Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

CIDR con o sin benzoato de estradiol

Publicado: 25 de febrero de 2009
Por: EDWIN PALACIOS MADERO
En el uso de implantes CIDR he encontrado varios criterios o protocolos, pero lo básico es mantener el implante 8 dias pero he leido en cuanto al EB que su administración a las 24 hrs de retirado el CIDR incrementa la tasa de celo y concentra los retornos la no administración de BE no puede ser efectiva y resultar en menor fertilidad, me gustaria conocer algunos criterios. Gracias
Temas relacionados
Autores:
EDWIN PALACIOS MADERO
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Robenky Ballesteros
25 de febrero de 2009
Mi estimado Dr. Palacios en cuanto a si aplica o no BE eso queda a tu criterio ya que es un punto mas a tu favor para que maduren los óvulos y exista una mejor ovulación, te cuento en mi caso yo sigo el protocolo CIDR y utilizo cipropionato de estradiol ECP 1 mg. protocolo con vacas en anestro Dia 0 el CIDR + ECP Dia 8 se retira el CIDR Dia 9 se inyecta 1 mg de ECP Dia 10 se insemina al detectar calor espero que te sirva de ayuda suerte
EDWIN PALACIOS MADERO
26 de febrero de 2009
Gracias por tu sugerencia, me podrías ayudar con el nombre comercial de ciprio pinato de estradiol es mejor o igual que el benzoato de estradiol, cuyo nombre comercial es el grafoleon y creo que es el mas usado con este tipo de implante. Agradezco los comentarios.
Cynthia Alegria
10 de marzo de 2009
Querido colega...eh sabido y por experiencia en mi vida practica...que el cipropionato de estradiol es mucho mejor que el benzoato de estradiol porque su tiempo en que permanece en el organismo es mayo que el benzoato de estradiol...eh obtenido mejores porcentajes de fertilidad con el uso de cipropionato de estradiol. Ese es mi único aporte que puedo proveer ante este foro. Me gustaría saber un poco más sobre este asunto. Atte. Ing. Cenaba
EDWIN PALACIOS MADERO
10 de marzo de 2009
gracias por los comentarios, pero me gustaria conocer un nombre comercial y la casa productora para saber si lo puedo conseguir acá en Ecuador, otra cosa que resultados hay con la resincronizacion vale o no vale es factible de usar siempre o en que casos usar.
Jaime Francisco Phan Lung Goicochea
15 de marzo de 2009
Es un buen tema , si colocar o no , pero es recomendable hacerlo ya que juega un rol muy importante en el tratamiento o protocolo como lo quieran llamar , el estrogeno en cualquier presentación en esta tratamiento es el desencadenante de la ovulación , no resalta por mostrar celo siquico en la vacas sino`por ayudarnos en la ovulación. Jaime
EDWIN PALACIOS MADERO
16 de marzo de 2009
agradezco los comentarios, según el ultimo criterio no existiría diferencia en los estrógenos sea Cipionato o benzoato de estradiol, lo importante es desencadenar la ovulación, sin embargo me queda otra duda si es necesario realizar la sincronizacion en todas las vacas o vaconas sincronizadas , en el caso de la que quedaron preñadas se las ayudaría a obtener mejores niveles de progesterona y las que no están con la resincronizacion se lograría mejorar el porcentaje de hembras preñadas, por favor agradezco sus sugerencias y comentarios.
Wilson Marcelo Mendieta
18 de mayo de 2009
Un favor colegas que puede obtener y solo utilizo benzoato de estradiol
Juan Carlos Cordoba
6 de enero de 2011
Saludos estimados colegas En cuanto al uso o no de estrógenos en los protocolos de sincronización lo principal es saber que es lo que se está sincronizando, si es el celo o es la ovulación. Sepan que cuando se utiliza protocolos con BE o ECP o valerato de estradiol se está sincronizando el celo, mas no la ovulación, este hecho ocurre por un pico de LH que no siempre se produce aunque las vacas presenten celo. Por lo tanto en los tratamientos que se realizan con CIDR es muy importante ya que tanto al inicio donde nos permite atresía folicular y el inicio de una nueva onda como al final donde nos permite llegar a un pico estrogénicos para posteriormente desencadenar un pico de LH y que se produzca la ovulación. Sin esta ultima dosis no podremos controlar la sincronización ya que el metabolismo de cada animal es diferente y su producción endógena de estrógenos también será diferente. En cuanto a la primera dosis nos va a permitir arrancar una nueva onda folicular generando una atresía de los folículos pequeños y con el implante de P4 se inhibe la ovulación de un posible folículo dominante, por lo tanto no es indispensable pero te garantiza mejores resultados y un resultado homogéneo sobre todo. En cuanto al uso de BE o ECP o Valerato de estradiol, el de mejores resultados es el BE ya que es similar al estrógeno endógeno por lo que su pico es similar al endógeno y su tiempo de vida útil en el organismo es mas corto, ya el cipionato o el valerato son estrógenos diferentes y su tiempo de accion es mayor y su pico es menor. Considerando esto la elección de el tipo de estrógenos se da por el metabolismo del animal. Animales de alta producción tiene menor respuesta en ovulación al ECP y valerato que si usamos el BE en contrapartida la presencia de calor es mas corta con el BE que con los otros dos, por su menor tiempo de vida. Animales de carne suelen tener mejores respuestas con ECP o valerato dado su menor metabolismo. En cuanto a la disponibilidad por lo menos dos de los tres hay en Ecuador Benzoato y ECP, el ECP se lo conoce como tal y me parece que hay de Pfizer y de Syntex. Saludos.
Jesus Vizcaino
7 de enero de 2011
Saludos desde Venezuela Edwin. Mira aquí encontraras diversidad de opiniones y de resultados con respecto a tu incógnita, y no hay una respuesta a tu pregunta que este standarizada, para algunos colegas un tiramiento es mejor y para otros no lo es, por eso te recomiendo que te valgas de tu propia experiencia y aprendas de tus ensayos y errores de todas formas te voy a enviar 2 separatas que se que te gustaran, lo malo es que estan en inglés, asi que espero que las entiendas. saludos y éxitos. Pd se me olvido decirte que estos resultados estan influenciados por una gran cantidad de factores que van a influir directamente en el resultado de una buena terapia hormonal , por ejemplo, nivel de produccion de leche, edad, raza, enfermedad, nutrición, tipo de hormona, marca comercial de hormona, tipo de protocolo y pare de contar por eso es difícil estandarizar una terapia para estos casos, saludos.
Alvaro Paolini
11 de enero de 2011
A ver a ver, veo que en el foro existen suposiciones y muy pocas cosas lógicas que no van a ayudar a la persona que inicio el foro. En primer lugar, los protocolos con cualquier implante de progesterona, tienen una razón de ser, no es que por capricho pongo o no un producto o lo pongo cuando quiera. Es cierto que en algunos protocolos se colocan más hormonas que en otros, pero eso depende de la precisión de la respuesta que desee obtener y del tipo de animal que va a trabajar. Sin irnos tan profundo, y sin dar tantas explicaciones y yendo a la pregunta inicial del foro, es importante el uso de un estradiol tanto al inicio como al final del protocolo, pues se esta iniciando una nueva onda folicular con la aplicación del primer estradiol y con el segundo se está ayudando tanto en la ovulación de la onda, como en la aparición de los síntomas de celo (aunque estos últimos en inseminación a tiempo fijo no son importantes), garantizándome una ovulación lo más pareja posible para así lograr hacer una inseminación mas uniforme. Dentro de los estradioles existen varios, 17B estradiol, Benzoato de estradiol, Valerato de estradiol y Cipionato de estradiol. El mejor de todos es el 17B estradiol, pero es de uso casi exclusivo en investigación (difícilmente lo conseguirá en el mercado), posteriormente se cuenta con el benzoato de estradiol, que como alguien dijo por allí en el foro, es el más efectivo (no que los demas no lo sean, pero es el mejor y lo recomiendo ampliamente) luego esta el Valerato de estradiol, que tiene una vida media mayor y que es usado en implantes auriculares (implantes que se colocan detrás de la oreja, como el syncromate B que ya salio del mercado) y por ultimo el CIPIONATO DE ESTRADIOL, el cual es el de vida media mas larga, por lo tanto debe ser usado con precaución y en pequeñas dosis, pues al durar mucho actuando en el organismo, no favorece lo que queremos hacer con la sincronización y algunas veces no se consiguen preñeces por haberlo usado mal. Por lo tanto para los nuevos, use siempre BENZOATO DE ESTRADIOL 2ml al inicio del protocolo (si el producto es de 1mg por ml) y 1ml al final del protocolo. Atte Alvaro Paolini PD: No existe producto malo si no mal administrado.
Alfredo Delgado
Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú)
12 de enero de 2011
Para no ser reiterativo, simplemente una buena aclaración. Saludos.
Jorge Estrada Jimenez
23 de marzo de 2011
SOLO QUIERO COMENTARLES, QUE A MI EN LO PERSONAL NO ME GUSTA USAR EL CIPIONATO DE ESTRADIOL. EN PROGRAMAS DE SINCRONIZACION, YA QUE SU VIDA MEDIA BIOLOGICA ES MAS PROLONGADA QUE EL BENZOATO DE ESTRADIOL POR LO QUE TIENDE A FORMAR QUISTES FOLICULARES CON MUCHA FACILIDAD Y Y A ESTO LE AGREGAMOS QUE SOLO USAMOS UN CIDR CON UN ECP, SIN USAR UNA HORMONA LUTEINIZANTE VAMOS A TENER CALORES MUY LARGOS Y CON UNA OVULACION MUY BAJA Y NO MUY EXACTAS EN TIEMPO. EL BENZOATO DE ESTRADIOL SIMULA MEJOR LA ONDA FOLICULAR QUE SE DA EN EL GANADO BOVINO, YA QUE SU VIDA MEDIA BIOLOGICA ES DE MAS CORTA DURACION. EN CUANTO AL USO DEL CIDR, SOLO NI AL CASO, ES COMO QUERER AGARRAR LOS CALORES NATURALES EN UN RANCHO, POR LO QUE SALDRIA MAS CARO, YA QUE ESTOS PROTOCOLOS DE I.A.T.F. SON PARA AHORRAR TIEMPO Y DINERO.
Jorge Osvaldo Núñez Largo
23 de marzo de 2011
Alterne el empleo. El DÍA Cero DIB + 2 ml de CE y el DÍA 9: 1 ml de BE
Alvaro Paolini
23 de marzo de 2011
2 ml de cipionato de estradiol es mucho.
Jorge Osvaldo Núñez Largo
24 de marzo de 2011
Recuerde: 2 ml de CE con dispositivo al inicio del protocolo no es mucho, pues se necesita atresiar folículos y empezar al, 4 día una nueva onda y su tiempo o vida media acabaría en los 6 días siguientes. El nuevo ml se encargaría de empujar el folículo preovulatorio, ojalá con la menor intensidad de celos o que éstos, al menos, a las 52 o 54 horas post retiro y momento de IATF sean suaves y no tan intensos, siendo buena señal para encontrar un aumento en el porcentaje a la IATF
Jorge Estrada Jimenez
24 de marzo de 2011
LES RECUERDO QUE LA CONCENTRACION DE CIPIONATO DE ESTRADIOL EN PRODUCTOS COMERCIALES ES DE 2 MG/ML Y 4MG/ML POR LO CUAL 2 ML PUDEN SER 4 MG O 8 MG DE CIPIONATO DE ESTRADIOL POR LO QUE ES MEJOR, QUE HABLEMOS EN MG. POR OTRO LADO YO ESTOY DEACUERDO QUE EN LA PRIMERA APLICACION SE PUDE PONER CIPIONATO, PERO NO EN LA SEGUNDA APLICACION. EL CIPIONATO DE ESTRADIOL ME GUSTA MAS PARA LA INDUCCION DE LA LACTANCIA.
Jorge Osvaldo Núñez Largo
24 de marzo de 2011
De acuerdo, no más polémica con CE y BE. Reduzca pues a 1 ml el DÍA Cero y listo. Espere resultados y ojalá realice ecografía. Así lo hago
Alvaro Paolini
24 de marzo de 2011
Dr Nuñez, el cipionato de estradiol, tiene una vida media muy larga, por lo que muchas veces hace que la nueva onda folicular no arranque cuando lo necesitamos, trayendo como consecuencia animales dessincronizados para el resto del protocolo. a esa dosis (2ml por animal). Ajustar las cantidades es lo lógico y pertinente cuando se trabaja con este producto. Ademas tenemos que tener mucho mas cuidado sin los animales a tratar tienen sangre bos indicus, pues son mas susceptibles a esta hormona y las respuesta no es tan buena a estas cantidades
Ivan Andres Cespedes Zarate
Ivan Andres Cespedes Zarate
5 de mayo de 2011
Hola doctores soy estudiante de MVZ En la U de Caldas,Manizales, Colombia. He leido todo el foro y me parece bien interesante y quisiera saber si depronto por esta via y en este foro podria hacerles una preguna. La pregunta es: Cual es el efecto fisiologico que causa que el estradiol sea cual sea su presentacion genere una nueva onda folicular al principio del protocolo (dia 0) y que luego al usar solo la mitad de la dosis inicial solo ayude con la ovulacion y la posible presentacion del celo y no se reinicie otra vez una nueva onda folicular. Pido disculpas de antemano al creador del foro por desviar un poco su iniciativa inicial pero es que soy nuevo en esto y aun no se como crear mi propio foro y esta informacion la necesito lo mas pronto posible. Les agradesco su respuesta. Muchas gracias.
Miguel Ivan Minchala
31 de julio de 2011
Saludos a todos Para iniciar lo que queremos es sincronizar una ovulacion ya que si no producimos un ovulo con capacidad de fecundar no hariamos nada lo demas es tambien sincronizar el celo que nos permita de manera mas facil identificar el celo osea que la vaca muestre la conducta propia de el celo sincronizado. El protocolo base en P4 mas E2 (preferible benzoato de estradiol ya que sincroniza mejor el inicio de la onda folicular es decir emerge una nueva enda en 3 a 4 dias y el cipionato a diferencia emerge una nueva onda a los 5 hasta los 7 dias es decir no sincroniza muy bien una onda folicular por la diferencia de sus vidas medias en el organismo) tomen en cuenta que mas aun esta onda no estaria bien sincronizada si retiramos el dispositivo de P4 a los 7 dias) el cipionato de estradiol lo uso al retirar el dispositivo junto con la prostaglandina para ahorrar un encierre del ganado. Tambien hay variaciones de este protocolo lo podes usar 24 horas luego de retirado el dispositivo (BE) pero es mas para sincronizar la ovulacion (alcanzar el pico de LH preovulatorio) y que la vaca exprese el celo conductual. Toda la planificacion de la sincronizacion la hago y la planifico segun las condiciones de la finca y la distancia de las mismas ya que a veces es dificil que solo para aplicar BE se tenga que encerrar al ganado. Debemos adecuarnos cada quien a nuestras condiciones de manejo. Cuando hay las facilidades para hacerlo se debe hacerlo y quedarnos con lo que nos funciona conocer la fisiologia y la farmacologia de las hormonas es indispensable y con eso podemos manejar los protocolos a nuestra dispocicion.
12
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate