Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Cáscara de Plátano en gestación

Publicado: 26 de septiembre de 2009
Por: Hector Santiago Echanique Cruz

Saludos a todos. Tengo ganado de leche en gestación y quiero saber si seria bueno o malo suministrarle cáscara de plátano verde y maduro ya que ración ya que dispongo de ella en gran cantidad .Gracias.

Temas relacionados:
Recomendar
Comentar
Compartir
Andres Felipe
Andres Felipe
27 de octubre de 2009
En la actualidad alimento una ganaderia de cría, con residuos de plaza, como lo son cáscaras de plátano, de maracuya y de fríjol... la aceptación ha sido muy buena en las vacas en produccion, pero siempre tienden a dejar la vaina del fríjol, por eso lo administro al novillaje quien si lo acepta.. También contiene la ración sal mineralizada, harina de arroz, un bloque multinutricional elaborado en la hacienda y melaza.. Quisiera saber si existe bromatologico de la cáscara de plátano.. y las bondades nutricionales para la ganaderia.. Todo lo anterior lo hago para sobrepasar la crisis generada x el verano y la ausencia de pasturas pues es una finca principalmente arrocera.
Recomendar
Responder
Henris Jobany Morazán
26 de agosto de 2010
Hola. En lo relacionado al perfil nutritivo del la cáscara de plátano y banano, te comento que este podrá ser variable de debido a: variedades, situación geográfica, métodos de determinación, nivel de maduración de la fruta, tiempo de secado, si este es sometido a ensilados ya sea con microorganismos o no, tiempo fermentación del ensilado, entre otras condicionantes mas. Si aun sigues interesado en información, cuento con algunos archivos y direcciones que es posible te sean de utilidad, pero la información con la que cuento es sobre todo de banano. Un cordial saludo a todos
Recomendar
Responder
andres hernandez
1 de noviembre de 2017
Henris Jobany Morazán mi nombre es andres hernandez quiero conocer mas sobre contenidos de la cascara de platano madduro y su posible utilizacion en el ganado tanto de lecheria como de ceba
Recomendar
Responder
Rodrigo Middleton
13 de abril de 2013
No tengo mucha experiencia en alimentacion con cascara de banano o platano, pero estuve años atras en Guayaquil, Ecuador y recuerdo que lo indicado era entregarlo en un 10 % de la racion, por sus propiedades laxantes y su aporte de potasio. Saludos
Recomendar
Responder
armando fernandez cerdas
5 de noviembre de 2014
cuantos kgrs por dia debo dar novillos de engorde de 300' a400 kgr de peso
Recomendar
Responder
Carlos Ulate
Biogas Ulate
4 de mayo de 2015
Estimado Hector y ganaderos similares. soy de limón CR zona bananera por excelencia por desgracia para el medio ambiente pero para el productor una maravilla. con los subproductos de dicha industria simplemente se produce de cualquier forma sola o con acompañamientos. Yo vendo algunos subproductos industriales deshidratados y me e hecho un experto en rendimiento con los trabajos de mis clientes. Algunos ejemplos. las peores ganaderías de ceba o engorde y asta las lecherias aunque no lo creas son las que usan cerda-za y gallinaza o pollina za. oscilan entre 400 gr a 800 gr por día por animal y las de mayor producción de carne es porque dan MAS otros derivados limpios como la cascara bueno en animales superiores a 300 kilos. Pero tengo clientes que no usan eses de otros animales solo dietas limpias y sus ganancias diarias son superiores y asta de 1.8 kilo diarios en animales de 400 kilos como un caso que conozco en persona que el ganado esta hacinado al 100% pero con un bufet envidiable donde una gran parte es cascara de pina y banano. Pero el mejor rendimiento lo vi en un ganado de engorde que se encuentra al 100% de pastoreo y con comederos secos donde se daba solo fibra de fruta de palma con coquito integral sal en una parte y agua con miel en la otra y esta se mantuvo similar a la del señor que los tenia estabulados. Y en una lecheria que lo que tienen es una aguacatera de vacas con un promedio en diciembre pasado de 11.3 lts de leche x kilo de queso estos eliminaron el 80% de la pollina za y el 80% del concentrado y lo cambiaron por coquito integral fibra y la misma cascara y ahora están a 5.3 litros de leche por kilo de queso con las mismas vacas y con la misma producción de leche lo que aumento fue la producción de queso. En resumen la cascara es buena pero necesita la fibra para que su digestión sea mas lenta y de paso un subproducto con alta concentración grasosa. Espero les sirva estas experiencias.
Recomendar
Responder
Ovidio Antonio
12 de enero de 2018
Saludos quisiera saber si me pueden ayudar ya que yo tengo cascara de verde y no se si hay alguna cosa que se le pueda agregar para que no les haga daño a la digestión de las vacas
Recomendar
Responder
vianey  ibarra herrera
27 de enero de 2016
Cordial saludo ,mas que opinar deseo consultar..actualmente elaboro harina de plátano.y deseo saber,si deshidratando la corteza y luego moliéndola hasta obtener un tipo de harina,puede servir..como alimento para animales como concentrado y de que manera se les podrá proporcionar gracias..
Recomendar
Responder
andres hernandez
1 de noviembre de 2017
vianey ibarra herrera bnas noches quiero saber que respuesta tiene con esos subproductos gracias
Recomendar
Responder
yudith gelves
27 de julio de 2016
hola .. quisiera saber si puedo hacer arina o algun alimento en especial con la concha de platano verde.
Recomendar
Responder
Carolina Ruiz Henao
12 de julio de 2017
Buenas noches, quisiera consultar algo sobre como darle el plátano a ganado de leche. Tengo disponibilidad de plátano en la finca, lo cogimos picamos todo entero, quedo en una especie de harina y colocamos a secar en la marquesina, de esta forma si es factible dárselo a ganado de leche o como seria la mejor forma de suministrarlo?? Gracias por la colaboración
Recomendar
Responder
José Luis Dorado González
11 de agosto de 2017
Quisiera consultar, si a las terneras con 20 días de nacidas les puedo brindar a voluntad cascaras de plátano verde y maduro. Mil gracias... José Luis Dorado
Recomendar
Responder
Óscar Rocha
5 de mayo de 2018
Tengo una ceba de ganado, estamos haciendo una dieta de pasto marafalfa, sal y melaza ¿Que rendimiento puedo tener con esta alimentación?
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.