Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Capacitación, Manejo y Gerenciamiento en tambo

Publicado: 20 de agosto de 2009
Resumen
Uno no puede existir sin el otro y ambos no pueden existir sin capacitación. Muchas veces habrán escuchado la palabra manejo y equivocadamente muchísimos productores o empresarios creen que se logra a fuerza de intentarlo o mejor dicho con el viejo sistema de prueba y error. Olvidan que una empresa agropecuaria o dedicada a cualquier actividad no es, ni debe ser un laborator...
Temas relacionados:
Autores:
Miguel Angel Alejandro Garcia
Agroproducciones
Referentes que Recomendaron :
Eduardo Calistro, Sergio Chavez
Recomendar
Comentar
Compartir
Luis Albornoz
Universidad de la República de Uruguay (UdelaR)
1 de septiembre de 2018
Estimado, muy bueno y positivo su artículo, lo felicito. Una pregunta como definiría la palabra Manejo? Saludos
Recomendar
Responder
Miguel Angel Alejandro Garcia
Agroproducciones
5 de abril de 2019
Profesor,perdón por la demora en responderle. Definir el manejo de una explotación ganadera,ya sea que se produzca leche,carne o ambos,es definir el éxito o fracaso de la misma. Con esto quiero decirle que el manejo comienza desde lo mas simple,como saber elegir adecuadamente,el uso de cada lote de nuestro campo para poder extraer de él todas sus posibilidades en forma sustentable.Lo siguiente de acuerdo a como yo lo implementé es la correcta elección de la genetíca bovina que vamos a utilizar estudiando a fondo y teniendo muy en cuenta la adaptación de los animales de acuerdo a la topografía,clima y suelos,ya que la pata agronómica es igual a la óptima alimentación de nuestros/s rodeo/s. Seleccionar el personal adecuado para cada tarea que se deba desarrollar para el correcto funcionamiento de la explotación,capacitarlos y promover que sigan haciéndolo,para eso es importante la motivación personal así como también la económica,eso hace que el personal,experimente el sentido de pertenencia no solo a la empresa sino al equipo y al éxito de la empresa ganadera que estamos desarrollando.En este punto es importante destacar el liderazgo del dueño de la empresa.Para ello el también debe estar capacitado y seguir capacitándose a la par de su personal.(No puedo corregir un error de trabajo si yo personalmente no estoy capacitado y no se hacerlo de la manera correcta)El liderazgo de gana y no se impone. Un lider debe: *SABER ESCUCHAR *HABLAR CON CONOCIMIENTO DE CADA TEMA QUE TRATE CON SU PERSONAL *SABER DEBATIR EN POS DE UN MEJORAMIENTO DEL RENDIMIENTO DEL EQUIPO *NO DAR ORDENES,SINO PROPONER O SUGERIR CON LA AUTORIDAD QUE DA EL CONOCIMIENTO *CUANDO EL LIDER DEBE LLAMAR LA ATENCION A UN INTEGRANTE DEL PERSONAL A CARGO DEBE HACERLO EN PRIVADO Y JAMAS DELANTE DE DE SUS COMPAÑEROS. *CUANDO SE DEBE DESTACAR UN BUEN DESEMPEÑO DE UN INTEGRANTE DEL PERSONAL, SI DEBE HACERLO EN PRESENCIA DE LOS COMPAÑEROS YA QUE ESE HECHO MOTIVA A TODO EL EQUIPO DE TRABAJO. *SE DEBE TRATAR AL PERSONAL CON FAMILIARIDAD PERO CIERTAS DISTANCIAS PARA HACERLOS SENTIR PARTE ESCENCIAL DE UN TODO. Es vital para el correcto funcionamiento del establecimiento,tener a mano en el momento necesario, toda la información de cualquiera de estos items. Es decir. Cantidad de animales. Preñadas Paridas Terneros/as Toros si es que los utilizamos Sanidad completa y actualizada de todo el rodeo en fecha y forma Praderas bien identificadas con la información de rotaciones. Tener en claro el consumo en kg de alimento por cabeza y calculo de conversion en leche o carne. Realización mensual de de un control de stock de insumos necesarios. Análisis semanal de la correcta utilización de los insumos ya que de no hacerlo no tendríamos una correcta dimensión de los gastos operativos y no sabríamos si estamos gastando dinero que no es necesario. BIENESTAR ANIMAL. En las primeras frases de mi respuesta,mencionaba el hecho de la buena elección de los lotes del campo a utilizar y de la selección acertada de la genetica que vamos a explotar en nuestro emprendimiento. De nada serviría si no brindamos al rodeo calidad de vida. Es decir: *El animal no debe competir ni por el agua ni por su alimento. *El animal no debe ser sometido a ruidos ni ser asustado. *Para desplazar al rodeo dentro de los potreros y hacia los corrales o la manga para vacunarlos revisarlos,cambiar caravanas caidas etc.No se deben utilizar perros,basta con que el personal utilice banderillas hechas con un pedazo de polietileno atado en la punta de un palo agitándolo sin gritos ni movimientos ostentosos para que el rodeo vaya a donde queremos. Estimado profesor,esta es una idea superficial de lo que yo defino como manejo, hay muchísimos puntos mas que podríamos describir pero llevaría mucho tiempo y se tornaria muy tedioso para leer. Espero haber respondido a su inquietud. Saludos cordiales
Recomendar
Responder
Carlos Gomez
22 de junio de 2019

Excelentes comentarios.
La educacion es la base de la eficiencia.

Recomendar
Responder
miguel octavio chejin mejias
8 de agosto de 2019
Carlos Gomez muy buenos datos e informacion
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.