Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Cacodilato de sodio: Usar o no?

Publicado: 3 de octubre de 2006
Por: Alfredo Delgado
Quiero dejar la inquietud a los foristas sobre el uso beneficios, aplicaciones comunes del cacodilato de sodio. Había antiguamente un producto de Bayer muy popular especialmente en épocas de exposiciones ganaderas y un antiguo peón de preparación me preguntó sobre este tema, cuando veiamos una vaca flaca y con pelo decolorido. Saludos.
Autores:
Alfredo Delgado
Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú)
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Angela Vasquez
Angela Vasquez
14 de julio de 2010
Mi experiencia personal se remonta al uso del cacodilato de sodio en anemias severas causadas por hemoparásitos, en Colombia lo encontramos en un producto llamado CACODIL B12 del laboratorio Vicar Farmacéutica S.A., este contiene las vitaminas del complejo B y cacodilato de sodio( 3 gms), realicé un ensayo en 2 bovinos que estaban diagnosticados con Babesia, presentaban edema submandibular y los demás signos que acompañan la enfermedad, se hizo tratamiento con ganaseg a ambos, a uno de ellos se trató con Belamyl y al otro con cacodil B12, el paciente tratado con cacodil B12 se recuperó del edema a los 3 dias después de iniciado el tratamiento y el tratado con Belamyl se recuperó a los 5 días.... La explicación es simple, el cacodilato de sodio es estimulante de la médula ósea, lo cual ayuda una mayor produccion de glóbulos rojos, y la vitamina B 12 interviene en la maduración, al tener el cacodil B12, los dos compuestos, la recuperación es mucho más rápida
Alfredo Delgado
Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú)
15 de julio de 2010
Hola: Pensé que se habían olvidado del tema, pues yo lo traje a discusión, y por lo que he leido, nadie ha podido traer a discusión material técnico suficiente, de manera que si son del gusto de usar cacodilato de sodio, con vitaminas del complejo y fósforo orgánico, están en su derecho de hacerlo, lo único que les puedo decir es que dejé de usarlos y el mundo no se ha venido abajo, las vacas siguen enfermando y sanando, ando leche y preñando en fin que mas les puedo decir, y lo mas importante he reducido gastos innecesarios en la facturación mensual, en un negocio como la ganadería en donde cada día se reclama mas por precios y rentabilidad. Saludos.
Jorge Saucedo Bravo
7 de mayo de 2011
Todos los productos Veterinarios que conozco, y que en su formulacion tienen cacodilato de sodio son excelentes. Necesito comprar Cacodilaro de sodio,para preparar soluciones inyectables, favpr informar de proveedores. . Saludos .. Jorge
Gerardo Rodriguez Aguilar
29 de abril de 2012
Estimado Dr. Delgado. Investigando en el Internet productos para combatir el murciélago, me tope que en algunos países usan el CACODILATO para que no sigan picando a los animales, ya que al parecer como este producto se elimina por la piel, el murcielago se retira. . Compre varios frascos de CACODILATO, empecé a inyectar las vacas que presentaban mordeduras y me tope que no tenia ningún efecto positivo, al paso de algunos dias note que los animales que presentaban decaimiento y bajo rendimiento en el ordeño, mejoraron notablemente a tal punto que las vacas que tenían problemas de piel y mucho pelo cambiaron totalmente su aspecto... Cuando vi el efecto positivo del CACODILATO sobre el ganado, opte por aplicarlo a todo la vaca que esta en producción de leche en ese momento pero a los 10 o 15 dias, empezamos a notar que la leche bajo de 28 a 19 cuando se media con el pesa leche.... Pregunto? Hay alguna respuesta, estudio, etc, etc... sobre los efectos de este producto en la baja del peso de la leche. Saludos..
Nestor Fernando Medina Miranda
13 de octubre de 2013
Biovet (2013), mencionan en su pagina que el cacodilato de sodio permite un equilibrio del balance electrolítico del plasma, que se evidencia en un aumento del apetito y aumento de peso, evitando la deshidratación y restituyendo la homeostasis del organismo. Las sales arsenicales son activadores del metabolismo y estimulantes del apetito, siendo el cacodilato de sodio el de mayor asimilación y menor toxicidad.
carlos alberto hurtado
1 de septiembre de 2016
Estimados colegas el Instituto Colombiano Agropecuario ICA ha dado a las compañías farmacéuticas veterinarias con productos a base de cacodilato la orden de retirar del mercado las marcas con fecha 30 de noviembre de 2016, motivo toxicidad
Alfredo Delgado
Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú)
1 de septiembre de 2016
Que raro no?, que dirán ahora los defensores?
Didier vizcaino
17 de mayo de 2017
por favor secuencia de aplicacion en vacnos de un año gracias
Hernando Rodríguez
7 de octubre de 2021

Me asombró que personas que se presentan con supuestos títulos académicos recomendaran un producto conocido como tóxico desde hace muchos años. Es cierto que AQUÍ ES COMO EN LA WIKIPEREZA: CUALQUIERA ESCRIBE CUALQUIER COSA y pueden resultarle apoyos, agradecimientos y hasta "hinchas". No importa que el primero de sus "títulos académicos" sea cómo "hezkrriven", lo cual ya debería alertar: el cómo suele anunciar el qué. Dos referencias resultado de una breve búsqueda, para información de quienes no tienen el conocimiento ni la obligación ética profesional de tenerlo y, por consecuencia, de divulgarlo. No es una "investigación profesional": 2008 - tóxico carcinogénico (New Jersey Department of Health): https://nj.gov/health/eoh/rtkweb/documents/fs/1687sp.pdf 2021 - Prohibido por el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA): RESOLUCIÓN No.099933 (01/07/2021) Por la cual se prohíbe la importación, fabricación, registro, comercialización y uso de medicamentos veterinarios como productos terminados y aditivos empleados en la elaboración de alimentos para animales, que en su composición garantizada declaren contener como ingrediente el arsénico o compuestos arsenicales". https://www.ica.gov.co/getattachment/8f1ff0eb-ee08-4fb7-a648-39a118ed1f84/2021R99933.aspx Se presume que en países más serios y rigurosos eso ya había sucedido años antes, pero en este foro, aún después de que alguien alertó sobre el hecho, apareció quien pedía instrucciones de uso de ese veneno.

Marcial Gammelgaard
Zoovet
27 de diciembre de 2021
Antes que nada un saludo especial a todos los foristas. Qué pena haber ingresado tan tardíamente a opinar en este foro, para presentar un total acuerdo con el Dr Delgado y su modo científico de pensar, que tristemente le ha valido hasta un comentario muy poco feliz y denostativo hacia su supuesta arrogancia, y que a mi modesto entender no es así, ya que lo único que el DR Delgado, sólo plantea la solicitud de pruebas serias, generadas bajo métodos estrictamente científicos, y con menos variables en juego, como lo pueden ser para el caso la adición, de otros activos eficazmente conocidos como mejoradores de las performances productivas y reproductivas, que son agregadas a las fórmulas con cacodilato de sodio. Personalmente, consideraría al cacodilato de sodio como única variable en un ensayo si quisiera medir la eficacia o su performance, sin el agregado de otros activos ni alimentaciones diferenciadas, y me atrevo a vislumbrar los resultados que se obtendrán. Otro punto a tocar es como algunos profesionales caen el lo que se denominan FALSAS CORRELACIONES. Un ejemplo un tanto humorístico pero claro sería: si tomo whisky con agua y me emborracho, si tomo vino con agua y me emborracho, si tomo aguardiente con agua y me emborracho, el agua sería la culpable de las borracheras, por ser el único común denominador de las 3 fórmulas. Y esto lleva a suponer que si el cacodilato de sodio es el único factor común del aumento de peso, es el responsable de la diferencia, y se olvidan de los otros activos que CASI SIEMPRE LO ACOMPAÑAN al "mágico" cacodilato. Señores para poder dar un veredicto técnico SERIO Y PROFESIONAL, existe un método científico que se debe llevar a cabo, y que es el padre los logros científicos de los que gozamos en medicina veterinaria. No estoy diciendo que la observación empírica sea mala, ya que es otro de los grandes basamentos de la ciencia, pero sí digo que las hipótesis que a diario emergen de esta observación, deben ser convertidas en leyes a través de la comprobación, reproductibilidad y repetitividad e informe final a través del método científico, de otra manera volveremos a caer en chapuceros y falsos vendedores de tecnología que se enriquecen gracias al desconocimiento y experiencias casuales, las cuales pueden ser destrozadas sin inconvenientes por un simple método estadístico serio. Mi preocupación radica en que a veces estas FALSAS CORRELACIONES llevan a episodios serios que cuestan vidas de animales y hasta humanas. Recuerdo el caso del fallecimiento de un peón de una finca, que tomó como certera la supuesta actividad antiofídica de un piroplasmicida. El hecho se basó en la autoaplicación de xxx piroplasmicida luego de un accidente ofídico, porque tuvo resultados buenos al aplicar con el medicamento a una vaca SUPUESTAMENTE picada por una serpiente de alta ponzoña. Síntesis: seamos cautos cuando proclamamos defectos que matan y virtudes que empobrecen. Abrazo fraterno desde Argentina.
Alfredo Delgado
Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú)
28 de diciembre de 2021
Marcial Gammelgaard, muy buen comentario y que pone en palestra la importancia que tiene la observación con base científica, que es lo que pregonamos algunos de nosotros y que tristemente se sataniza. En fin, pensemos con más sentido crítico, especialmente ante situaciones que empiezan en la década de los 50 y que muchos asumen por cierto, cuando nunca han sido reevaluados desde un punto de vista imparcial, que es como los científicos tenemos que trabajar. Gracias por los conceptos vertidos hacia mi persona, que no es lo medular en esta san discusión. Saludos.
Janice Franco
11 de octubre de 2023
Estimados Agricultores

Me interesa mucho este tema y he encontrado un resumen de todos los estudios sobre este producto desde su comienzo en 1960 y 1985. Es bastante interesante y en inglés y pienso que hay que tener mucho cuidado en pensar que beneficie a un animal cuando hay tanta información de su daño y toxicidad. Claro uno puede ver buenos resultados al inyectar una combinación de vitaminas junto con esta toxina pero en mi concepto lo que beneficie al animal es las vitaminas y no la toxina. Aquí adjunto la información de los estudios y sus resultados. Lo siento pero es en inglés.
Janice Franco
11 de octubre de 2023
Estos son los estudios de cacodylato desde 1960 hasta 1985

https://www.nal.usda.gov/exhibits/speccoll/files/original/249e826545af6b506bf54349a8471496.pdf
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate