Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

El Búfalo: Otra Alternativa de Producción de Leche

Publicado: 12 de enero de 2009
Resumen
                Los animales de granja son recursos mundiales extremadamente importantes, en términos de su contribución tanto a la seguridad alimentaría como al desarrollo económico. Miles de razas de animales se han desarrollado a partir de un número relativamente pequeño de especies silvestres, con el fin de...
Temas relacionados
Autores:
Néstor Simón Montiel Urdaneta
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Jaime Elizondo Braun
23 de julio de 2009
ESTA MUY INTERESANTE SU ARTICULO, ME GUSTARIA SABER QUE ACEPTABILIDAD TIENE EL CONSUMIDOR A LA CARNE DE BUFALO, PUES VEO QUE TIENE MUCHAS VENTAJAS EN LA PRODUCCION DE CARNE A PASTOREO. GRACIAS JAIME
spiegeler Quiñonez
spiegeler Quiñonez
23 de julio de 2009
Felicitaciones un muy buen articulo. Saludos
Manuel  Burgos
23 de julio de 2009
Felicidades buen artículo
Fco. Fernando Dominguez Ortiz
Fco. Fernando Dominguez Ortiz
23 de julio de 2009
perfecta la descripcion de esta investigacion yo quisiera saber en mexico adonde puedo conseguir bufalos ya que hace tiempo ando con la idea de comprar por que he leido algo sobre estos animales y considero no se le ha dado la importancia debida ya que la carne es de un sabor y concistencia muy parecida al ganado vacuno que conocemos gracias
Luis Jorge Bernal Diaz
23 de julio de 2009
DEBILIDADES DEL VACUNO FORTALEZAS DEL BUFALINO. OPCION PARA PRODUCIR.
Hover Izaquita Alonso
Hover Izaquita Alonso
23 de julio de 2009
agradecimientos por el articulo el manejo zootecnico y veterinario y los rendimientos de producion bien poero esiste un estudio de mercado de confiable par uno meterse al negocio y los girogrificos que dicen de los estandares de calidad, creo que es el comienso y una buena oporunidad par abrir nuevos mercados de carne de bufalo.
Danilo José Valencia Sevilla
23 de julio de 2009
El estudio muestra las bondades de la especie algunos colegas mencionan el aspecto de mercado, fundamental para incursionar con un nuevo producto. He conocido rebaños en el tropico humedo de Nicaragua y su manejo es complejo, dado el nivel de agresividad, lo cual limito continuar expandiendo este tipo de explotacion -probablemente nuestro caso sea aislado-, sin embargo se debe tenen en cuenta.
Joar Bruckner V
23 de julio de 2009
Me gustaría saber el sistema de manejo que aplican con respecto a las alambradas, pues aca en Bolivia tenemos ese problema con el bufalo que no existe la manera de contenerlos en un area determinada pues no respetan las cercas o alambradas, por lo que me interesa saber como hacen con respecto a ese punto.
Mauricio Albeiro Pineda Ospina
23 de julio de 2009
Que buen Articulo a mi me gusta mucho la leche de Bufala y todos los sub productos Queso, Arequipe y los consumo con frecuencia y los compro en La Dorada Caldas Colombia
Arnoldo Hernandez
23 de julio de 2009
Me parece un artículo muy interesante, he tenido la experiencia de conocer la cruza de ganado Bos Taurus con Bisonte americano y son excelentes productores de carne y tienen una excelente conversión, en cuanto a la producción lechera no tengo idea, a no ser la información que acabo de leer, pero coincido con el comentario, no hay cerco que respeten, es difícil contenerlos y cuando salen de control son muy peligrosos para el personal. Felicidades por su artículo.
Otavio Bernardes
Associação Brasileira de Criadores de Bufalos (ABCB)
24 de julio de 2009
Parabens ao Dr. Nestor Montiel pelo artigo. Gostaria de destacar que os bufalos a que se refere o artigo são aqueles de origem indiana (bubalus bubalis) e não os bisões americanos ou sua cruza com bovinos (chamados beefalo). São espécies diferentes e não se cruzam entre si. Os bufalos quando bem manejados e em contato frequente como homem tornam-se muito doceis, de fácil condução porém, quando abandonados tornam-se agressivos, como ocorreu com parte dos animais abandonados na região denominada Vale do Guaporé, próximo à fronteira com a Bolivia (origem de algumas criações naquele país) e ainda no Equador onde depois de muitos anos de completo abandono criadores estão retomando o manejo de rebanhos, inclusive com ordenhando-os. Quando à contenção, dizemos no Brasil que a melhor cerca para bufalo é um bom pasto. Na falta de alimento, tendem a romper cercas. Para seu melhor controle costumamos eliminar os animais acostumados a romper cercas, manter as cercas convencionais em bom estado e utilizar cercas elétricas (os búfalos são mais sensíveis que bovinos ao choque elétrico).
Enrique Reaño Juarez
24 de julio de 2009
Muy buen articulo. Ojala,sea el comienzo para comenzar la explotación en forma comercial y racional de esta especie. Espero que en Peru algun funcionario del ministerio de agricultura ligado a la produccion de bovinos se interese por este articulo y pueda poner en practica algo
Efren Cisneros
24 de julio de 2009
Buenos dias: Creo que es una buena alternativa, nosotros tenemos unos bufalos en el oriente ecuatoriano, he visto que en una de las empresas que producen palma africana los tienen cargando la fruta pero nuestros animales estan libres y no se los puede contener, dañan las cercas y lo que encuentran a su paso. Que podemos hacer. Gracias. Efren Cisneros Ejercito del Ecuador
Carlos Alberto Ramirez
Carlos Alberto Ramirez
24 de julio de 2009
Muy apreciable el documento, la informacion oportuna y ademas se aclaran las bonades de la leche en comparacion con la de otras especies. En particular comercializo el subproducto de la leche (Quesos, Yogures, arequipe, etc.), y el carnico del bufalo, son excelentes! Les esperamos en el Magdalena Medio, Barrancabermeja (Santander), Colombia. Carlos Alberto Ramirez.
Carlos Mario Alvarez
Carlos Mario Alvarez
24 de julio de 2009
cordial saludo.muy interesante el documento,soy un pequeño bufalero me gustaria recibir alguna acesoria de alguien que quiera compartir con migo sus conocimientos sobre los fufalos. gracias por los comentaris estoy en amalfi antioquia
Oswaldo Carvajal Saavedra
24 de julio de 2009
Me parece muy interesante este tema sobre la leche de bufala. Quisiera saber si hay mucha diferencia en el sabor con la de vaca y cuales el costo por animal . Me parece que en Colombia tenemos esta especie sobre todo en el Magdalena Medio. La verdad quisiera saber un poco más sobre esta variedad. Los felicito!! OSWALDO CARVAJAL SAAVEDRA
BUBAR
24 de julio de 2009
¡Felicitaciones! es un artículo muy completo y profesional. Estoy convencido de que en el futuro el búfalo será el colonizador del llano Venezolano. Algunos artículos que he leído recomiendan no continuarr el ordeño en bufalas cuando ya les falta 2 meses para el parto, esto las colocaría técnicamente en 300 días de lactancia pero quería preguntarle Dr. Montiel ¿Cual sería según su experiencia la duración ideal de la lactancia en búfalas de un ordeño diario a pasto sin ración, para no comprometer los parámetros reproductivos ni los de la siguente lactancia? Muchos saludos, Ricardo.
Néstor Simón Montiel Urdaneta
25 de julio de 2009
Voy a tratar de contestar algunas interrogantes que han surgido del articulo : el búfalo como alternativa de produccion de leche Lo primero que debemos aclarar es que no nos estamos refiriendo al bisonte americano o al bisonte europeo si no al búfalo asiático bubalus bubalis (tampoco es el búfalo africano) el búfalo asiático no da crías con el bos taurus o el bos indicus hay un defase de 05 pares de cromosomas los búfalos asiático presentan 50 pares de cromosomas y 48 pares de cromosomas (carabao o Karabao). También debemos romper el mito de que para su cría es necesario la abundancia de agua manejamos explotaciones donde las precipitaciones anuales no superan los 400 0 600 mm de agua/año los estamos controlando con cercas eléctricas las cuales respetan mucho aparte que de su costo en comparación con cercas con alambre de púas son mucho las económicas en cuanto a su comercialización pienso que en cada región tienen que organizarse se establecer foros conferencias donde se expongas las cualidades de la carne de búfalo en Venezuela Estado Zulia contamos con una carnicería que vende exclusivamente carne de buvillos (animal de 450 a 490 kgs con una edad de 22 a 28 meses de edad criados a puro pastoreo en lo referente al tema de la duración de lactancia hemos observado que las búfalas se caracterizan por ser de una lactancia con buena persistencia pero considero que una excelente duración de lactancia estaría alrededor de los 260 dias de duración esto no comprometería la futura lactancia ni los futuros parámetros reproductivos Saludos Nestor Montiel
Jose Luis Martinez
25 de julio de 2009
Nestor, felicitaciones por este excelente articulo, el cual esta muy completo. Quisiera agregar con mi modesta experiencia como peque#o productor bufalero de 7 a#os que la rentabilidad comparada con fincas que manejan vacunos (vacas) es aproximadamente el doble a favor de los bufalos. Por tal razon, recomiendo mas que todo a peque#os y medianos productores evaluar esta alternativa ya que en el caso de nuestro pais Venezuela, el efecto inflacionario hace incrementar los costos dia a dia de los insumos como alimento concentrados, medicinas veterinarias, etc, mientras nuestros productos leche, queso carne, etc estan practicmente represados e invariables desde el pasado a#o 2008. lo cual hace insostenible poder logra una rentabilidad adecuada y poder mantenerser en el negocio agropecuario.
Ciro Gonzalez Ferreira
26 de julio de 2009
Felicitaciones profesor Momntiel: Desde luego no soy una autoridad en el tema, puesto que no soy Médico Veterinario pero creo su artículo aporta muchas luces para seguir avanzando en el fomento y desarrollo de ésta especie animal, que se proyecta como un gran potancial para produccion de carne, que es exquicita ( he tenido la oprtunidad de consumirla muchas veces ), y además produccion de leche, de la cual se dice que tiene sólidos totales altos. Saludos, I. A. Ciro Gonzalez Ferreira.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate