Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Certificacion de fincas lecheras con decreto 616, un proyecto en busca de la excelencia

Publicado: 6 de enero de 2009
Resumen
La certificación de fincas lecheras con decreto 616 ya es toda una realidad. En Colombia en estos momentos hay 20 fincas certificadas con este decreto, 14 en el departamento de Antioquia y 6 en el Quindío. Este decreto fue creado por el Ministerio de la protección social y tiene como fin garantizar la inocuidad de la leche obtenida en las fincas certificadas. Para alcan...
Temas relacionados
Autores:
Diana García
Colanta
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Pablo  Ismael Calvete Jaimes
Pablo Ismael Calvete Jaimes
16 de enero de 2009
Este tema es muy interesante,importante y necesario. La pregunta que me queda es: El gobierno que tiene planeado para ayudar a los pequeños productores (menos de 50 reses), que seguramente no tienen como pagar una infraestructura que cuesta y no poco, para cumplir con los requisitos que seguramente pronto seran obligatorios o ocurrira lo mismo que con los vendedores de leche en cantina( a volar patos).
Luish
16 de enero de 2009
DOCTORA DIANA: ECELENTE ARTICULO, CON AGRADO REGISTRO QUE AUMNET LA PARTICIPACION DE LAS DAMAS EN ESTA ACITVIDAD, QUE BUENO ES ESTO. DOCTORA BIENVENIDO TODO LO QUE NOS PERMITA MODENIZARNOS EN ESTE CASO A LO A CALIDAD SE REFIRE, PERO TENGO MIS DUDAS Y TEMOROS, ANOTADOS YA POR VARIOS AMIGOS EN ESTE FORO, TIENE ESTO REPERCUCIONES EN EL VALOR DE NUESTROS PRODUCTOS ?, ESTO SIN QUERER SER MERCANTILISTA, OJO HAGO ESTA SALVEDAD PERO NECESITAMOS TAMBIEN QUE LOS COMPRADORES DE LECHE VALOREN LOS ALTOS COSTSO QUE IMPLICAN HACER O IMPLEMENTAR LAS BUENAS PRACTICAS GANADERAS, DE LO CONTRARIO SEGUIREMOS EN LAS MISMAS. MIL GARCIAS EXITOS MIL
Jorge Patarroyo
16 de enero de 2009
El decreto 616 es un hecho, y es exigido no por organismos nacionales sino por exigencias que le hacen a Colombia organismos internacionales como el BID, la OIMC entre otros, hay una brecha muy grande entre los prodictores primarios de la cadena láctea, en estos momentos en el paía hay productores que generan leche de altisima calidad y con inocuiodad garantizada, estos son un pequeño grupo de productores, pero la mayoria de nuestras explotaciones generan leche en condiciones deprimentes, es asi como debemos elevar el nivel de nuestra actividad ganadera, debemos convertirnos en generadores de un producto de alta calidad que sea valorado de igualmanera por las plantas procesadoras por su calidad al momento de recibir todo tipo de leches, las plantas procesadoras deben hacer maromas por culpa de labores mal realizadas en finca, uso indebido de medicamentos que requieran retiro en leche, control de mastitis, inocuidad, etc, el decreto es muy abierto, y no es cosa para aterrerse y se ajusta a todo tipo de productor, con o sin muchos recursos económicos para realizar modificaciones, tenemos dudas acerca de como realizar eficientemente el ordeño con apoyo del ternero, teniendo en cuenta que la mayoria de nuestras leches provienen de climas calidos, donde se ordeña con ternero, asi pues quisiera saber la experiencia de alguna de estas 20 fincas certidicadas si alguna de ellas trabaja con apoyo con ternero, o si esta practica debera abolirse al empezar a regir el decreto 616 e 2 años.
Carlos Hugo Toro Acosta
16 de enero de 2009
Dra Diana, excelente artìculo, sobre lo que nos toca hacer a los finqueros y a los asesores, en cuanto a que el pequeño, mediano y grande finquero ganadero se modernize y le de un verdadero manejo empresarial a su finca, me preocupa los pequeños y medianos con ganderias de economìa campesina que por ningùn lado se vislumbra una buena gratificaciòn por este esfuerzo, ni veo apoyo estatal sumado a la resistencia al cambio que querasmolo o no hallà tenenos que llegar, lo que està pasando con BPA, hay resistencia pero poco a poco se va implementando empezando por la lo mas facil y al mismo tiempo lo mas duro, el cambio de agricultura quìmica hacia una cultura de agricultura orgànica, para productos limpios, nutritivos y saludables, pienso que seria empezar con inplementar ganderìa ecològica, que por lo menos nos da la oportunidad de cambiar hacia una actiutd mental ecoògica.
Maria Claudia Vela Coral
Maria Claudia Vela Coral
16 de enero de 2009
Estimada Dra: Llega este articulo como bajado del cielo. El ICA en Nariño esta adelantado este dificil proyecto pero no imposible con algunas fincas. Nosotros estamos muy interesados en este año cumplir con las metas propuestas para sacarlo adelante. Asi que le pido el favor y nos colabore en la parte aseseroria con màs información y asi poder lograr nuestro cometido. De ante mano mil gracias por sus comentarios, Maria Claudia Vela
Alex Gutierrez
17 de enero de 2009
Aunque es muy importante cumplir con los requisitos del 616. debemos tener en cuneta que aun falta mucha cultura sobre este tema. muchos de los ganaderos esperan que se tenga un bonificacion en el pago de la leche para poder realizar los cambios. esto no debe ser asi debemos pensar en la inocuidad de la leche y debemos aun trabajar mucho sobre este tema.
Mauro Ricardo
18 de enero de 2009
DIANA, TE SOLICITO EL FAVOR DE HACERME LLEGAR EL DECRETO, PUES LO HE SOLICITADO AQUI EN BUCARAMANGA Y NO ME LO HAN DADO.
Juan Manuel Rincón Rodríguez
SERTEAGRO Ltda
18 de enero de 2009
Perfecto lo del 616. somos muchos profesionales, consultores y ganaderos que desde hace mucho hacemos eso sin necesidad de certificaciones o controles y se hace simplemente por convicción y responsabilidad social. En mi caso particular como experto en aseguramiento de la calidad (ISO, HACCP, BPG) y mediano productor de leche (orgánica) veo que el 70[percent] de los productores del pais no estan en capacidad de cumplir ni siquiera en un mediano plazo. Tristemente ve uno como en la mayoria de las empresas compradoras de leche buscan un precio de compra bajo mas que una alta inocuidad aunque digan lo cantrario. Producir en el tropico bajo con condiciones higienicas malas o dificiles es mas rentable que producir en el tropico alto con todas las de la ley. ($89 pesos contra $532 pesos) incluso en muchos casos recibiendo mejor precio en el tropico bajo. Los costos para los pequeños son inalcansables e incluso algunos medianos requeririan, si es que se animan, unos 6-8 años para lograrlo considerando las pesimas compensaciones que se reciben en precios de leche cruda. La calidad debe ser recompensada, de lo contrario no se logra jamás. Lo importante aca es que estamos de acuerdo en la necesidad del decreto pero por otro lado hay que ver que el problema en el pais es que se generan decretos y normas muy adecuadas pero que requieren apoyo y respaldo por parte del estado. En la mayoria de los paises desarrollados el estado le subsidia a uno entre el 35 y 60[percent] de las inversiones necesarias. Aca solo nos obligan, y tacitamente nos dicen mire a ver de donde sacan la plata o sino cierren. El sector lechero en los ultimos 10 años según datos de nuestra empresa ha visto reducido sus ingresos netos en un increible 25.32[percent] mientras los costos de producción han incrementado en un 187.45[percent]. El negocio lechero con buenas practicas es atractivo cuando se ve compensado ese esfuerzo economico, de lo contrario como dice otro profesional aca mismo, se quedara en letra muerta, o por otro lado, como ya dicen muchos producir leche con calidad ya no es negocio, hay que sacar la platica de ahi y busqueme doctor a ver en que otra cosita invertimos!!.
Jorge Vargas
Jorge Vargas
19 de enero de 2009
veo con optimismo lo del decreto 616, pero deja mucho que desear en un pais donde a sabiendas de todo el mundo, maneja un sistema agropecuario casi que abandonado por el estado, con pocas o casi nada de garantias al productor.seria bueno que estos decretos como el de la leche, el de los mataderos, el de los trapiches paneleros, el de los pollos y gallinas campesinas. etc, etc.fueran lo siguiente a una verdadera reforma agraria en colombia que tanto la nesecita.y no atacar al productor colombiano con tantas cargas, que en las circustancias actuales de rentabilidad agropecuaria no vislumbran muchos exitos.
Jorge Vargas
Jorge Vargas
19 de enero de 2009
segun la OMS la leche hervida es apta para consumo humano y el decreto 616 esta sustentado en lo que dice la OMC,cosa que deja ver lo interesante del negocio , pues en colombia amparados por el invima , el ica , y el ministerio de la proteccion social y obvio las malas politicas neoliberales , dejan ver que el mejor negocio a nivel mundial es la monopolizacion de los alimentos y aqui en colombia a punta de decreto van a acabar con los medianos y pequeños productores agropecuarios, se imaginan pidiendo agua potable para lavar las cantinas cuando hay miles de colombianos tomando agua picha? que ironias verdad?
Jorge Enrique Borda Correa
Jorge Enrique Borda Correa
21 de enero de 2009
Dr. Mauricio Quintero: Para certificar libre libre de brucelosis y tuberculosis, debe inscribirse ante el ICA, en algunas UMATAS se realiza el proceso. Luego se tiene que sangrar TODAS las hembras de la finca, en un rango de edades específico, para brucelosis. Este sangrado lo realiza directamente el ICA u otros laboratorios autorizados por el ICA. Se espera el resultado de las muestras y a los 4 meses se realiza un segundo sangrado. Si no hay animales contagiados, se procede a la entrega del certificado LIBRE DE BRUCELOSIS. Si hay animales enfermos, se debe proceder al sacrificio de los mismos, vigilado por el ICA. Para tuberculosis, se inscribe ante el ICA, él mismo realiza la visita a la finca donde se aplica una muestra de tuberculina al animal y a las 72 horas se realiza la revisión en el sitio de la aplicación. Si no hay reacción, se entrega el certificado. Puede llamar al ICA Medellín (Tulio Ospina), donde le dan las instrucciones necesarias. Jorge Borda
Nathali Corzo
6 de febrero de 2009
Doctora Diana Desde mediados del año pasado he estado buscando información sobre las BPA en colombia, y es un gran alivio encontrar este arículo publicado por usted. Quisiera saber donde puedo profundizar sobre los hatos que se han certificado y tener información sobre lo adelantado acá en colombia. Le quedaría muy agradecída si pudiese drindarme esa información Felicitaciones por su artículo
Jose Anibal Bermudez Vega
9 de febrero de 2009
Importante artículo, aparte de tener buenas prácticas sanitarias en el hato, que otro valor agregado se obtiene de la certificación?
Luis Alfredo Carreño Albarracin
13 de febrero de 2009
Este tema merece ser tratado con mayor dimensionamiento y compromiso profesional, institucional y gubernamental, que permita no solo detectar las debilidades y deficiencias del aparato productivo y distribuidor, sino que permita diagnosticar las condiciones, métodos, procedimientos y recursos con los que actualmente se produce, poder elaborar los Planes de mejoramiento en BPA -BPV- e inocuidad, asi como la implementación de los Planes en los distintos sistemas productivos, sobre todo buscando apoyar las comunidades de pequeños productores y productores empresariales. por lo anterior es conveniente que a raíz de este tema pudiese conformarse un equipo profesional y técnico que trabajara mayormente este tema, como extensionista rural sabemos las grandes dificultades que tiene el sector para se competitivo frente ha estos temas.
sandra magaly barrera martinez
sandra magaly barrera martinez
16 de febrero de 2009
Diana muy interesante el articulo y en especial lo de las fincas ya certificadas. Me inquieta saber como están manejando en dichas fincas los residuos sólidos y los guardianes, es decir que hacen con los frascos de medicamentos, agroquímicos, agujas y jeringas a parte de clasificarlos. Cual es el destino, existe alguna empresa que recoge estos residuos.
William Quintero Sanchez
24 de febrero de 2009
Dra. Diana, buenas noches. Excelente información la que usted nos suministra.Quisiera que me informara los pasos a seguir para comenzar la certificación, con quién se habla, de que entidad, etc. Gracias
Nidia Esther
Nidia Esther
2 de marzo de 2009
MUY BUEN ARTICULO Y COMENTARIOS. POR UNA PARTE, ESTOY DE ACURDO CUANDO MENCIONAN QUE FALTAN ESTIMULOS MONETARIOS PARA QUE LOS PRODUCTORES SE PREOCUPEN MAS POR MEJORAR LA CALIDAD DE LECHE QUE PRODUCEN, PERO POR OTRO LADO, PIENSO QUE PRODUCIR LECHE DE CALIDAD, NO DEBE SER UNA OBLIGACIÓN, SINO UN COMPROMISO, YA QUE ESTAMOS HABLANDO DE ALIMENTO PARA HUMANOS, Y EL PRODUCTOR DEBE SER CONCIENTE DE ELLO. SI, ES CIERTO QUE LA LECHE ES MUCHOS ESTABLECIMIENTOS ES MUY MAL PAGA, PERO NO PODEMOS JUGAR CON LA CALIDAD DE UN ALIMENTO TAM IMPORTANTE EN LA CANASTA FAMILIAR COMO LO ES LA LECHE. CON RESPECTO AL PRECIO, LO MEJOR QUE PUEDEN HACER LOS PEQUEÑOS PRODUCTORES ES ASOCIARSE, Y VENDER LA LECHE DE FORMA GRUPAL, PUES ES MEJOR NEGOCIAR MIL LITROS DE LECHE DIARIOS ENTRE X NUMERO DE PRODUCTORES, QUE 20 LITROS DIARIOS POR PRODUCTOR. ASOCIARSE ES LA SALIDA.
Edgar Orlando Almario Hitscherich
Edgar Orlando Almario Hitscherich
7 de marzo de 2009
DRTA. LA FELICITO POR SU ARTICULO QUE BUENO QUE CADA DIA NOS INTERESEMOS POR LA IMPLEMENTACION DE LAS BPG EN NUESTRAS EXPLOTACIONES... FUY MIEMBRO DEL EQUIPO TECNICO QUE COMENZO A DAR SUS PRIMEROS PASOS EN EL HUILÑA EN ESTE PROCESO ... TENGO ALGUNA INFORMACION Y EXPERIENCIA EN EL TEMA Y ME GUSTARIA COMPARTIRLA... EL TRABAJO FUE REALIZADO EN CONVENIO GOBERNACION ICA...CUALQUIER INFORMACION MI CEL.3138036316
Jairo Castro
13 de marzo de 2009
Gracias por su artìculo es de gran interes pero a su ves quedan muchos interrogantes, en especial con aquellos medianos y pequeños productores que no tienen la la asesoria tecnica que les permita mejora su rutina de ordeño y tener unas BPG, que les permita evolucionar en sus hatos o que les ayude a formar pequeñas asociasiones y a su ves las micreempresas que les ayude a surgir.
Cristian Camilo Hurtado Ojeda
14 de marzo de 2009
Un saludo a todos... Me parece q es un buen articulo, mas aun cuando Diana se puso a la tarea de investigar mas a fondo sobre el tema, y a clasificar en módulos esos puntos claves a tener en cuenta a la hora de empezar con este proyecto en nuestras fincas. Creo que una de las falencia del decreto, es la falta de personal empapado en el tema, en algunas regionales del ICA (o por lo menos ocurre en mi región), ademas de eso hace falta socializar mas el proyecto y q haya mas acompañamiento de las entidades responsables con el productor, ya sea grande, mediano y mas con el pequeño.... La verdad pienso que los productores de leche deben empezar ya a incluir estos aspectos en su producción diaria como han dicho los compañeros anteriormente asi mejoramos notablemente la forma de administrar nuestro hato y lo volvemos mas competitivo.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate