Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Células somáticas, cómo dar solución

Publicado: 19 de agosto de 2005
Por: marcelo serrano
En estos momentos me encuentro administrando una lecheria, de 800 vcas como empece la secion sólo tengo 180 en ordeña principalmente freasion y freasion -jresey , tengo un recuento de células somáticas de 430.000 , y me están multando ya que sobre 400.000 empiezo a pagar un porcentaje de la producción diaria, he intentado de todo, primero testie todas las vacas personalmente, nada, vi los filtros aperecen ok , en cuanto a la lecheria, esta está en muy buenas condiciones las gomas están bien, la cantidad de presion de las chuponeras des la indicada 44 kpa , el lavado se hace muy bien, mi personal es muy capacitado. Ahora los puntos a tomar son empezar a separar vacas con lata celulas somaticas lo cula hice pero mi recuento siguie siendo cerca de los 350 y 400, mi pregunta es que más puedo hacer y si alguien conoce algun truco orgánico o algo para bajar mi recuento de scc Por él tiempo de todos, muchas gracias.
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Roberto Evaristo
Sociedad Peruana de Buiatria
21 de agosto de 2005
El incremento de células somáticas pueden ser por diversos factores y por lo que dice controla bien su máquina de ordeño y su limpieza, ahora bien con qué frecuencia está cambiando las pezoneras?? cómo es su rutina de limpieza?? cuán es su indice de mastitis subclinica y clinica en un dia cualquiera de su hato??, sella los pezones después del ordeño?? ha intentado sellar los pezones antes del ordeño?? me gustaria que pudiese responder estas preguntas para poder ayudarlo mejor dado que la mastitis se puede producir por diversos problemas, además los 44 kpa sólo lo determina por el manómetro o a realizando la medición en diversos puntos de su máquina de ordeño??
marcelo serrano
marcelo serrano
Autor
28 de agosto de 2005
Bueno , desde la última vez que escribi he controlado más minuciosamente el rebaño, he separado vacas , pero considero que tiene mastitis subclinical, y me ha dado resultado me he estabilizado con un conteo entre 280000 y 307000 , mi pregunta ahora es qué puedo hacer con las vacas con problemas de mastitis subclinical, ya que el veterinario local me recomendó en varios casos solo perder la teta, aunque no tengo muchas vacas que he separado ultimamente, sólo 4, pero de todas maneras me gustaria saber otra opinión, sobre la sala de ordeña, la respuesta es el manómetro, pero en general tengo mucha fe a la empresa que viene a chequear todo el sistema de ordeña, ya que acá son muy estrictos en eso, asi que descarto totalmente algo relacionado con la planta, por eso mi punto se enfoca más que todo en el control o quizas netamente a los tipos de vacas que tengo, quizas, me convendria hacer una limpieza de rebaño y eliminar las vacas con células somáticas muy altas, si pudieras darme más información sobre la mastitis subclinical, te lo agradeceria, o algún consejo más, gracias.
1
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate