Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Cáscara de algodón en vacas lecheras

Publicado: 30 de abril de 2004
Por: Patricia Pasquel
Quisiera conocer los niveles máximos permitidos del uso de la cáscara de algodón en vacas lecheras, y qué problemas podría tener al usar este insumo en el animal y en la producción. ¿Cuál es el valor nutritivo de este insumo (análisis proximal u otro)?
Recomendar
Comentar
Compartir
Alfredo Delgado
Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú)
3 de mayo de 2004
La cáscara o pelusa de algodón no es un insumo que se incluya en la dieta de las vacas. Evidentemente no está prohibido, pero aporta entre 3 y 5% de PC en base seca, y el contenido de ENl es bajo. En algún momento en mis fórmulas me vi tentado a emplearlas, pero el costo es alto para lo poco que aporta. Me interesaba particularmente lo concerniente a fibra, pero con el forraje se cubre bastante bien. El concepto de fibra efectiva que le da el algodón puede ser interesante. Saludos.
Recomendar
Responder
virginia lopez valencia
virginia lopez valencia
3 de mayo de 2004
No tengo ninguna respuesta. Por lo contrario, me interesa saber respecto al tema.
Recomendar
Responder
Mauricio Palacios
Mauricio Palacios
4 de mayo de 2004
Hola. Complementando un poco la información del Dr. Delgado, la cascarilla tiene 74% de FDN - 62% FDA, y puede llegar a tener una Energía Neta de Lactancia de 0.8 MCal/Kg. Una opción es suministrarla en épocas de sequía. Se puede mezclar con melaza para mejorar la palatabilidad y aumentar la energía. Es una muy buena opción cuando hay excesos de proteína en los forrajes, porque permite diluir la proteína; esto es importante especialmente en lo que tiene que ver con la parte reproductiva, y como dice el Dr. Delgado, es una buena fuente de fibra.
Recomendar
Responder
Victor Guerra Rodriguez
27 de agosto de 2005
Hola a todos, estimado colega quiero hacer un enfasis en tu trabajo semilla de algodón. La verdad este articulo es un buen tema que tiene aplicación a ser factible, pero la verdad desde mi punto de vista la mayoria de los datos aqui expuestos son falsos, inexistentes, sin funcion acorde a lo que esta exponiendo el compañero Richard Gómez Torres, es Colombia conozco amigos integrados a la investigación que saben hacer bien las cosas. Como es el caso de todo esto y es: que el TNd no va a ser de 98, habla de viaminas cuales tiene me puedes decir compañero al menos ADE necesarias en bovinos no las tiene, y como prueba estan las tablas de nutricion animal, dice que la semilla sube hasta un 30 la producción de leche suplementando con un 25 de la ración son datos inequivocos, ya que donde queda entonces la etapa fisiológica que permite el óptimo metabolismo del cuerpo, son datos que no van a bien. En cuanto a datos de fertilización que autor expresa que los porcentajes aqui puestos sean o vayan a formar parte de cada vaca que consuma la semilla de algodón, y por último entre otras cosas aun por mencionar el modelo en la investigación aqui presentada cuenta con estadistica o un modelo de experimentacion por tanto el error de investigación es enorme denotando datos exagerados y que quien sabe a que animal se le pueda presentar, en qué fecha y a qué plazo. Si hay algo que confronte lo que estoy escribiendo os pido que los anote ya que para mi solo es un texto sin novedad, gracias. Si gustan pueden escribirme, me gusta mucho la nutrición y la experimentación, he desarrollado algunas investigaciones en algunos rodeos cercanos a mi comunidad.
Recomendar
Responder
Alfredo Delgado
Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú)
28 de agosto de 2005
La consulta inicial es sobre cáscara de algodón y no sobre semilla, y los que se precian de expertos en nutrición conocen bien la diferencia y sobre ello podemos también dialogar, a no ser que haya entrado el mensaje por error. Suerte.
Recomendar
Responder
Luis M. Arbeláez
28 de agosto de 2005
Yo he utilizado la cascarilla en épocas de intenso verano. Se debe mezclar con melaza y agua ya que es un alimento muy seco y la melaza además estimula la ingestión del mismo. Tiende a ser muy económica en esta zona puesto que para los cultivadores de algodón la cascarilla a veces es basura.
Recomendar
Responder
richy bOy pérez Perez
15 de enero de 2018
Luis M. Arbeláez en mi zona tambien es muy barata la cascarilla, crees que me pueda servir tambien para aportar proteina? Salu2.
Recomendar
Responder
Jesica
18 de noviembre de 2019
¿Conocen el costo de la cáscara de algodón por kilo?
Recomendar
Responder
PEIJUN LYU
1 de septiembre de 2020
estamos buscando 700 tons por mes para exportacion; si alguien tiene la capacidad de abastecimiento, no dude en contactarnos.
Recomendar
Responder
Cesar E
24 de noviembre de 2020
en cuanto pagas la tonelada??? creo tenerlas...
Recomendar
Responder
Noe abelino España sola
16 de octubre de 2021
Yo le puedo conseguir 40'000 libras ala semana
Recomendar
Responder
Noe abelino España sola
16 de octubre de 2021
50376559414 mi wassap por si alguien tiene interés tengo un promedio 150,000 libras al mes de cascarilla de algodón
Recomendar
Responder
Noe abelino España sola
16 de octubre de 2021
Puedo enviar fotos de la cascarilla de algodón escríbame al wassap 50376559414
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.