Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

buen desempeño en la sala de ordeño

Publicado: 13 de abril de 2008
Por: Oscar Orlando Alay Najarro
Quisiera saber como evitar repasar a mano para lograr escurrir el lo mejor posible el ubre de las vacas o que se debe que el equipo de ordeño no escurra totalmente los ubres o el hato en general, sera cierto que el peso de la araña de ordeño repercuta en esto.
Temas relacionados
Autores:
Oscar Orlando Alay Najarro
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Alvaro Arias
18 de mayo de 2009
Complemento a los anteriores comentarios, la presión de vacío en el colector debe ser de 40 a 43.9 PKa, si la leche va a una línea de conducción media. la goma de las pezoneras deben cambiarse según lo recomendado por el fabricante así parezcan en buen estado pues al final de su vida útil el caucho o la silicona pierde fuerza de colapso lo que afecta la fase d o fase de masaje que es la que permite la circulación de la sangre através de las arterias y venas del pezón. En lo posible mantener la relación entre la fase b o de ordeño y la fase de masaje lo más cercano a 60/40 por la misma razón de circulación de sangre atreves del pezón. Como saben hay vacas con uno o todos sus esfínteres del pezón más estrechos lo que puede causar subordeño de esos cuartos y sobreordeño de los otros, aquí juega un papel importante la habilidad y experiencia del ordeñador, también hay vacas que retienen la leche y estos dos factores combinados entre otros contribuyen a la velocidad de ordeño. esta característica negativa la podemos mejorar o empeorar en futuras generaciones según el toro o semen que usemos para esas vacas. en los catálogos de semen serios y éticos aparece un valor comparado bajo el nombre de milking speed o velocidad de ordeño para las hijas de ese toro, La forma posición y textura de la ubre y pezones es otro factor importantísimo que afecta el ordeño, esto también lo mejoramos o empeoramos con el toro o semen que usemos y también aparece en los catálogos de semen. El buen desempeño en la sala de ordeño es un conjunto de factores bastante amplio que va desde el mismo diseño de la sala, equipo, ordeñador y vaca.
Luis E Viscaya
Organización El Tunal
18 de mayo de 2009
Todos los comentarios son valederos , sin embargo cuando se habla de mastitis debemos recordar que es un problema multifactorial , donde intervine ambiente , manejo, Nutrición , raza, nivel de producción estado fisiológico , entre otros, pero cabe destacar que la rutina de ordeño y el equipo de ordeño también intervienen en la incidencia de la casuística de mastitis, Entonces es importante mantener claro que no solo existe un factor que intervenga en los casos de mastitis dentro del rebaño , el tipo de bacteria presente es otro de los factores importante para inferir donde esta la fuente principal de infección , hay que tener claro que conjugando todos estos factores podemos controlar la incidencia. Saludos.
David Riera
11 de junio de 2009
Hola amigos productores, el manejo de la leche residual dependerá mucho del tipo de ganado a ordeñar. Coincido con un ganadero que menciona que los equipos de ordeño están hechos para extraer leche de vacas con ubres y pezones mejorados, y no ubres embolsadas, con pezones muy largos o muy duros, en estos casos la práctica me dice que se debe utilizar el sentido común el mas común de los sentidos y que muy poco lo usamos, ósea tendré vacas que dejan un residual mínimo o nada y tendré vacas que necesariamente deberé hacer un escurrido manual, de lo contrario dejo sobre los 1000cc produciendo una mastitis segura. Con un mejoramiento genético llegaremos a tener hatos con ubres y pezones bien formados y sobre todo con facilidad de ordeño. Cada finca o hacienda o rancho como lo llamemos en nuestros países es un mundo diferente y debemos aplicar según nuestra conveniencia. Cordiales saludos
Rodolfo De Lorenzi
Ordeñadoras La Gaviota
29 de junio de 2009
Sr.Navarro: Considerando que 250 cc/min, como indica el Dr.Delgado,es un buen indicador de que la vaca está bien ordeñada, pero cuando esto no ocurre, pueden existir muchos factores que pueden estar presente para crear este problema: 1) Rutina de ordeño: Tiempo de oxitocina (5-7 minutos) ó aparición de adrenalina por stress 2)Equipo de ordeño: No solo se debe controlar periódicamente, sino estudiar su calidad de funcionamiento, pues éste es mucho más complejo de lo que aparenta ser.- Considerando que la estabilidad de vacío a nivel de pezón se encuentra dentro de los estándares de ISO ó MNC, que el pulsado es el correcto y las pezoneras son adecuadas, existe otro factor que consideramos muy importante para lograr un perfecto secado del animal y que día a día está siendo muy visible.- Según estudios en 1983 en la Universidad de Milan, por parte del Ing.Franco Sangiorgi, el tejido conjuntivo de la ubre puede soportar hasta 3,5 kgs de peso sin sufrir ninguna consecuencia.- El sistema productor de leche de la vaca fue creado para un solo fin: alimentar al ternero, por lo tanto el equipo de ordeño debe trabajar dentro de ciertos parámetros y es muy interesante estudiar como mama el ternero para poder sustituirlo con la ordeñadora.- El tema que hoy nos interesa es como llega el ternero a secar la vaca.- Cuando la ubre está llena, existe una gran presión alveolar, con canales galactoforos rectos, con pendiente hacia el pezón y leche con poca viscosidad.- Al llegar al casi vaciado de la misma, baja la presión alveolar, se vuelve la leche más viscosa y los canales galactóforos no solo pierden rectitud, sino además el ángulo de drenaje se vuelve negativo.- Qué es lo que hace el ternero?, golpea con el hocico y tira el pezón hacia bajo para compensar lo anterior.- Por lo tanto gran parte del ordeño, la unidad de ordeño puede ordeñar muy bien, sin necesidad de peso, pero al llegar al escurrido debe aparecer una presión manual para sacar la ultima y mejor leche.- La modernidad exige que ante el número cada vez mayor de bajadas, mejor calidad laboral del ordeñador y rutinas libres de las inestabilidades propias de los seres humanos, usar unidades de ordeño pesadas (2,800 kgs) y con los otros parámetros cumplimentados de la ordeñadora, lograr un perfecto secado sin lastimar al animal.- Con unidades livianas se logra ordeñar perfectamente hasta el escurrido, pero ante la realidad de nuestra calidad de mano de obra, en gran parte de los tambos se ve como muchas vacas se van de la sala sub-ordeñadas y como todos los eventos físicos se rigen por una ley del menor nivel energético posible, la vaca va perdiendo producción y se incrementa la mastitis subclínica.- A los fabricantes de ordeñadoras poder usar unidades más livianas significa menor costo y por ende mayor rentabilidad para su empresa.- Saludos cordiales Ing.Rodolfo De Lorenzi Ordeñadoras La Gaviota
Anastacio Invernizzi
29 de junio de 2009
Indudablemente,existen diversos factores que contribuyen a dejar leche residual, siempre las mas frecuentes dependen de la ordenadora, tales como tamaño o capacidad del colector, peso de la araña, diámetro de salida del colector, nivel de vacío en punta de pezón, razón por la cual un correcto chequeo de su ordenadora sera fundamental para orientarse mejor hacia un diagnostico del origen del problema. La velocidad de ordeño de las vacas es importante, asi como, no debe olvidarse la rutina de ordeño, sobre todo el momento de retiro de las unidades de ordeño
Johnny Morgan
Johnny Morgan
29 de junio de 2009
hola amigos de Engormix gracias por este foro asi lunas que no se asia un foro sobre tetas de vacas bueno yo como productor hablo con mis amigas en el pesebre de ordeño les pongo música llanera y les pongo poesías y cuando yo les acaricio la ubre ellas se chorrean eso quiere de sir que soy un buen productor por que se tratar a mis amigas con cariño y con camida fresca les susurro en el oído y les digo lo bonita que estas mi muñeca y le canto des pues del ordeño las pongo a comer y a tomar agua con melaza y les pongo sal mineralizada con sabor a miel de mucho amor ellas también necesitan que cariño y que les hablen yo les pongo unos echaderos que buenos son ellas comen durante 5 horas y duermen 8 horas como las tengo consentidas ellas son las que me mantienen toda mi familia y les da estudio Universitarios a mis hijos y ami me visten la familia y con lo que entra de Dinero pago los salarios del personal todo de pende del trato que le des a la novilla desde becerra y becerro hasta que tenga 6 partos y des pues para el matadero bueno amigos productores asta la próxima
Gino Vargas
Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA)
29 de junio de 2009
vacas doble propósito: El estimulo somatosensorial en el momento del ordeño esta dado por el efecto visual, auditivo y olfativo. Al entrar en este estimulo la vaca segrega una hormona llamada oxitocina la cual durante los primeros estímulos inicia sus picos de estimulación que duran 7 minutos es allí donde el ordeñador debe aprovechar para extraer la cantidad mayor de producción. Después de un ordeño los esfínteres se dilatan luego si usted cuenta con ternero deje que este mame pues allí el por medio de su saliva ayudara a realizar un sellado, si encaso tal no se cuanta con ternero utilice los frascos plásticos sellantes. La leche residual no es problema, el problema es el esfínter y es por allí ingresan los gérmenes que producen esta patología.
Alirio Colmenares
29 de junio de 2009
Quisiera hacer algunos comentarios con respecto al funcionamiento de la sala de ordeño y principalmente el equipo de Ordeño, respetando las opiniones y experiencias de todos los demas participantes del foro. 1.- Cuando se pone a funcionar el equipo de ordeño, la presión negativa o vacío medida por el reloj o manómetro debe estar en 15 mmHg,( mm de mercurio) o un registro de 50 Kpa (Kilo pascal) que son las medidas generalmente usadas. Si esta menor a este valor, se puede ajustar el regulador de vacío para tratar de llegar a los valores mencionados. Si no se logra esto. pueden existir fugas de vacío o la bomba de vacío es muy pequeña para el numero de puntos de ordeño, líneas etc. También influye la altura sobre el nivel del mar a que esta operando la bomba. No es lo mismo una Bomba de 1200 litros que opera con 6 - 8 puntos de ordeño a nivel del mar que la misma opere a 2000 m.s.n.m. 2.- Si el valor del vacío esta por encima de 15, es necesario a través del regulador bajarlo al nivel deseado. Esto produce daño en el esfínter del peson, perdida de la queratina e invasión bacteriana que termina en mastitis clínicas y perdidas de cuartos. 3.- Existen aparatos digitales (Digimeter), que deberían tener las compañías que proveen equipos de ordeño, para que le brinden ese servicio a los productores, de inspeccionar el funcionamiento del sistema de vacío. 4.- El vacío a nivel de pezonera es mucho mas bajo que en la línea, cuando el equipo esta ordeñando. Este nivel de vicio debe estar entre 42 a 45 Kpa. medido en los tubos de aire del colector o garra. 5.- La leche residual o escurrido se puede hacer presionando hacia abajo el colector en un tiempo no mayor al minuto. Nunca colocar pesas, piedras, etc. Lo que queda en la cisterna puede extraerlo a mano. Lo mas importante aquí es colocar un sellador de barrera para evitar alguna infección, dado que el esfínter del pezón queda abierto y expuesto al menos por media hora. 5.- Las pezoneras usarlas de 3500 a 4000 ordeños. 6.- El sobre ordeño se puede dar cuando existen puntos muertos(espacios de tiempo) dentro de la rutina de ordeño, que alargan el tiempo de permanencia de la vaca en la sala, por diferentes causas, que no voy a mencionar y que cada productor debe analizar cada caso en particular. Espero haber aportado algo al tema en discusión. Alirio Colmenares C. Ingeniero Zootecnista Provincia de Chiriquí, República de Panamá
Alfredo Delgado
Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú)
30 de junio de 2009

Los comentarios vertidos en general son buenos, sólo me gustaría señalar que cuando se tenga que hablar de medidas de presión negativa de la máquina de ordeño, el manómetro o reloj es sólo un indicador algo que se aproxima a lo real, esto hay que compararlo con el medidor del tanque de gasolina de nuestro auto, que nos indica un cierto nivel. El nivel exacto se determina a través de un equipo que para el caso existe, dejo fuera de esta discusión a algunas salas que tienen indicadores digitales de presión negativa. Saludos.

Lima los espera en el marco del XIV Congreso Latinoamericano de Buiatría, del 15 al 17 de septiembre

Pedro Vega
30 de junio de 2009
Que tal a todos los participantes del tema: Tal vez sea poco o total desconocimiento del funcionamiento total de una ordeñadora, pero siempre leo y escucho comentarios sobre el manejo y mantenimiento de esta y me dicen en reiteradas ocasiones sobre el vacío, pulsaciones y demás pero no he encontrado, hasta ahora, en Panamá quien ya sea por experiencia o estudio me diga con propiedad el vacío que debe tener y cuantas pulsaciones por minuto debe haber en las pezoneras. Y quisiera conocer si existen estándares o como sacar cual es el vacío adecuado y el número de pulsaciones adecuadas. En la finca utilizamos ordeño mecánico pero sin inyecciones, es decir que las estimulamos con el ternero, pero como dije no estoy del todo conforme pues primero pienso que por alguna razón la máquina deja bastante leche residual en algunas vacas y no se si es problema con la máquina o pueda existir otra cosa que este influyendo. Si alguien me puede ayudar con estas interrogantes lo apreciaría. gracias.
Alfredo Delgado
Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú)
30 de junio de 2009
En este portal hay un artículo publicado en donde se ha tratado de explicar el tema, aplicando los estándares que se usan en el mundo lechero. Saludos
raul giron
30 de junio de 2009
Estimado: Jose Miguel López Le escribo desde argentina para orientarlo un poco en el tema, si la maquina de ordeñar es de línea alta trabaja con un vació de 52 ka si la maquina es de línea media puede trabajar 48 ka, si la línea es baja funciona con 42 ka y si la maquina es al tarro con 48 ka esta bien, esto es asi porque cuanto mas alto este el caño de leche mas vació necesita la maquina para alzar la leche cuanto mas bajo este el caño de leche (línea) menos vació necesita la línea baja solo funciona con 42 ka porque es el vació que necesita para abrir el esfínter del pezón ya que la leche cae por gravedad y evita el balanceo de la leche que se puede observar en el tubo de salida de la araña, las pulsaciones son siempre las mismas 60 por minuto ni mas ni menos si esta por debajo de las 60 pulsaciones la maquina se pone lerda y las vacas se van con leche si esta por encima de las 60 pulsaciones produce mastitis ya que ordeña muy poco y maltrata el pezón, también se le puede regular la relación de masaje de las pezoneras lo mejor es la relación 60-40 para no tener problemas. las demas relaciones ordeñan mas rapido pero son peligrosas si hay sobre ordeño puede dañar las ubres o producir mastitis. desde ya saludos ...
Marcelo Ruiz
1 de julio de 2009
Comento muy breve, que en mi pais lo que se hace es que una ubre se deja para el ternero y el ternero al mamar prueba todas las ubres asi que deja en seco todas las ubres.
Jesus Leandro Palomino
Jesus Leandro Palomino
2 de julio de 2009
Definitivamente que los informes en general son muy valiosos, para nosotros los ganaderos, ya que podemos intercambiar experiencias y se aprende bastante como es mi caso. E n cuanto al tema de las buenas practicas de ordeno, podría agregar que todas las recomendaciones son muy buenas y efectivas, ya que yo las he puesto en practica, pero podría agregar de que es muy importante realizar un monitoreo con alguna frecuencia, para verificar que se sigan paso a paso las recomendaciones, por que si uno les explica y les hacen un seguimiento, lo realizan al pie de la letra, pero si se descuida por un tiempo, el personal pareciera que se olvidan y habría que estar pendiente que lo realicen en forma adecuada. Una curiosidad adicional. En el caso de tres ordeños por dia, se levanta la produccion en algo, pero pareciera que se incrementa los casos de mastitis. Agradecería si me aclaran esa interrogante. muchas gracias
Rene Priego
Rene Priego
9 de julio de 2009
Hola a todos oscar... todos los factores antes mencionados son de gran importancia para lograr mejores resultados pero ademas de todo lo mecánico un factor de suma importancia es el manejo durante el ordeño ya que la bajada de la leche esta regulada principalmente por una hormona llamada oxitocina la cual se libera mediante el estimulo ya sea auditivo por medio de la maquina de ordeño o sonido del becerro, visual por ver al becerro y físico por estimulación en los pezones, si la vaca esta estresada ya sea por mal trato, mala alimentacion, malas instalaciones, etc., el animal secreta otra hormona llamada adrenalina la cual corta el efecto de la oxitocina y por lo tanto cesa la bajada de la leche. el ordeño debe ser suave, rapido y completo ya que de otra forma de otro forma la vaca naturalmente dejara de sacar la leche y la retendrá y como se menciono en otros comentarios esto es un caldo perfecto para la multiplicación de bacterias que provocan la mastitis, la mastitis estre muchas otras cosas es la inflamación de la ubre, la inflamación causa dolor en el ordeño y esto a su vez provoca estres y esto se vuelve un ciclo vicioso. Cuida todos los factores que puedas, recuerda que el manejo es un pequeño detalle que hace la gran diferencia.
Salvador Gonzalez
Salvador Gonzalez
18 de julio de 2009
Dr. Calderón, quisiera me informara un poco mas sobre el buen desempeño en la sala de ordeño, ya que e tenido algunos problemas respecto al uso adecuado de la maquina de ordeño y si es posible que esto me este causando un índice alto de mastitis, tal bien quisiera me oriente sobre la manera mas adecuada de tratar, controlar y prevenir la mastitis.
Ricardo Caro
3 de agosto de 2009
Muy acertados todos los comentarios de los colegas, pero quiero opinar unas cosas, en cuanto a lo que dice algún colega respecto al ordeño a mano puede llegar a ser muy bueno siempre y cuando se cuente un personal idóneo y comprometido, cosa que en nuestro pais por ejemplo es un problema, y por eso cada dia los equipos de ordeño se estan instalando cada dia mas y mas, con un equipo de ordeño evita usted muchos inconvenientes con el personal. Lo otro que quería comentar es respecto a repasar o escurrir las vacas después de quitar las unidades de ordeño, la verdad y lo he echo muchas veces esto NO se debe hacer, siempre y cuando el equipo de ordeño este bien calibrado y las vacas presenten una conformación fenotípica de la ubre adecuada esta labor sobra, o imagínense en sitios donde hay 2000-3000 vacas o mas en ordeño quien tiene tiempo de ir a escurrir las vacas. Los equipos de ordeño se hicieron para facilitar las cosas y no para complicarlas, ademas en los equipos con retiradores automáticos, quien hace el repase o escurrido de las vacas ?, esta labor sobra. saludos a todos
Miguel Gutiérrez
3 de agosto de 2009
Junto con saludarles y para agregar algo más es que si tomamos en cuenta el concepto de ordeño este corresponde a la extracción de la mayor cantidad de leche en el menor tiempo posible sin afectar la salud de la glándula mamaria. Por lo tanto no sólo debemos preocuparnos de la capacidad de la bomba de vacío, nivel de vacío (45 a 51kpa), sistema de pulsación, capacidad del colector y cambio de pezoneras sino que además hay que enfocarse en la regulación de los retiradores automáticos. A mis productores les aconsejo que el medidor de flujo del retirador se calibre para que cuando las vacas estén dando 250cc por pezón espere 5 segundos y luego corte el vacío y se retire automáticamente la unidad de ordeño, de esa manera reducimos el tiempo de las vacas en la sala de ordeño (más eficiencia de la sala) como así también las alteraciones en la punta de los pezones como eversión del conducto e hiperqueratosis, que por lo general son causadas por el sobre ordeño debido a que dejamos mucho tiempo a los pezones con menor flujo de leche en contacto con el vacío de las pezoneras, lo que nos traerá una modificación de la calidad citológica y bacteriológica de la leche viéndose reflejado en menores bonificaciones al momento del pago de la leche. Lo importante es realizar una revisión y mantención completa del equipo de ordeño por lo menos 2 veces al año y realizar cambios de pezoneras los cuales dependen de factores como son Nº de unidades de ordeño, Nº de vacas, Nº de ordeños por día y vida útil de las pezoneras (1200 ó 2500 ordeños). Un abrazo a todos Miguel Gutiérrez P Médico Veterinario MCs Vet Académico
Angel Wilfredo Hualpa Bendezu
Angel Wilfredo Hualpa Bendezu
4 de agosto de 2009
Pues muy interesante la opinión de todos los forista y es posible que se encuentre una solución de acuerdo al diagnostico de cada hato, yo creo que cada ganadería tiene un patrón de manejo tanto de la maquina como del estado de los animales, como es evidente cada uno de nosotros plasmamos nuestras experiencias lo que me parece muy bueno, pero sería interesante tomar un caso específico de un hato con este tipo de problemas y que este hato tenga un profesional a cargo que indique todo los controles técnicos que ha realizado y que a pesar de ello no encontró la solución, este mismo profesional debe continuar durante el foro para llegar a una posible solución, la gran cantidad de causas que puede llevar a que la vaca retenga leche debe ser descartada, y con el concurso del técnico que el proveedor de la maquinaria asista como apoyo, Por otro lado debemos también tomar en cuenta los requerimientos de todos los participantes y en la medida de lo posible orientar a una posible solución, saludo muy especialmente al Dr. Roberto Hernán y comparto la opinión de realizar pruebas de laboratorio que el Dr. las menciona y a la Sra Stella Vargas: nos brinde mayor información sobre el manejo que tiene con respecto al ordeño, maquinaria etc. así como también sobre el manejo del o de los animales por allí podría estar el tema. Fue un placer poder participar Saludos a todos
Hector Manuel Peña Fuentes
4 de agosto de 2009
Amigos del foro: Todos los comentarios que he leido me parecen muy interesantes, desde luego que cada quien ve las cosas de acuerdo a como las vive, sin embargo, muchas de ellas no deben disgregarse porque forman parte de un proceso integral en el ordeño, de tal manera que elementos como la raza de los animales y la región donde los sistemas de produccion son diferentes a las áreas especializadas, influye en el proceso de ordeño. El tema requiere de mucha atención en todos los elementos que influyen en el resultado del ordeño, el buen trato que los animales deben recibir durante todo el proceso disminuye el estrés y eficiente la bajada de la leche, la verificación del buen funcionamiento de los sistemas de ordeño de manera periódica nos ahorrará molestias y problemas, y desde luego una buena asesoría profesional especializada con un buen chequeo de los animales, de la eficiencia del personal y del equipo entre otros, nos permitirá identificar problemas a tiempo y resolverlos. En la produccion de leche un descuido en la vigilancia del proceso, nos puede costar muy caro, toda la inversión que se haga para prevenir, saldará mas barato. Felicidades a todos.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate