Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

buen desempeño en la sala de ordeño

Publicado: 13 de abril de 2008
Por: Oscar Orlando Alay Najarro
Quisiera saber como evitar repasar a mano para lograr escurrir el lo mejor posible el ubre de las vacas o que se debe que el equipo de ordeño no escurra totalmente los ubres o el hato en general, sera cierto que el peso de la araña de ordeño repercuta en esto.
Temas relacionados
Autores:
Oscar Orlando Alay Najarro
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Juan Carlos Mamani Apaza
4 de agosto de 2009
Estimados Foristas MUY INTERESANTE EL TEMA,felcito a todos por todos sus APORTES. Mi campo de accion es la Irrigación Majes-Arequipa-Perú, realizamos el trabajo de control lechero de lo hatos, les puedo comentar que la relación de tipo de ordeño mecánico y manual alcanza el 50:50, y puedo aportar que la leche que proviene del ordeño manual es de mejor calidad higiénica y sanitaria. Por favor desearía me puedan ayudar con videos sobre este tema. saludos cordiales a todos.
Camilo Rodriguez
4 de agosto de 2009
Estimados Forista! Yo pienso que la clave siempre está en una la rutina de ordeño adecuada. Sin embargo hay que tener en cuenta que siempre puede quedar un 5[percent] aproximadamente en la ubre. Con animales adultos que ya se enseñaron a este procedimiento de escurridos a mano es mas dificil logra suprimir esta practica, pero no imposible, se puede lograr después del periodo seco,comenzando una nueva lactancia en su siguiente parto con esta practica, haciendo un escurrido precionando suavemente con la palma de la mano el colector del equipo de ordeño por unos segundos y luego quitar el equipo y no volver a tocar los pezones con la mano nunca sino sellarlos con la soluciona desinfectante. En novillas de primer parto es mas facil ya que ellas comienzan con una nueva rutina diaria y se pueden enseñar a este procedimiento de escurrido con la maquina o al procedimiento que usted las acostumbre El escurrido si es inevitable hacerlo con la mano en vacas con mastitis subclínica y clínicas para agilizar su mejoramiento y pronto regreso al hato . Otra Practica que se debe hacer a largo plazo es utilizar toros mejorantes en conformación de ubres y colocación de pezones, par facilitar la evacuación de la leche durante el ordeño.
Alejandro Hernandez
Alejandro Hernandez
4 de agosto de 2009
buen dia para todos el éxito del ordeño mecánico se logra con un buen manejo del equipo es imperante el chequeo del mismo diariamente como rutina una mínima grieta en el sistema puede traer consecuencias como la antes citada
Johnny Morgan
Johnny Morgan
4 de agosto de 2009
hola amigos productores de ganadería de doble propósito de América latina y de mas continentes yo lesdigo que la sala de ordeño es debajo de una mata de mango, o a sabana abierta y una buena vaquera con techo de palma o moriche aquí en mi Venezuela sobre todo en los llanos de Apure pues tenemos buenos ordeñadores que a laves son queseros no podemos darnos el lujo de tener ordeños con arañas chupadoras una por su peso que le afecta a la habré asi que es mejor humano asi tendríamos el personal ocupado en las fincas y no en las ciudades tomando caña licor o metiendole a la droga por eso es que nuestro Presidente prefiere que el campesino produzca bastante leche y carne para asi asegurar la Alimentacion para el pueblo Venezolano hasta la próxima
Paul Chacòn
Avihol
4 de agosto de 2009
Saludos a todos los foristas Considero que el manejo del ordeno involucra desde el dueño o administrador como a los operarios e inclusive al técnico de mantenimiento del mismo, obviamente con una preparación a los operarios en los conocimientos técnico/prácticos del manejo del animal como del sistema de ordeno. Influirá también la calidad, el mantenimiento y sobre todo algo muy importante el modelo de ordeno que se este usando, porque cada uno tiene su manejo. A mas de ello es importante la estimulación del animal como muchos foristas acertadamente han manifestado, y por experiencia propia no recomiendo hacer lo que acá en mi Pais llamamos el repaso ( extracción manual de la leche al termino del ordene mecánico), debido a que la vaca se acostumbra y sobre todo el daño que causa a nivel de esfínter y pezones. Ing. Paúl Chacón G.
Antonio Zacarias Juàrez
4 de agosto de 2009
El manejar ganado productor de leche no es sencillo , porque nos enfrentamos a las maquinas de ordeño que no todas las marcas nos ofrecen un estándar de calidad ,las refacciones no se encuentran en existencia o bien se tienen que sustituir ò hacer adaptaciones, falta de aportación de capacitación y ofertas de mantenimiento a los equipos de ordeño .Mala disposición del propietario y personal dedicado a la ordeña , por consecuencia vamos a tener problemas con el aumentos de la leche residual debido a que no le estamos dando un buen manejo a nuestras vacas .
Carlitos Pereyra Conde
Carlitos Pereyra Conde
5 de agosto de 2009
A pesar de no trabajar en el tambo desde hace bastante tiempo,conozco la máquina de ordeñar desde las SURGE de colgar. Demos por hecho que las condiciones de vacío y las pulsaciones son las correctas, así como el estado de las pezoneras,etc. El buen desempeño en la sala de ordeño sale a flote cuando el personal es amable con los animales, higiénico y MUY RUTINARIO. No hay mas secretos. Puede aparecer una vaca que no baja toda la leche,sáquela del rodeo, si aparecen de manera frecuente,saque algún mal ordeñador que tiene en su tambo. Muchas gracias por permitirme estar, hasta pronto.
Raul Salas Delgado
7 de agosto de 2009
Todos los aportes vertidos en este tema son muy buenos y rescatables por ser experiencias propias . Lo que me preocupa mas, es que todos tratamos de hacer lo mejor posible, pero nadie dice del mal apoyo técnico de los fabricantes o representantes de los equipos que son los responsables de ver, con sus equipos el vació ideal con el que debemos de trabajar y la frecuencia del mantenimiento de estos , que es responsabilidad de ellos por ser profesionales en ese campo que escapa a nosotros, al menos eso sucede en Perú.particularmente trabajo con un equipo Alfa Laval y no hay el soporte técnico que se necesita para que todo marche bien.
Julio Cesar Aviles Sequeira
Julio Cesar Aviles Sequeira
8 de agosto de 2009
muy buenas amigos y amigas, creo que dejar leche en la teta es una forma de ayudar al ternerito o ternerita a su desarrollo, mas aun cuando no se le han desarrollado los 4 estomagos ala cria, luego si quiero puedo dejarle siempre un minimo porcentaje de leche, pero tener cuidado de que la vaca no esconda leche, por cualquier motivo ya sea que este nerviosa, la asusten o la esten golpiando, por que habeses los ordeñadores las golpean y las maltratan solo por estarse moviendo, por que esa leche residual le puede causar problemas de mastitis. se le puede quedar dura la teta y despues va ser una teta menos y por lo tanto menos leche. hasta pronto....
Juan I. Contreras M.
8 de agosto de 2009
Buenas noches amigos foristas. Les voy a comentar mi experiencia personal, en la finca escurríamos las vacas a mano después de ponerle la mano a la araña, en esta finca se ordeña sin becerro ya que son de alto mestizaje Holstein y tenia muchos problemas de mastitis ya que el personal cuando escurrían los pezones de la ubre, normalmente tenían las manos sucias. Después que se acostumbraron las vacas a que apenas terminaba de bajar leche inmediatamente se le retiraba la pezonera esto se hizo por recomendación del medico Veterinario y enseguida se le aplicaba el sellador la incidencia de mastitis bajo notablemente, como quien dice a su mínima expresión. Claro esta que todo esto se logro con una buena calibración de el equipo de ordeño y una limpieza adecuada del equipo y del personal. Entonces quiere decir que esos 250cc aproximadamente de leche no alcanzaban para cubrir los costos de medicamentos para el tratamiento contra la mastitis, ademas la vaca permanece por menos tiempo en la sala de ordeño y sale mas rapido al potrero a comer
Samuel Burbano
Samuel Burbano
12 de agosto de 2009
hola a todos los foristas, nos olvidamos del tiempo de acción de la oxitocina que no es mayor a 8 minutos, y al sellado post ordeño, si tenemos explotaciones con ternero la leche residual es para ellos. Pero si no estamos levantando terneros debemos manejar el estrés, en mi experiencia particular he visto que con un poco de música en el ordeño se disminuye la presencia de mastitis y el buen trato por parte del ordeñador, ustedes saben lo que no se logra con buen trato, no se logra alas patadas.
Alvaro Gomez Alvarado
18 de agosto de 2009
Gracias a todos por sus comentarios, son muy valiosos. Pero tengo una observación y si estoy equivocado por favor hacerme la debida corrección. En mi lechería y en casi todas las que están ubicadas en mi zona se acostumbra a darle una ligera presión hacia abajo a la araña de ordeño y se le hace un delicado masaje a la ubre para extraer la leche residual, me ha dado muy buen resultado pues no tengo problemas de mastitis, manejo un buen cuidado del ganado, sin gritos ni ruidos y mucho menos palos. Pero no sé si esta rutina está bien. Además no sé si la presión de vacío es la correcta ya que la máquina está graduada a 45. Gracias por sus comentarios
Ricardo Flores
20 de agosto de 2009
¿La mastitis y el desarrollo de otras enfermedades en la ubre de las vacas productoras, son efectos del abuso de la soya o de un exceso del concentrado lechero? les agradeceré mucho su comentario....
Renato  Palma Ramos
20 de agosto de 2009
Quiero sumarme a lo que dice el Dr. HERMAN. la mastitis como cualquier infeccion bacteriana debe ser tratada con los antibioticos especificos a los cuales sea sensible la bacteria identificada en el antibiograma y sensibilidad antibiotica y de preferencia por indicacion del profesional, en nuestro medio, es muy comun que el vaquero o corralero ,de el diagnostico y el tratamiento empirico sin estar capacitado para hacerlo. ademas quiero preguntarte Roberto que pensas de llevar ganado simmental FLECKVIEH al area del volcan de SUCHITAN(JUTIAPA), 800-900 MTS. snm. pensando en doble proposito, soy criador de jersey aunque estoy empezando de nuevo, en el futuro me gustaria un f1 de FLECKVIEH-GYRLEITERO, tenemos areas de potreros regables sin problema de agua en verano. Gracias por tu atencion.
Diego Felix
Diego Felix
27 de octubre de 2009
hola quisiera saber acerca del funcionamiento y utilización de los podómetro detecta celos ya que estoy elaborando un trabajo de investigación para el proceso de titulación.
Keinis Carrillo
Keinis Carrillo
3 de noviembre de 2009
Vivo en Colombia , en el municipio de la jagua de ibirico cesar . Señores me gustaria saber mas sobre como crear una buena sala de ordeño cuales son las condiciones adecuadas para crearla
Eberson Quispe Mamani
24 de diciembre de 2011
felicito por las experiencias conmpartida a los foristas a mi experiencia no estoy de acuerdo que se utilize pezas en las arañas teniendo y compartiendo la idea de mas antes mencionadas el repaso como muchos suelen hacer ha mano (ordeño manual) generalmente en tambillos pequeños se efectua esta actibidad siempre recomiendo el ordeño requiere una diciplina de mucha observacion y estar alertos tres secretos importantes que considero tener en consideracion olfato, oido y vista es impresimdible para mi para efectuar nuna buena rutina y el descempeño en la sala de ordeño y la higienizacion.
Jose Eduardo Arango Palacio
27 de enero de 2012
Respecto a una pregunta de uno de los forista sobre el tipo de sala me parese por experiencia que uno de los mejores estilos es en fosa y de manera lineal con brete individual lo que da una mayor agilidad al ordeño
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate