Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

CABRAS VS VACAS

Publicado: 15 de abril de 2018
Por: Mary Luz Calderon Sanabria

°PARA CRIAR CABRAS ES NECESARIO TENER POTREROS LIMPIOS DE MALEZA? esto por la escases de insumos . °Que comen las cabras ademas del pasto? °Donde hallar cabras y cual su valor de venta?

Autores:
Mary Luz Calderon Sanabria
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Fernán Antonio Boscan Godoy
15 de abril de 2018
Las cabras mayormente son ramoneadoras.leucaena y morínga pudiera ser alternativa para su alimentación
Eleazar Loreto
15 de abril de 2018
Hola. Hace 4 años me inicie criando cabras, y vendi todas las vacas que tenia. Los potreros de pasto igual me sirvieron para las cabras, con preferencias por aquellos pastos que tienen bastate hojas, como el mulato por ejemplo. La estrella la comen pero en menor proporcion porque tiene mas tallo.. Las cabras son mas ramoneadoras que las vacas; es decir, comen mas hojas que pasto. Comen mas forraje tierno que hecho. Se recomienda incluir en su dieta mucha proteina y ella se obtiene de plantas leguminosas como Mataraton, Leucaena. Tambien otras como Arnica, ambien llamado Bon de Oro algun pasto de corte sin mucha caña como el Cuba 22. Mi experiencia ha sido buena, porque uno se enamora de esos animalitos. La clave del manejo exitoso es que nos adaptemos a ella y no llevarlas a que hagan lo que nosotros queramos. Un saludo y exito. Estamos a su orden.
Mary Luz Calderon Sanabria
17 de abril de 2018
Eleazar Loreto de ante mano FELCITACIONES por su espiritu emprendedor ... pues gracias a su experiencia reafirmo el animo para iniciar con cabras, porque se que si voy a ser capaz de ser exitosa ya que cuento con la mayoria de los elementos que usted señala necesarios..Bendiciones y gracias por tu coentario.
luis martinez
15 de abril de 2018
Estimado Eleazar, con atención hemos leído tu reportaje, resulta interesante, quien escribe es asociado de una Asociación Cooperativa de acaracter agropecuario y hemos elaborado un Proyecto para la explotación de ganado caprino y ovino, concordamos contigo, en cuanto a la construcción de un banco de proteina con leucaena, matarratón, arnica, morera, ramio, cannavalia, espinaca, moringa y quinchoncho. para realizar cortes cada 45 días, aunado a ello, los potreros, el pasto de corte y la caña panelera, sus hojas y el bagazo según los colombianos son excelente para alimentar a las cabras. Podemos contactarnos por esta vía o por el telefono 0273-5465750.Para el intercambio de ideas y aprender mucho de Ud. A nombre de nuestros asociados y en el mío propio le envío saludos cordiales a los suyos. ¡Exitos, hermano!.
Mary Luz Calderon Sanabria
17 de abril de 2018
luis martinez Cualquier novedad por favor compartanla conmigo tambien, voy a iniciar y donde estoy no es comun estos criaderos..Pues estoy en el Alto Apure
Justiniano Hernandez
16 de abril de 2018
Gracias Eleazar esto me anima a comenzar con un pequeño desarrollo caprino que hace tiempo tengo en mis planes pecuarios., estoy en La Pascua Guarico.
Wilfredo camero
22 de octubre de 2018
Justiniano Hernandez buenas tardes , comenzo con su proyecto caprino ? Yo tambien soy de la pascua ayer llegues de un curso que dio asocabra cerca de los teques
Gustavo López
16 de abril de 2018
Excelente información colega Eleazar, en que lugar puedo encontrar información alimenticia para cabras, cantidad, tipo, etc. Tengo una parcela de 5 has. y he comenzado a sembrar Moringa alternada con Mata e´ratón en los linderos. ¿Tienes alguna idea de formulación de alimento balanceado para cabras?. He oído que en el estado Yaracuy la organización ASOCABRA ha tenido mucho éxito al respecto, los potreros son de (25X25)m2 y hacen refrencia al pasto de corte, me podrías informar al respecto. ¿Cuál es la mejor raza y la que le sigue? Me gustaría comprar un pie de cría. ¿Cuál es el árae en m2 para que estén cómodas y si tienes alguna información para una persona como yo que no sabe nada al respecto pero que me gustaría iniciarme. Saludos y muchas gracias.
Mario H.burguera
16 de abril de 2018
En particular respuesta a Mary luz Calderon Sanabria del Nula-Sur Apure Venezuela... NO, no es necesario tener potreros limpios para introducir caprinos a una finca. Como bien dicen los comentaristas anteriores la cabra es mas ramoneadora que pastoreadora, y algunos incluso la consideran una herramienta de manejo agro-ecologico de zonas o potreros muy contaminada}os por malezas. Lo que tambien te puedo adelantar de manera general es que las cabras no son muy amigas de zonas inundables o muy humedas. Y en nuestra socio cultura del llano bien sea Apurelo-Barines u NorOriental venezolano la cabra no era el animal rumiante comun ya que siempre lo conocimos de Zonas mas secas y semideserticas como las hay en Falcon-Lara-La Goajira y el mismo Norte Costero de Anzoategui (Piritu-Pto Piritu).
Mary Luz Calderon Sanabria
17 de abril de 2018
Mario H.burguera Gracias por tu comentario..el relieve donde me encuentro es de coilnas con alturas de aprox 100mt , relativamente cerca del paramo del tamá, por eso el terreno quebrado donde existen plantas con espinos(cardos) la teperatura oscila entre 22-28 °C,...Seran favorables mis condiciones para la cria de las cabras?
Mary Luz Calderon Sanabria
17 de abril de 2018
POR FAVOR que alguien me informe....Donde puedo conseguir cabras para comprar preferiblemente bebe? y un contacto telefonico? y al traerlas a mi zona de residencia que medidas debo tomar para su adaptacion?
Luis Angel Hernandez Bolivar
7 de mayo de 2018
Hola eleazar. Exito en tus nuevas metas, felicitaciones por cambiar de vacas a cabras. Aun aqui en Apure mantenemos la produccion de vacas doble proposito. Saludos y espero estes bien al lado de la familia. Bendiciones...Luis Angel Hernandez.
Arturo Jose Delgado Ticas
24 de mayo de 2018
hola muy buenos días, soy Arturo Delgado de Yaracuy Venezuela. les comento que estoy por comenzar con la cría de ovinos y caprinos creo que es una gran opción ya que estos no dependen tanto del alimento concentrado el cual esta muy caro en la actualidad. he estado leyendo sobre el maíz germinado y pienso arrancar con unas pruebas a ver como resulta. saludos a todos y espero contar con su valioso aporte. de mi parte a su orden en lo que pueda ayudarles.
ADIEL RODRIGUEZ AGUILAR
15 de julio de 2018
Saludos a todos los interesados en la cria de Cabras lecheras, soy uno de ellos y mi sector presenta un clima adecuado para estos animales deseo conocer el precio actual y las razas que mejor se adapten . a la zona Sur de Aragua muy agradecido gracias
Ing Antonio Ramón Ramírez Omaña
13 de mayo de 2020
Buenas noches. El tema de Cabras Vs Vacas es muy bueno de ello comento: Donde pasta una vaca pastan 8 cabras Analizando producción a 2 años observamos: Una vaca en dos años por lo regular tiene 2 crías 8 Cabras pueden parir unas 24 veces en 2 caños, a un promedio de 1,5 crías por parto son 36 crías, además, las primeras hembras nacidas también tienen un parto, lo cual suman otras 9 crías para 45 crías totales. Una vaca tiene una lactancia de 250 días en dos años serían 500 días a un promedio de 6 litros por día serían 3000 litros en 2 años. En ese mismo tiempo las 8 cabras fundadoras y sus primeras hijas se registran 30 partos a un promedio de 150 litros por lactancia son 4.500 litros totales aproximadamente. Aquí les dejo esos numeritos, los demás cálculos son carpintería
Dannes montañez
26 de septiembre de 2020
Buenas estoy en apure quiero iniciar emprendimiento con cabras, alguien con conocimiento de venta por estos lados? Gracias
Lenin Olivero
27 de enero de 2021
Para los que tenemos poco espacio es más rentable las cabras , estoy iniciando mi cria pero tengo criolla y quiero las lecheras y estoy sembrando batata, cambures y árnica y me a ido bien con estas plantas quiero realizar un alimento pero que la base sea la batata por ser muy completa en vitaminas y minerales
Sarahys del Carmen Duran Mora
13 de junio de 2022
Lenin Olivero Buenas Tardes. Usted está ubicado en qué estado?
Lenin Olivero
16 de mayo de 2023
Sarahys del Carmen Duran Mora Estoy en Venezuela, estado Sucre, municipio Andrés Mata estoy iniciando la cría de cabras
Gabriel Stratta
15 de mayo de 2023
Buenas noches a todos.- Humildemente, mi opinion es que resulta mas rentable la cria de cabras que la cria de vacas, dado que ademas del razonamiento del Dr. Antonio Ramon Ramirez Omaña, al que considero logico, le ha faltado el detalle del costo de cuidado, dado que la cabra es una especie muy fuerte por naturaleza, no ncesitando tanta medicina como la vaca, y menos enfermiza que la vaca, ademas, tiene mejor rendimiento en el queso, que llega a dar un kilo de queso con 5 litros de leche, mientras que la vaca requiere entre 6,5lts y7,5 litros, dependiendo de la zona de explotacion, lo que inclina aun mas la balanza a favor de la cabra , en terminos economicos.- A lo anteriormente expresado por el Dr Antonio Ramirez, debemos argumentar en pro de la cabra el bajo costo para empezar a producir.o comenzar una explotacion caprina.-MI VOTO RAZONADO Y EXPERIMENTADO . LA CRIA CAPRINA.-
Lenin Olivero
16 de mayo de 2023
Estoy en Venezuela, estado Sucre y municipio Andrés Mata
Gabriel Stratta
17 de mayo de 2023
Lenin Olivero - Yo estoy en el zulia, municipio Baltmore Rodriguez, comenzando un nuevo desarrollo agricola-
1
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate