Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Bloques nutricionales

Publicado: 23 de abril de 2002
Por: francisco gomez
Hola amigos veo que todos tiene buenos conocimientos y quiero aprovecharlos, para hacer un foro aquí acerca de los bloques nutricionales.

Quiero que den sus opiniones, de todo lo que sepan de bloques, desde cómo se preparan hasta la ración por animal. A qué edad se puede empezar con bloques, etc., todo. Gracias
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Josë Felix Ceiba Bolivar
Josë Felix Ceiba Bolivar
26 de abril de 2002
Estimado amigo aquí en Venezuela nosotros particularmente tenemos experiencia de fabricación de modo artesanal dentro de la misma unidad de produccion, y el consumo que tenemos promedio de bloque por animal día es de aproximado de 200-300 gr., y los hemos utilizado en todo el rebaño desde becerros hasta vacas en producción, si deseas mas información puedes contactarme.
Alvaro Jose Esmeral
Alvaro Jose Esmeral
6 de mayo de 2002
Hola yo hago los bloques en mi finca con excelentes resultados, pero eso si siguiendo todas las normas de bioseguridad del tema, y a unos costos muy accesibles para el pequeño productor, si estas interesado contáctame, saludos.
Jaime Bachiller Reyes
28 de septiembre de 2002
Actualmente llevo trabajando con bloque hace mas de 10 años.
Lo más importante de esta tecnología es utilizar recursos locales de la finca o región, y tener cuidado con el suministro.
He trabajado a partir de 6 meses de edad.
Puede contactarse conmigo para el envío de documentos.
Javier González Guarín
Javier González Guarín
11 de octubre de 2002
Francisco esta es una fórmula de bloques que he trabajado y sale muy buena:
- 30 Kg de melaza.
- 7.5 kg de urea
- 50 kg de semilla de algodón o mogolla.
- 3 kg de cal
- 2 kg de cemento
- 500 gr de azufre
- 7 kg de sal mineralizada

Para revolver la melaza se puede calentar e ir mezclándola con el resto de materiales. Javier González
josepablo arevalo
josepablo arevalo
26 de enero de 2004
Gracias por sus recetas para hacer el bloque. Yo les quisiera recomendar a todos que, en vez de usar melaza utilicen miel de purga, que aunque es de apariencia inferior a la melaza, ésta es mucho más rica en azúcar y es más económica.
Saludos.
ING. OSCAR ENRIQUE ORANTES LARA
ING. OSCAR ENRIQUE ORANTES LARA
4 de febrero de 2004
Hola. Desde hace mucho tiempo vengo haciendo un bloque con los siguientes alimentos, y me han dado muy buenos resultados.
30 kg melaza - 10 kg cemento - 10 kg sal mineralizada - 10 kg urea previamente disuelta en un poco de agua - 40 kg maíz molido.
Realizar una mezcla homogénea en el mismo orden, y llenar los moldes forrados preferentemente con nailon. Secar siempre en sombra, retirar de los moldes a las 24 horas y dejarlos que se solidifiquen. Esto puede tardar varios días, dependiendo de la zona. Puede suministrarse al ganado bovino y ovino con toda confianza.
Gracias.
Flavio Confalonieri
Flavio Confalonieri
11 de febrero de 2004
Hola a todos. Hay muy buenas experiencias en BMN en Costa Rica específicamente. Pueden encontrar información en la web www.earth.ac.cr en documentos en línea de la biblioteca virtual, o en www.cipav.org.
Cordialmente.

Mónica Osorio
Ing. Agrónoma
roberto rivera
roberto rivera
15 de febrero de 2004
Hola, amigos. En mi país se utilizan los BMN con la siguiente receta:
- 15 lbs. de sulfato de amonio
- 45 lbs. de melaza
- 2.5 lbs. sal mineral o harina de hueso
- 2.5 lbs. de sal común
- 10 lbs. de cemento
- 25 lbs. de heno de pangola
David Posadas
David Posadas
4 de marzo de 2004
Saludos cordiales a todos. Quiero aportar que el uso de bloques nutricionales no es necesariamente para suplementar los requerimientos de un animal. El mayor aporte de un bloque nutricional es la salud ruminal que éste produce, lo que a su vez fomenta el consumo.
Laurentino Solano Guío
Laurentino Solano Guío
5 de abril de 2004
Saludo para todos. La cal más utilizada en la elaboración de nutribloques, es el óxido de calcio, pero por manejo igualmente se puede utilizar hidróxido de calcio en proporciones del 8 al 10%. Comparto la idea de que el nutribloque, además de aportar nutrientes al rumiante (bovinos mayores de 6 meses), conserva la salud del rumen. Gracias, Lauro
Carlos Sanchez
5 de abril de 2004
Saludos a todos. Supremamente importante el tema, debido a que tanto los materiales como los porcentajes en los bloques se deberían utilizar de acuerdo a los requerimentos de la zona (finca) y animales, y entablar de acuerdo a un bromatológico qué es más económico, y qué tipo de material me va a aportar lo que necesito. Materiales indispensables: melaza, cemento, urea y sal mineralizada.
Wilfredo
Wilfredo
25 de agosto de 2005
Un codial saludo a todos. Muy interesante lo concerniente al tema de BMN, y de seguro un gran aporte para optimizar la producción ganadera. Por favor si pudieran aclarar sobre el uso del cemento como componente del BMN, es decir, se utiliza el mismo cemento que usan en las obras civiles, de edificios, puentes, etc? Gracias por sus respuestas.
carlos gomez
30 de agosto de 2005
Claro que es cemento común y corriente. Lo que pasa es que al bloque hay que darle consistencia para que el ganado no se lo coma sino que lo lamba. Con esa proporción de cemento se le da la dureza necesaria para que esto ocurra, sino un solo animal se lo comeria todo, y podria afectarlo en el porcentaje de urea que comeria, también se aumentaria innesesariamente el costo.
Alfredo Navarrete Becerra
Alfredo Navarrete Becerra
5 de septiembre de 2005
Mira, aquí en México yo estoy empleando 40 de melaza, 20 de soya, 20 de maíz, 5 de mezcla vitaminas y minerales 5 cal, 10 úrea y me está dando muy buenos resultados. Hay que checar bien la restricción que existe de urea y en base al consumo por día puedes incrementar este porcentaje (160 gramos por animal por día) de restricción para la úrea.
LINA ESPERANZA DIAZ SANCHEZ
LINA ESPERANZA DIAZ SANCHEZ
16 de octubre de 2005
Los bloques son un excelente suplemento de alimentación, son fáciles de hacer con residuos de la finca, por ejemplo la gallinaza, el bagazo de caña, etc. Una formula para 20 kilos es utilizar: 10 kilos de bagazo, 2 kilos de sal mineralizada, 2 kilos de urea, 2 kilos de melaza, 2 kilos de harina de hojas secas, 2 kilos de cal que es lo que le va a dar la dureza.
carlos andres caballero bermudez
carlos andres caballero bermudez
21 de febrero de 2006
Soy nuevo en el tema de bloques nutricionales, pero quisiera experimentar con el ganado y aprender a hacerlos. Quisiera saber si alguno me podría dar algunas recetas básicas y las cantidades de los productos. Estaría muy agradecido.
leonel  hernandez
6 de julio de 2006
Estimados amigos: quisiera saber la utilización de melaza deshidratada en la fabricación de bloques nutricionales. Leonel
mariela ibarra
mariela ibarra
12 de julio de 2006
En mi finca tengo pasto maralfalfa, éste lo puedo usar en los bloques alimentarios.
mariela ibarra
mariela ibarra
12 de julio de 2006
Estimados amigos: en mi finca estoy sembrando chachafruto, y quisiera saber si lo puedo utilizar para hacer bloques nutricionales, y cómo.
Marcela Jimenez
Marcela Jimenez
7 de agosto de 2006
hola m mi nombre es marcela y etamos empezando con la fabricacion de nuestros porpios suplementos, por favor, necesito orientacion para la fabricacion de bloques nutricionales para ganado holstein, los materiales y el procediemitnos muchas gracias
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate