Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Chequeo de Equipos de Ordeño: Dinámico

Publicado: 28 de octubre de 2012
Resumen
CHEQUEO DINÁMICO Desde hace años, en mayor o menor medida se vienen efectuando chequeos ESTÁTICOS en los equipos de ordeño, con esta práctica se conoce de antemano el funcionamiento de los mismos. Tiempo atrás se comenzó a instrumentar el chequeo DINÁMICO o chequeo en ordeño. Con el mismo se determina el funcionamiento del e...
Temas relacionados
Autores:
Dante Grangetto
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Ender Alfredo Amaya Rincon
29 de octubre de 2012
Saludos DANTE, cual es en tu opinión la causa del reflujo de leche hacia el interior del pezón, durante la operación de ordeño mecánico de una vaca ?
Martin M. Bernal R.
29 de octubre de 2012
Lo felicito este tema es muy bueno ya que hay muchos ganaderos que no saby en de eso y por eso habeses se dañan las ubres de las vacas por haber un sobre ordeño muchas gracias
Dante Grangetto
29 de octubre de 2012
Estimado Ender, gracias por los saludos. Entiendo la principal causa del reflujo de leche está dada por los ingresos de aire "no previstos" entre pezón y pezonera, por fluctuaciones irregulares de vacío (deslizamientos de pezoneras) o retiro de pezoneras sin un efectivo cierre de vacío. Al producirse el ingreso de aire se trasladará hacia la zona de mayor nivel de vacío o sea las otras pezoneras, produciendose de esa manera impactos, traslado de bacterias y reflujo de leche hacia el interior del pezón. Saludos.
Ender Alfredo Amaya Rincon
29 de octubre de 2012
DANTE gracias por tu opinión, yo tengo entendido que aparte de los mencionados por ti, que las causas mas comunes e importantes por ser constantes cuando ocurren, son la fluctuación de la presión de vació a nivel de la linea de conducción de leche (sistemas de linea alta), y la saturacion de la capacidad de la taza o colector de las pezoneras durante el periodo intermedio del ordeño, por no tener un tamaño o capacidad adecuada para el nivel de producción de las vacas.
Cesar Rosette Garcia
29 de octubre de 2012
ME PARECE QUE ESTO ES MUY INTERESANTE Y QUE PUDIERA SERE MAS RELEVANTE SI LO HICIERAS UN TANTO MAS CON TRABAJO PRACTICO DE CAMPO ,. TOMANDO EN CUENTA QUE MUCHOS SOMOS NEOFITOS EN ESA MATERIA .
Andreina Escalona
30 de octubre de 2012
HOLA DANTE, ESPERO ESTES BIEN, TE ESCRIBE ANDREINA ESCALONA, NOS CONOCIMOS EN VENEZUELA, EN LA PLANICIE DE MARACAIBO, ESTAMOS DESARROLLANDO UNA NUEVA UNIDAD DE PRODUCCION EN EL ESTADO LARA, EN VENEZUELA TAMBIEN Y NECESITO PONERME EN CONTACTO CONTIGO LO MAS PRONTO POSIBLE PARA SABER SI NOS PUEDES ASESORAR EN CUANTO A LA ADQUISICION DE EQUIPOS Y TRANSFERENCIA DE TECNOLOGIA, MI CORREO: andreinae2711@hotmail.com MI TELEFONO: 0416/5657482, 0253/5134322 GRACIAS SALUDOS
Luis Miguel Jiménez
SERVET Talavera (España)
30 de octubre de 2012

Estimado Dante,
Enhorabuena por el artículo. Yo realizo en todas mis visitas testajes dinámicos y lo que suelo mirar con respecto a la máquina de ordeño es como tu dices el vacío medio a nivel del colector, el vacío de trabajo en la unidad final, la fluctuación media de vacío a estos dos niveles. Además también miro la pulsación (ppm y ratio) y la sobrepresión para evaluar qué presión ejerce la pezonera sobre la punta del pezón en la fase de masaje. Con estas medidas me hago una idea muy exacta de cómo influye la máquina de ordeño en la salud de la ubre.
Un saludo
Luís Miguel

Fernando San Martin Silva
31 de octubre de 2012
QUE TAL DANTE: me parece oportuno su artículo, en realidad hacía falta tratar este tema, de esta forma, ya que habiendo tantas lecherías desde aquí al sur de mi país,CHILE, no tengamos la asesoría técnica en este aspecto para los pequeños campesinos que, comprando sus equipos "nunca mas nadie", los asesora y tampoco tienen donde comprar fácilmente sus repuestos. En todo caso estoy hablando de la zona central Talca Linares, la zona norte de las lecherías y lógicamente de producciones marginales. que de todas formas pueden enviar a plantas elaboradoras industriales y/o artesanales También me parece acertado el alcance que hace el Médico Veterinario Luis Miguel Jiménez en relación a las pulsaciones y quiero saber a que se refiere con la expresión RATIO gracias Fernando
Luis Miguel Jiménez
SERVET Talavera (España)
31 de octubre de 2012
Me refiero a la relación de pulsación Saludos
Dante Grangetto
31 de octubre de 2012
Estimado Luis Miguel, muy claro en todos tus conceptos. Aclaro que en mi caso, cuando hago los chequeos dinámicos, previamente chequeo el equipo de manera estática, donde mido nivel de vacío, reserva efectiva, consumos de vacío, sistema de pulsado, pérdidas en colectores, etc., usando el protocolo ISO 6690 o IRAM 8037-2 (Argentina), de esa manera de "antemano" tengo un panorama bastante claro sobre el estado de funcionamiento del equipo de ordeño. Lo que no estoy haciendo es la medición de SOBREPRESIÓN, básicamente por no disponer de la aparatología para tal fin y en parte por todavía no estar instituida esta medición en nuestro país, seguramente en breve agregaré a mis mediciones la de sobrepresión. Cordiales saludos.
Dante Grangetto
31 de octubre de 2012
Respondo la pregunta/opinión de Ender Alfredo Amaya Rincón; Cuando respondí anteriormente, hablando de fluctuaciones irregulares producto de ingresos de aire anormales, di por asumido que una línea de leche "inundada" al igual que una taza o colector de leche provocarían fluctuaciones importantes o reflujos de leche. Si el equipo está bien diseñado con diámetros de tuberías de leche óptimos y colectores o tazas con suficiente capacidad (caulquier equipo bajo Normas ISO debería estarlo), es cuando debemos comenzar a fijarnos en las fluctuaciones irregulares por deslizamientos de pezoneras o inefectivo cierre del vacío en el momento del retiro de las pezoneras. Saludos.
Dante Grangetto
31 de octubre de 2012
Respondo a César Rosette García. Espero haber entendido correctamente el comentario, si es así puedo decir que el trabajo escrito y presentado está basado en pruebas o experiencias de campo (sala de ordeño), según un importante número de chequeos dinámicos realizados, sustentado en distintas capacitaciones recibidas sobre este tema. Si aún quedan dudas trataré de aclarar las mismas, según la consulta. Saludos.
Antonio Callejo Ramos
Universidad Politécnica de Madrid - UPM
14 de noviembre de 2012
Estimado Luis Miguel: Me gustaría saber cómo mides la sobrepresión en el extremo del pezón. ¿Se requiere algún instrumento especial o se puede medir con los instrumentos habituales del control? Es decir, con el pulsógrafo. Saludos cordiales Antonio callejo
Manuel Alejandro Martínez
17 de noviembre de 2012
En mi caso la sobrepresión la mido con el vacuometro conectado a una llave de tres vías una de ellas se conecta a la camara de pulsación, otra a la bomba manual de vacío y otra al vacuometro. De esta forma al estar desconectado el tubo corto de pulsación el manguito se aplasta sobre el pezón, entonces le doy a la bomba manual creando vacío entonces el manguito se abre y con la ayuda de la linterna se ve que sale leche del esfinter del pezón, en ese momento veo cuanto pone el vacuometro y ese es el dato de la sobrepresión. Esto lo hago en cabras y ovejas con pezoneras de westaflia TOP FLOW que son transparentes y se puede observar claramente cuando sale la leche. El pulsografo puede hacer las veces de vacuometro perfectamente. Me parece que hay otros métodos pero no los he usado, que por otra parte es bastante pesado hacer la sobrepresión y me dan resultados muy variables entre cabras y en la misma cabras haciendo repeticiones. Saludos Manuel Alejandro.
Luis Miguel Jiménez
SERVET Talavera (España)
18 de noviembre de 2012

Estimado Antonio y compañía. Lo que uso es basicamente lo que ha citado Manuel Alejandro. Uso una bomba manual con un vacuómetro, quito el tubo corto de pulsación (TCP), conecto la boma al TCP de tal manera que tengo acceso a la cámara de pulsación. La pezonera lógicamente se cierra, extraigo el aire de la cámara con la bomba y la pezonera empieza a abrirse. Cómo noto que se abre, pues cuando cuando empieza a salir leche por el colector o por la mirilla de la pezonera (si es de Westafalia). Cuando empieza a salir leche hago la lectura del vacuómetro y ese es el valor de la sobrepresión.
En el próximo National Mastitis Council presento un poster precisamente de este tema y ahí aparece una foto de la bomba.
Saludos
Luismi

Miguel Teperino
26 de octubre de 2015
Muy bueno Dante!
1
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate