Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Calambres

Publicado: 24 de junio de 2005
Por: paulo
Tengo un torete doble propósito, que adquirì hace aproximadamente seis meses. Actualmente tiene 3 años, y presenta desde hace dos semanas calambres en una de las patas traseras. Quisiera saber qué está ocurriendo y que manejo le puedo brindar. Atentamente Marcela Caicedo de Cardenas.
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
sandra magaly barrera martinez
sandra magaly barrera martinez
19 de julio de 2005
Los calambres tienen que ver con el estado del músculo y de las terminaciones nerviosas, por lo tanto algunas deficiencias nutricionales pueden ocasionar este tipo de problema entre éstas está la deficiencia de magnesio y de complejo B, entre otros. Yo le recomendaria un producto alto en Magnesio como el Magnegan que se consigue en Colombia, tambien aplicar cal dolomita a los potreros porque ésta es rica en calcio y magnesio e indudablemente usar un complejo B (Hematobios) durante 8 dias, y Biosolamine.
Roberto Evaristo
Roberto Evaristo
7 de agosto de 2005
La etiologia pueden ser diversas, pero lo ideal seria revisar todo el tren posterior y con enfasis en las pezuñas, si presenta algun tipo de lesión asi como también puede ser por problemas de fracturas de falanje distal. Evalue si el animal presenta algún tipo de dolor en el tren posterior para descartar cualquier problema. En le caso de ausencia de dolor, se puede considerar problema a nivel nervioso. Me gustaria que enviase mayor información y antecedentes del caso.
Rony flores
22 de febrero de 2019
Roberto Evaristo hola, tengo un caso de un torete que le pasa lo mismo, arrastra las dos patas traseras, antes era poco ahora se echa de ver más, cuando camina despacio se ve más, pero cuando camina rápido camina normal. Me gustaría saber que puedo hacer , si lo mejor es quitar el animal o ponerle alguna vacuna que lo mejore.
Zulma Rocío Gómez Galeón
6 de agosto de 2019
Rony flores buen día.... generalmente ese enganche rotuliano se da por problemas anatómicos de conflrmacion de la articulación.... generalmente la solución es quirúrgica y no genera complicaciones de posoperatorio...
Javier Orlando Herrera
Javier Orlando Herrera
12 de agosto de 2005
El problema de los ¨calambres ¨, es reconocido con alguna frecuencia y su origen podría ser de origen metabólico por deficiencia. Si ha realizado una evaluación clínica adecuada, y se presenta rigidez del miembro posterior sin lesiones visibles en pezunas especialmente, se puede tratar de un `roblema que en el Tolima lo llaman ¨vaca calambrina¨ y se soluciona con una cirugía muy fácil de realizar por un M.V. en la finca. Pero definitivamente primero lo primero y un buen historial)anamnesis= del animal y un buen examen clínico le pueden guiar muy bien. Si descarta deficiencias metábolicas y quiere mas información sobre el problema ortopédico que puede ser origen de los ¨calambres¨hágamelo saber a través del foro.
wilman parra
wilman parra
12 de agosto de 2005
He observado en muchos toros y vacas sobre todo de las raza cebuinas más especificamente en raza brhaman ese sindrome que se denomina sindrome de espasticidad y por lo que he leido es de tipo hereditario o sea que ese animal va a trasmitir a su descendencia ese defecto ademas va a tener dificultad para la función especifica que es la de reproductor porque ese sindrome se va haciendo más agudo con el tiempo limitando su locomocion, recomendacion: ese animal debe ser eliminado del rebaño.
paulo
paulo
Autor
1 de noviembre de 2005
Javier, el calambre en el animal a veces se le manifiesta sobre todo cuando hace clima muy fresco. El no ha bajado de peso? Me gustaría saber si esto no es calambre o si es otra cosa.
Jose Fernando Rodriguez Vargas
Jose Fernando Rodriguez Vargas
1 de noviembre de 2005
Hola, qué tal; saludos colegas. A ver, aparte de eso, ¿no observas algún síntoma que consideres sospechoso? Mis colegas que me antecedieron tienen razón al afirmar que podría tratarse de alguna deficiencia, algún cuerpo extraño, etc. Yo te sugeriría realizar pruebas de sangre y de orina; uno nunca sabe, y es bueno tener estos métodos auxiliares para confirmar un diagnóstico. Bueno, mucha suerte y hasta luego...
Roberto Idalgo Garcia Porras
Roberto Idalgo Garcia Porras
7 de mayo de 2006
Interesante esto de un animal con calambres como lo señalan en el foro, pudiendo ser la causa un origen nutricional (deficiencia), o tal vez traumático por alguna lesión en cualquier parte del miembro posterior, pero hay algo que no me queda claro. El DOCTOR Javier Orlando Herrera menciona que en su tierra se le conoce éste como vaca calambrina, y que esto se soluciona con una cirugía muy fácil ¿??????? No se si pudiera explicar sus anteriores casos sobre vaca calambrina con mucho detalle, especificando la causa del problema como su solución, como también la cirugía que realiza que para tener una idea no sabría en qué consiste su cirugía que menciona ¿?? Podría darnos una explicación.
Milciades Casuriaga
16 de enero de 2009
Hola colegas muy interesante el tema de calambre en bovino, también quiero saber algo mas al respecto de epilepsia en bovino estoy trabajando en hacienda de cría en Paraguay en la región occidental y suelen aparecer casos esporádicos yo creo que se trata de problemas en la deficiencia de minerales... Les voy a agradecer algún comentario o experiencia desde ya muchas gracias y saludos desde Paraguay ....
Jesús Alvarez Prado
3 de septiembre de 2018
Milciades Casuriaga. Hola amigo que tal te va con tu problema de epilepsia en bovinos, yo tengo el mismo problema acá en Michoacán México, y quiero saber si encontraste el origen del asunto y lo quisieras compartir te lo agradezco de antemano. Un saludo.
Diego Heguaburu
Diego Heguaburu
6 de octubre de 2009
hola quisiera saber si podían brindarme algo de informacion sobre epilepsia en bovinos y si existes algún remedio para tratar dicha enfermedad gracias
Carlos Delgado Silva
12 de octubre de 2009
Buen dia a todos: Ya que estan tocando el tema de calambres, lo mismo me esta pasando con una vaca acá, de vez en cuando le impide caminar con el pie derecho camina con la pierna estirada hacia atrás y bastante dura como si pareciera que el hueso ha salido de su lugar porque cuando ya lo mueve normal se escucha un sonido fuerte como rozamiento del hueso cuando ingresa a su lugar y la vaca camina con normalidad. Algunas sugerencias por favor???.......gracias, saludos.
Damire Castillo
Damire Castillo
23 de noviembre de 2009
hola buen dia, me parece super interesante el tema de calambre en el ganado bovino, hace poco vi un caso de un toro con episodios de calambres en uno de los miembros posteriores, esto ocurría en horas tempranas del dia y en la noche, según el diagnostico del medico veterinario se trataba de un síndrome espástico, esto es debido a un gen recesivo autosomico de penetrancia incompleta este síndrome es hereditario, la recomendación del M.V fue la eliminación de este toro del rebaño ya que hay altas posibilidades de transmitirlo, soy una estudiante de medicina veterinaria y estoy realizando mis pasantias y el tema que escogí para el informe es este, por favor si pueden ayudarme y facilitarme algunas páginas donde pueda encontrar mas informacion sobre el tema se los agradecería mucho! muchas gracias.
Johnny Melani M
24 de noviembre de 2009
Saludos para CARLOS DELGADO. pregunte a su asesor med. veterinario para que practique tenotomia del ligamento interno de la rotula correspondiente
Zulma Rocío Gómez Galeón
6 de agosto de 2019
Johnny Melani M desmotomia patelar medial
Rubén Sandoval
14 de enero de 2010
Tengo una vaca Simbrah de 3 años con problemas de calambres en las 2 patas traseras. Esto le empezó como a los 5 meses de preñez y se fue agravando conforme avanzó la gestación. A la fecha tiene un mes de haber parido y sigue con el problema, especialmente al levantarse. Por aparte el ternero nació de peso normal y se ve saludable. Quisiera saber mas sobre la cirugía que comenta el Med Vet Jonnhy de Colombia Gracias por compartir su experiencia.
Zulma Rocío Gómez Galeón
5 de enero de 2022
Rubén SandovalAl parecer la raza Simbrah tiene ese problema como genetico...
Guillermo Alarcon
Guillermo Alarcon
7 de marzo de 2010
Un Saludo para todos. Esta enfermedad se conoce como Calambrina o Arpeo en Bovinos. Este defecto es de carácter hereditario, La Etiología de esta enfermedad no son fallas nerviosas ni deficiencias nutricionales ni golpes, se relaciona mas con un problema a nivel del ligamento Colateral Medial de la articulación de la Rodilla, hay que recordar que el problema puede ser uni o bilateral. El ligamento pierde tono y gana laxitud, lo cual interfiere con la función normal de la rotula y el menisco medial llegando a incomodar asi al bovino. Anatómicamente el ligamento tiene origen en la parte proximal al epicondilo medial y termina en el fibro cartílago pararrotuliano. Personalmente he estado en frente de varios casos de este tipo. Para ello es indicado una cirugía sencilla que la podríamos clasificar como reglada. La enfermedad inicia levemente con la presentación de un calambre al paso del animal, pero posteriormente se torna crónica progresiva, es decir, ese signo se intensifica llegando hasta el punto que el animal no puede llegar incluso a flexionar la extremidad. Para realizar esta desmotomia, se ubica en la articulación femorotibiorotuliana parte medial, mas hacia la zona caudal que craneal, debe palpar con el dedo un cordón grueso y corto, realiza una insicion vertical no mas de 5 cm, debe buscar el ligamento y reflejarlo hacia el exterior rodeándolo por detrás con una pinza curva para facilitar el proceso, corta sagitalmente todo el ligamento sin dejar fragmentos de este, finalmente sutura, mas lo que crea conveniente hacer. Realiza solo anestesia local con el animal en decúbito lateral sin estirar el miembro afectado al momento de la cirugía. De esta forma se libera esa presión y el animal vuelve a caminar normalmente en ese momento.
Argiro Sucerquia
4 de septiembre de 2019
Guillermo Alarcon buenas tardes tengo una vaca con ese problema de calambre empezó suave ahora esta intenso quisiera saber cuanto vale la cirugía
Wilson Patiño
Wilson Patiño
8 de marzo de 2010
HOLA A TODOS, mi PREGUNTA es la SIGUIENTE TENGO UNA TERNERA QUE PADECE DE ERIZAMIENTO Y DE VES en CUANDO se via PARA LOS LADOS , COME NORMAL Y le he DADO VITAMINAS , ESTO HACE DOS MESES Y TODAVÍA NO he PODIDO DAR CON el PROBLEMA, SI ALGUIEN SABE DARME un CONSEJO O AYUDARME PARA NO SACRIFICARLA, LES AGRADEZCO A TODOS su COLABORACIÓN Y MUCHA SUERTE WELTER
Sandra Catalina Gómez R
29 de marzo de 2010
Buenos tardes a todos, yo estoy de acuerdo con algunos doctores yo trabajo y tengo finca con Cebu brahaman, y es un problema genético que se debe eliminar por medio de selección de las ganaderías, también he tenido casos en animales raza holstein por deficiencia de potasio. Quisiera saber si alguno ha realizado un tratamiento que realmente funcione para los calambres no genéticos que no sean quirúrgicos, porque yo no he tenido resultado con suplementos minerales, bisolamine y complejo B
Guistavo A Ballestero R
7 de abril de 2010
Les quiero felicitar de antemano por sus consejos y conocimientos en la diversidad de temas que aquí se abordan a todos los foristas, son de mucha ayuda yo constantemente estoy leyendo todos los debates y concejos para aplicarlos en mi pequeña lechería, mi persona como productor de leche posee un toro de la raza Holstein el cual lo he observado con calambres en sus patas traseras no constantes pero si podía llamarlo frecuente ademas noto su bajo libido y desinterés para con las vacas en celo tanto que tuve que adquirir otro toro para suplantarlo, si les puedo comunicar que la zona donde estoy es muy fría, pero trato de tener los animales bien vacunados y vitaminados quisiera leer sobre algún diagnostico o el porque de estos calambres o espasmos y la baja en su interés sexual si las dos cosas vienen de la mano. De antemano mi agradecimiento ante cualquier sugerencia o posible diagnostico. saludos
AL VARO  A  CORREA  DOMINGUEZ
14 de junio de 2010
felicitaciones a todo este grupo por sus aportes todos lo dias aprendemos mas mas requiero de ayuda por favor estos casos ya se me a presentado cuando hay problema en el transporte los bovinos sufren de muchos calambres al llegar ala finca no se pueden parar estan con una parálisis transitoria calambres hasta de dos dias, hay alguna droga que me pueda ayudar por favor cual es el paso a seguir para que no duren tanto tiempo encalambradas
Marco Fidel Suarez Ruiz
19 de febrero de 2011
HOLA MUY BUENAS TARDES. HACE ALGUN TIEMPO HE OBSERVADO EN ALGUNAS VACAS DE PRIMER PARTE QUE APARECEN CON CALAMBRES SEVEROS EN LAS PATAS TRASERAS. ME GUSTARIA SABER SU OPINION Y QUE DEBO HACE . SOCORRO SANTANDER . COLOMBIA
Leiber Benitez
Leiber Benitez
23 de julio de 2011
HOLA: MUY BUENOZ DIAS PARA TODOS LOS DOCTORES... Quiro pedirles un favor, me pudieran regalar mas informacion sobre el procedimiento quirurjico de la calambrina en bovinos... ya sea con imagenes donde se este explicado bien como insidir en el ligamento Colateral Medial de la articulación ... gracias att: leiber b
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate