Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Biodigestores plásticos

Publicado: 18 de mayo de 2012
Resumen
La obtención de biogás, con equipamiento sencillo y de bajo costo, es una alternativa al alcance de la mayor parte de los productores del norte argentino, donde las condiciones ambientales ayudan a una eficiente generación de gas, a partir de efluentes del tambo, la mayor parte del año.   Combustible barato y ecológico El biogas es la obtención de...
Temas relacionados
Autores:
Javier Potschka
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Francisco Alberto Zeledón
24 de febrero de 2014
Cual seria el diseño para construir un biodigestor para 20 vacas semi estabuladas ? mi correo es albertoz48@hotmail.com de antemano gracias por su gentileza
amilkar yagus
5 de marzo de 2014
Ing Eladio Castro Peña, mi correo electronico es amilkaryagus@gmail.com de ser posible enviarme los planos, para poder estudiarlo y poder ejecutar la obra desde ya muchas gracias
josue franco monroy
5 de marzo de 2014
buenas tardes me gustaría que me ayudaran un poco con el diseño de mi biodigestor ya que mi problema en el que me enfrento es en como medir la cantidad de biogas obtenido por cada 10 kilogramos de estiércol de baca en un determinado tiempo de 30 dias. mi correo es Jozue_Franco@hotmail.com espero y puedan ayudarme saludos
FRANCISCO JAVIER BACCA ERASO
3 de junio de 2014
Doctor Javier Postchka, me gustaria conocer sus experiencias con biodigestores alimentados con estiercol de cerdo y en clima frio,Mi nombre es Francisco Javier Bacca zootecnista trabajo con comunidades rurales del sur de Colombia en el departamento de Nariño y hace varios años realizo el montaje de biodigestores plasticos de flujo continuo,en algunos los inconvenientes son: el arranque o periodo de estabilización y producción de biogas se demora mas de 60 dias, las dimensiones de biodigestores que utilizo son 5, 7 y 10 metros, diametro de plastico1,25m. zanja dependiendo del tamaño del biodigestor de 5,7,10 metros de largo profundidad 0,90m,ancho borde superior 1m. borde inferior 0,80m,tubos en PVC, DE seis pulgadas, valbula para biogas de 1 pulgada,Por favor Doctor Javier le solicito informacion relacionada su forma de calcular el tamaño deacuerdo a numeros de animales, especie, temperatura, gracias, Atentamente Francisco JB, mi correo es bjfrancis09@gmail.com
BRISA RAMIREZ
24 de junio de 2014
buenas tardes, soy estudiante de la carrera de ing. ambiental, m gustaria saber que tipos de seguridad podriamos darle a un biodigestor tipo domo en alguna contingencia; tambien me gustaria saber que pasaria si nuestro biodigestor se rompiera y se liberar nuestro gas, que daño tendrian nuestros suelo o el aire. Espero que porfavor me pueda ayudar con las respuestas pues el tema de biodigestores me interesa mucho, de antemano le doy las gracias por el tiempo prestado,le dejo mi correo brisa_seleneramirez@hotmail.com
Félix Rolando Reyes Magaña
1 de septiembre de 2014
si me pudieran enviar a mi correo planos de un biodigestor para 30 chanchos medianos, y los costos, así como donde de compran los materiales. gracias.
JOSE DESIDERIO SILVA
9 de septiembre de 2014
BUEN DIA, SALUDOS. EN MI INSTITUCION ESTAMOS PROPONIENDO LA ALTERNATIVA EN MANEJO DE DE CERDOS EN UN AREA BAJO REGIMEN DE ADMINISTRACION ESPECIAL( ABRAE). PERO NECESITAMOS LOS PRECIOS DEL PLASTICO. SI ES EN DOLAR MEJOR PARA CALCULAR LA TAZA DECAMBIO POR LO DEL CONTROL DE LA DIVISA EN VENEZUELA. Y POR FAVOR; LA DIRECCION O FORMA DE COMUNICARNOS CON EL PROVEEDOR. GRACIAS. MI CORREO ES josedesisilva@gmail.com
Juan Carlos Iacono
9 de septiembre de 2014
Tratamiento de los residuos (purines) organicos mediante Biodigestión anaeróbica, adecuados para nuestros paises. Mediante biodigestores tubulares de PEAD. https://www.youtube.com/watch?v=t_P7dvEiIZE Hace ya 4 años que estamos dos profesionales: un ing Agronomo y yo (Ing Químico) trabajando en el tema, en Córdoba, Argentina. Tratamiento de residuos frutihorticolas de un mercado. Capacidad: 6 000 kg/día. Volumen de biodigestores 1000 m3 Construidos de la manera mas economica con silos bolsa. Pueden ver videos en You Tube BIODIGESTOR SAN MIGUEL. Hemos aprendido mucho, porque le dimos continuidad al proceso. Hemos tratado de incursionar en los criaderos de cerdos, pollos y gallinas, sin éxito por el momento. Nustro proceso es el mas sencillo y económico y el que recomienda la FAO para sobre todo productores pequeños y medianos. Como en Argentina (POR AHORA) la energia disponible (GN, EE, GLP) es muy barata no se piensa en aprovechar esta fuentes de energias renovables. Aunque a mi entender el producto mas importante del tratamiento por biodigestión anaeróbica es, por lejos el excelente biofertilizante natural obtenido. y la recuperacion de agua (los resiuos tienen entre el 98 y 85% de agua).Un bien que excasea y que no se debe derrochar. Ahora si pensamos como el primer mundo desarrollado, poco vamosa hacer, porque para que se puedan construir plantas como las que tienen los europeos hay que hacer inversiones elevadisimas de varios millones de euros o dolares y que ademas requieren adicionalmente de otras sustancias organicas (maiz, sorgo, etc. ) ALIMENTOS. para poder tener una producción que permita llegar a una producción de EE economicamente posible. Por lo tanto creo que deberiamos debatir cuales son los tipos de biodigestores que mas se adaptarían a nuestras nececidades y teniendo como base inicial:!º La eliminación de la contaminación 2ª el uso del Biofertilizante 3º El uso del biogas en reemplazo de otros combustibles, para producir calor/calefacción (caldera, coccion, lamparas a biogas) Si necesitan ayuda enviar email a carlosxuani@gmail.com .
Eladio Castro Peña
9 de septiembre de 2014
José de Siderio Mira es plástico de 2.5 metros de diámetro en Panamá cuesta 5.67 + 7% de impuesto el metro. Ese precio es de diciembre del 2013; no se ahora cuanto cueste. Bueno algo para que tengas una referencia Saludos
Norman Montenegro
9 de septiembre de 2014
En Nic hay un proyecto que esta impulsando dos tipos de biodigestores. Los de bolsa y los permanentes hechos con ladrillo y un diseño conocido como Camartec. En la finca de mi familia tenemos los dos tipos y si bien es cierto, el de plástico cuesta un 30% menos que el Camartec, la durabilidad del segundo compensa de sobras la inversión ademas que por su solidez uno se ahorra en inversión de protección (cerca y techo). También tiene mas presión de gas, lo que permite usarlo a mayor distancia y almacenar mas cantidad. Esto genera una mejor llama con mas poder calorífico. Como ya probamos los dos, a futuro vamos a construir otro Camartec paralelo al primero de manera que su costo de fabricación sera similar al plástico de tamaño similar pero con mayor vida util. El ahorro se lograra usando la misma pila de premezcla y la pila de almacenamiento de biol. Por lo anterior, recomiendo mucho esta tecnología según la disponibilidad y como un dato de interés, en mi caso, hemos disminuido el gasto de gas para cocina en cerca de un 60% anual usando un biodigestor Camartec de 15 metros cúbicos y uno de bolsa de 8 mts cubicos. Los precios en Nic van de los U$1,000 hasta U$3,000 segun tamaño
JOSE DESIDERIO SILVA
10 de septiembre de 2014
Gracias amigos por sus aportes. por otra parte Norman. ¿ este modelo hecho con ladrillo lo sellan en su ultimo espacio por donde. donde va la el tubo de la válvula.? esa forma hermética la estoy imaginando mixta. osea construir la fosa tal como se nota en el libro en esta página web. La duda o incertidumbre me sale al momento de sellar herméticamente el plástico entre una pared que viene desde la fosa en cemento. Esto debido a que el plástico que propongo usado aquí en Venezuela es el común para patios de secado de café. y que quiero probar en principio con tres capas. pero al doblar e incrustar en esa base es muy probable que quede escape de aire. a no ser que use una maniobra de costura y pega para no tener un volumen tan grueso de plástico. Si tienes en gráficos ese estilo me gustaria verlo.
Norman Montenegro
10 de septiembre de 2014
Respondiendo a tu pregunta Jose, el tubo que se coloco en la parte superior fue colocado en el cemento de forma que queda sellado. La segunda pregunta no estoy claro. Acá no se uso plastico entre las paredes del biodigestor y la tierra ya que por desgracia tenemos un terreno super rocoso (prácticamente esta en una fosa de piedra solida) y aunque nos encarecio la mano de obra, nos dejo una estructura mas solida. Con la biobolsa, esta fue obtenida de una empresa llamada AMANCO hace unos años (8 años), es de plástico virgen (sin doble sentido, ese fue el termino usado) con protección UV y de un grosor que calculo entre 1.5 a 2 mm mínimo, bastante fuerte y venia ya en forma de bolsa con sus salidas listas. Por ello, no tuvimos que hacer arreglos para sellar nada. El plástico es de color negro por fuera e interiormente es blanco, no recuerdo la razón para esto. Espero te sirva la informacion. Podria enviarte fotos de como quedo el biodigestor camartec a alguna direccion si te interesa, los planos de estos sistemas andan por internet sin duda. slds
Israel Mujica Mila
7 de enero de 2015
Saludos amigos, tengo mucho interés en practicar e instalar el sistema de biodigestores. Por lo tanto les agradecería, la colaboración que puedan aportar a mi solicitud; ya que me gustaría donde y como adquirir los biodigestores tubulares acá en Venezuela. Ademas, también planos para su organización y construcción. Esperando su importante respuesta para mi. Gracias.
Israel Mujica Mila
7 de enero de 2015
Otra pregunta por favor.... Como limpiar un biodigestor al colapsar por recarga de excrementos?
JOSE DESIDERIO SILVA
7 de enero de 2015
Buenas tardes amigo Israel. yo estoy con la misma inquietud que tu, pero como fui primero ya he investigado y contactado varias opciones para ver donde consigo el plástico aquí en Venezuela. amen de que uno de nuestros contactos por esta pagina también me dio una dirección de Cucuta. Colombia. Pero este año espero que una amiga graduada en tecnología de gas en Maracaibo; me logre conseguir información si en esa cuidad fabrican el plástico. Por otro lado te digo que en una empresa que venden plástico en Barquisimeto tienen por bobinas de diámetro de 1.5 mtrs. pero prefiero esperar hasta conseguir este mes o el otro el propio material. También te informo que por los planos e idea solo tienes que entrar a youtube y pides cualquier video sobre la construcción de biodigestores, biofermentos. etc.
Carlos Pérez
7 de enero de 2015
Amigo Israel, vea por favor en youtube el siguiente titulo "biocuy" Atte. Carlos Perez
Claudio Ferens
8 de enero de 2015
Buenas, Alguien sabe donde puedo conseguir pilietilenos tubulares de entre 60 Cm y 1 mtr? para un biodigestor de cerdo. No puedo conseguir en Argentina. Gracias 362 4685471
Manuel Molina Loustaunau
10 de enero de 2015
Ing. Agr. Javier Potschka: ING. MUY INTERESANTE TU EXPERIENCIA GRACIAS POR COMPARTIRLA, FELICIDADES
tati alpizar
11 de agosto de 2015
Hola soy de Costa Rica alguna persona me podria ayudar con info sobre donde comprar el Biodigestor aca.
jose
7 de junio de 2016
hola: tengo la intención de construir un biodigestor cuento con la materia orgánica necesaria y espacio suficiente para realizarlo , necesito información del q tipo de biodigestor en mejor donde puedo comprar materiales he leeido sobre biodegestores de plástico donde puedo adquirir el material para construirlo
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate