Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Calostro Sanguinolento

Publicado: 12 de noviembre de 2006
Por: Alfredo Mendiola Carrasco
Este es un caso muy particular d una vecina que su baca de 2 parto parió una cría hembra saludable vigorosa que examinándola no tenia nada ni manifestaba alguna alteración lo único que quería mamar su calostro con mucho apetito (y eso esta muy bien) el problema es que la vaca en dos cuartos botaba calostro ROJO sanguinolento y al siguiente DIA cambio con grumos + con contenido de sangre y de suerte que a la ternera no la hice mamar de esas ubres mamo de las sanas: 1.-Esto es una MASTITIS y porque se presento varias horas pos parto. 2.-y cuando asistí a ver al animal el ternero pudo haber tomado ese calostro ¿traería algún problema? 3.-que agente causal estaría hay en el posparto inmediato. 4.-Y el mejor tratamiento o ustedes creen que ha estas alturas va a volver a recaer??
Temas relacionados:
Recomendar
Comentar
Compartir
Gonzalo Carmona Solano
13 de noviembre de 2006
Estimado Alfredo Mendiola Hay que realizar una muy buena Anamnesis e Historia del caso. Preferiblemente realizar cultivos. Sin el ánimo de alarmar si fuése en los 4 cuartos, tomar en cuenta LEPTOSPIRA SPP. Si fuéra solamente 1 cuarto puede ser desde un simple golpe que responde muy bien a un tratamiento convencional de VITAMINA K y Calcio tomando en cuenta que es el factor IV de coagulación sanguínea. He visto que algunos aislamientos de calostro sanguinolento no crecen bacterias y lo relaciono a problemas de suministro de Minerales. A veces los Bos Indicus tienden a tener problemas de disponibilidad de minerales, etc. Me gustaría escuchar otras opiniones de otros foristas Gonzalo Carmona Solano Dos Pinos, Costa Rica
Recomendar
Responder
Alfredo Delgado
Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú)
16 de noviembre de 2006
Que el calostro salga con sangre, si bien atenta contra la calidad de la misma, no es de mucho peligro, pero que aprezca con grumos, eso es mastitis y la etiología es variada (incluso golpes, que termina siendo infeccioso), procedería a realizar el tratamiento con antibiótico de amplio espectro. Encuentro cuestionable la administración de coagulantes en genral, que dicho sea de paso se han hecho muy populares, cuando en medicina hunmana, existen estudios que prueban la ineficacia de los mismos, y que por el contrario su efecto podría situarse dentro de lo psicológico. Algunas vacas que han presentado sangre en el calostro, me han respondico bien a la administración de oxitocina, en la idea del efecto sobre células mioepitelialeslas que al contraerse pueden hacer hemostasia en los pequeños vasitos que se hayan roto, dando lugar al sangrado, pero debo reconocoer que otros no han respondido, probablemente por tratarse de vaso de mayos calibre, en fin es una especulación, pero debo decir que tampoco respondieron a la administración de vit K + calcio, que por recomendación de otra persona aplicaron a estas vacas, pero se respetan las opiniones y las experincias. Realizar cultivos bacterianos a partir de calostro resulta complicado, puesto que muchas muestras arrojan resultados negativos. Saludos.
Recomendar
Responder
Gonzalo Carmona Solano
16 de noviembre de 2006
Estimado Dr. Delgado Muy interesante su comentario con respecto al uso de Oxitocina Sintética, honestamente no lo había valorado y lo tendré muy en cuenta para el futuro. Coincido con usted con respecto a la especulación del uso de Vitamina K y calcio y el cuestionamiento de su uso. Conozco muy bien la farmacocinética de la Vitamina K1 - K3 , siendo muy claro su efecto en monogástricos pero no así en rumiantes por lo que su efecto es a veces es cuestionado. En la práctica se administran lamentablemete como para sentir que algo se está intentando poner. La asociación de las dos cosas es algo diferente, en donde ahí si he podido tener resultados favorables, siempre tomando en cuenta pequeños golpes al tejido mamario. He usado incluso un producto excelente de uso Humano : DICINONE con muy buenos resultados. Lo de los grumos coincido con usted de que se trata de mastitis. Por eso en mi correo recomiendo los cultivos bacterianos.
Recomendar
Responder
Alfredo Mendiola Carrasco
Alfredo Mendiola Carrasco
Autor
23 de noviembre de 2006
GRACIAS Doctor Carmona y necesitaría ampliar mas sobre la presencia de MASTITIS POR LEPTOSPIRA este agente jamás supe de que ataque la glándula mamaria por favor si pudieran explicar la lesión a nivel alveolar y la secreción de la leche como es afectada y en nuestro medio por favor aportar mas sobre los casos presentados.gracias.
Recomendar
Responder
Fabiola Rodriguez Quispe
Fabiola Rodriguez Quispe
1 de enero de 2007
Estos casos yo los he visto acá en las alturas, y un poco contradictoria la presencia de leptospira, más en la serranía de Junín, pero si en la ceja de selva si es común, y leche y más aún calostro sanguinolento; yo le he visto atribuido a 2 cosas. a.- que una vez esta vaca se golpeó o la golpearon al pastorear, y tuvo un gran golpe en la base de la ubre, y de ahí vino la leche sanguinolenta, y de ahí mastitis. b.- en vacas adultas o viejas de hasta 10 a 12 años, se les desarrollan las ubres, de tal manera que al ordeño hay siempre rotura de vasos, más el ternero grande que le cabecea la ubre constantemente, tal vez ya por una fragilidad del tejido mamario por los años. Y la causa que todos atinamos es la mastitis.
Recomendar
Responder
Araceli
5 de octubre de 2008
Gracias Dr. Ulises D. Trabajo en un rancho ganado lechero donde soy encargada de la recría, he tenido algunas diferencias con los dueños al respecto del calostro con sangre donde lo que usted comenta se los he explicado igual, es mas he tenido becerritas con los síntomas que usted comenta, pero un asi ellos insisten en usar ese calostro, pero quieren publicaciones para yo convencerlos y no he encontrado algo especifico al tema y que mejor que su opinion para que ellos lo analicen. Gracias. M.V.Z. Araceli Linares F.
Recomendar
Responder
Cristian Moreno Sevillano
29 de julio de 2009
Yo He TENIDO MÚLTIPLES CASOS DE VACAS QUE ME HAN PRODUCIDO CALOSTRO CON SANGRE,POSIBLEMENTE POR FRAGILIDAD CAPILAR O POR RUPTURA DE ALGÚN VASO SANGUÍNEO PRODUCTO DE Un GOLPE O POR La PRESIÓN DEL EDEMA PRESENTE EN La GLÁNDULA MAMARIA PRÓXIMO AL PARTO, ES MÁS HACE POCO TUVE UNA VACA QUE ME ARROJÓ CALOSTRO EXTREMADAMENTE DENSO Y ACHOCOLATADO, (PARA QUE ME ENTIENDAN) Y A MI ME HA DADO SIEMPRE BUENOS RESULTADOS,APLICAR Un PRODUCTO DE USO HUMANO LLAMADO ADONA.- 10 CC. POR La MAÑANA Y OTROS 10CC. POR La TARDE O VICEVERSA Y AL DÍA SIGUIENTE La LECHE ESTÁ NORMAL CASO CONTRARIO SI PERSITE EL PROBLEMA, APLICAR UNA ADONA MÁS Y SUFICIENTE, La LECHE AL CUARTO DÍA ESTÁ LISTA PARA SER ENVÍADA A La PLANTA.
Recomendar
Responder
Alfredo Delgado
Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú)
31 de julio de 2009
Lo que ocurra con los famosos coagulantes y hemostáticos, es siempre motivo de controversia, como sostiene el Dr. Carmona, muchas veces aplicamos algún producto algo así como para lavar la conciencia y que algo hemos hecho, y es que en Medicina Humana, los trabajos de investigación son controversiales, pues no es raro ver trabajos que avalan el efecto coagulante en sangre circulante, y por cada uno de estos aparecen entre 5 a 10 que dicen lo contrario, y en medicina de rumiantes el tema es todavía mas complejo, puesto que hemos heredado o hecho un mal calco de la medicina humana, por ello es que me estoy yendo hacia un botiquín minimalista, donde pueda usar lo necesario y salvar la vida o la producción de los animales que encomiendan, pero siempre habrán personas que trabajan con tal o cual producto porque le tiene fe, y obviamente donde empieza la fe, termina lo razonable, por ello no me meto con las personas que trabajan con productos porque le tienen fe. Saludos.
Recomendar
Responder
Israel Rodriguez Valdes
12 de mayo de 2018
Yo tengo una vaca que le sale leche con sangre de los cuatro cuartos mi pregunta es si no es recomendable que la cria beba esa leche?
Recomendar
Responder
Vinicio Sánchez . Médico Veterinario
2 de junio de 2018
El calostro sanguinolento es una condición que he observado en muchas vacas y en todas ha desaparecido en el lapso de 2 a 5 dias sin ningún tratamiento. Básicamente esto es perjudicial para los propietarios dada la costumbre de mis paisanos de cocinar y consumir calostro bovino. Muchas de estas vacas continúan con esta condición a lo largo de su vida productiva pero igualmente he observado que al mejorar el suministro de suplementos minerales ese inconveniente es corregido. Vale la pena anotar que las vacas en que he visto el asunto en mención son dedicadas al doble propósito y rara vez su producción láctea rebasa los 10 litros diarios.
Recomendar
Responder
Jhonatan jabier
Granjas Andinas SAC
23 de febrero de 2019
Buenas noches, me ha servido mucho todos los comentarios!
Recomendar
Responder
Víctor
6 de julio de 2020
Yo tengo una vaca que parió hace pocos días pero la leche sale ligeramente chocolatada le administre vitrinas y aún sigue
Recomendar
Responder
Rodrigo ramirez
17 de junio de 2023
El calostro sanguinolento se le puede suministrar a el becerro??
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.