Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Brote de Conjuntivitis Inflamatoria en Novillas de Monta

Publicado: 4 de agosto de 2006
Por: FERNANDO ARTURO MOLINA MOLINA
Estimados colegas, reientemente se ha presentado en un lote de 155 novillas de monta de raza jersey, f1 ( jersey con holstein), y cruces tropicales un brote de conjuntivitis inflamatoria con la signologia siguiente: aparecimiento subito, lagrimeo, hiperhemia de la conjuntiva, inflamacion del tercer parpado, dacrorrea. en algunos animales la lagrima es de tipo serosa y con estrias de pus. al tratamiento con antihistaminico, los animales han respondido satisfactoriamente, sin embargo quisiera ver experiencias de campo de algunos para seguir con las acciones inmediatas, asi mismo me interesaria saber que experiencias tienen con el uso de gentamicina de uso local ( en dilucion con ssf) para este caso.
Temas relacionados
Autores:
FERNANDO ARTURO MOLINA MOLINA
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Alfredo Delgado
Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú)
5 de agosto de 2006
Acabo de enfrentar un caso similar al que se expone, y evidentemente el rubro de antibióticos a utilizar es el mas discutido, pero comprendo que las infecciones secundarias son mucho mas peligrosas por su capacidad de generar opacidad de córnea y eventualmente pterigium, a mi me ha dado buenos resultados la administración de aseptil rojo en gotas una vez al dia y por una semana, con este tratamiento, he tenido un 90 de recuperación, y el resto si ha pasado por inyecciones subconjuntivales de gentamicina, algunos he tenido que suturar párpados temporalmente por unos dias, con aplicación de soluciones oftálmicas, en esto ayuda mucho los chisguetes antimastíticos, la pérdidas de ojo unilateral ha estado en el 2 , y bilateral ninguno. Saludos.
Roberto Herman
6 de noviembre de 2006
Dr. Molina: 3-5 ml de oxytetraciclina 50 mg via intrapalpebral y repetir a las 48 horas me ha dado buenos resultados. Saludos .
Juan Carlos Boggio Devincenzi
6 de noviembre de 2006
Hemos comaprado el tratamiento con oxytetraciclina larga acción iontraperpebral e intramuscular, No se compliquen con la adminsitración intraperpebral, tiens igual resultado el adminsitrar al antibiótivo intramuscular, pruebenlo y me dicen. El trabajo, aunque no publicado, fue en un mismo lote de unos 70 terneros, a la mitad le dimos intraperpebral y a l otra mitad intrsamuscualr. Eso si, usamos la mejor, oxytetraciclina larga acción del laboratorio Pfizer. Muy buenos resultados.
Alfredo Delgado
Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú)
7 de noviembre de 2006
La oxitetraciclina de larga acción intrapalpebral deb ser irritante, si intramuscular lo es, entonces será mejor intramuscular, pero sigo pensando que el tratamiento topical aplicado debidamente es una buena alternativa. Saludos.
Juan Carlos Boggio Devincenzi
7 de noviembre de 2006
Totalmente de acuerdo Alfredo, me olvidé de comentar que es de gran ayuda, además de la inyección IM de oxytetraciclina, adiminstrar algún medicamento en el ojo. Líquido, los productos en polvo causan mayor irritación... La ventaja de la adminsitración IM es el manejo y stress menor causado al animal. Atentos saludos.
Roberto Herman
7 de noviembre de 2006
Colegas Boggio y Delgado: La OTC larga accion es de 200 mg. La que yo uso es de 50 mg y como repito con buenos resultados. Sin embargo me parece interesante lo que ustedes recomiendan acerca de la inyeccion intramuscular...mas practico y menos peligroso cuando se trata de un cebu. Saludes.
Juan Carlos Boggio Devincenzi
7 de noviembre de 2006
Si Herman, sin dudas en en los cebú se recomienda la IM..... no me imagino inyectando OTC intraperpebral a un rodeo de 80 terneros con conjuntivitis
FERNANDO ARTURO MOLINA MOLINA
7 de noviembre de 2006
Gracias colegas, la verdad es que ambas sugerencias ya las habia aplicado y creanme que funcionan muy bien, por cierto, tambien utilice un protocolo con enrofloxacina al 10 Y funciono de maravilla.
RICARDO MESA
12 de noviembre de 2007
Estimados colegas les extiendo un cordial saludo, estoy de acuerdo con las alternativas terapéuticas expuestas por ustedes, adicional al tratamiento de la conjuntivitis o queratoconjuntivitis es posible pensar en medidas preventivas como la vacunación, como ustedes saben una bacteria común en este tipo de afecciones es la Moraxella y existen vacunas que nos pueden contribuir a la prevención de esta patología. Por otro lado, yo invitaría a ser una toma de sangre en algunos animales para descartar en estos la presencia de I.B.R o D.V.B, las cuales son concomitantes con Moraxella y en general en esta patología. Saludos, Ricardo J. Mesa C M.V
Franco Moncada
Franco Moncada
12 de noviembre de 2007
Hola amigos del foro, concuerdo plenamente con la administración de oxitetraciclina por vía intramuscular, ya que he aplicado el tratamiento en varias ocasiones y me ha traído los resultados esperados(utilizando dosis de larga acción). Hay que considerar también los factores de riesgo(enfermedad multifactorial) como el polvo ambiental, altas temperaturas y excesiva cantidad de moscas(vectores) en los animales. Por esto que siempre es importante tener un ambiente adecuado de la finca, aunque para que se presente la Queratoconjuntivitis infecciosa se necesita la presencia in excluyente de Moraxella bovis. El uso de medios de control inmunológicos (vacunas) no es del todo satisfactorio, asi que no lo recomiendo. También se puede considerar el uso de aerosoles con antibióticos y anti- inflamatorios aplicados cada 8 o 12 horas por tres días seguidos en los caso en que el numero de animales no sea elevado. El uso de antibióticos se recomienda realizarlo a todos los animales del plantel ya que existen portadores que no presentan queratoconjuntivitis, asi cortamos la enfermedad o la retardamos en su nueva aparición. Un abrazo para todos los amigos latinoamericanos Franco Moncada J.
Diana Covaleda
Diana Covaleda
12 de noviembre de 2007
Pregunta: ¿qué otros anamnésicos tienen? Porque colocar un antibiótico de uso común en una patología que no está clara es como jugar con la suerte? ¿Cuál es la causa de la patología, qué agentes infecciosos están actuando en ella, cuáles son los los factores predisponentes para que un antihistamínico actúe eficientemente?
Omar Ahumada
Omar Ahumada
13 de noviembre de 2007
Estoy de acuerdo con ustedes que el uso de la oxitetraciclina funciona a la perfección, pero este año no fue lo que esperamos con el uso de oxitetraciclina... No sé si hubo una resistencia o la bacteria fue otra, pero sería una buena opción el uso de las enrofloxacina con antiestéticas. Sobre la aplicación IM, es mejor recuerden que la aplicación es sistemática y entra al torrente sanguíneo. Saludos
Teofilo Cardenas
13 de noviembre de 2007
Estimado colega es interesante saber si esas novillas están vacunadas contra IBR y DVB, ya que estas enfermedades presentan un cuadro de queratitis en algunos casos. Si tus animales no están vacunados es bueno que lo tenga en cuenta. Saludos a todos Gracias
Jesus Vizcaino
13 de noviembre de 2007
Bueno, un saludo a todos antes que nada. En mi particular opinión he visto varios brotes con este tipo de lesiones y en diversos grados y los problemas oculares en bovinos resultaron ser más complicados de lo que yo pensé. Logré analizando casos individuales, sectorizar o mejor dicho identificar las lesiones vistas, y es muy importante este tipo de diagnostico diferencial pues IBR es una de las causales mas comunes de problemas en la conjuntiva y en la esclerótica y muchas veces es el primer signo manifiesto de esta enfermedad antes (AUN CON GANADO VACUNADO). Lógicamente no podemos descartar la tradicional queratoconjuntivitis tradicional. Otra de las lesiones que hay que diferenciar es si hay una UVEITIS que muchas veces estos signos son indicativos de infección sistémica, en este caso una leptospirosis puede fácilmente hacer sepsis y provocar estos signos mas que todo si hay (iridociclitis). Esto sin contar con una amplia gama de agentes etiológicos entre virus y bacterias que causan estos signos localizados en el globo ocular en especial la corioretinitis infecciosa causada por HAEMOPHILUS SOMNNUS, que es una lesión en la cámara posterior del ojo que aumenta la presión y se irradia hacia otras estructuras anatómicas oculares causando problemas y signos exteriores. Otras lesiones como las obstructivas del conducto lagrimal lesiones secundarias de la conjuntiva o esclerótica por un problema nervioso infeccioso tampoco son descartables. Lógicamente los tratamientos con antihistamínicos y antibacterianos detienen los efectos de los mediadores inflamatorios y los efectos infecciosos por metabolismo bacteriano, pero yo te recomendaría que indagues en las lesiones y establezcas diagnósticos diferenciales y si es posible hacer un fondo de ojo con midriáticos para ver lesiones posteriores si es que existen, y si hay ceguera busca diferenciar si es una ceguera localizada o si es central (con la clínica no hay laboratorio que pueda). A y por supuesto continua con las recomendaciones de los colegas que son los tratamientos indicados en estos casos. Un saludo desde Venezuela
Henry Cortes Moyano
Laboratorios Servinsumos
13 de noviembre de 2007
Estimado FERNANDO ARTURO MOLINA, lo primero que le recomiendo es que antes de instaurar cualquier tratamiento es bueno saber a lo que se está enfrentando. Para esto le recomiendo que tome muestras de sangre y envíe el suero a un laboratorio clínico para hacer diagnostico de IBR y/o DVB. Además si hay signos de contaminación bacterina en las secreciones lagrimales es bueno tomar una muestra en tubo de ensayo estéril para hacer un cultivo y posterior antibiograma. Es importante revisar el plan de vacunación contra enfermedades reproductivas ya que son animales en edad de servicio, de esta manera podrá reducir el impacto de este tipo de enfermedades sobre la vida reproductiva del rebaño. Mucha suerte y espero tenga en cuenta no solo estas recomendaciones así como las de los colegas que participan en este foro.
Martinez Castañeda Jose Eduardo
14 de noviembre de 2007
Estimados colegas ese problema es fácilmente tratable con el uso intraparpebral de hien combinado con fluvet, además de la aplicación de topazone. Acá en Durango, México, es muy común en ganado hereford, el tratamiento es muy rápido y efectivo. Saludos a todos los foristas.
Santiago Rodriguez
Santiago Rodriguez
14 de noviembre de 2007
Estimados colegas y ganaderos... en esta época de sequía las condiciones del pasto en los agostaderos del estado de Cohollo, México, están cañosas y el ganado busca comer el rebrote tierno que está entreverado en la parte mas baja de la macolla de zacate, principalmente buffel, introduciendo la cabeza entre las hojas ásperas y duras del zacate en periodo de dormancia, ocasionándose con ello piquetes en los ojos, que son la vía de entrada de las distintas bacterias que ocasionan la queratoconjuntivitis. También consideramos la mosca como transmisora de estas bacterias, así mismo la suplementación con pollaza o alimentos demasiado polvosos que no están peletizados... son las distintas causas que originan el problema en nuestro estado. Cualquiera que sea el origen del problema, se evitaría controlando la causa para no tener el efecto, así mismo una vez presente, la siguiente fórmula aplicada por vía intrapalpebral nos ha dado magníficos resultados y en el 90 % de los casos una sola inyección es suficiente. La mayor parte de los ganaderos cuentan con prensa y nos facilita mucho el manejo del ganado... Fórmula para aplicación intrapalpebral, esta vía nos reduce mucho la dosis y economiza el costo del tratamiento: YATREN CASEIN DE BAYER..................80ML. BAYTRIL AL 5%.............................. 10ML. DOSIS 4 ML EN PÁRPADO INFERIOR EN GANADO ADULTO DEXAMETAZONA............................ 10ML.. ATTE. MVZ. SANTIAGO RODRIGUEZ RAMOS
Jorge Enrique Sandoval Jaimes
Jorge Enrique Sandoval Jaimes
14 de noviembre de 2007
Señores lectores, la conjuntivitis en varios animales del mismo grupo puede ser causada por varios agentes etiológicos; como lo recomendado por otros colegas, hay que descartar factores virales o bacterianos, y luego mirar factores de exposición comunes. Puede ser que haya algunos cuerpos extraños por espigas de los pastos u otras causas, que generan esta afección ocular. Si es bacteriano recomiendo la gentamicina en gotas oftálmicas, con polimixina y betametazona.
Armando Daza Salome
Armando Daza Salome
15 de noviembre de 2007
Personalmente me ha dado resultado lo siguiente: 1. lavado del/de los ojos afectados con una solución de agua de azúcar (50 cms por ojo afectado). 2. lavado del/ de los ojos afectados con agua. 3. lavar el o los ojos afectados con oxitetraciclina (20 cms). 4. aplicación de oxitetraciclina Im x 3 días Los primeros 3 pasos durante 5 días seguidos, si poseemos alguna solución óptica, aplicarlo por 5 días seguidos.
William Ortega
20 de agosto de 2011
hola a todos, esta 3a semana de agosto de 2011 he tenido dos casos con similares sintomas, estamos en epoca de verano intenso con calores fuertes y un frio intenso por las noches, los animales presentan repentinamente lagrimeo intenso y abundante , congestion de ojos, hinchazon de parpados y formacion de nube en uno de los ojos... encontrando similitudes en la enfermedad objeto de este interesante foro, pero mi pregunta se relaciona a que ademas de la anterior sintomatologia los animales presentan sintomas de colico y postracion en foma de "sentado de perro", ademas de respiracion agitada, sin fiebre...tambien la engfermedad objeto de este foro puede desembocar en estos sintomas mas graves???? gracias por la respuesta
1
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate