Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Carbohidratos Fermentables en Rumen.

Publicado: 4 de enero de 2008
Por: Rodrigo Middleton
Estimados foristas: Sabida es la importancia de la etapa ruminal en la nutrición de rumiantes para cubrir los requerimientos totales. Uno de los nutrientes será por tanto la produccion de proteina microbiana que se trata de maximizar, dependiendo del aporte de proteina degradable y el aporte sincronizado (según los sistemas nutricionales) de Energía Metabolizable fermentable, Carbohidratos fermentables o Materia orgánica fermentable, para lo cual hay se dan los coeficientes correspondientes. Mi consulta es:donde se encuentran los valores para los alimentos, en este caso me interesa los de Carbohidratos Fermentables, puesto que solo he encontrado publicaciones parciales en que mas bien se debe hacer los cálculos en base a la composición de diferentes fracciones de carbohidratos y asumiendo valores de fermentabilidad para cada una , y que ademas difieren según dos sistemas (NRC y Amino Cow) Un saludo a todos.
Autores:
Rodrigo Middleton
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Oscar Arroyave Sierra
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
5 de febrero de 2008
Los carbohidratos que componen la célula vegetal se encuentran en : contenido celular y pared celular, en el contenido celular encontramos Ácidos orgánicos, azucares, almidones y fructanos denominados CHO no estructurales, en la pared celular encontramos Pectinas, Beta glucanos ,Galactanos, hemicelulosa, celulosa y lignina denominados CHO estructurales, Hay una fibra definida como carbohidratos soluble en (FDN CHO) compuesta por Acidos orgánicos, Azucares, Almidones, fructanos y adicionalmente se deben contemplar dentro de estos las pectinas, beta Glucanos y Galactanos, todos estos son los CHO rápidamente fermentables. CHO no estructurales[equal] 100-([percent]FDN+[percent]PC+[percent]Grasa+[percent]Cenizas)
Adrian Lopez Valencia
Adrian Lopez Valencia
15 de agosto de 2009
Dr Rodrigo 100[percent] de acuerdo con su anotación de la importancia del aporte de proteína microbiana como fuente de AA y péptidos a bajo costo para la digestión post ruminal Mire actualmente existen cantidades de reportes individuales de composición de carbohidratos no estructurales o carbohidratos no fibrosos (cabe anotar que no son lo mismo) sin embargo hasta ahora no conozco ni del NRC, FEDNA, ARC, AFRC un consolidado de NSC o NFC como son denominados por sus siglas en inglés. Sin embargo lo interesante del caso es que para formular una ración el valor de Energía neta para crecimiento, lactancia, mantenimiento, etc es una herramienta básica e indirecta para determinar digestibilidad y tasa metabólica de esa fuente de energía. Sin embargo me he visto en el dilema al formular dietas para suplementación en pastoreo con forrajes con FDN mayores a 70[percent] donde quiero establecer la relación proteína degradable en rumen: carbohidratos no estructurales para optimizar el funcionamiento ruminal (crecimiento y producción microbiana) y he tenido que recurrir a la formula sugerida por el doctor Oscar Arroyave. Sin embargo si se toman el tiempo de revizar la literatura y hacen un paralelo y correlacionan el contenido de NSC por fórmula con las tasas de fermentación in vitro de varias materias primas no mantienen una alta correlación por ende Dr Rodrigo volvemos a quedar en la duda si la ración balanceada por fórmula nos dará los resultados en campo que esperamos . Me gustaría ahondar más en sus experiencias en este tema pues pienso que el éxito de la suplementación en Colombia en trópico medio y bajo esta en esta temática en particular. Gracias
Rodrigo Middleton
16 de agosto de 2009
Aún hay mas dudas. Si lo que interesa es la energía disponible por la fermentación ruminal, el sistema que considera los Carbohidratos Fermentables, no toma en cuenta la Proteina fermentable que por tal, también aportaría energía a la flora ruminal. En el caso del TDN, (NRC), no descuenta el valor de energía digestible aportada por la grasa, que al contrario del anterior, no aporta energía al rumen.
Victor Jose Rodriguez Villegas
5 de abril de 2014
Dr. Rodrigo, es tambien he intentado sin exito encontrar informacion precisa que me permita estar mas seguro de la eficiencia en la produccion de proteina microbiana en el rumen, sin embargo entiendo que Ud. conoce algunos coeficientes podria publicarlos?. Los foristas interesados estaremos muy agradecidos .!
1
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate