Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

¿Es buena la arena como cama para las vacas?

Publicado: 9 de octubre de 2006
Por: Gonzalo Carmona
¿Cúales son las razones para usar arena? Someto a ustedes el siguiente planteamiento en función de que algunos inconvenientes hemos encontrado en las camas de Arena, lamentablemente por no usar la de buena calidad. No tenemos muchos estabulados, pero la tendencia es alta de productores que poco a poco tienden en primera instancia a semi-estabular y luego estabular. El material más adecuado para utilizar como cama para las vacas es el que no favorezca el crecimiento de bacterias. Existe una clara correspondencia entre el número de bacterias en las camas y el número de bacterias en la piel del pezón. Al reducir el número de bacterias en el pezón también reducimos la incidencia de infecciones intramamarias, por lo que es recomendable utilizar materiales inorgánicos como la arena. Sin embargo, la arena puede presentar dificultades a la hora de su retirada. Fallos principales en la utilización de camas con arena. 1) Poca cantidad de arena. 2) Las camas, y en especial los cubículos, tienen que tener al menos 10 cm de grosor para que la vaca esté cómoda. 3) Con poca cantidad de cama, los animales se dañan rodillas y corvejones. 4) Las vacas al existir poca cama pueden resbalarse y por lo tanto intentarán no utilizar esa cama. 5) En el caso de cubículos, las medidas de los hierros de separación será incorrecta (puesto que quedarán más altos al no existir una buena cama) y esto dificulta que la vaca se levante comodamente. Además facilita que la vaca se tumbe en diagonal y que caigan heces y orina dentro del cubículo. 6) Utilización de arena de mala calidad. Es dificil conseguir la arena silica, en C.R tenemos que utilizar la proveniente de RÍO. El tipo de arena que sea utilizado no debe permitir los apelmazamientos. Si existen, lo habitual es que la arena tenga una gran proporción de arcilla. Para verificar que la arena utilizada es recomendable como cama, se puede hacer una bola con la arena húmeda. La arena de buena calidad tiende a deshacerse cuando nos pasamos la bola de una mano a otra. La arena con demasiada arcilla tenderá a mantener la bola compacta, al igual que la cama de nuestras vacas. Por lo tanto tenemos que verificar al realizar la compra de arena que tenga partículas pequeñas (de menos de 3 mm de diámetro) y que tenga poca cantidad de arcilla. Mal mantenimiento de la cama de arena. En el caso de cubículos, el mantenimiento más habitual es rastrillar la parte posterior del cubículo para eliminar heces y luego rastrillar el cubículo con el fin de igualarlo. Tenemos que pensar que la parte anterior del cubículo es la zona más sana y limpia (con menos bacterias) y la parte trasera es la más contaminada. Por lo tanto si rastrillamos nunca debe ser de atrás hacia delante sino siempre en sentido contrario (de adelante hacia atrás). Resumen: la arena es la mejor cama puesto que normalmente es la que menos bacterias contiene. Sin embargo, un mal manejo de la misma puede convertirla en una cama contaminada y susceptible de provocar mastitis medioambientales. GONZALO CARMONA SOLANO TRANSFERENCIA DE TECNOLOGIA DOS PINOS, COSTA RICA
Temas relacionados:
Autores:
Gonzalo Carmona Solano
Recomendar
Comentar
Compartir
Maria Rojas
Maria Rojas
5 de septiembre de 2008
Saludos amigos foristas, Este tema me pareció muy interesante, sobre todo porque, como asesora, recomiendo la estabulación como sistema productivo. Generalmente diseño sistemas con estabulación libre por ser un manejo mas otológico, pero para mi es bastante comprometedor recomendar un tipo de cama especifica, sobre todo para Monagas, que es un Estado en mi país con humedad relativa y pluviosidad elevada. Felicito al amigo Gonzalo Carmona, por la selección del tema y doy las gracias a todos los foristas por instruirme sobre lo del caucho y especialmente a JULIÁN CHARGOY por su aporte sobre la zeolitas. Estuve averiguando sobre ella, sus propiedades químicas y físicas, y si bien todo tiene sus pro y sus contras, el uso de la zeolita parece estar bien fundamentado. Como lo describe la amiga FRANCIA CARO, no podemos ser tan empíricos. Me parece que debemos emitir criterios sobre el estudio y la practica. Particularmente, aprovecharé los aportes de este foro y experimentaré dividiendo un pequeño establo, dejaré el área de comederos y bebederos (que esta techada)para probar como me resulta el caucho y aplicaré en la zona del corral zeolita. Esperen mis resultados... Claro!!! denme chance para un estudio de por lo menos 6 meses aparte del tiempo que necesitaré para obtener los materiales y acondicionar el lugar.Si algún otro se anima, pues compartamos experiencias. Saludos cordiales.
Recomendar
Responder
Hamil René Ayala Tardencilla
5 de septiembre de 2008
buenas tardes estimados amigos les estoy muy agradecido con este comentario divido a que bañen a proporcionarme una idea para no seguir padeciendo problemas de cogeras en las vacas, voy a poner en practica esta técnica y estoy seguro que dara resultado me gustaría aprovechar el espacio para decirles que sus comentarios me han servido de mucho yo apenas estoy empezando la vida y hay tantas cosas interesantes en este ramo me gustaría saber a que se debe el problema de la mastitis en vacas primerizas muchas gracias y espero su respuesta
Recomendar
Responder
Gustavo Naranjo
Gustavo Naranjo
13 de octubre de 2008
Ahora ES POSIBLE duplicar la capacidad de las estabulaciones, sin incrementar los costos. Ahora es posible aumentar en más del 100[percent] la utilidad, sin incrementar los costos. Ahora es posible adquirir genética pura a precios de comercial: Cambie una res por una unidad pura, cambie una holstein por dos unidades puras! Saludos a todos. Ubrelandia en su programa de mejoramiento genético les ofrece la oportunidad de dar un paso gigantesco en sus fincas ganaderas: la incursión en la cría de Genética Pura. Nosotros ofrecemos: 1. La venta de las preñeces confirmadas con embriones puros y registrados, 2. El acompañamiento para sacar adelante el proyecto completo, 3. Los contratos Forward donde usted desde el primer día de la negociación tiene asegurada la venta de TODO lo que pueda producir, a un precio fijado desde ese mismo día. Actualmente estamos firmando contratos de este tipo desde los $8.000 pesos (Colombianos) el kilo en pie. Costos de inversión? Para que se lleven una idea, usted saca de su finca una res adulta y con esto tienen todo para ingresar en este modelo. Esperamos poder contribuir al desarrollo de la ganadería colombiana y permitir aumentar en mas del 100[percent] la utilidad de los ganaderos. Tenemos razas puras para cualquier clima, para cualquier topografía. Estamos atentos para servirles.
Recomendar
Responder
Washington Santamaria
27 de julio de 2009
Tengo un proyecto de el plan nacional de agricultura organica y seria de mucho beneficio para el agro ecuatoriano y me encantaría si existe más personas interesadas en ingresar al grupo en el cual estamos dos técnicos un holandés , alemán y mi persona para defender la soberanía alimenticia mediante este plan nacional
Recomendar
Responder
Pedro Perez Cstro
Pedro Perez Cstro
29 de diciembre de 2010
Para el amigo forista Gustavo Naranjo de Colombia. 13/10/2008 Re: ¿Es buena la arena como cama para las vacas Abrillanta en su programa de mejoramiento genético les ofrece la oportunidad de dar un paso gigantesco en sus fincas ganaderas: la incursión en la cría de Genética Pura. Me gustaria obtener mayor informacion sobre el programa UBRELANDIA. Responder a pe41@msn.com Gracias
Recomendar
Responder
Unidad Productiva Agricola La Neblina Upaln
17 de mayo de 2014
Excelentes consejos en la utilización de la Cama de Arena. Yo diria mi estimado Doctor, que se debe rastrillar en sentido contrario a la posición en que la Vaca descansa, a los fines de evitar la contaminación posterior de la Cama con la parte superior de la Cama que seguro estará mas limpia y aceada. Gracias por esas enseñanzas. Salud y larga Vida.
Recomendar
Responder
Unidad Productiva Agricola La Neblina Upaln
17 de mayo de 2014
Amiga Celina Sandoval De verdad que usar un producto orgánico como el Estercol Seco, luce una opción muy limpia y rentable. Sobre todo, para aquellos que por situaciones geográficas no sea viable el transporte de la arena. gracias por tus comentarios.
Recomendar
Responder
El espinillo
22 de febrero de 2016
Maria Rojas Pudiste completar tu esperimento con la zeolita??
Recomendar
Responder
Luis del Campo
5 de marzo de 2016
Sinceramente pienso que la arena en el peor producto que se puede usar en camas de ganado. Claro que hay que admitir que posibiblemente sea el producto mas barato, al menos en España. La arena no cumple ninguna de las funciones que se le pueden pedir a estos productos. Pues no seca, no absorbe, endurece en el propio establo, decanta en el fondo del espercolero dada su densidas e insolubilidad, no desinfecta, no aparta nada al estiercol y que luego se pudiera aprovechar en el campo. Es mejor cualquier carbonato cálcico mineral, aunque si tienen oportunidad de usar carbonato cálcico de ALGAS CALCAREAS FOSILIZADAS, pruébelo. Es por hoy el mejor producto y no es además cargo. www.secanvite.com
Recomendar
Responder
Jorge Bastias
NutrirNat SRL
5 de marzo de 2016
Estimados foristas, si bien la arena como cama para vacas lecheras, es de uso mas frecuente y economico. entiendo por mi experiencia en la aplicación de minerales y uso de otros elementos naturales en la cama de diferentes animales de crianza. La arena aparte de tener un porcentaje muy alto de sílice, en algunos casos de tamaños peliticos mas finos, pueden de alguna manera se contraproducente para la salubridad animal, ya que tienen una alta probabilidad de entrar en el sistema respiratorio de los animales cuando estan en descanso. Otro tema no menor es indicar que la arena no tiene estructura cristalina para retener el amónico, por lo que las moscas y olores a veces se vuelven insoportables. La arena con excremento y orina en la arena no puede ser usado como fertilizante, pues la arena no es un carrier contenedor. En Uruguay se esta usando un producto llamado amoniol, que es a base de Heulanditas, TOBAS VOLCÁNICAS, con una capacidad de manejar el amoniaco en los corrales y tambos. Se esta usando en Establos, tambos, avícolas y crianza de Cerdos, ya que maneja bastante bien el tema de olores y proliferación de moscas. Y a su retiro es usado en los campos como fertilizante. Protegiendo asi la contaminacion del sustrato y base de los corrales.
Recomendar
Responder
Demetrio Pereda Salermo
6 de marzo de 2016
yo siempre como cama he utilizado forrajes
Recomendar
Responder
Hernan Marini
7 de marzo de 2016
Estimados Foristas. Existen 2 tipos de camas: profundas o con colchones. Profundas: deben tener al menos 30 cm de profundidad, y se las rellena conmunmente con arena u otro tipo de elementos que se consiguen localmente. El problema de este tipo de camas, es el manejo de las mismas que requiere mucha mano de obra y cuando esto no se logra, se va produciendo un pozo, que cambia, los valores y relaciones de medidas de la misma con los hierros que conforman el cubiculo (Loops, neckrail, brisket board, etc), donde la vaca al levantarse se produce golpes y lesiones, las cuales luego trata de evitar no echandose. (si alguna persona esta interesada puedo enviarle un video ilustrando esta situacion. Me escriben a hernan.marini@gmail.com). El otro problema con la arena, es que la vaca puede echar fuera de la cama hasta 25 kg/vaca/dia, que hay que sacar del galpon todos los dias, separarla de las bosta, apilarla, secarla al sol, volteando la pila al menos 3 veces y luego entrar en el momento que las vacas se estan ordeñando para rellenar las camas, 3 veces por semana. Ademas de la accion abrasiva en el desgaste de bombas, etc etc. La clave para que una vaca produzca leche es que al menos este confortable en su cubiculo y este echada al menos 14 hs diarias. Si eso no ocurre la produccion de leche sera menor y los problemas de cojeras aumentaran al estar la vaca mas tiempo parada. Con respecto al tema mastititis, sin agua no hay bacterias, sin bacterias no hay mastitis. Cuanto mayor humedad retenga el material que utilizamos como cama y mayor cantidad de materia organiza haya, mayor probabilidades de tener mastitis. El segundo tipo de cama, son las de colchones de goma o siliconas. Estos colchones modernos han mejorado el confort animal intentando reproducir las mismas condiciones que un animal echado en una pastura. https://www.youtube.com/watch?v=QOrfMi-PmOc El mantenimiento es menor, siempre la relacion entre el piso y el resto de los componentes del cubiculo es constante. El inconveniente es la inversion inicial. Saludos. Hernan
Recomendar
Responder
El espinillo
8 de marzo de 2016
Buenas Luis del Campo, Me ha llamado mucho la atención tu comentario, yo conozco bien el carbonato cálcico para camas de vacas, y he de decir que le veo mas ventajas que a la arena y menos inconvenientes, y su precio como bien dices no es elevado, al menos por la zona en la que estoy, pero voy al grano, me podrías hablar un poco mas de ese carbonato calcico de algas caleareas fosilizadas que bien dices, sus propiedades, diferencias precio, etc,. fente al carbonato calcico normal que conozco. !Gracias de antemano, y un saludo desde tierras palentinas¡
Recomendar
Responder
Rafael Ortega Arias de Velasco
Centro Tecnico Veterinario La Espina
9 de marzo de 2016
Estimados foristas, desde mi modesta opinión la arena como cama para las vacas de leche es como dice el National Mastitis Council una de las mejores y más confortables para las mismas.Evidentemente cualquier cama mal manejada incluida la arena que por cierto es inorganica se puede transformar en orgánica con crecimiento de patogenos que ocasionan mastitis. Tiene algún inconveniente como el precio , lo que puedan tirar los animales , el desgaste que ocasiona en sistemas con Scripe y también su sedimentación en la fosa de los Purines que obliga a poder acceder con el tractor y la Cuba para no atascar la misma sino puede entrar directamente. En algún país como Brasil utilizan mucho la arena de río y esta suele ya estar contaminada en origen ( como por Klebsiella y otros patogenos ) siendo un riesgo importante para mastitis. Lo ideal en estos casos sería tratarla con cal deshidratada. Hoy día hay sistemas automáticos que añaden directamente la arena a los cubiculos. Como comenta uno de los foristas obviamente es importante también tener unos buenos parámetros de dimensión de los cubiculos para evitar por ejemplo que tiren mucha arena a los pasillos. Un saludo para todos
Recomendar
Responder
Fidel Blanco Sainz
10 de marzo de 2016
Creo por mi experiencia que es mucho mas importante las rutinas correctas de mantenimiento y limpieza de las camas en si, que con que materiales se trabajen las camas. Una arena de calidad estudiada como material primario y con una aplicacion y mantenimiento correctos es sin duda uno de los sistemas mas asepticos para las camas. Tambien he observado que granjas con camas de caucho o colchonetas con mantenimientos adecuados obtienen excelentes resultados. Carbonatos calcicos,secantes biologicos,etc,etc,tambien funcionan si se realizan rutinas de limpieza y mantenimento adecuadas. por tanto no creo este la solucion en que material concreto sino en estudiadas y realizadas correctamente las rutinas de limpieza,mantenimiento de las diferentes camas.
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.