Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Casquera en el ganado

Publicado: 24 de enero de 2012
Por: Asdrubal A. Quiaro

Buenos dias estimados foristas, mis saludos desde venezuela. el presente tema es para saber la opinion de los profesionales sobre la casquera enfermedad contraida en el ganado bovino en muchas ocaciones por exceso de lodo en los corrales, pero en muchas ocaciones brota sin la condicion antes mencionada. tengo una yegua en la finca con esa enfermedad cronica en su casco, ¿esta contaminando la finca y por ende al ganado de ella? por favor quiero su opinion y recomendacion a lo antes expuesto. gracias...

Temas relacionados
Autores:
Asdrubal A. Quiaro
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Rafael Figueroa
Asociación de Criadores de Ganado Carora (ASOCRICA)
24 de enero de 2012
Saludos amigo Asdrubal, es necesario mayor informacion para poder ayudarte. siempre dispuesto.
Asdrubal A. Quiaro
26 de enero de 2012
Gracias Dr Rafael Figueroa, lo que pasa es que ultimamente hemos tenido varios casos de Casquera en nuestras vacas inclusive al Semental, y nos causa gran preocupacion ya que no existe lodo en el corral para justificar ese brote de casquera en la finca. Mi pregunta sobre si esta enfermedad es contagiosa ya que tenemos una Yegua que perdio el casco producto de una casquera y por años no ha podido curarse y anda en la finca igualmente. ¿A caso es la yegua que esta contaminando la finca con la casquera? Espero que me puedan ayudar con este caso. Actualmente, cuando las vacas comienzan cogiando las inyectamos con Emicina y le hechamos Cascolin, ligado con aceite de carro quemado, y gasolina. Gracias, espero alguna recomendacion a lo antes expuesto.
Rafael Figueroa
Asociación de Criadores de Ganado Carora (ASOCRICA)
27 de enero de 2012
Buenos dias amigo Asdrubal, lo primero es revisar el plan sanitario de tu finca, existen enfermedades en bovinos que pueden producir enfermedades podales , Fiebre aftosa y Estomatitis vesicular ; la primera solo afecta ungulados ( pezuñas separadas) , pero la estomatitis vesicular si puede afectar a equinos ; tu mencionas que tienes una yegua afectada. Por lo pronto es prudente hacer esta revision. SALUDOS
Abraham Hidalgo
27 de enero de 2012
Buen dia Asdrubal, aparte de la recomendacion que te hace el amigo Rafael yo te recomendaria tratar tus vacas con sulfato de cobre esto lo he visto y practicado en muchas unidades de produccion donde se les hace una limpieza a las pezuñas de las vacas afectadas se las sumerge en sulfato de cobre que se encarga de hacer de repelente contra la casquera. Con respecto a tu yegua pues te cuento yo he tenido caballos de coleo por mucho tiempo y en algunos la casquera aparece de la nada yo he tratado un par de casos con aceite quemado y gasoil esto ayuda a que el casco no absorva tanta humedad y lo ayuda a ponerse mas duro puedes intentar con tu yegua yo usaba una esponga mojada con aceite de carro usado y se lo pasaba por todas partes del casco mas que todo por abajo en la parte que llaman los herreros "candado".
Rafael Figueroa
Asociación de Criadores de Ganado Carora (ASOCRICA)
27 de enero de 2012
Amigo Asdrubal, lo que plantea el colega Hidalgo es correcto, para eso es recomendable la contruccion de lavapatas. Tambien el uso de compuestos de Zinc han sido reportados con resultados positivos. Saludos.
Hugo Gonzalez
28 de noviembre de 2012

Buenas noches amigos foristas mi nombre es Hugo Gonzalez Ciudad MERIDA Venezuela ,trabajo con ganado de engorde del tipo brama y compre 100 animales de 280 kg aprox y llegaron a mi finca con casquera de inmediato le aplicamos tratamiento inyectado y otro externo en un lava pata con sulfato de cobre,gasoil,formol. y me comunique con el sr que me vendio el ganado y me dice q este tiene todo el control sanitario pero q lo vacune contra la aftosa asi la hayan puesto en pocos dias anteriores mi pregunta es si es conveniente volver a vacunar por cuanto no hay seguridad q le hayan puesto las vacunas por que este sr es revendedor de ganado y ya no confio en el fulano control sanitario agradesco que alguien me oriente en esto pues me preocupa mucho. 

Cruz Padrino Sifontes
12 de enero de 2015
Amigo heche en un resipiente un litro de aceite quemao y un litro de gasoil, agregue unos cinco cc, de sulfato de cobre y sumerjale la pata del animal en un recipiente y dejelo unos quince mtos. luego repitalo dos o tres dias y vera los resultados. Con ese tratamiento yo he curado mis vacas
Esteban Aguilar
13 de enero de 2015
buenas tardes tengo un probrema con micemental tiene inchado la parte de arriba del casco y cojea mucho algunos amigos me an dicho que tiene gabarro o casquera quisiera saber cual es la diferensia y como puedo curarlo en cuanto tiempo se le quita esa enfermedad muchas grasias por su apollo
Luis Santos
6 de noviembre de 2015
Tengo una novilla en tres patas por la casquera. Tiene el casco completamente inflamado y separado. Hace unos dias le heché creolina. Está preñada y no sé que inyectarle.
rafael asdrubal spluguez carvajal
14 de septiembre de 2016
necesito curar la caquera en mi yegua que medicamentos puedo utilizar
martin antonio balza betancourth
15 de mayo de 2017
buen dia. estimados compañeros veo con gran preocupación la proliferación de enfermedades podales (casquera) en mi lote de animales. (mautes y toros de engorde). la finca está ubicada en una zona montañosa con pendientes muy pronunciadas donde la acumulacion de agua en nula; de modo que el lodo no es la principal causa de esta enfermedad. llama la atención que tanto en verano como en invierno esta enfermedad ataca constantemente a los animales; asi como que casi el 100% de las fincas están infestadas de esta enfermedad. agradecería saber si existe en el mercado venezolano alguna vacuna que elimine dicha enfermedad?
Rena Armando Giron Amaya
15 de mayo de 2017
Bueno este problema siempre lo tendrá si no hace algo al respecto el lodo, recuerdo los dichos de mi abuelo "El ganado debe de estar (dormir) en lo plano y en lo seco, en lo limpio" Tal vez si se fija como corre las aguas lluvias, el agua no se puede detener pero esta en nosotros dirigirla a un lugar adecuado En la experiencia personal el haber realizado la transición de pastos de corte o de alta producción por pastos naturales también contribuyo en el manejo de las aguas llovidas, puesto que no proporciono incrementos en la cantidad de pasto disponible sino que también pudimos notar mayor retención de tierra en estos nuevos pastizales Mi opinión es controlar el lodo y eliminar la enfermedad a la larga es ahorro de recursos y de tiempo La tierra blanca es un medio utilizado en la construccion para la estabilizacion de suelos y la conformacion de cimentaciones eso puede utilizar preparar primero un area para la curacion del ganado que tiene este ´problema, no necesita incluso extenderla los animales la esparciran (regaran) y la compactaran pro ellos mismos Atte
Rena Armando Giron Amaya
15 de mayo de 2017
Releyendo los comentarios el asunto del lodo es que en algun momento se convina con estiercol y eso provoca la proliferacion de cualquier tipo de hongos (es por eso que lo han curado con Cobre Cu) , si no tiene mayor retencion de lodo o agua lodosa, siempre aplica mi comentario inicial "En lo Plano y en lo Seco" en ese caso la tierra blanca es basicamente material calcareo eso es neutralizacion de cualquier elemento acido de los orines por ejemplo, en mi experiencia tambien contribuye en la neutralizacion de estiercoleras y facilita su descomposicion Es mejor tratar el problema y no lidiar con las consecuencas implicitas de la curacion, Al final Tiempo es dinero y es mejor simplificar y utilizar la fuerza de la naturaleza en favor de uno Atte
Zulma Rocío Gómez Galeón
15 de mayo de 2017
En algunos casos los problemas podales pueden ocasionarse por el exceso de humedad, es cuando sospechamos de hongo, o bien, sabañon, sinembargo lo que relata el compañero al inicio de la charla, según mi opinión, es mas compatible con una Estomatitis Vesicular o Mal de Tierra, que puede afectar Mucosas, pezones, cascos. Tanto en bovinos como en equinos. LA limpieza de la zona afectada y la aplicación de una antibiótico de amplio espectro con antiinflamatoio, es una de las indicaciones que se dan en esta zona para estos casos.
freddy armas lozano
16 de mayo de 2017
Buena tarde de acuerdo a los comentarios realizados en México lo conocemos como gabarro el cual el tratamiento a seguir que se realiza es el siguiente. Aplicación de aguarrás sobre el casco mas la aplicación de trisulfas por 4 días. También la aplicación de sulfato de cobre mezclado con sabila y agua ha funcionado perfectamente. Con respecto a los equino puede ser el famoso ormigillo que afecta al apezuña.
Fernando A. Gutierrez
18 de mayo de 2017
La descripción de la compañera Zulma es exacta, la utilización de buenos antibióticos es la solución perfecta para los animales afectados por la enfermedad, sin embargo puede prevenirse el contagio aislando los animales afectados. Si la afectación alcanza la boca del animal y otros beben en en el mismo lugar donde lo hizo el afectado la posibilidad de contagio es alta. Es difícil evitar que los animales mantengan las patas secas sobretodo en temporadas de invierno pero es claro que los focos que generan mayores brotes de esta enfermedad están asociados a áreas lodosas y húmedas
Juan felix rodriguez
19 de mayo de 2017
Que es aguarras?
Juan Carlos Londoño Estrada
14 de marzo de 2018
Juan felix rodriguez S EL MISMO VARSOL O NDISOLVENTE DE PINTURAS
Centurion Hector Fabian
23 de mayo de 2017
Buenos días. Actualmente estoy trabajando en Las Lomitas-Formosa-Argentina (Zona subhúmeda) donde en esta época tenemos muchos problemas podales en todas las categorías de bovinos. Pasamos varios otoños muy húmedos al igual que el actual. Por suerte y gracias a dios tuve un gran maestro (Dr. Ricardo Florentín) que en una oportunidad me enseñó a curar estos animales. Estos problemas generalmente aparecen cuando hay mucha humedad en el suelo y es muy difícil prevenir si las condiciones estan dadas de esta forma. Según tengo entendido son bacterias que producen la pudrición de la entre-pezuña, que generalmente sangra, lo que viene acompañado de miasis y esto complica aún más la situación. Lo que hacemos para curar estos animales es lo siguiente: limpiar la herida utilizando una pulverizadora de mano con iodo y curabichera (DKL), sacar todos los guzanos y volver a lavar el lugar con el iodo. Luego de esto aplicar dexametazona y un antibiótico especifico para estas situaciones (TILOSINA o TILOPHARM o TILMICOPHARM). Hay que repetir este mecanismo tres veces con intervalos de 48 hs. Lo ideal es tener a estos animales en lugares secos y altos durante un tiempo prudencial, lo que permita que la herida se sane. Espero les sirva este comentario. SALUDOS. HECTOR
jose alfredo valera hernandez
25 de agosto de 2020
Centurion Hector Fabian es corecto el tilosina es muy buena yo lo he utilizado
Ricardo Vazquez
23 de mayo de 2017
Esto es una medida correctiva , si la mayoria del riempo el clima es demasiado humedo se deberia de implementar un peograma de revision preventivo que ayude a los animales a no llegar a los extremos porque pierdes mas sacando a los animales y en lo que se restablecen su mantenimiwnto es caro y algununos tienen que salir definitivamente. Es mi punto de vista Gracias
Oldemar Rojas Guerrero
23 de mayo de 2017
Buenas tardes estimados foristas. En mi humilde opinión, los problemas podales son generados por varios agentes, predisposición genética y condiciones ambientales. Donde son frecuentes hay que revisar la historia con respecto a este problema y tomar las acciones competentes para controlar la situación. Un aspecto importantísimo a considerar siempre (como en toda condición sanitaria) es la prevención. Se trata aquí entonces de vacunación cuando se determina que es la Fiebre Aftosa, nutrición apropiada en cuanto a suplementos minerales y vitaminas (que tienen que ver con el fortalecimiento de las pezuñas) y el recorte funcional preventivo (recorte de las pezuñas para corregir las deformaciones del casco lo cual evita enormemente las lesiones que generan cojeras). Esta última lo que busca es mantener la forma original del casco para que funcione como lo diseñó Dios en favor de la salud del animal, pues sus pezuñas son indispensables para que el animal pueda desplazarse en busca de su alimento y realizar todas las demás funciones productivas, lo cual no sucede si las pezuñas están enfermas. Un abrazo a todos
12
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate