Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

El botón de oro: arbusto de gran utilidad para sistemas ganaderos de tierra caliente y de montaña

Publicado: 10 de diciembre de 2014
Resumen
En esta sección hemos comentado los usos de algunos árboles y arbustos adecuados para fincas ganaderas de trópico bajo, clima medio y trópico de altura. En esta ocasión discutiremos la gran versatilidad de un arbusto que crece desde el nivel del mar hasta las tierras altoandinas y que tiene enorme valor en sistemas ganaderos de todo tipo. El botón de oro...
Temas relacionados
Autores:
Enrique Murgueitio
Fundación Centro para la Investigación en Sistemas Sostenibles de Producción Agropecuaria - CIPAV
Seguir
Zoraida Calle Diaz
Fundación Centro para la Investigación en Sistemas Sostenibles de Producción Agropecuaria - CIPAV
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Jose Benzan
14 de diciembre de 2015
Muchas gracias Sr. Pineda, estoy en República Dominicana y el engorde con forraje no es tan utilizado como el engorde con alimento asi que no he podido conseguir mucha información. Pero según todo lo que he leído en internet hablan de que la leucaena es muy beneficiosa en el engorde pero que luego de varios meses de uso se puede experimentar la caída de pelo y falta de apetito por el consumo de mimosina. De todas formas lo estaré utilizando y luego le dejo saber los resultados.
Osmin Pineda
Universidad de San Carlos de Guatemala - USAC
14 de diciembre de 2015
Ok me alegro que mi comentario le haya servido de alguna orientación. Créame que desde hace años sueño con conocer su país porque me han contado que tiene hermosas playas.
Jesús Sánchez
10 de enero de 2016
excelente articulo,desconocía totalmente su utilidad, en mis predios se reproduce de manera silvestre,debo estudiarla mejor para en su debido momento compartirles a manera de información a similitud que tiene con una planta muy parecida que en Venezuela le llaman Arnica y esta es toxica(tengo entendido), gracias por compartir la informacion.
Rafael Enrique Dávila Lacruz
10 de enero de 2016
Estimado Jesús Sánchez, hasta donde tengo entendido es la misma planta con nombre diferente, según la parte del país donde se encuentre.
Jesús Sánchez
11 de enero de 2016
gracias Rafael,pienso igual pero, aun asi tengo la gran duda debido a que las hojas las veo diferentes.
Rafael Enrique Dávila Lacruz
11 de enero de 2016
Estimado Jesús, tengo en la compu unas fotos que tomé, te las enviaré y así constatas la veracidad de la duda. Que estés bien.
Jesús Sánchez
12 de enero de 2016
Muy bien Rafael agradezco tu gesto,en cualquier momento hago unas fotos de la planta que tengo en la granja y te las envío.
Rafael Enrique Dávila Lacruz
12 de enero de 2016
Amigo Jesús, calamidad las fotos se borraron de la compu, pero aquí cerca hay un mata que floreará pronto y te enviaré unas fotos.
Jesús Sánchez
12 de enero de 2016
que broma pero, no te preocupesvere como hago para que mires algunas.
Rafael Enrique Dávila Lacruz
13 de enero de 2016
Amigo Jesús, te presento un trabajo buenísimo cuyos autores son los que resalto mas adelante. El botón de oro: arbusto de gran utilidad para sistemas ganaderos de tierra caliente y de montaña Publicado el: 10/12/2014 Autor/es: Zoraida Calle Díaz1 y Enrique Murgueitio R.2. Investigadora Fundación Cipav, Área de Restauración Ecológica y Agroecología 2 Director Ejecutivo Fundación Cipav, lee detenidamente este trabajo. A mi me sirvió de mucho. Lo reproduje en el fundo de mis hijos.
Jesús Sánchez
13 de enero de 2016
excelente gracias.
Ely Jesus Acosta Valer
14 de enero de 2016
En el Perú se le conoce con el nombre común de Sunchu, productores antiguos de ganado vacuno lo utilizan para incrementar la producción lechera, ademas es muy apetecible para los cuyes, aun se sigue utilizando como especie silvestre a pesar de su elevado contenido proteico (23%), empezaremos pronto a cultivarlo conocer mas de sus bondades nutritivas.
Humberto Fernandez
15 de enero de 2016
siempre hay que cortar antes de la floración y de la misma manera entrarlas al silvopastoreo, la planta se pone amarga en floración.Esta experiencia la tuvimos el la finca El Renacer en Camagüey , Cuba.
Karina EdiTh García Lopez
21 de enero de 2016
Si estoy en México a donde puedo recurrir para conseguir una plantita; ya contacte varios invernaderos pero nadie me la puede conseguir me podrían informar de algún contacto en México que pueda apoyarme mil grs por todo
Rafael Enrique Dávila Lacruz
23 de enero de 2016
Estimada Karina EdiTh García Lopez creo que va a ser difícil, sino imposible enviarte desde mi país una mata de Botón de Oro. Resido en La República Bolivariana de Venezuela y desde aquí no veo la forma de hacerte llegar una plantita. Esa planta se reproduce por estaca, ahora están floreando y desconozco la semilla. Disculpa pero no podré ayudarte.
Alchama
27 de enero de 2016
Señores, buenas noches Estoy interesado en conseguir los palos del botón de oro para sembrar, me piden colaborar con información de un productor del botón de oro que me pueda vender. Estoy ubicado en la ciudad de Neiva - Huila Saludos y de antemano gracias Mi correo es alchama03@gmail.com
Osmin Pineda
Universidad de San Carlos de Guatemala - USAC
31 de enero de 2016
KARINA EDITH: YO RESIDO EN GUATEMALA, ESPECÍFICAMENTE EN LA CIUDAD CAPITAL. SI TIENES ALGUIEN CON QUIEN PUEDA ENVIARTE ALGUNOS ESQUEJES DE BOTÓN DE ORO, CON TODO GUSTO PUEDO HACERLO. ESPERO ME INFORMES SI EXISTE ALGUIEN QUE PUEDA LLEVÁRTELOS.
Edgar Roberto Castañeda Canjura
30 de marzo de 2016
Buen dia, Licenciado Osmin Pineda, me gustaria adquirir algunos esquejes de boton de oro, yo me encuentro en zacapa, pero puedo ir donde usted me indique
Felipe Martinez Martinez
8 de mayo de 2016
erika edith yo vivo en el estado de puebla, pero me queda mas cerca jalapa a dos horas y aquí en mi población el botón de oro llamado también saúco se da por si solo así que si te queda estamos para servirte. solo tendrías que venir por el o contactame y vemos como le hacemos para que lo tengas
Darwin Rincon
13 de mayo de 2016
saludos a todos, quiero saber sus opiniones respecto al peletizado del boton de oro para bovinos lecheros, tambien sobre el secado del fvh de maiz, he buscado informacion sobre el secado del fvh de maiz y su peletizado pero ha sido muy dificl encontrar algo. mil gracias y bendiciones a todos.
1...45678
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate