Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Cambios en la producción y composición láctea por efecto del incremento de células somáticas en leche de vacas

Publicado: 5 de diciembre de 2011
Resumen
INTRODUCCIÓN En el último tiempo se ha dado gran énfasis a la obtención de leche de óptima calidad, desde el punto de vista composicional (grasa, proteína y otros) y sanitario, expresado como recuentos bacteriológicos y de células somáticas. El concepto de higiene de la leche tiene hoy día dos enfoques principales: el ...
Temas relacionados
Autores:
Carlos Pedraza González
Celulab
Recomendar
Comentar
Compartir
Anselmo Fernandez
5 de diciembre de 2011

Dr Carlos Pedraza, felicitaciones por su articulo y que enlaza con el que he publicado yo hace unos dias con el titulo "El Agua Electrolizada, el nuevo estándar en desinfección para ganadería" y en el apartado,
Comprobación de la relación directa entre el agua electrolizada y la calidad higiénica de la leche aporto mi experiencia en la prevención y tratamiento de la mastitis y el control de las celulas somaticas. De nuevo le felicito por su trabajo. Un saludo

Recomendar
Responder
Sebastian Recce
Universidad Nacional del Litoral
5 de diciembre de 2011
Hola a TODOS. Muy interesante la publicación. Considero que es uno de los temas claves en producción lechera trabajar en este aspecto, es decir, que al cuantificarse el potencial de pérdidas por la afección de la Glandula Mamaria es fundamental la detección precoz e instauración del tratamiento adecuado. Asimismo creo que la capacitación del Personal encargado del ordeño, debe ser permanente para lograr una Lechería de Calidad, teniendo en cuenta que es una alimento clave para la Humanidad. Saludos.
Recomendar
Responder
Alejo Alvarez Soriano
6 de diciembre de 2011
Dr. Pedraza: Felicitaciones por el articulo, el modelo me permite demostrar en forma gráfica a los productores como incide la mastitis en la producción. Saludos
Recomendar
Responder
Mvz. Bulmaro Valdez Ramírez
12 de diciembre de 2011
Dr. Pedraza, muy buen trabajo, que bueno que lo publico aqui para que muchos nos demos cuenta cuanto se pierde por este problema de mastitis que aqueja muy frecuentemente a las vacas, pero ademàs, el hacer el conteo de cèlulas somàticas nos permite tambièn saber que grado de mastitis subclìnica tenemos en nuestro hato y, claro, calcular cuanto estamos perdiendo o dejando de ganar. hay que recordar que la mastitis subclìnica es el tipo de padecimiento de la glàndula mamaria que el productor no ve, pero que le està causando muchas perdidas y por lo tanto no le pone atenciòn a esta situaciòn. gracias y felicitaciones a todos por sus bunos comentarios.
Recomendar
Responder
Dr. Kevin Cuéllar Lemus
Dr. Kevin Cuéllar Lemus
12 de diciembre de 2011
Solo quiero saber cual es el valor de Recuento de Células Somáticas. Es decir, que si hay tabla a utilizar porque tengo entendido que en cada país o región tienen diferentes escalas para considerar células somáticas en la leche.
Recomendar
Responder
Roberto Alejandro Rojas Villalobos
13 de diciembre de 2011
dr. pedraza le fecilito pro su artioculo muy interesante, estos tipos de investigacione sen el sector lacteos son de gran importancia, por la calidad de nuestros producto y la salud de nuestros consumidores, ahora bien me gustaria saber si existe alguna norma internacional que tenga estandarizado numero permisible de celulas somaticas, ya que he leidos muchos articulos sobre el tema y ha visto que cada pais exije un recuento de celulas somaticas muy variable
Recomendar
Responder
Stalin Sanchez
15 de diciembre de 2011
Dr. Carlos un saludo especial y por agradecerle por tan grande aporte para tener en cuenta en las ganaderías productoras de leche del recuento de las células somáticas.
Recomendar
Responder
Mvz. Bulmaro Valdez Ramírez
17 de diciembre de 2011
Estimados foristas, existen pruebas subjetivas para estimar la cantidad de cèlilas somàticas en la leche, como la prueba de California (CMT), y en cada paìs, quienes establecen los limites son las empresas acopiadoras de leche; hay quienes permiten 200,000 a 400,000 o incluso màs, sin embargo hay que recordar que a mayor nùmero de cèluas somàticas indica una mayor infecciòn de la glàndula y esto trae como consecuencia una leche de menor calidad y los productos elaborados con esta tendràn una menor vida de anaquel. ahora bien, en sus establos apoyense con los profesionistas para que les corran pruebas y busquen siempre el menor nùmero de cèlulas somàticas por ml en leche, menos de 100.000 es un buen paràmetro. y esto, como todos han de saber se logra con buenas pràcticas de higiene y manejo de la ordeñadora y de las ubres y establos. gracias espero les sirva un poco este comentario, y perdon por las faltas de ortografia.
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.