Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

bloque multinutricional al 42.8 de proteina

Publicado: 7 de marzo de 2009
Por: Harvy Ramon Zeledon Falcon
Tengo una formula para un bloque multinutricional que deseo poner en practica y formularlo para mis vacas pero necesito saber cuales podrán ser las ventajas y desventajas al usarlo y cuanto tiempo tendría que dejar pasar para que la urea se vuelva proteina y no afecte mis animales. Mis vacas están produciendo un promedio de 12 litros de leche por dia debido a que la calidad de mi forraje es muy mala y de baja calidad, cuando tengo buen forraje el promedio aumenta entre 6 y 7 litros por vaca al dia realizando 2 ordeños. La formula de este bloque es: melaza: 40 semolina: 15 sal mineral: 5 urea: 10 cal: 10 harina de pescado: 10 cascarilla de maní: 10
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
hugo r mora m
7 de marzo de 2009
Buenas tardesSr. Zeledon quisiera por este medio obtener mas informacion sobre el bloque nutricional el cual usted elabora ya que en Venezuela por los altos costos del alimento concentrado el rendimiento de la vacas lechera es muy bajo. atte. Hugo Mora
Harvy Ramon Zeledon Falcon
Harvy Ramon Zeledon Falcon
Autor
7 de marzo de 2009
sr. mora usted desea mas informacion sobre esto y lo que puedo decirle es que esto es una bomba de proteina, los datos que presente son porcentajes de cada ingrediente, usted podrá sacar sus costos con respecto a los precios en Venezuela y ver si le es mas rentable que los suplementos concentrados u otros alimentos. todos estos ingredientes se mezclan bien y cuando ya estén mezclados aplica la melaza,tiene que colocarlo en un molde cuadrado donde no tenga clavos ya que esto puede dañar la mezcla por el oxido lo que puede hacer es usar una caja de cartón y cuando este listo para servir a sus vacas se le da a libre consumo al colocarlo en echaderos o potreros donde estos pastan esto se deja reposar por unos dias para que la urea se convierta en proteina y no dañe sus animales, es muy importante tener en cuenta cuanto tiempo se tiene que dejar en el molde para que la urea no mate sus animales, le sugiero que si quiere ponerlo en practica espere mas informacion en este foro para saber con exactitud cuando lo puede suministrar al ganado por que de lo contrario esto es muy peligroso y podría hasta matar sus vacas.
Brudis Carlos Espitia D
7 de febrero de 2011
amigo la relación energia proteina esta en desnivel, aumente el porcentaje de proteina atravesé de harina ,lo puede hacer atreves de proteina sobrepasante como almidones , y harinas .
Ricardo Torres
8 de febrero de 2011
el uso de bloques nutricionales es una alternativa muy buena, sin embargo, no es simplemente mezclar las materias primas y dar a los animales, lo recomendable en proteina de la ración total en el animal debe ser de máximo el 17[percent] del 10 o 15 por ciento del peso del animal, porcentajes de proteina mas altos puede causar problemas en el animal, adicional para poder ayudarle es necesario saber que pasto le esta suministrando y si no es mas facil cambiar el pastizal que suministrar un bloque, en cuanto a la energía puede tener problemas en cuanto a condición corporal del animal, y si es muy poco la energía suministrada es posible que los animales también comiencen a perder condición debido al uso de sus reservas corporales, es importante saber y tomar en cuenta que el alimento suministrado sea el ideal para la finca y eso solamente se logra conociendo el pasto, el peso y la raza de los animales y adicional a que grupo de animales se va a suministrar el alimento adicional, por otro lado, la urea es un producto químico y no se transforma en urea en el bloque tampoco en reposo pues como ya dije es un químico, adicional el nitrógeno es volátil y se pierde fácilmente, los rumiantes como los bovinos al ingerir la urea y esta al ingresar al rumen es aprovechada por los microorganismos la cual la convierten el proteina bacteriana , la cual pasa a los siguientes estómagos del animal donde es aprovechada como proteina bacteriana y no como urea, se debe considerar un periodo de adaptación a la urea, pues puede provocar, problemas de acidez y muerte en los animales que no han sido adaptados al consumo de ella, si usted esta esperando que se convierta en proteina nunca va a suceder y talvez esta perdiendo el nitrógeno del bloque por volatilización y por eso talvez no ve los resultados que usted espera.
Julio Rafael Solano Orozco
Julio Rafael Solano Orozco
1 de junio de 2011
bueno los ingredientes del bolque estan muy buenos... pero el pocentaje que tiene la urea creo q esta elevado por que el animal tiene q adapatarse a la urea si no puede obtener intoxicacion, aki mas bn seria disminuir el porcentaje de la urea a un 5 porciento y aumentar el relleno en este caso la semolina y tambien la sal mineral creo q esta elevada por que debemos de acostumbrar al animal y desps aumentar los porcentajes.... asi q en este caso seria 2.5 de sal comun y 2.5 de sal mineral.... espero otros comentarios sobre esto....
William Fernando Cajas Cajas
5 de enero de 2012
No entiendo por que el Sr Espitia dice que debe aumentar la proteína si los bloques comerciales no pasan del 37% máximo de proteina total (cruda+NNP) y del 29% máximo de proteína como NNP, además los almidones no son fuente de proteína sinó de energía. Agradezco cualquier aclaración
jose maria velasquez hernandez
14 de enero de 2014
tengo una curiosidad o una consulta. si sera recomendable agregarle levadura al bloque y cuanto seria la dosis en caso que se pudiera. y si no se puede por que no se puede. muchas gracias
ALVARO RAFAEL MENDOZA ROBLES
4 de diciembre de 2014
BUENAS TARDE HERMANO QUISIERA QUE PUBLIQUEN FORMULAS PARA PREPARAR BLOQUES MULTINUTRICIONALES.. SALUDOS
Pineda Boza Yuleidy
2 de marzo de 2016
Hola que tal me podrian audar a conseguir trabajos realizados sobre boques ultinutricionales para el aumento de eche en vacas. Porfavor necesito para mi aplicacion de conocimiento Gracias.
1
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate