Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

El botón de oro: arbusto de gran utilidad para sistemas ganaderos de tierra caliente y de montaña

Publicado: 10 de diciembre de 2014
Resumen
En esta sección hemos comentado los usos de algunos árboles y arbustos adecuados para fincas ganaderas de trópico bajo, clima medio y trópico de altura. En esta ocasión discutiremos la gran versatilidad de un arbusto que crece desde el nivel del mar hasta las tierras altoandinas y que tiene enorme valor en sistemas ganaderos de todo tipo. El botón de oro...
Temas relacionados
Autores:
Enrique Murgueitio
Fundación Centro para la Investigación en Sistemas Sostenibles de Producción Agropecuaria - CIPAV
Seguir
Zoraida Calle Diaz
Fundación Centro para la Investigación en Sistemas Sostenibles de Producción Agropecuaria - CIPAV
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Rafael Enrique Dávila Lacruz
2 de febrero de 2015
Jesús Manuel, gracias por tu sugerencia la tomaré en cuenta; haré algunos ensayos de asociación de esas plantas con pasturas artificiales, voy a ensayar con Güinea (Panicum maximun). Gracias nuevamente.
Orly Orlando
6 de febrero de 2015
Hola soy de ecuador manabi primera vez que escucho el nombre me gustaría saber donde puedo conseguir y si es resistente a la sequía
Rafael Enrique Dávila Lacruz
6 de febrero de 2015
Resistente? Si, como un Camello, para aguantar sed. Acá en la República Bolivariana de Venezuela, Estado Lara, Población Cabudare hay mucho, acá decimos. "como monte", no te va a costar nada. solo el envío, prende por estacas. Tú dirás. Revisa en esta página a: Autor/es: Zoraida Calle Díaz(1) y Enrique Murgueitio R. (2). 1: Investigadora Fundación Cipav, Área de Restauración Ecológica y Agroecología. y 2: Director Ejecutivo Fundación Cipav, allí encontrarás mayor información. Saludo
Orly Orlando
7 de febrero de 2015
Tengo mucho interés en cultivarla pero el costo es el que me preocupa quisiera sembrar unas 10 h , pero creo que con otros amigos podemos aumentar la cantidad , es una buena alternativa para nosotros
Rafael Enrique Dávila Lacruz
7 de febrero de 2015
Amigo Orty, considero que deberías empezar con unas pocas plantas y luego ir creciendo; el problema está en como enviártelas? Trataría con las Empresas de Encomiendas que hay acá. Envíame tu dirección y veré que me dicen ellos. Estamos en contacto, mi Correo es -rafaeldavila1941@gmail.com- Att a tu orden S.S.
Jorge Feliciano Gutierrez
7 de febrero de 2015
En palenque chiapas tambien la conocemos como arnica los indígenas la utilizan para alimentar a las aves principalmente alos guajolotes, es una plaga principalmente a orilla de carreteras. Pero en bovinos que yo sepa no se experimentado.
Rafael Enrique Dávila Lacruz
7 de febrero de 2015
Amigo Jorge, en Bovinos, Equinos, Porcinos, conozco solo de oídas. Experimentado propiamente no lo he hecho, pero pronto voy a ensayar, asociada con Leucaena(Leucaena leucocephala), en unos potreros; ahora en estos lados tenemos verano (sequía) ausencia de lluvia, comienza a llover a partir de Mayo. Espero contribuir con aclarar, un poco, tu duda. ATT S.S.
Thonsson Peña Barrios
9 de febrero de 2015
Buenas noches amigo Rafael , me interesa conocer mas sobre este árbol botón de oro, pues estoy en una zona semi arida del estado merida . específicamente en san juan de lagunillas SI ME PUEDE HACER LLEGAR UNA MUESTRA PARA FORTALECER UN BANCO FORRAJERO SE LO AGRADEZCO PARA ESTABLECER CON FINES DIDACTICOS ,ADAPTABILIDAD A NUESTRA CONDICION E INVESTIGACION EN EL AREA DE ALIMENTACION ANIMAL.
Rafael Enrique Dávila Lacruz
10 de febrero de 2015
Amigo Thonsson, reciba un saludo patriota, si me envías una dirección y Nº de telf, te envío estacas de la planta Botón de Oro (acá: Árnica) solo te va a costar pagar el envío por MRW, Zoom ú otra agencia de encomiendas. Att SS.
Alberto Curiel
12 de febrero de 2015
Se puede presentar timpanismo por su alto contenido de proteína
Rafael Enrique Dávila Lacruz
12 de febrero de 2015
Para tod@s aquell@s foristas que residan en la República Bolivariana de Venezuela le indico: Acá en Cabudare, Estado LARA existe esa planta (es un "monte") si quieren tenerla, comuníquense conmigo; mi Correo rafaeldavila1941@gmail.com y mi telf personal: 04162008210. Att, SS.
Thonsson Peña Barrios
12 de febrero de 2015
Buenas noches amigo Rafael mi numero telefónico es 0416 4707697 dirección de trabajo ESCUELA TECNICA ROBINSONIANA EL ESTANQUILLO. El estanquillo alto parroquia sanjuán municipio sucre estado Mérida . con mucho gusto pago el envió a destino si es por MRW mejor . y de antemano muchísimas gracias por su orientación apoyo y solidaridad .. . ......Thonsson peña
Anibal Martinez
17 de marzo de 2015
Es una alternativa para paises con ganaderias con problemas de alimentacion, ya que puede sustituir un porcentaje alto de concentrado. En El Salvador se conoce como bara bofa, flor amarilla y es una planta de temporada ,octubre,noviembre ,diciembre y su mayor uso es en la apicultura, Seria importante retomar esta informacion para realizar algunos trabajos de investigacion, o validacion.
Anibal Martinez
17 de marzo de 2015
Se me quedaba que en mi pais se utcurar algunas enfermedades humanasiliza para
Miguel Angel Mojica
21 de marzo de 2015
Buenos dias, soy productor de la zona Sur del Lago, Caja Seca, quisiera saber si de igual forma en estas condiciones climaticas de zona baja, serviria este cultivo como banco de proteínas, para corte?
Rafael Enrique Dávila Lacruz
21 de marzo de 2015
Amigo Miguel, según tengo información, tomada de Internet, es una planta con características excepcionales para la alimentación de Bovinos, Equinos, Caprinos etc. Te envié correo. Llámame.
Rafael Enrique Dávila Lacruz
26 de marzo de 2015
Para el Amigo Forista que pregunto por: Diferencias de EXTRUSIÓN y PELETIZADO; EXTRUSIÓN: del Latín "extrudere", que significa: "forzar un material por un orificio", es un proceso donde un material (sea: grano, harina u otro sub-producto) forzarlo para que pase bajo una condición de mezclado, calentamiento, humedad, corte, etc... a través de una placa con orificios o pases (boquillas o bocas u orificios) diseñadas para expandir o concentrar los ingredientes de una mezcla de ingredientes. Se verifican procesos como: Cocción, Pasteurización, Expansión, Concentración, Deshidratación, Homogenización, Reestructuración y similares. PELETIZADO: Moldeado termoplástico en el que las partículas finas de una mezcla integran el "grano" o pelets compacto por medio de la acción de la fuerza mecánica infringida por abrasión, fricción y extrucción; que se aplican al moler y pasar la mezcla por los orificios de la matriz respectiva. Se usa una Humedad de 15 a 17 º/o durante 30 a 45 min. con una temperatura de 82º a 88ºC. Espero que esta definición les sirva de provecho. Att. S.S.
Rafael Enrique Dávila Lacruz
26 de marzo de 2015
Amigo Miguel Mojica, si me puedes averiguar sobre una PELETIZADORA, que ofrecen allá en Caja Seca. Esa es una máquina para hacer alimento concentrado y balanceado: en Pelets, para animales. Te agradezco la información.
Anibal Martinez
27 de marzo de 2015
Perdon , buenos dias amigos y colegas, por problemas de mi computadora, se saltaron unas palabras y no me percate, pero mi comentario es que esta planta tiene uso medicinal para humanos, muy difundido en mi pais.
Carlos Eugenio Benjumea Montealegre
27 de marzo de 2015
El botón de oro o árnica se siembra como cerca viva, estacas de 30 cms., acostadas, en chorrillo simple (una enseguida de la otra), surco de poca profundidad con capa de tierra de 2 cms. El ganado lo consume picado inicialmente, luego del arbusto directamente. El ganado, se come todas las hojas, parte de los tallos, quiebra, etc., la recuperación es de 30 días. Además, hay propagación de la planta por semillas de sus flores, por lo que prolifera mucho y por eso, es calificada como maleza o rastrojo, pero su contenido de proteínas es alto, hasta 24%. Las hormigas arrieras son repelidas por esta planta, ellas hacen sus recorridos evitando el botón de oro. También es melífera y atrae a las abejas.
12345...8
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate