Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Causas de infertilidad en bovinos lecheros y enfermedades metabólicas

Publicado: 21 de septiembre de 2010
Resumen
INTRODUCCIÓN La eficiencia reproductiva constituye un conjunto de medidas, expresadas en parámetros reproductivos de beneficio rentable, mientras que la ineficiencia reproductiva comprende uno de los problemas más costosos que enfrenta la ganadería lechera. La fertilidad reducida es preocupación de ganaderos, investigadores y profesionales afines por rep...
Temas relacionados
Autores:
Mayela Gallegos De La Hoya
Universidad Juárez del Estado de Durango
Recomendar
Comentar
Compartir
Veronica Sandoval
Veronica Sandoval
21 de septiembre de 2010
Hola Dra Mayela, la felicito por su publicacion, y su aportacion en lo que respecta al ganado Lechero. Seguimos en contacto. MVZ Veronica Sandoval C. FMVZ UJED
Recomendar
Responder
cristian pacheco
22 de septiembre de 2010
Referente a la infertilidad, estoy padeciendo este de drama con 9 vacas de vientre en mi hato. primeramente casi todas ellas han repetido cada una 3 servicios pero no quedan en estado de preñez.Pense que era problema del toro y se lo cambie por otro que tenia en otra finca , pero radica el mismo problema . Le he colocado medicamento contra quistes ovaricos, se montan pero nada que quedan preñadas. Mi pregunta es, que se puede hacer en estos casos.
Recomendar
Responder
Victor Manuel Banda Ruiz
22 de septiembre de 2010
Hola Dra. Gallegos, he leido su trabajo y me parece muy interesante, los resultados que usted obtuvo son indicadores de la falta de fertilidad en el ganado de la región de Durango, sobre todo desde el punto de vista metabólico y nuticional como lo refiere en su estudio, pero le pregunto ¿que papel juegan las principales enfermedades reproductivas como IBR, DVB, Leptospira, brucela o Neospora en dicho ganado y en las fallas reproductivas?.
Recomendar
Responder
Jhonda Dario Martinez Herrera
22 de septiembre de 2010
el articulo sobre la infertilidad en ganaderia lechera es muy bueno, laparte sobre el estres calorico es buen punto . muchas veces tratamos con medica mentos sin antes analisar los sistemas de manejo que te nemos en los animales,como alimentos estado de animo de los mismos trato,de los vaqueros con el hato es uno de los puntos fundamentales para una buena producsion.bien sea lechera o carne la mansedunbre es fundamental
Recomendar
Responder
Victor Manuel Banda Ruiz
22 de septiembre de 2010
Estimado Sr. Cristian. ha revisado como anda su ganado con respecto a una enfermedad llamada leptospira?? esta puede causar esa infertilidad que ustred reporta, seria conveniente saber como esta el nivel de anticuerpos, cuando fue la ultima vacunacion contra la enfermedad y si usted lleva un adecuado calendario de vacunación.
Recomendar
Responder
Dagoberto Carpintero
22 de septiembre de 2010
Coardial saludo a los foristas, felicitaciones a la Dra Gallegos por el aporte del documento, quiero comentar respecto a del tema de la prostaglandina F2x sintetizada a nivel endometrial en el periodo puerperal, que resulta en el incremento de los servicios por concepción, es bien sabido que el uso de grasas sobrepasantes con alto contenido de acidos grasos poli insaturados especificamente el Acido linoleico bloquea la sintesis de esta prostaglandina incrementando las concepciones en primer y segundo servicio, disminyendo el intervalo parto concepción en hatos de alta produccion de leche, he tenido la oportunidad de evidenciarlo personalmente y lo recomiendo, además en el tema de stress calórico funcionan muy bien.
Recomendar
Responder
Rubén Jaime Rivera Sarabia
23 de septiembre de 2010
Quiero felicitar a la Dra. Mayela Gallegos, y al Dr. Eddie Minjares, por el artículo, comparto su punto de vista sobre la importancia de la salud reproductiva y estoy de acuerdo en que la reproducción es el eje productivo del establo, me gustaria preguntarles su punto de vista, sobre dos temas que se involucran cuando hablamos de salud reproductiva o de fallas reproductivas, CRB y Micotoxicosis, del ultimo tema, cada vez es mas conocido que el bovino es susceptible a las micotoxinas y que lamentablemente la contaminación del alimento destinado a los bovinos presenta contaminaciones tan altas como del 80[percent], y si tomamos en cuenta que en conjunto las micotoxinas y su fuerza sinergetica producen su mayor daño provocando la inmunosupresión del animal, lo cual crea un circulo vicioso de micotoxina - micotoxicosis - inmunosupresión - enfermedad - daño metabolico, agradezco de antemano sus comentarios y les deseo mucho éxito en futuros proyectos.
Recomendar
Responder
Alfonso Enrique Fernandez Mozo
19 de octubre de 2010
Como Veterinaro creo que el ganadero que tiene las vacas repitiendo servicios,necesita quien le haga una evaluacion de su ganado en cuanto a:Condicioncorporal,Estado Sanitario de las vacas,este se logra median el examen clinico .El veterinario debe tambien mediante el Especulo comprobar que las vacas no tengan catarro Genital de grado:1,2 o 3,el cual no muestra sectrecion pero si se puede apreciar prolaxo del segundo anillo servical sobre el primero.las vacas con Neumonia Subclinica preentan: perdida de peso,repetidoras de servicios,quistes foliculares, anovulaciones etc. cuando se tiene monta directa,las vacas muy pocas veces son revisadas por un veterinarioesto permite que las vacas pierdan su fertilidad en cualquier momento.yo pudo asesorar al ganadero que tiene las vacas repitien calores mi numero es :312 8684679.
Recomendar
Responder
Mario Roberto Della Croce
1 de julio de 2013
Me parece oportuno considerar dos aspectos sin desmerecer la calidad del trabajo. 1º. El aborto embrionario no existe, pues no se hallan aun las membranas que recubren al mismo. En todo caso habrá muerte embrionaria y posterior reabsorción. 2º. El Freemartin resulta NO de una gestación gemelar (donde ambos individuos son del mismo sexo), sino de una gestación de MELLIZOS. Saludos cordiales.
Recomendar
Responder
Luis Albornoz
Universidad de la República de Uruguay (UdelaR)
26 de julio de 2017
Estimados Dres. Gallegos y Minjares deseo saludarlos y felicitarlos por tan buen artículo, solo que me queda una duda, cuando reviso la bibliografía y quiero ver el siguiente trabajo: Cseh, 2003. "Primera causa de mortalidad en vacas de cría" Hipomagnesemia. Dra. Susana Cseh, julio 2003. Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria. CLICK AQUI entro a la pagina del INTA y me dice que este artículo no existe. Lo busco en INTERNET y tampoco lo encuentro. Supongo que lo deben haber bajado de la página, por lo que solicito a Uds si tienen el artículo y lo pueden compartir les estaría muy agradecido. Saludos
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.