Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Blanco Orejinegro X Holstein ó Hartón del Valle X Ayrshire

Publicado: 10 de noviembre de 2006
Por: Carlos Yamith Córdoba León
Amigos del foro, reciban un cordial Saludo. Pienso iniciar un proyecto de ganadería doble propósito (Leche y Carne) en semiestabulación, y quiero hacer los siguientes cruces: Madre Padre Blanco Orejinegro X Holstein ó Hartón del Valle X Ayrshire ó Blanco Orejinegro X Ayrshire ó Hartón del Valle X Holstein. Mi pregunta es: Si por medio de inseminación Artificial, obtenemos un híbrido con la siguiente composición: Blanco Orejinegro (Madre) X Holstein (Padre) las hijas ¿Con qué raza las sigo inseminando, si el hato esta enfocado al doble propósito?, la anterior pregunta para cualquiera de los cruces me gustaría me dieran las respuestas de una manera detallada. De lo anterior, ¿Cual cruce me recomendarían y porqué?, ¿Cuales no y porqué? , el proyecto se piensa iniciar en el piedemonte llanero cundinamarqués, estoy a 800 m. s. n. m. y el terreno es un poco quebrado. Les agradezco de antemano, las respuestas que me puedan dar, para poder iniciar mi proyecto con pie derecho.
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Andres Ribero Garcia
12 de julio de 2010
Quien tiene estos cruces? y su comportamiento
Daniel Nasser
13 de abril de 2019
Buenas tarde, como se trata de aproveitar a F1 desses produtos visando doble propósito a s melhores opções são pelo cruzamento de Blanco orejinegro e harton do Valle madres e como padres de Las razas carora e illawarra . Carora e illawarra são mayores que Holstein e ayrshire com excelente s bezerros machos pra engorda e tourinhos com excelente s vacas de leche. Adaptadas ao calor boas pra estabulo, etc.
Vicente B. Macias
16 de abril de 2019
Daniel Nasser la raza carora es un cruze del pardo swiso ya que ellos solo cruzan madres de comportamiento tropical seco para poner resistencia al pardo swiso, yo tube el privilegio de compartir esa experiencia en Carora, Venezuela.
Daniel Nasser
13 de abril de 2019
Nas Jonas de carora ou illawarra com madres harton e bon podes cruzar com fanado lucerna que mantera adaptações a condições climáticas calóricas e de semi estabulacion. Además, se quiseres enfatizar mayores carcaça a Los bezerros machos, recomendo beefmaster, Santa Gertrudes ou simbrah para cruzar com bon harton lucerna e carora e illawarra e despues podes inserir sahiwal sardo negro visando continuar com lá dupla aptidão ( doble propósito).
Jorge Orlando Villa Mesa
13 de abril de 2019
No es acertado usar las vacas de razas criollas para estos cruces -no obstante su proverbial habilidad materna-, toda vez que ese procedimiento contribuye aún más a continuar la funesta absorción y acelerar la desaparición de ese valioso patrimonio genético tropical. Lo recomendable, si se quiere incorporar la sangre criolla con todas sus virtudes en ese cruce para el doble propósito, es usar los toros criollos -o su semen para IA-, sobre los vientres de las razas mejoradas a utilizar..
Carlos  Mario Contreras Rabelo
13 de abril de 2019
No es fácil, cuando se habla de cruces de razas y no de programas de mejoramiento genético, el usar razas (poblaciones) distintas, con lleva a tener la ventaja de la heterosis o vigor híbrido, pero lo importante es que de ser posible use semen de toros probados, paro las rasgos que le interesen, en este caso seria interesante saber si la idea es vender becerros o animales finalizados, No conozco información científica de las razas criollas, pero si la zona es trópico húmedo o seco puede usar guzera lechero probado brasileño, combinado con noruego(NRF), u otras lineas de Holstein, en la inteligencia que cualquier linea de HF, tiene dificultades de parto por su tamaño al nacer, el ayrshire lo puede cambiar por el NRF, que es una de las mejores poblaciones seleccionadas para parto fácil, resistencia a mastitis, ganancia de peso a 12 meses, en corral, y producción de leche, No se si vendan NRF en su país yo con un amigo importamos un thermo de Noruega, hoy la ABS lo importa para USA también hay mry holandés de doble propósito, con media de alrededor de 5000 kg. por lactaciòn, también el sueco rojo es excelente y hoy todos los escandinavos homologaron sus razas (poblaciones). Los Americanos están cruzando su HFA con Noruego, Normando, y Montbeliard hacen un threcross, con resultados excelentes es mas rentable que el HFA solo a pesar de que este da mas leche, pero vuelvo al tema de trópico el guzerat lechero esta alcanzando al gyr, con mas carne, el problema de todas las razas con poblaciones pequeñas es la Endogamia, rote diversas razas y seleccione para peso al nacimiento, vigor al nacimiento, en caso de usar zebu y condición corporal de la vaca al parto. y obviamente kg. de leche, y de becerro a una edad de destete y venta. Ojala le sea útil, yo use estas y otras razas, pero no por ser razas, sino por ser poblaciones no emparentadas asì como por contar con pruebas de progenie serias y confiables, no se preocupe por rasgos sin valor económico la genética son números, es Estadística, ahora hay quien dice que la genética que estudiamos ya no existe que todo es genoma, yo pienso que los valores atribuidos a los marcadores, provienen de la Estadística.
fernando vargas
14 de abril de 2019
Muy interesante ojalá usar los toros criollos para el cruce evitando cruzar las vacas criollas con toro europeo o indicus para no perder la pureza del genoma.
Carlosriverastapper Rivera Stapper
31 de diciembre de 2019
COMO ES EL CRUCE DE TORO HARTON del valle con vaca gyr?
Daniel Nasser
14 de enero de 2020
Carlosriverastapper Rivera Stapper seria excelente pela adaptacão a pasto mais rústico já que lá raça gir não é tão rústica quanto guzera sindi sahiwal.
Daniel Nasser
17 de octubre de 2021
Considerando que blanco orejinegro e harton do valle ja sao de duplo proposito a melhor utilizacao das mesmas e com racas de grande habilidade materna como simbrah beefmaster santa gertrudis suizbu brahmolando normando x zebu. Conheco rebanho tricruces de ganado carora e lucerna por F1 de ganado illawarra x sardo negro, brahman e guzerat. Otimos desenvolvimentos carnicos de los machos e producao de 23 litros de leche diarios em 2 ordenhas
Daniel Nasser
11 de junio de 2022
Tienes em mente que blanco orejinegro e harton del valle sao razas criollas de doble proposito, razon pela qual la maior heteroze para melhorar o desempenho carnico de suas crias sera com racas especializadas tipo brahman ou charbray ou brangus. Porem somente las crias femeas de brahman e que poderao sair de doble proposito para producao lechera. Das racas carnicas charoles santa gertrudis beefmaster e senepol possuem linhagens de alta habilidade materna, que podem gerar medio sangue muy ben com las criollas. Sindi rojo sardo negro guzerat sahiwal sao los melhores ganados de sangue indicus ( zebu ) de doble proposito, enquanto simental e braunvieh sao otimos para doble proposito
Daniel Nasser
11 de junio de 2022
Se quires doble proposito com madres harton ou blanco orejinegro continuando la adaptacion de las crias femeas e melhorando desempenho lechero deve se utilizar las razas lucerna e carora que ja sao adaptadas aos tropicos por terem sangue de ganado criollo. Se quiseres usar ganado lechero europeu para padrear harton e bon la mejor talvez seja ganado illawarra criado a campo na australia. Para melhorar desempenho carnico de carora foi indicado senepol
1
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate