Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

buen desempeño en la sala de ordeño

Publicado: 13 de abril de 2008
Por: Oscar Orlando Alay Najarro
Quisiera saber como evitar repasar a mano para lograr escurrir el lo mejor posible el ubre de las vacas o que se debe que el equipo de ordeño no escurra totalmente los ubres o el hato en general, sera cierto que el peso de la araña de ordeño repercuta en esto.
Temas relacionados
Autores:
Oscar Orlando Alay Najarro
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Alfredo Delgado
Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú)
21 de abril de 2008
La idea primigenia es que en la glándula mamaria no debe quedar una gota de leche, eso no es así siempre quedará lo que se conoce como leche residual, el cual no debe ser de preocupación, a no ser que retirado la araña o garra, el ordeño manual extraiga una tasa de leche (250 ml). La filosofía del ordeño mecánico es que la máquina haga el trabajo, para ello debe tener un nivel de vacío adecuado, con reservas que le permitan manejar las fluctuaciones de manera que no causen daño a la vaca. Es mala política de trabajo tratar de sacar manualmente la leche en su totalidad, porque la vaca se acostumbra e irá dejando leche cada vez mas, lo mas que uno debe hacer es presionar hacia el pico, ligeramente la garra, para que escurra lo último que queda en la cisterna de la glándula y retirar la garra, para proceder a desinfectar el pezón. saludos
D. Calderon
12 de mayo de 2009
Quisiera agregar algo al acertado comentario del Dr Delgado. La principal causa de un alto volumen de leche residual es una pre estimulación inadecuada de la ubre, que puede estar relacionada también con situaciones de stress para la vaca en la sala de ordeño, como son gritos, la presencia de perros y el uso de palos u otros objetos para obligar a las vacas a entrar rapido a la sala, lo mismo la presencia de fuentes de ruido muy altas o radios serán contraproducentes y ocasionan altos niveles de adrenalina en la vaca que evitaran un estado de relajación del animal. El uso de pesos o halado manual de la araña o pezonera, podrá hacer creer que se esta logrando un mejor escurrido de la leche, pero lo que en realidad se esta creando es lesionar el pezón y el esfínter del pezón, lo que a mediano plazo producirá inflamación, edema y queratinización, a largo plazo creara, una vaca lenta con un esfínter dañado que estará muchísimo mas propensa a presentar mastitis. Por ninguna razón trate de obtener mas leche aumentando la frecuencia de pulsación o la presión de vació de su sistema de ordeño, sin antes haber implementado una perfecta estimulación y buenas condiciones en su sala de ordeño. Escriba en Google RECOMENDACIONES PARA UNA RUTINA DE ORDEÑO ADECUADA allí encontrara una pequeña guía del método de ordeño, publicado por Tecnología de Procesos Industriales-Gerencia Técnica.(Necesitara el lector de Adobe PDF) Si desea mas informacion, con mucho gusto me puede contactar.
Roger Garcia
12 de mayo de 2009
Quisiera agregar algo a los excelentes comentarios de los Doctores Delgado y Calderón. Otras de las razones que causan que se quede leche en la vaca, es el nivel inadecuado de vacío, ( vacío alto) de la máquina de ordeño. En el diseño el vacío que llega a la punta del pezón , esta disminuido por que la máquina está gastando vacío en llevar leche hacia las tuberías ( sobre todo en líneas altas y medias ). Cuando llegamos a la etapa final del ordeño, ya no hay mucha leche que subir, asi que el total del vacío aparece en la punta del pezón, que es inmediatamente acusado por la vaca, la cual en señal refleja tiende a quedarse con algo de leche. Pruebe en usar línea baja para la conducción de leche, y si ya cuenta con eso, disminuya el nivel de vacío de la máquina ( cuidando de que las garras no se caigan ). Seguramente al bajar el nivel de vacío, el ordeño se hace un poco más lento, pero los beneficios de tener pezones sanos, compensan con creces el tiempo adicional. Suerte
Jorge Osvaldo Núñez Largo
12 de mayo de 2009
Si existe buena presión de vacío, no debe haber justificación para halar las pezoneras o colocar pesas para extraer la residual. Los animales adquirirán la necesidad de tener esa presión extra que solo conduce a daños en esfínter, alargamiento de pezones, pérdida de la queratina del conducto, etc. Agregue una rutina adicional de chequear semanalmente, al azar, en ordeño manual la cantidad de leche, que no debe exceder a un cuarto de litro.
Patricio Carrasco Andrade
Danec
13 de mayo de 2009
Muy interesantes los comentarios para evitar sobre ordeño a pesones de las vacas , a lo que necesito por favor me aclaren dos preguntas , asi 1.- cuando se refieren a un BUEN NIVEL DE VACIÓ .......?? la pregunta es cuanto , cual es el valor de ese buen nivel de vació recomendado para mantener a nivel de las pezoneras y de la salida de la bomba de vació 2.- Quisiera conocer opiniones sobre el tipo de sala de ordeño ESPINA DE PESCADO , las ventajas y desventajas , y sus recomendaciones . Gracias por sus respuestas a mi consulta .
Hugo Alonso Ramírez Ramirez
13 de mayo de 2009
Hola a todos: Los comentarios son muy interesantes. Me gustaria compartir una experiencia al respecto del ordeño. Es muy importante que se revise la cámara de hule en las pezoneras,es muy frecuente que éstas lleguen al final de su vida útil y aún se sigan utilizando lo que provoca fluctuaciones en el vacío a nivel del pezón. Con el uso y el tiempo, las fundas (mamilas, liners, o con el nombre que le conozcan) de goma se hacen guangas y esto provoca que la unidad de ordeño se caiga con frecuencia, entrada de aire y baja eficiencia de ordeño. Es importante que contacte a su proveedor para que le indique cuál es la vida útil de las pezoneras para cambiarlas con regularidad. Es muy sencillo calcular cada cuanto debe cambiar las mamilas, solo necesita saber: +Número de animales en ordeño +Número de ordeños por día +Número de plazas de ordeño +Vida útil de las mamilas En la sala de ordeño, generalmente los costos son de inversión y no necesariamente un gasto, como la ya lo mencionaron, ubres sanas pagan con creces el cuidado que se les da. Saludos, Hugo
Carlos Alejandro Jimenez Marchan
Trouw Nutrition
13 de mayo de 2009
Saludos Cordiales Estimados Colegas, compartiendo con las explicaciones técnicas antes mencionadas, el sistema de ordeño, su base fundamental, es la bomba de vacío, ya que esta te genera a parte de la succión el acoplamiento y la efectividad de la maquina, tiene que estar todo bien graduado, cosa que la succión te asegure que la araña no se va a desprender ni va a estar permitiendo el ingreso de aire, con lo que se pierde la succión y por esto te queda mas leche de lo normal que debe quedar 250ml, en la ubre. No es necesario sobre ordeñar, sacar estos 250ml de promedio que resta del ordeño, ya que por esta cantidad irrisoria, vas a perder la eficiencia y a malograr la ubre de tu animal, los ductos se inflaman, se contraen las cisternas y el llenado de la ubre será menor, podrías incluso desarrollar una mastitis subclínica por un mal manejo, es por eso lo importante de la calibración del equipo. Si es el vacío a lo requerido tendrás un ordeño deficiente, dejaras mucha leche en ubre, causaras mastitis, y perderás dinero por todo lo que conlleva la enfermedad de nuestros ejemplares que previo a la producción se le ha invertido tiempo y dinero para obtener su producción láctea. Si es corres el riesgo antes descrito, malogras la ubre, causas inflamación de la cisterna, pezones y los alvéolos de la ubre pierden su tamaño incluso hasta pierdes los mismos reduciendo así la capacidad de producción Láctea, malogrando así tu animal previamente trabajado. Att. Ing. Carlos Jiménez Marchan
Luis Alberto Farfan Marin
13 de mayo de 2009
Saludo a los panelistas, son todos muy objetivos y sus conocimientos técnicos se basan unos en experiencia propia y otros alcanzan algún grado de empirismo, de todas maneras se logra el objetivo que es aprender de experiencias. Pero quisiera invitar a ser un poco subjetivos e incluir en este proceso al hombre, mi comentario se relaciona con experiencias conocidas en las cuales se ordeña a mano y se logra niveles muy buenos en calidad de leche y sobre todo se evita en gran manera la mastitis, ademas se ofrece empleo a las personas y se logra cumplir con un objetivo social. Se podrá opinar que en grandes volúmenes de animales sería poco practico, pero quiero insistir en el objetivo social que deben cumplir las empresas agropecuarias y desistir un poco en la acumulación de capitales. Saludos y buen día.
RODOLFO CARRION CASTILLO
Battilana SAC
13 de mayo de 2009
Creo que además de lo opinado anteriormente, es importante la capacitación al personal de ordeño en una RUTINA DE ORDEÑO adecuada y ciertos criterios que harán hacer mas eficiente este manejo. En la medida que nuestros ordeñadores sepan en que consiste el concepto de leche residual, nivel adecuado de vacío, el lavado correcto de las líneas de leche, con los detergentes adecuados y a las temperaturas correctas, ser cuidadosos en el tiempo de vida útil de las pezoneras y cambiarlas a tiempo , entre otras cosas, ayudará muchísimo a evitar problemas probables de mastitis en general.
Jesús Antonio Pérez Estrada
14 de mayo de 2009
Antes que nada mi experiencia esta basada en la ordeña tropical tecnificada. El ganado se ordeña 2 veces al día, y la alimentación es en base a pastoreo. El genotipo esta basado en cruzas de ganado europeo (Holstein, Suizo y Simmental ) con ganado cebú. Para un buen desempeño en la sala de ordeña debe existir desde mi punto de vista un equilibrio entre la maquina-vaca-ordeñador. Este equilibrio esta bajo la responsabilidad de la mano del hombre por lo tanto esta susceptible a los errores humanos. Esto quiere decir que debemos supervisar todo el proceso y corregir los errores a tiempo. 1.-La maquina de ordeño: Básicamente el mantenimiento de acuerdo a las especificaciones del fabricante: Mínimo 2 veces al año: checar al nivel de vacío que produce la bomba y checar la relación de descanso y ordeño que debe tener los pulsadores, así como cambio de Filtros, Cambio de manguera de leche, pezoneras, etc. El personal debe estar pendiente antes y durante la ordeña el nivel de vacío que marca el vacuometro, así como de los cambios en las pulsaciones que pueda presentar el equipo. 2.- Vaca: La producción de ella se basa en la genética, alimentación y manejo que reciba. Las vacas son agradecidas cuando se les da un buen manejo. 3.-Una parte importante es la capacitación del personal: Acarreo del ganado del pastoreo hacia la sala de ordeño (de tal manera que el ganado llegue lo menos estresado posible) Conocer el proceso fisiológico de la vaca antes y durante el ordeño. Tener una rutina de ordeño adecuada: Presello, aplicación de oxitocina, despunte, secado de pezones, colocación de la unidad de ordeño, retiro de la unidad de ordeño. Evitar resbalamientos en la unidad de ordeño. La rutina tiene 2 objetivos: Lograr un ordeño fisiológico adecuado y evitar la propagación de mastitis entre vaca y vaca. Un comentario que considero importante: Debemos producir leche de calidad y por ahí escuche que la calidad se inicia en el rancho y esta no podrá ser mejorada si es que el rancho no la obtiene.
Alfredo Delgado
Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú)
14 de mayo de 2009
Algunas precisiones sobre leche residual: Si el volumen es 200-250 ml o mas no es problema de volumen de leche que se deja de vender, sino que esto acarrea un problema de mastitis, porque se convierte en un excelente caldo de cultivo para las bacterias. De otro lado lo que lleva es que la vaca retenga mas leche y eso lo lleva a una situacion de subordeño, de acuerdo que tiene que ver con los niveles de vacío de la máquina de ordeño y esto es perfectamente verificable con un dispositivo computarizado, la que brinda los niveles de vacío en KPa o mmHg, esto es diagnóstico y no mantenimiento, que el mantenimiento venga después del diagnóstico es como que el médico nos revisa y nos receta lo adecuado, eso debe ser asi. En buena cuenta la revisión de todo el sistema de vacío es fundamental, porque hoy en dia las personas que dan mantenimiento buenamente van incluso con el equipo adecuado, pero no aplican en forma integral, muchas veces miden el nivel de vacío en la línea de leche y para ellos es suficiente, y lo hacen de buena fe, pero no es suficiente. En algún momento en este portal he publicado un artículo sobre el tema, que es lo que maneja el Consejo de Mastitis USA. Saludos y recuerden que los esperamos en el Latinoamericano de Buiatria en Lima.
Ricardo Pereira Cerdas
15 de mayo de 2009
El buen desempeño del equipo de ordeño se logra cuando, primero capacitamos, al personal de manera que el trípode, hombre, maquina, animal actúan armoniosamente, si lo anterior no se logra nadie podrá ser eficiente manejando lo que no conoce. Iniciese con éxito en el ordeño mecánico sepa que sus Ordeñadores deben de ser mano obra especializada. Esto lo aporto por mis 20 años de experiencia como capacitador para la producción de leche eficiente.
Rafael Ortega Arias de Velasco
Centro Tecnico Veterinario La Espina
15 de mayo de 2009
Estimados Colegas, en general las maquinas de ordeño bien dimensionadas y las rutinas de ordeño bien realizadas (sobre todo en lo que se refiere a estimulación ) estan diseñadas para extraer el 80 [percent] de la leche de las vaca s sin causar daños en los pezones. Ahora bien creo que hay que diferenciar o tener en cuenta 2 cuestiones : 1) Si el equipo de ordeño no dispone de retiradores automáticos y los colectores son de pequeña capacidad es evidente que el sobreordeño esta servido y que en la mayoría de las veces se apure mucho a las vacas y no quede prácticamente leche con el consiguiente riesgo de eversión de esfínteres y daños en los cuerpos de los pezones. 2) Pero si el equipo de ordeño dispone de retiradores automáticos y estos estan programados de acuerdo al manejo en la sala de ordeño y de acuerdo a las producciones la leche residual que nos puede quedar esta entorno a 400 cc con lo que evitamos el apurado y el consiguiente daño a los pezones. Fundamentalmente los parámetros que mas se corrigen son el limite de flujo bajo de leche y el tiempo final de post ordeño. Realmente no se trata de que en la ubre de las vacas quedan 400cc sino que por el retirador durante x segundos esta leyendo esa determinada cantidad de leche y una vez que el tiempo prefijado se cumple envía la orden al cilindro de retracción para que este retire. Hoy dia en las granjas en las que trabajamos por aquí con vacas de alta produccion funcionan asi. En cuanto al nivel de vacío para ordeñar es difícil establecer uno determinado pues cada granja es un mundo. De todas formas lo importante es saber el vacío en colector en flujo máximo, la fuerza de colapso de la pezonera y el vacío residual de masaje para saber que estas trabajando con un vacío adecuado. Bueno un saludo cordial de Rafael Ortega.
Juan Manuel Rincón Rodríguez
SERTEAGRO Ltda
15 de mayo de 2009
A los excelentes comentarios solo agregaría que en algunas vacas que tienen una mala disposición de pezones y tienden a lo que se llama popularmente embolsar leche, tiene un resultado asombroso el mover la unidad lateralmente sin necesidad de ejercerle fuerza descendente. en estas vacas la cantidad de leche que se puede extraer en muy poco tiempo es considerable y se puede observar un claro aumento en el flujo de la misma al llevar a cabo esta maniobra. Las vacas con defectos de ubre y/o pezones mal colocados tienden a embolsar y el embolsamiento hace a esos animales mas propensos a la mastitis. Este sencillo procedimiento, realizado siempre con delicadeza, ayuda considerablemente a mantener una ubre sana. Si no se hace con delicadeza se puede empeorar el estado de la ubre tal y como ya menciono otro profesional. Finalmente es el productor quien debe controlar esto y ver si justifica su uso.
Stella Vargas
15 de mayo de 2009
quisiera saber que hacer, tengo una vaca que se estaba secando poco a poco pero de un momento a otro comenzó a henchir, un veterinario de dice que le aplique secante medicado pero el otro nos dice que no, que es mejor no volverla a ordeñar, nos da miedo que le mastitis. gracias por su opinión
Ricardo Caro
16 de mayo de 2009
Estimados foristas, pienso que un aspecto bien importante ademas de la calibración del equipo, el mantenimiento adecuado del equipo, la estimulación de la vaca y la capacitación de los operarios es importante tener en cuenta dos cosas una la facilidad o rapidez de ordeño de las vacas , lo que dicen hay vacas muy duras de ordeñar, que son vacas que si el operario no las conoce la puede dejar ir a medio ordeñar y la otra situacion es la conformación fenotípica de la ubre , esas ubres de ligamentos delanteros débiles que se embolsan y retienen leche , la cual el equipo no es capaz de sacar, recordemos que los equipos de ordeño estan diseñados para ordeñar vacas con 4 pezones y relativamente bien conformadas, no vacas 3 tetas o con ubres desniveladas. Gracias y muchos éxitos.
Johnny Morgan
Johnny Morgan
16 de mayo de 2009
hola amigos productores de América latina no se desesperen por que se quedo leche en unas de las teta de las ubres lo que lequeda es para los becerros o las becerras por ejemplo yo cuando ordeño yo le dejo una teta para los becerros o becerras yo tengo novillas que producen 12 litros de leche y le saco 7 litros por ubre y los otros 5 litros se lo chupa las crías eso es para que se mantengan estables y normales pero si se le saca toda la leche que ledas a las crías agua hay que ser estúpido para no darse de cuenta del herror aquí en Venezuela el productor le deja una teta para la cría o becerro por que esa teta es su vida es su nutriente gracias productores asta la próxima
Heriberto Alejandre Piza
17 de mayo de 2009
OK. ME PARECE PERFECTO LO QUE COMENTAN EN RELACIÓN A LAS PRACTICAS DE ORDENO AUNQUE ES MUY CIERTO LO QUE SUBRAYAN SOBRE LA CANTIDAD RESIDUAL DE LECHE SIN DUDA ES PROBABLE QUE ESTA SIEMPRE ESTE PRESENTE Y SEA UNA CAUSA DE MASTITIS. MI PREGUNTA ES UNA VEZ QUE SE TENGA MASTITIS POR MANEJO INADECUADO EN LA SALA DE ORDENA ESTAS VACAS COMO SE DEBEN MANEJAR ESTO ES EN RELACION A QUE TRABAJO EN UN RANCHO EN MINNESOTA DE 6MIL VACAS LA ORDENA ES EN CARRUSEL Y DE AHY ME MANDAN LAS VACAS CON PROBLEMAS DE MASTITIS A UNA ORDENADORA EN LINEA DONDE SON ORDENADAS Y TRATADAS PERO VEO QUE MUCHAS DE LAS VACAS DEJAN MUCHA CANTIDAD DE LECHE EN 10 MINUTOS QUE ES EL TIEMPO QUE LAS ORDENAMOS AESTO TAMBIEN PORQUE LOS CUARTOS CONMASTITIS ESTAN INFLAMADOS EN ALGUNOS CASOS EN OTROS ALGUNOS CUARTOS SI SE ORDENAN BIEN Y OTROS NO LO QUE ESTOY HACIENDO PARA QUE EL ORDENO SEA LO MEJOR EFECTIVO POSIBLE Y HACER QUE LA VACA VUELVA AL CARRUSEL ES PONER UNA DE LAS MAMILAS EN EL CUARTO QUE TARDA(N) MAS EN ORDENARSE A MANERA DE ESTIMULO HASTA AHORA ME DA MEJORES RESULTADOS QUE VACIARLA A MANO YA QUE ESTO NO ME FUNCIONA EN ESTE TIPO DE EXPLOTACION QUIERO SABER SI ESTE PROCEDIMIENTO ES VALIDO O QUE SUGERENCIA ME DARIAN.
Cerrada Luis
17 de mayo de 2009
Saludos cordiales a los amigos foristas. Muy interesante el tema en cuestión. Es importante destacar que la leche que queda en la ubre de las vacas no se debe considerar como un problema, por distintos factores el animal retiene cierta cantidad de leche stress, maltrato, golpes, etc. pero existe un factor muy importante y es el hecho de que en la mayoría de los casos las vacas retienen esa leche es por una situación fisiológica bien marcada la vaca siempre deja leche para su cría. Si bien es cierto que los ordeños mecánicos están diseñados para sacar un porcentaje muy alto de la leche total de la vaca, no menos cierto es el hecho de la cantidad que ellas dejan o esconden para alimentar a sus crías. No soy partidario de utilizar pesas ni de repasar las vacas luego del ordeño, produce efectos negativos en los pezones y en los esfínter. Considero que para disminuir los niveles de residuos de leche se deben calibrar y mantener en óptimo funcionamiento las bombas de vacío, las pezoneras y por ende todo el sistema de ordeño mecánico. Así mismo para nosotros los productores de leche lo más importante es la ubre de la vaca y bajo ese principio, se empieza a hacer el trabajo de la mejor manera. Los felicito por todos sus puntos de vista... Luis Cerrada Mérida-Venezuela...
Roberto Herman
17 de mayo de 2009
Sra Stella Vargas: Perdón al resto de foristas, pero no se le dió contestación a la Sra Vargas: Descartando un traumatismo que esté provocando la inflamación lo que recomendaría sería sacar una muestra de leche, llevarla al laboratorio y verificar si existen bacterias, cuáles bacterias y qué antibiótico se tiene que administrar. Es importante tratar la posible mastitis con los antibióticos adecuados y así evitar una mastitis en la próxima lactación.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate