Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Cáscara de Maracuya en alimentación de vacas lecheras

Publicado: 22 de agosto de 2005
Por: Ronad Quezada
Saludos a todos: Quisiera saber si alguien tiene experiencia en dar cáscara de maracuya en vacas lecheras en producción. Qué cantidad es la adecuada y qué porcentaje de proteina aporta a la ración. Agradezco su colaboracion.
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
alexander rody muñoz cruzati
alexander rody muñoz cruzati
6 de julio de 2006
Verá, nosotros tenemos cultivos de la maracuya, aproximadamente 12 hectáreas. Mi padre, el dueño de la hacienda, decidió darle cáscara de maracuya al ganado lechero, y se obtuvieron los siguientes resultados: la leche tomaba un sabor agrio para lo cual dejamos de aplicar esta técnica, y la aplicamos en toretes de engorde. Estos los tenemos engordando a base de pura maracuya, y también se les da melaza y sal. Engordamos 500 toretes en 4 hectáreas, y tenemos 20 hectáreas más para los toretes para que se recreen cada 15 días, y luego vuelvan a comer cáscara de maracuya. En esta técnica hemos tenido buenos resultados ya que los toretes engordan rápido.
Carlos Boom
Carlos Boom
29 de mayo de 2007
¿PODRÍA DARME MÁS DETALLES DE LAS DIETAS DE GANADO BOVINO, EN LAS CUALES INCLUYEN CÁSCARA DE MARACUYA?
Jose Burgaentzle
Jose Burgaentzle
24 de julio de 2007
Me indicaron que el alimentar ganado lechero con cáscara de maracuyá tiene como principal problema que elimina una gran cantidad de flora ruminal, y eso provoca pérdidas de peso en el ganado. Pero si su uso es muy difundido para engorde de ganado, en forma ad libitum. Yo proporciono como suplemento alimenticio en vacas lecheras hasta unos 8 a 10 kgs de cáscara por animal. He hecho un seguimiento en la planta de lácteos donde entrego la leche, y no han habido cambios en la composición de la leche. Incluso he ensilado la cáscara con buenos resultados. Pero estoy ciego hasta cuanto puedo dar de este subproucto y si en verdad causa bajas en la flora ruminal. Alguien con alguna información le estaré agradecido.
Joaquin Baca Reyes
Joaquin Baca Reyes
8 de agosto de 2008
yo uso la cáscara de maracuya en vacunos lecheros, con buenos resultados no tengo bajas en la condición ni en la produccion, combinada con un buen forraje como la chala de maíz o la cáscara de lenteja me da buenos resultados, pero lo que no he podido hacer es establecer limites de uso y mas que todo no he podido balancear bien mi ración completa debido a que no se de la composición y en la zona no hay disponibilidad de hacer estos analisis si alguien tuviera algunos datos importantes de contenidos nutricionales agradecería hacerlos circular
Elena Silva Bazan
Elena Silva Bazan
25 de octubre de 2008
me gustaria saber que especies animales se les podría adicionar cáscara o pepa de mar cuya en la formulación... se que es altamente fibrosa por eso es limitada su distribución en la ración.. pero que animales podrían consumirla y en que etapa??
Mijail Dionisio
Mijail Dionisio
20 de diciembre de 2008
alguien me puede darlos valor nutricionales de la pepa de mar cuya
Washington Gaibor Bravo
24 de septiembre de 2009
Buen dia a todos los foristas. en la actualidad estoy brindando cáscara de maracuya a vacas lecheras y hasta el momento no e tenido ningún problema, por lo contrario e obtenido mejores rendimientos en la produccion de leche por vaca/dia. Lo estaba brindando como único alimento a las vacas. Estoy a las ordenes para compartir mis experiencias con todos ustedes.
Cesar Andres Diaz Silva
Cesar Andres Diaz Silva
21 de febrero de 2010
QUISIERA SABER CUAL ES LA COMPOSICION NUTRICIONAL DE LA PEPA DE MARACUYA ESPECIFICAMENTE PROTEINA, NDT, ENERGIA NETA DE MANTENIMIENTO , ENERGIA DE GANANCIA DE PESO, MATERIA SECA Y PORCENTAJE DE FIBRA
Nubia Revelo
26 de abril de 2010
Estoy interesada en conocer el valor nutricional de la cáscara de marola, efectos en su alimentación, tales como incremento en peso en novillos para engorda, además frecuencia recomendada para este tipo de sobrealimentación.
Michael Huaman
2 de octubre de 2010
Estimado COLEGAS alguien me puede ayudar ... quisiera saber como le das de comer a los toretes... que cantidad diaria por cabeza... y a parte de la maracuya, que tienes otra alimentacion ???? GRACIAS
Carlos Echeverri
Carlos Echeverri
26 de octubre de 2010
buenas tardes, tengo entendido que los animales pueden llegar a comer hasta el 18[percent] de su peso vivo en cáscara y semilla de maracuya. a mi personalmente me parece esto un poco alto, porque en forrajes el animal consume cerca del 10[percent] de su peso vivo si alguien me puede confirmar este dato quedo agradecido
Lucho Mariano Andrade Cornejo
Lucho Mariano Andrade Cornejo
25 de noviembre de 2010
Deseo saber sobre el componente de la cáscara de maracuyá. En el [percent] de materia seca Ms. Proteína cruda PC. Mega caloría Mcal. Calcio Ca. Fósforo P. Para la alimentación en vacas lecheras muchas gracias de antemano si me ayudarían con la información...
Hector Felipe Gutierrez Cardona
21 de febrero de 2011
Deseo saber si hay analisis bromatológicos de las semillas de maracuya, mora, mango, cascara de banano y cascara de maracuya, a quien me pueda regalar dicha informacion le agradezco mucho la requiero para procesar (deshidratar) residuos de frutas y evaluar su comportamiento, pero se hace necesario tener un valor tecnico para elaborar el pienso o concentrado alternativo, espero alguien me ragale tal informacion y asi compartir los resultados y la experiencia con los cibernautas de esta pagina. Mil gracias, Helder Valencia email: heldervalencia@yahoo.es
Carlos Echeverri
Carlos Echeverri
24 de febrero de 2011
alguien sabe cuanta cantidad de cáscara de maracuya consume un animal por dia???? en porcentaje de su peso vivo???????
Reinaldo Ramírez
Reinaldo Ramírez
2 de marzo de 2011
Saludos a todos los productores . tengo algunas matas de parchita(maracuyá), y no he probado en mi ganado estas cáscaras pero revizando y analizando los resultados de la experiencias ya descritas, lo utilizaré como complemento alimenticio en las combinaciones de los alimentos concentrados para el ganado lechero.
Carlos Yataco
Carlos Yataco
4 de junio de 2011
hola soy de peru, deseo saber si la pepa de maracuya molida serviria para el alimento balanceado para las gallinas ponedoras, y tambien para pollos gracias
Washington Gaibor Bravo
26 de noviembre de 2011
Hola Carlos... Si se brinda la semilla de maracuyá molida en balanceados a la explotación avícola.. Saludos a la distancia..
Jaime Patricio Mejía Fonseca
Bioalimentar
7 de octubre de 2014

Hola al igual que todo ingrediente la cantidad de adición esta determinada por la formulación y el balance entre los requerimientos del animal y lo que deseas lograr.
En Israel por ejemplo usan los ingredientes cuyo efecto desconocen en dosis bajas 3 a 5 % y los van incrementando de acuerdo a lo observado, no hay una receta mágica que te diga cuanto debes agregar pues dependiendo de tu producción y tu sistema de manejo es el que te dice, no es lo mismo trabajar bajo sistemas intensivos que pastoreo, o ni tampoco trabajar con pasta o cascarilla, o como se proceso la pasta, mi sugerencia es que dependiendo de que quieras hacer formules y inicies por un limite bajo de 3% y llegues a un 10 a 12 % de tu ración total, mas bien yo pondría atención es a la calidad del producto ya que este puede contaminarse de tener un manejo inadecuado, de los costos de transporte, y lo que requieras para almacenar, es decir un paso inicial seria ver cual es tu costo por kg de materia seca, y cuanto es tu costo de producción actual, formular se puede hacer con varios productos lo primordial es que una producción es un negocio y este depende de beneficio costo o beneficio inversión, es decir tu establece que costo de producción quieres cuanto quieres recibir de utilidad y en base a ello formula tomando en cuenta el consumo real por animal y hato , ojo lo que tu das recibes esa es la clave en la producción. saludos
Jaime Mejía Fonseca

Carlos Moreno
13 de julio de 2015
Quiero contarles una anécdota que le ocurrió s un amigo en colombia el maracuya es uno de los frutos que sedan en casanare con muy buenos resultados, mi amigo tiene varias extensiones de tierra y le dio por sembrar maracuya, al estar listo para la cosecha fue tan grande que no supo que hacer con tantos frutos.no hizo estudios de mercadeo ni nada por el estilo total tuvo que comerce el maracuya y regalarlo como tenía ganado se lo dio al ganado me cuenta el que los animales le seguían cuando lo veían con los frutos de la pasion.
Gustavo Arcos
17 de octubre de 2015
ESTIMADOS BUENAS NOCHES, EN ECUADOR SE USA MUCHO LA MARACUYA AD LIBITUM, SIN EMBARGO NADIE DISCUTE EL COMO O EL PORQUE ENGORDA ANIMALES... SOLO SE ASUME QUE ENGORDA EN SISTEMAS ALTERNATIVOS DE SEMIPASTOREO CUANDO NO HAY CASCARA DE MARACUYA. HEMOS ECHO ALGUNOS ESTUDIOS Y DETERMINAMOS QUE LA CANTIDAD DE MATERIA SECA QUE SE DA CON LA CASCARA DE MARACUYA ES DE 4% SOBRE UNA BASE DE 96% DE AGUA, ES DECIR ESTAMOS DANDO AGUA AL ANIMAL... QUE LE HACE BIEN??? TAL VEZ LA FIBRA SOLUBLE (PECTINA) DE LA CASCARA DE MARACUYA, SIN EMBARGO EL COSTO DE LLENAR UN ANIMAL CON 4% DE MATERIA SECA POR KG, ES POCO LOGICO Y MUY POCO CUANTIFICABLE... HE BUSCADO EN ARTICULOS QUE DEFINAN COMO FUNCIONA, PERO NO HAY ALGO CON CIERTO, TAL VEZ ALGUIEN TIENE UN ARTICULO QUE ME PUEDA RECOMENDAR. LA HARINA DE CASCARA DE MARACUYA ME IMAGINO QUE ES BUENA, HAY UN ESTUDIO PULPA CITRICA EN VACAS LECHERAS REALIZADO POR ANDERSON DE ASSIS PARA LA UNIVERSIDAD DE VICOSA, EN ESTE SE USA CASCARA DE MARACUYA PELETIZADA, EN ESTE ESTUDIO SE DESCRIBE LA SUSTITUCION PARCIAL Y TOTAL DEL MAIZ, SIN TENER DIFERENCIA SIGNIFICATIVA DE PRODUCCION, PERO SI ENCOSTOS, NO HAY NINGUNA RELACION CON LA COMPOSICION O PROPIEDADES DE LA LECHE. LA HARINA DE SEMILLA DE MARACUYA NO SE RECOMIENDA PUES ES CASI INDIGESTIBLE Y TAPA ALGUNOS CONDUCTOS RUMINALES, DANDO AL RUMEN UN COLOR NEGRUZCO Y SU CORRESPONDIENTE FALTA DE OPERATIVIDAD NORMAL. SALUDOS GUSTAVO
12
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate