Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Cambio a doble propósito a 2300 msnm

Publicado: 6 de marzo de 2007
Por: José Antonio
Hola a todos.. Tengo un pequeño establo en el estado de Chuhuahua, en México. Tengo vacas en su mayoría holstein, pero la verdad es que para mi no está siendo muy rentable. Son vacas con problemas de preñez y algo delicadas de mastitis y demás. Están a 2300 MSNM con una humedad del 15-20. A mi me gustaría ir moviendo mi ganadería a algo de doble propósito, es decir, algo que me permitiera vender los becerros, porque aquí en Chihuahua casi todos los becerros se venden para exportación y a buenos precios. Que me recomiendan ustedes? Yo he estado pensando en meter toro suizo americano y empezar a hacer las cruzas para quedarnos en suizo, pero no se que opinan de esta cruza suizo X holstein. Me gustaría llegar a tener 100 vacas suizas pero como ves ustedes? No habrá problemas al empezar a apartir de esta cruza? Estas vacas las tengo siempre en sistema intensivo.. Que me recomiendan? Saludos y gracias!
Temas relacionados
Recomendar
Comentar
Compartir
Roberto Evaristo
Sociedad Peruana de Buiatria
24 de marzo de 2007
es muy interesante tu situacion, y la verdad si queres vendere animales como dices para exportacion y creoq ue puede intrdocucir sin problema alguno y te premitira mejorra su reproduccion naiamels de la raza simental o puede ser azul belga, con ellos vas a tener animales con ran peso vivo en corto tiempo. suerte
Recomendar
Responder
alfonzo olivas
alfonzo olivas
28 de abril de 2007
El problema es que el becerro de exportación no creo que califique, si no usas alguna raza de carne, como el charolais, que rápidamente pinta los becerros... Usamos simental con el holstein, y salieron pintos de negro.
Recomendar
Responder
Wilyer García Arboleda
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
11 de mayo de 2007
Estimado José Antonio: Respecto a tu inquietud, lo que debes tener en cuenta es el tipo de becerro que el mercado demanda, para así poder seleccionar la raza más adecuada para tu cruce. Sí, puedes ir absorbiendo el Holstein a Pardo Suizo, pero te recomiendo el Pardo Suizo de doble propósito que conocemos en Colombia como Braunvieh, también el Simmental Fleckvieh procedente de Europa te puede servir puesto que éste se considera de doble propósito y su producción láctea es muy buena. Si deseas un cruce de animales de mayor aptitud cárnica, puedes utilizar Blanco Azul Belga, Limousin, Charolais, Gelbvieh e inclusive el Simmental Americano. Pero como deseas más el doble propósito las mejores opciones son las de arriba. Espero que mi opinión le haya sido de utilidad. Hasta pronto
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.