema y en especial la polémica generada con el doctor Arias y el otro doctor para mi esto es de gran importancia porque quiere decir que realmente tenemos foristas de calidad academica y esto debe ser tenido muy en cuenta porque realmente acá en Colombia existe mucho profesional que anda divagando y especulando saber mucho cuando escasamente tiene un vago conocimiento en el tema de la nutrición y realmente esta es una ciencia los felicito me gustaría que en lo posible siempre que hubiera polémica se pudiera discutir con fuentes científicas y con trabajos de organizaciones de nombre para si identificar la buena fe y credibilidad de lo que se esta exponiendo muchas gracias
Rodrigo Middleton
20 de junio de 2008
Estimados participantes: Aquí hay un tema interesante por compartir y lo digo recalcando esta palabra en reemplazo de discutir, puesto que el objetivo final es mejorar nuestro conocimiento y no tratar de imponer opiniones sobre algo que como alguien decía anteriormente, está en manos de intereses comerciales que repiten en forma pseudocientífica ideas o imágenes plasmadas en presentaciones comerciales que con gráficos u otros que a mi modo de entender exageran ciertos resultados. Al respecto, hecho e menos en este foro a representantes de estos productos para aclararnos o presentarnos los trabajos científicos que avalen los resultados. Voy a poner un ejemplo sobre una consulta que he realizado a diversos representantes técnicos, profesionales y de lo cual no he recibido respuesta: Cuando se habla de requerimientos minerales, hay que distinguir entre lo ABSORBIBLE y lo TOTAL dietético en la ración que dependerá de su coeficiente de absorción. Ejemplo, para el Cobre. Según NRC, los requerimientos ABSORBIBLE para una vaca de alta producción, son 10 mgrs diarios. Se han medido absorción entre 1 y 5[percent]. Si se toma un 4[percent], los requerimientos TOTALES recomendados son de 250 mgrs. O sea 10 ppm en 25 Kgs de ración (MS) Las recomendaciones de orgánicos recomiendan sustituir parte de estos requerimientos por formas orgánicos, pero toman el TOTAL, sin considerar que según promueven son 90 [percent] absorbible. Las presentaciones mas comunes de Cu orgánicos en las cantidades recomendadas, entregan alrededor de 350 mgrs lo que al 90[percent] de absorción, daría 135 mar. O sea 13 veces los requerimientos verdaderos ABSORBIBLE. ¿ Habría necesidad de tanta cantidad ? Los mismos cálculos se pueden realizar para Zinc, con 15 [percent] de absorción en forma mineral inorgánica. y Manganeso con 1 [percent]. Desearía una respuesta autorizada que no he logrado aún. Saludos. ....
Alberto Santos
23 de junio de 2010
a todos los foristas, saludos y deseo que me ayuden en un tema importante sobre minerales. comprare uno animales para engorda cruz de cebú, y mi pregunta es si alguien tiene alguna premezcla mineral para la engorda a partir de los 250 kg. gracias.
José Miguel García Serrano
23 de abril de 2011
Saludos para todos: Tengo un proyecto de finca- en FB:http://www.facebook.com/J.M.G.26 :Finca Escuela La Pilarica Guayabo- integral basado en los principios de Agroecología y Permacultura, partiendo de que no existe un mineral orgánico para suministrarle al ganado, nosotros les suministros minerales naturales al ganado usando sus mismos desechos procesados por los microorganismos sin aditivos, en forma natural, el cual tiene en demasía los minales necesarios para los animales y son bien aceptados, esto junto con una dieta de forrajes arbustivos Morera, Nacedero y Poró, espero haber aportado algo útil, José Miguel García Serano Director
Rodrigo Middleton
23 de abril de 2011
Sin embargo, no tenemos identificado adecuadamente cual es nuestro problema, que micotoxina tenemos, ni menos en que cantidad. Por lo tanto menos podemos medir eñ resultado de utilizar dichos productos o cual funciona mejor. Campo abierto por tanto para los eficientes vendedores que leen la tarjeta de presentación de su producto y nos advierten de los los peligros de no utilizarlos. Saludos a todos.
ALEJANDRO BERMUDEZ MURILLO
31 de julio de 2011
ando buscando minerales Tortuga en Costa Rica, quien me puede ayudar a conseguir quien los distribuye aquí?
pedro zambrano
8 de enero de 2020
Buenos días a todos los foristas y mis mas valiososo respeto a los Drs. El caso es que estan muy bien las explicaciones, pero algunos por no decir todos los pequeños( 2 o 3 vacas) productores no entendemos esas explicaciones. Quisiera que lo expuesto llegaran al productor que no ha tenido ninguna educacion,que tiene bovinos pero los maneja como puede y sabe de sus ancestros,la pregunta es ¿como mantener las vacas en buena condicion de salud y alimentacion con los consumos de macro y microminerales, la lucha es tener vacas bonitas,gordas y de buena lechería. de antemano disculpamen lo antes expuesto, no se si esta relacionado con los demas comentarios
12
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate